Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Ciclo
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 10, 2013 10:38 pm

Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Ciclo »

Hola,
Como comenté en la presentación, soy nuevo en el foro y en la "marca".
Recientemente he adquirido un 95 Vector SW del 2002, con algún problema de rendimiento de motor, y que al intentar reparar conseguí que ni arrancara. .... y hasta ahí llegaba la historia.

La novedad es que no era un problema eléctrico como suponía. Hemos conseguido "hacerlo funcionar" con la simple sustitución de la bomba de la gasolina. 30€ en un desguace. ;).
Y lo pongo "hacerlo funcionar" entre comillas porque se enciende en el cuadro la luz naranja de error en motor/encendido. La he borrado y vuelve a salir. Pero el coche va muy bien. Supongo que tendré que pasar por el concesionario a que le enchufen el ordenador.

Por otro lado agradecería la opinión de los foreros a un par de temas sobre el coche. He buscado por el foro y, o no he encontrado nada o me ha generado dudas al respecto:
-Después de probar su rendimiento exahustivamente durante varios cientos de kms, el relanti no se aguanta en frío. Si dejas de acelerar el coche se apaga. Una vez q el motor coge temperatura no hay problemas. No se ni por donde empezar a mirar.
-Me han comentado que a estos motores es recomendable sustituir los casquillos de bancada cada 140.000km para evitar riesgo de griparlos y fastidiar el cigüeñal. De igual forma se aconseja cambiar la cala del aceite por una nueva que incluye una electroválvula para regular la presión de los gases en el interior del motor, y no estropear el aceite. ¿Puede que este último punto sea el indicado en un post de este foro, sobre un Kilt-Ventilación, objeto de campaña por parte de Saab?.

Saludos
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Hombre »

Hola Ciclo.
Creo que tu problema es que la mariposa se queda en Limp Home Mode, se resuelve fácilmente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aqui tienes un video



Sobre Kilt-Ventilación el nuevo articulo es 55561200, pero no lleva ninguna electroválvula para regular la presión :mrgreen:

Imagen

de momento no encuentro las fotos, pero nada dificil cambiarlo.

Ademas hay un truco para mejorar el sistema anterior :mrgreen: , si no tienes dinero para cambiarlo.

Sobre los casquillos, te escribiré mañana, hoy no tengo tiempo.

Un saludo
Ciclo
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 10, 2013 10:38 pm

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Ciclo »

os....curidad.
que detalle y rapidez.

Muchísimas gracias.

hasta dentro de quince días no podre toquetear el 95.
ya os contaré.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por M4R10 »

Ciclo escribió: -Me han comentado que a estos motores es recomendable sustituir los casquillos de bancada cada 140.000km para evitar riesgo de griparlos y fastidiar el cigüeñal. De igual forma se aconseja cambiar la cala del aceite por una nueva que incluye una electroválvula para regular la presión de los gases en el interior del motor, y no estropear el aceite. ¿Puede que este último punto sea el indicado en un post de este foro, sobre un Kilt-Ventilación, objeto de campaña por parte de Saab?.
Se oyen campanas en alguna parte... :lol: :lol:

Eso no es aconsejable ni se trata tampoco de un mantenimiento preventivo. Eso es la obra del Escorial.
Para evitar llegar a acometer tamaña barbarie, sustituye el aceite respetando religiosamente los períodos indicados por el fabricante y siempre Mobil1 0W40, y te olvidas.

Un par de datos que te ayudarán con el BUSCADOR
:arrow: Chupona
:arrow: Vent kit
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Hombre »

M4R10 escribió: Eso no es aconsejable ni se trata tampoco de un mantenimiento preventivo. Eso es la obra del Escorial.
Sí, tienes la razón,

En nuestro querido modelo 9-5OG eran 5 sistemas de ventilación y todos tenían sus problemas :mrgreen: .
Al principio era el sistema con la válvula desde el colector de admision. Después los ingenieros aumentaron el agujero en la caja de aceite desde 4mm hasta 6mm y más tarde hasta 10mm :mrgreen: ,(el tubo hacia el turbo) después instalaron un válvula en esta línea :mrgreen: y el manquito pusieron a la boca de llenado de aceite :mrgreen: . En versión aero instalaron la caja del aceite más grande :wink: .
En el año 2004 se les ocurrió otra modernización total :mrgreen: . Sacar los gases de la tapa de válvulas ya era poco, decidieron sacar en paralelo directamente desde el cárter :shock: .
En resumen, no hay límite para mejorar este sistema :mrgreen:
Pero si hablar en serio Ciclo también tiene la razón para cambiarlo sino limpiarlo, es que ha comprado el coche usado y quien sabe de qué tipo de aceite de oliva usaba el dueño anterior :D . Tengo un montón de fotos de los motores rotos por culpa del ventilación.
Un saludo
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por josedownunder »

El vent kit me imagino que también será para el Viggen, no?

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Hombre »

sí, para el viggen también.

Un saludo
Ciclo
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 10, 2013 10:38 pm

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Ciclo »

Ya tengo el kit de "Separador", que es como lo llaman en Saab, y un tubo extra "made in spain".
Total 117€. Sobre lo esperado.
Lo llamativo es que todo el kit, con innumerables tubos, valvulas y demás piezas, tiene un coste de 80€ aprox., y el tubo en cuestión, que no tiene nada, más de 30€.

Eso sí, en la Saab me han dado las instrucciones de montaje.
Por si sirve de ayuda, se puede bajar el documento de este link:
https://www.dropbox.com/sh/jf58zreedawq6n9/hEZn9nwDBk


Intentaré colocarlo este fin de semana ... a ver hasta donde llego.
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Hombre »

Bueno :wink:
no te olvides comprobar la ventilacion de la tapa de culata, en la mía estaba obstruida, tuve que sacar la tapa completa, después taladrar los remaches y limpiarla.

Imagen

un saludo
Ciclo
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 10, 2013 10:38 pm

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Ciclo »

Hombre, gracias de nuevo.
¿No hay forma de comprobar la tapa de la culata sin desmontarla? Ya sé que es un tema sencillo, pero el motor no pierde una gota y me da no se que andar en ello, y quizá esté bien.

Kit de ventilación puesto. Lo que más guerra medió, poner el forro de espuma y las bridas para fijarlo. Y eso por no seguir la instrucciones y querer montarlo al final, con todos lo tubos puestos. :(. Más leer y menos prisas.
Notas:
-necesitas un foso o un elevador para sustituir el colector de aceite.
-El tubo de 30€ es idéntico al instalado. No hubiera falta cambiarlo. Con el kit es suficiente. Un -1 para el conce.

Aproveché para cambiarle el cartucho de bobinas, y el motor va redondo. Antes fallaba algo.
Pero aún se sigue encendiendo el testigo de "motor". Ni idea. Hay que seguir investigando.

El ralentí: Tanto toquetear alrededor de mariposa de admisión, que ahora va peor. A parte de caerse cuando está frío (aun no me puse con ello), en caliente se me dispara entre 1.200 y 1.700. Pero nada que impida disfrutar el vehículo.

El finde que viene tocará más. Ya le voy cogiendo gustillo.
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Hombre »

Hola,perdón por la espera, estoy en el camino.
si se puede comprobar sin desmontarla, sola hay que soplar un poco :mrgreen:
sobre el ralentí seguro que es la caja de mariposa porque el 9_5 no lleva la válvula del ralentí, en lunes estaré en Gijón, creo que podemos quedarnos para leer el numero del error, para estar seguro.
un saludo
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9870
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Dalai »

Hombre escribió: en lunes estaré en Gijón
Ciclo también es asturiano?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Hombre »

Dalai escribió: Ciclo también es asturiano?
dijo que sí :)
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9870
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Dalai »

:wink:
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Ciclo
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 10, 2013 10:38 pm

Re: Reparación y consejos sobre un 2.3t Vector.

Mensaje por Ciclo »

Avilesino para ser más exacto, pero residente en Oviedo por cuestiones laborales. Algo parecido a un emigrante. ;).

Hombre, muchas gracias por la propuesta. Pero hasta por lo menos dentro de quince días no puedo disponer de vehículo. Lo tengo en el occidente pendiente de cambiar los casquillos de bancada y no puedo hasta entonces. :(.
Me llegaron este viernes. Han trardado casi cuatro semanas. Espero que no sea lo habitual en el suministro de repuestos Saab.

Y comentando los casquillos, una curiosidad: Todos los casquillos nuevos (10) tienen tres agujeros para lubricar, mientras que los de un motor B235E que conseguí para piezas, sólo uno de cada pareja tiene dichos orificios. Ver veremos cuando abra el motor "bueno".

Desearme suerte.
Responder