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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 8:42 pm 
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Bueno pues acabo de terminar la instalación. Me habrá llevado unas 4 hrs haciendo las cosas a mi ritmo y a conciencia.

Es curioso, por que mi coche traía enganche cuando lo compré y lo mandé quitar por que me parecía un lastre y no lo iba a utilizar. Tonto de mí por no habérmelo quedado. Afortunadamente la homologación en ficha sigue vigente con el modelo de encganche y su contraseña de homologación.

Entonces como resulta "imposible" instalar uno de un donante y legalizarlo tal como indico aquí, me he tenido que hacer con uno nuevo.
Como el enganche que en su día llevó era marca Aragón, hemos buscado uno de iguales características (fijo bola cuello de cisne) y hemos contactado con el fabricante para comprobar que tanto modelo de enganche y contraseña de homologación eran idénticos a los reflejados en la tarjeta técnica del coche.
Y así es, lo que quiere decir que no tengo que homologar, pasar ITV ni presentar un certificado de instalación. Lo instalo yo mismo al igual que el del BX (gracias a él me aprendí todo el tema de homologaciones y pasos a seguir).

Procedemos a la instalación:

Primero hay que retirar el paragolpes (dos tornillos en cada paso de rueda) y desguarnecer el interior. Marco inferior de maletero y rueda de repuesto.
Sumo cuidado merecen las pestañas laterales de sujección del paragolpes a la carrocería. Se parten con sólo mirarlas. (señaladas en la imagen con flechas blancas).


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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 8:49 pm 
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Comprobamos la existencia de un orificio para introducir el tetón que va a sujetar el enganche a la carrocería y un pasamuros de goma para el cable de la piña de contactos. (Marcados ambos con flecha roja en la imagen.)

En la parte inferior del maletero debe existir una plancha con taladros a medida que va a alojar el cuerpo principal del enganche con 6 tornillos. En el kit de montaje vienen dos paltinas a medida con sus tuercas soldadas para colocar por dentro de esa pletina y fijar los tornillos.

Para poder colocar el enganche deberemos retirar la barra de impacto trasera. Podremos desmontarla accediendo al interior de los puntales traseros a través del interior del maletero. Los orificios estan ocultos bajo una pieza de gomaespuma. Encontraremos dos tuercas en cada lado. Una vez quitados, la extraemos.


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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 8:54 pm 
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Fijamos el enganche a la barra de impacto con los tres tornillos y arandelas que vienen para ello y le damos su par de apriete a mano.

Introducimos el cable de la piña por su orificio y colocamos el pasamuros pero sin fijarlo.


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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 9:04 pm 
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Colocamos de nuevo la barra de impacto al chasis, esta vez con el tetón del enganche en su agujero previamente taladrado si no lo llevase.

Templamos las tuercas de fijación de la barra de impacto y del tetón ya que nos deberá permitir "jugar" con él para colocar bien todos los tornillos de fijación inferiores.

Presentamos y templamos los tornillos inferiores previa colocación de las chapas a medida por el interior del soporte chasis.


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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 9:23 pm 
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Vamos con la parte eléctrica;

Destacar que se trata de un conector básico de 7 pins con centralita. Para remolques pesados caravanas se estan implantando ya los de 13 por el gran número de luces que llevan (gálibo, 3ª freno, posición lateral, frontal...)

Siempre lo diré. Este coche es una maravilla en tema de instalaciones y preinstalaciones. Las trae casi todas y las que no trae son mas que claras en sus esquemas.

De momento no me estoy complicando la vida, basta con que funcione. Pero cuando me líe la manta a la cabeza lo instalaré de tal forma que cuando lleve enganche se desconecte el sensor de parking trasero y la luz antiniebla. Que es como debía ser.

La preinstlación la encontramos en el hueco de la rueda de repuesto, en la parte derecha esta el conector (sólo para enganche original Saab). Como en colores de cable cada fabricante pone los suyos propios, en ausencia del esquema eléctrico correspondiente nos ayudaremos de un polímetro.
Cabe decir que los colores de cable y posición de los mismos en la piña de conexión estan normalizados y son universales tanto para 7 como para 13 pins.

Puentearemos el cableado de la instalación con el de la piña con estos útiles para puentes eléctricos de cable (vease 2ª imagen).

En la misma preinstalación encontraremos un cable de masa (negro) y un positivo de contacto (15) para alimentar la centralita. Las masas de la piña y centralita deben ir juntas en cualquier tuerca de chasis cercana. Bajo el piloto trasero izqdo hay una.

Encintamos el cableado y volvemos a colocar todo como estaba. Y no tiene mas complicación.


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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 9:25 pm 
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En mi caso y ya aprovechando que el paragolpes estaba fuera, he instalado el extra al que hice mención hace tiempo. Pero esto ya irá en otro post aparte.


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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 10:00 pm 
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Dices que es fijo. ¿No ves más cómodo esos que se puede quitar el gancho cuando no lo uses?

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NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 10:11 pm 
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MOSER escribió:
Dices que es fijo. ¿No ves más cómodo esos que se puede quitar el gancho cuando no lo uses?

Debe ser. Mi padre lo lleva.

Pero no pago mas del doble que vale y además no lo tengo homologado en ficha técnica.


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NotaPublicado: Mié Dic 07, 2011 9:22 pm 
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MOSER escribió:
Dices que es fijo. ¿No ves más cómodo esos que se puede quitar el gancho cuando no lo uses?


Si te sirve Julián, poniendo en el buscador de www.ebay.es "saab 9-5 tow bar" (en castellano no salen ni resultados) los de bola fija salían por 120-130 euros, los desmontables de 400 para arriba...¿merece la pena el desmontable? Con 250 euros pagas muchas otras cosas como ruedas, gasolina etc...


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NotaPublicado: Mié Dic 07, 2011 10:00 pm 
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Y además de proteges de los numerosos torpes que aparcan de oido.

Yo estoy muy tentado de ponerlo aunque no tenga remolque, precisamente por ese motivo

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NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 1:38 am 
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Pensaba que te podían multar por llevarlo sin usar. Por eso lo decía.

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NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 7:28 am 
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MOSER escribió:
Pensaba que te podían multar por llevarlo sin usar. Por eso lo decía.

Creo que has tomado al pié de la letra lo de "bola fija". No es un enganche de Land Rover Santana ehh :lol: . Es fija por que no se puede extraer tan sólo presionando un botón como los "desmontables". Hay que quitar dos tornillos pasantes.

Y sí, te pueden multar por llevarla puesta sin remolque, de hecho lo estan haciendo.

Lo último en las ITV, es que si tapa la matrícula (Peugeot 406 por ejemplo entre muchos), la tienes que quitar...y direis ¿y no estaba homologada? gran pregunta... :roll:


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NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 2:34 pm 
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Vale, ahora lo entiendo. Es decir, que normalmente la llevarás quitada. Sobre los de los Peugeot, yo en el 605 llevaba una que entró en el coche, era de la marca Urbeni y debía ser específica para coches que llevan la matrícula trasera en el paragolpes. Nunca jamás la usé y fué al desguace con el resto del coche.

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NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 3:06 pm 
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M4R10 escribió:
MOSER escribió:
Pensaba que te podían multar por llevarlo sin usar. Por eso lo decía.

Creo que has tomado al pié de la letra lo de "bola fija". No es un enganche de Land Rover Santana ehh :lol: . Es fija por que no se puede extraer tan sólo presionando un botón como los "desmontables". Hay que quitar dos tornillos pasantes.

Y sí, te pueden multar por llevarla puesta sin remolque, de hecho lo estan haciendo.


Lo último en las ITV, es que si tapa la matrícula (Peugeot 406 por ejemplo entre muchos), la tienes que quitar...y direis ¿y no estaba homologada? gran pregunta... :roll:


Muy interesante Mario.

Esto conviene saberlo para comprar una bola u otra, supongo que a no todas se les puede quitar los tornillos pasantes con la misma facilidad.

Que multen por llevarla puesta sin remolque me parece increíble. :shock: A dónde vamos a llegar. Nosotros tenemos un Vitara en casa del 87 que lleva bola, nunca nos han dicho nada. ¿Es sólo cuando molesta a la matrícula?


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NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 1:29 am 
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aldogvaldes escribió:
M4R10 escribió:
MOSER escribió:
Pensaba que te podían multar por llevarlo sin usar. Por eso lo decía.

Creo que has tomado al pié de la letra lo de "bola fija". No es un enganche de Land Rover Santana ehh :lol: . Es fija por que no se puede extraer tan sólo presionando un botón como los "desmontables". Hay que quitar dos tornillos pasantes.

Y sí, te pueden multar por llevarla puesta sin remolque, de hecho lo estan haciendo.


Lo último en las ITV, es que si tapa la matrícula (Peugeot 406 por ejemplo entre muchos), la tienes que quitar...y direis ¿y no estaba homologada? gran pregunta... :roll:


Muy interesante Mario.

Esto conviene saberlo para comprar una bola u otra, supongo que a no todas se les puede quitar los tornillos pasantes con la misma facilidad.

Que multen por llevarla puesta sin remolque me parece increíble. :shock: A dónde vamos a llegar. Nosotros tenemos un Vitara en casa del 87 que lleva bola, nunca nos han dicho nada. ¿Es sólo cuando molesta a la matrícula?



Me suena que lo de multar es de hace tiempo, supongo que con coches tipo Vitara harán la vista gorda dando por hecho que es un coche de trabajo o de campo y no vas a andar quitándola día sí día también.
Más que por la matrícula, que si es específica no debe taparla, es por golpes. Yo en el 605 llevaba una como he dicho antes que no sólo no impedía ver perfectamente la matrícula, sino que no sobresalía nada del paragolpes, pero en cambio hay otras que sobresalen unos cuantos centímetros y pobre del que se de contra tí... o des tú aparcando.
Yo la verdad, es que ni me acordaba de esto. Estaba ya puesta en el coche cuando lo compré, recuerdo que era fabricada por Urbeni pero esta tarde he recordado también que tenía alguna plaquita de Peugeot.

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