Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

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PauloGR
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Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por PauloGR »

Buenas!

Cuando uno se rompe un ligamento, suele tener demasiado tiempo libre para husmear por internet, pero como tampoco quería desaprovechar el tiempo, me puse a buscar información sobre las cajas automáticas de los 9-5, concretamente las de 5 velocidades como la que monta mi coche (aunque también hay algo para las de 4). Llevo tiempo queriendo hacerle una repro pero la integridad de la caja de cambios es lo que más me preocupa, por eso me puse a investigar.
Los 9-5 MY02 en adelante montan, como algunos ya sabréis, una Aisin-Warner AW55, y en función del modelo una AW55-50SN o una AW55-51SN. Mi Aero lleva esta última, pero hay otros que montan la 50SN. Todavía no sé el porqué, como tampoco sé cuáles son las diferencias entre ambas versiones.
Pues bien, empecé buscando las averías típicas, y resulta ser una transmisión bastante robusta, siendo precisamente la caja de válvulas la causa de la mayoría de las averías, debidas normalmente a un mal mantenimiento, como no cambiar el aceite a su debido tiempo, haciendo que se acumule suciedad y provocando el mal funcionamiento de los solenoides. Afortunadamente para los más manitas, un solenoide ronda los 30-40€ y se pueden cambiar con un poco de maña, lo cual es un alivio ante los 2500 o 3000€ que suelen pedir los especialistas por una reconstrucción completa. Vale que te dejan como nueva la transmisión entera, no solo el cuerpo de válvulas, pero normalmente no es necesario llegar a ese extremo. ¿Dónde conseguir los solenoides? Pues en Europa no he encontrado nada via internet, pero sí en los USA, donde es una transmisión bastante común y se pueden encontrar incluso piezas de alto rendimiento. Para los solenoides existe Sonnax, un especialista que, entre otras cosas, los fabrica modificados para evitar acumular residuos, alargando su vida útil.
Aquí explican como realizar un diagnóstico: http://www.sonnax.com/articles/210-AW-5 ... n-the-Club
Aquí continua: http://www.sonnax.com/articles/209-AW-5 ... nformation
Aquí explican las diferentes características de la caja según el fabricante que la monte: (Parte 1) http://www.sonnax.com/articles/141-AW-5 ... s-Part-One (Parte 2) http://www.sonnax.com/articles/140
Y aquí una especie de resumen, con una lista de las piezas disponibles para la reconstrucción y/o mejora de una caja de válvulas: http://www.sonnax.com/units/307-55-51SN
El único distribuidor autorizado en España es "Automatic Choice", en Málaga: http://www.sonnax.com/distributors/83

Continuamos...

Ponerse a desmontar solenoides, con sus resortes, juntas y pasadores quizá no sea tan fácil, tampoco difícil, pero sí se intuye que es necesaria una buena dosis de paciencia y tiempo. Así que buscando y buscando, encontré varias empresas (americanas, por supuesto) que se dedican a la venta de cajas de válvulas mejoradas, realizadas con mejores materiales y con solenoides de altas prestaciones como los de Sonnax. Algunos ejemplos:
- RevMaxConverters, que trabaja también con las cajas de 4 velocidades http://www.revmaxconverters.com/index.p ... t=0&q=saab
- Sunbelt, que también ofrece mejoras para ambas cajas de cambios http://www.sunbeltvalvebodies.com/product-tag/saab/
- Valve Body Pro http://mobile.dudamobile.com/site/valve ... N.htm#2698
- Valve Body Builders, aquí ayudan a identificar el tipo de cuerpo de válvulas, ya que según el año de fabricación puede llevar o no un muelle para la activación del embrague B5 http://www.valvebodybuilders.com/tech_s ... ng_id.html

Sigo con algo muy importante pero que, desgraciadamente, se suele pasar ppr alto: El aceite! Hay que cambiarlo cada 50 o 60.000 km ya que, tanto el Dexron III de la caja de 4 velocidades, como el 3309 de la de 5 velocidades, son aceites minerales, que se degradan bastante rápido, sobre todo cuando son sometidos a las temperaturas y presiones de un convertidor de par. Se suele decir que con estos aceites no se puede experimentar, pero yo me arriesgué a sustituir el 3309 por uno 100% sintético y con mejor resistencia a la degradación. Con las especificaciones de viscosidad en la mano ( http://www.mobil.com/USA-English/Lubes/ ... _3309.aspx) encontré el Motul Multi ATF la mejor opción, y desde que cambié todo el aceite (7 litros), la transmisión va como la seda y yo me quedo más tranquilo. Creo que hay en este foro alguien más que utiliza el Motul con el mismo resultado.

Y termino (por ahora) con la parte interna de la caja de cambios, es decir, los engranajes y platos de presión (o embragues multidisco). No encontré kits de reconstrucción de altas prestaciones, sólo los normales, pero sí existe una empresa (otra vez, americana) que se dedica a la reconstrucción y modificación, incluso, de los convertidores de par para soportar un mayor par motor. No especifica que lo haga para Saab, sino para Volvo y la misma AW55, así que supongo que nosotros también podríamos aprovecharnos... Eso sí, VAYA PRECIOS! Esta es su web: http://www.levelten.com/mobile/Category.aspx?id=49


Bueno, por hoy ya basta. Espero que todo esto sea de utilidad para cualquiera que esté pensando en reprogramar su Saab automático o para todos aquellos que tengan algún problema. Ahora toca ahorrar!!

Saludos!!

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Mintxo
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por Mintxo »

Muy interesante PauloGR. Gracias por la info.

Saludos
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por VosS »

PauloGR escribió:......Sigo con algo muy importante pero que, desgraciadamente, se suele pasar ppr alto: El aceite! Hay que cambiarlo cada 50 o 60.000 km ya que, tanto el Dexron III de la caja de 4 velocidades, como el 3309 de la de 5 velocidades, son aceites minerales, que se degradan bastante rápido, sobre todo cuando son sometidos a las temperaturas y presiones de un convertidor de par. Se suele decir que con estos aceites no se puede experimentar, pero yo me arriesgué a sustituir el 3309 por uno 100% sintético y con mejor resistencia a la degradación. Con las especificaciones de viscosidad en la mano ( http://www.mobil.com/USA-English/Lubes/ ... _3309.aspx) encontré el Motul Multi ATF la mejor opción, y desde que cambié todo el aceite (7 litros), la transmisión va como la seda y yo me quedo más tranquilo. Creo que hay en este foro alguien más que utiliza el Motul con el mismo resultado..............

gracias por el material..
solo comen tar que llevo mas de 70000km son caja automatica de 5 y desde el primer dia le quite el aceite y le puse sintetico. Va perecta, diria mejor que de fabrica
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por torrens »

Muy interesante!! Gracias por el aporte!


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car
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Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por car »

Yo llevo en el cabrio (MY99) la automática de 4 velocidades.
Antes de comprarlo estudié bastante el modelo, me consideraba bastante más a favor del cambio manual y era muy escéptico con éste. Menos mal que estaba equivocado.

Es una AW 50-40LE compartida con los 900NG.
A partir del MY00 pusieron la 50-42LE con un par de discos más, aunque no ha demostrado ser más fiable, si acaso al contrario. Aun así son prácticamente idénticas (la más antigua lleva un botón físico para un kick-down bajo el pedal del acelerador. La 50-42LE se lo ahorra porque se montó en los T7 con mariposa electrónica)
Creo que es precisamente la 50-42LE la que montaron los 9-5 hasta el MY02, con 4 velocidades.

En general es un cambio muy robusto, ampliamente utilizado por muchos fabricantes desde finales de los 80.
La única pega es que no se lleva bien con los propietarios negligentes, eso es todo.

Necesita IMPERIOSAMENTE mantener el ATF en buen estado. Y ojalá se le pudiese añadir un filtro externo cómodamente.
Llevan un filtro interno de esos "para toda la vida" que es demasiado pequeño y si se obstruye la caja está sentenciada.
Se podría prevenir cambiándolo periódicamente, pero ello obliga a bajar el cambio y destriparlo parcialmente, lo que exije tiempo y dinero (aunque el despiece no es nada caro) y es un coñazo.
Así que mejor que no se nos obstruya manteniendo el ATF limpio.

Hay que tener cuidado además en los cambios ya que si hace mucho que no se ha sustituido el fluido podemos remover posos que obstruyan dicho filtro.
Es importante hacer el ciclo completo de limpieza/rellenado


Esta caja lleva efectivamente ATF Dexron III, que es de base mineral.
Yo mismo lo cambié cuando compramos el coche y fui partícipe de como 20.000km después ya se había degradado bastante así que lo hemos vuelto a cambiar. Y así siempre. Cada 2 cambios de aceite, cambio de ATF.

Ahora bien, qué fluido sintético crees que es el correcto para estas cajas??

Me animaría a probarlo y relatar mis sensaciones.
Yo si que soy "partidario de experimentar" puesto que asumo el hecho de que los aceites evolucionan muy rápido y aunque hace años no existiese el idoneo no significa que no exista ahora
(Ej: puse aceite de motor en el cambio del 900 la primera vez, ahora llevo valvulina y va mejor y sobre todo NO SE DEGRADA NI DE LEJOS TAN RÁPIDO. Dicha valvulina no existía hace 35 años, cuando el 900 fue concebido y recomendaban aceite de motor para sus cajas manuales)

En fin, perdona el ladrillo.
Muchas gracias por tu exhaustivo e interesantísimo post.

PD: estoy tremendamente satisfecho con el resultado y rendimiento del cambio automático del cabrio, si tuviese que volver a elegir repetiría y lo recomiendo encarecidamente.
Es mucho más cómodo que cualquier cambio manual de SAAB, y para el uso que le doy, posiblemente más fiable.
La pena son los estigmas que hay en este país hacia este tipo de cambios.
Para mi es un plus absoluto pero ahora que lo tenemos a la venta a la gente le parece una pega.
No sé si en una carrera de cuarto de milla los automáticos son más lentos, y posiblemente gasten más (1l aprox) pero esa sensación de suavidad total y los cambios rapidísimos sin perder presión de soplado al WOT.... Eso es impagable
Ellos se lo pierden.

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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por PauloGR »

De nada, compañeros. Cuanta más información aportemos todos, mejor y más grande será este foro.
VosS escribió:
.....solo comentar que llevo mas de 70000km son caja automatica de 5 y desde el primer dia le quite el aceite y le puse sintetico. Va perecta, diria mejor que de fabrica
Hola VosS. Por curiosidad, ¿qué aceite pusiste? Yo escogí el Motul porque, además de ser equivalente, era más barato. Había otro incluso mejor en estabilidad, el Xenum EuroMax ATF, pero costaba el doble.

car escribió:
Necesita IMPERIOSAMENTE mantener el ATF en buen estado. Y ojalá se le pudiese añadir un filtro externo cómodamente.
Llevan un filtro interno de esos "para toda la vida" que es demasiado pequeño y si se obstruye la caja está sentenciada.
Se podría prevenir cambiándolo periódicamente, pero ello obliga a bajar el cambio y destriparlo parcialmente, lo que exije tiempo y dinero (aunque el despiece no es nada caro) y es un coñazo.
Así que mejor que no se nos obstruya manteniendo el ATF limpio. [...]

[...] Esta caja lleva efectivamente ATF Dexron III, que es de base mineral.
Yo mismo lo cambié cuando compramos el coche y fui partícipe de como 20.000km después ya se había degradado bastante así que lo hemos vuelto a cambiar. Y así siempre. Cada 2 cambios de aceite, cambio de ATF.

Ahora bien, qué fluido sintético crees que es el correcto para estas cajas??

Me animaría a probarlo y relatar mis sensaciones.
Yo si que soy "partidario de experimentar" puesto que asumo el hecho de que los aceites evolucionan muy rápido y aunque hace años no existiese el idoneo no significa que no exista ahora
Hola car. La AW55 también lleva uno de esos filtros internos "para toda la vida". Cuando hice el primer vaciado recuerdo que salió negro, con muchísima porquería, y pensé en la posibilidad de poner un filtro externo. Me lo desaconsejaron totalmente por tener una superficie de filtrado mucho más pequeña que el filtro original, por lo que acabaría atascándose rápidamente mientras los posos no se disuelven en el aceite nuevo... Vamos, que me quedé bastante preocupado. Espero que el aceite que lleva ahora esté haciendo un buen trabajo, aunque después de 10000 se ha ennegrecido un poco y, de momento, lo achaco a los restos del aceite viejo. En octubre le haré otro vaciado completo y volveré a rellenar con el mismo sintético. Buscaré las características del Dexron III, y pondré aquí una pequeña tabla comparativa de las alternativas, para que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos!


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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por VosS »

Yo uso exclusivamente productos de Xenum
por tal razón puse el Xenum EuroMax ATF (http://www.aditivox.com/transmision-aut ... litro.html)

Como según libro lleva el dichoso 3309 este es uno de los pocos compatibles ademas del Motul multi que has comentado.
Mas aun, como había desmontado la caja pude cambiar todo el liquido de una ves.
en alguna parte he detallado como hice cambio sin desmontar la caja...
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por VosS »

Aqui como he cambiado el aceite de caja sin desmontar nada:


1. Caliento el coche y la caja de cambios (de esta manera el aceite es mas liquido aun) y lo dejo 10 minutos apagado.
2. Abro el tornillo de vaciado, de allí salen unos 3.40-3.60 litros como máximo.
3. Relleno la misma cantidad que he vaciado con un pico. yo pongo 4.00 litros
4. Abro el manguito de salida de la Caja hacia el radiador de aceite. de allí salen unos 0.10 litros.
5. Le pongo una manguera de riego de unos 40cm al manguito y este en un recipiente que esta por debajo del agujero de la caja
6. Arranco el coche y de esta manera en menos de 20 segundos lo apago. En este tiempo salen casi 4.00 litros. ( la mejor opción es que haya alguien el el coche para poder decirle que pare).
7 Monto de nuevo el manguito de salida y relleno 3.50 Litros.
8.Arranco el coche unos 5-10 minutos para calentar el aceite y lo apago.
9.Lo dejo unos 10 minutos y mido el nivel de aceite para saber si poner mas. (la diferencia entre mínimo y máximo es de 1.00 litro. El nivel de aceite se mide en caliente)
**Para rellenar use un embudo pequeño que pongo donde esta el medidor de nivel.
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por M4R10 »

VosS escribió:Aqui como he cambiado el aceite de caja sin desmontar nada:


1. Caliento el coche y la caja de cambios (de esta manera el aceite es mas liquido aun) y lo dejo 10 minutos apagado.
2. Abro el tornillo de vaciado, de allí salen unos 3.40-3.60 litros como máximo.
3. Relleno la misma cantidad que he vaciado con un pico. yo pongo 4.00 litros
4. Abro el manguito de salida de la Caja hacia el radiador de aceite. de allí salen unos 0.10 litros.
5. Le pongo una manguera de riego de unos 40cm al manguito y este en un recipiente que esta por debajo del agujero de la caja
6. Arranco el coche y de esta manera en menos de 20 segundos lo apago. En este tiempo salen casi 4.00 litros. ( la mejor opción es que haya alguien el el coche para poder decirle que pare).
7 Monto de nuevo el manguito de salida y relleno 3.50 Litros.
8.Arranco el coche unos 5-10 minutos para calentar el aceite y lo apago.
9.Lo dejo unos 10 minutos y mido el nivel de aceite para saber si poner mas. (la diferencia entre mínimo y máximo es de 1.00 litro. El nivel de aceite se mide en caliente)
**Para rellenar use un embudo pequeño que pongo donde esta el medidor de nivel.
Esto esta bien pero personalmente haría mas hincapié en la limpieza.
Veo que conoces Xenum, aún bastante desconocida en España. Tienen productos brillantes y tremendamente eficientes, pero también hay que pagarlos. Sin duda el mejor limpiador de Filtros de partículas que he probado es el In&Out que comercializan.
En el taller teníamos la gama de productos y coche en el que se aplicaba, coche con garantía.

Referente a la limpieza que te decía. Es recomendable comprar el doble de litros de ATF. La primera mitad para hacer el ciclo de limpieza (SIEMPRE EN MARCHA NO ESTACIONADO y haciendo sucesivos cambios de marcha para que los electropilotos abran el paso a toda la caja).
Es importante que coja temperatura. Hacer unos 30 kms es lo recomendable.
Y la segunda mitad será lo que preservaremos en la caja hasta su próxima sustitución.
Se pueden hacer tantas limpiezas como se consideren oportunas, siempre saldrá suciedad.

Si estoy interpretando bien tu método, creo que para extraer los primeros 4 litros de ATF pones el coche en funcionamiento hasta que ha expulsado todo. Si te paras a pensar a partir del segundo litro la caja estará funcionando con la mitad de ATF y a partir de ahí con nada o casi nada. OJO con esto!! le estas acortando la vida de una forma innecesaria.

Ya que conoces Xenum, supongo que habrás oído hablar del limpiador T-Flush de cajas de cambio. Puedes aplicarlo como aditivo en ese primer ciclo de limpieza. Recomendable.

Así también te aseguras que esa parte casi despreciable de ATF que inevitablemente queda en el convertidor de par, no contenga residuos sólidos que obstruyan y constituyan un posible funcionamiento anómalo.
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por VosS »

Hola Señor

Xenum los conozco desde hace tiempo, he sido conejillo e indias para sus productos, uno de los ingenieros químicos de Xenum es amigo mio..

Ahora mi coche esta con 5-30 Ester ceramico..
he probado el potenciador de cajas de cambios tambien. Todos los productos han cumplido con lo esperado y mas.
la hablamos algun dia si quedamos ..
El T-flush no es aplicable en el caso de automaticas con convertidor de par de aceite. No tienes manera de sacar el limpiador de todo. Yo lo uso para la caja manual y para el motor antes de cada cambio el M-Flush. y para el radiador el R-flush

Saludos
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cachichi
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por cachichi »

Impactado por el conocimiento de los participantes en el foro, solo puedo decir que comparto lo positivo de las cajas automáticas!!
9000i (89), 9000i (91) Viasa CJ6(61),
Mercedes S500 (91), BMW 645 (05),Voyager v6(06),
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por Saabier »

Muy buen resumen e interesante tema, enhorabuena!!. Por lo que veo es muy aconsejable cambiar el atf de la caja sobre los 60 mil km. Esta semana me darán mi saab 95 con 58 mil km. por lo que ya se que le toca.
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Re: Va de automáticos (ojo, ladrillazo)

Mensaje por PapiAero »

Gran trabajo de información. Muchas gracias por compartirlo.

Enorme!
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