Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

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gota
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Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por gota »

Hola a todos:

Este es mi primer mensaje en el foro. Como no me conocéis de nada os pongo en situación.
Me apasiona conducir tanto motos como coches potentes, pero soy una absoluta ignorante en cuanto a mecánica. Tengo un 9.5 aero del 2000 al que adoro, pero un dia hace tres o cuatro años se le estropeó la centralita, y como yo en ese momento tenía muchos problemas lo di de baja temporal y lo deje en un garage que me prestaron.
Hace dos meses decidí ponerlo en orden de revista; por fin recuperaría mi querido saab -qué cochazo- con el que he disfrutado muchísimo tantas veces acelerando como un avion a la entrada de las curvas con la música a tope saliendo por sus seis altavoces mientras se agarraba al firme como un kart.
Contraté una grua para llevarlo al mecánico que hay debajo de casa porque es de mi total confianza, pero no sabe nada de saabs. Cuando lo ví casi no lo reconozco: una espesisima capa de polvo impedía ver su color azul. A pesar de su aspecto de soledad y abandono, le cambiamos la bateria y el coche se puso en marcha a la primera. Os juro que me emocioné. El bramido bronco de su motor de 230CV (¿es porsche?) me sonó a música celestial. De pronto me sentí como una mala madre por haberlo abandonado tanto tiempo y me conmoví por su falta de rencor y su fidelidad.
Bueno, al lío, que me estoy poniendo muy tontorrona.
Lo primero que hizo Jose, mi amigo mecánico, fue un repaso general a todo, y me dijo que habia que cambiarle, neumaticos, silenciador, filtros varios, aceite etc.. pastillas de freno, gomas de escobillas y alguna cosilla más, y se quedaría como nuevo porque el motor estaba perfecto, pero que lo primero era comprar la centralita y ponerla. Le hicimos una foto con la referencia (larguisima) ya que me contaron que si era esa misma referencia no habia que formatearla, simplemente enchufarla al unico contacto que tiene..y et voilà
Me meti en internet a buscarla y vi un anuncio, llamé y era una empresa polaca erradicada en coslada que vende todo tipo de repuestos saab. Me dijo que le hiciera una transferencia de 160 euros y que me la mandaba. Tardó bastante y me explicaron que no tenian stock, que todo venia de polonia en camion. Cuando llegó se la llevé a José, la conectó la probó y nada... Despues de protestar al vendedor porque no funcionaba, me contestaron que estaba testada y comprobado su buen funcionamiento. Tras estrujarse el coco, José se dio cuenta de que la referencia no coincidia por un sólo numero que en vez de un 5 era un 6. Se lo comuniqué a los polacos y me dijeron que volverían a pedirla. Tras otros veinte dias de espera llego la ansiada centralita, esta vez con un aspecto muy diferente, bastante roñosa y hasta con manchas de óxido. Aun así no quise protestar, lo importante es que funcionara. Mi mecánico la conectó y ....... funcionaba!!!! Me puse tan contenta que le prometí invitarle a una cerveza con jamón del bueno, pero mi alegría se esfumó de repente cuando me llamó para decirme que había dejado de funcionar. Bajé inmediatamente al taller y vi con mis propios ojos como todas las luces del cuadro estaban encendidas a la vez como si fuera una feria, para al cabo de un rato apagarse. Ahora sí... ahora no... su funcionamiento era intermitente sin ningún motivo aparente.
Con mucha deshazón pero armada de paciencia volví a conectar con los polacos por whatsapp y empezaron a darme largas, que si eso es imposible, que la centralita está bien, que tu mecanico no sabe ponerla, que si no es culpa nuestra.... Le dije que yo necesitaba una solución y que por favor aunque fuera pagandolo vinieran a verlo y a instalarla ellos ya que entienden de mecánica saab. No hubo manera, al final terminaron diciendo que habia pasado el plazo de reclamacion, que eran ya dos meses desde que la pedí, y que además funcionaba perfectamente, por lo que si ahora no funciona es que ha sido manipulada.
El demonio que llevo dentró salió enfurecido, les dije de todo, pero de nada me sirvió. Ahora tengo dos centralitas que no me sirven ,unos cuantos cientos de euros menos en mi cuenta y mi pobre saab encerrado en el taller de mi barrio (Fixcar, en el Parque de las avenidas) después de dos meses y medio desde que llegó
Mi amigo-mecánico me dijo: olvidate, busca de nuevo otra centralita en otro lado, de esta gente ya no vas a sacar nada. El coche ya está listo para pasar la ITV, solo le falta la centralita.
Brujuleando por internet di con este foro, me registré de madrugada y he esperado ansiosa a que un administrador me activara mi cuenta para contaros mi historia :oops: y pediros ayuda.
No sé si lo que necesito es un mecánico de saab o otra centralita, ni donde conseguirlo sin que me dejen tirada, os pido ayuda a quien me la pudiera dar con la compensación correspondiente. Muchisimas gracias por haber aguantado hasta el final este ladrillo y espero con mucha inquietud vuestras respuestas y sugerencias
Un saludo, Gota
gota
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por gota »

Creo que he metido la pata y he publicado esto donde no correponde. Ruego a los administradores lo trasladen al sitio, soy nueva en esto y me hago lios. Perdonad la lata y muchas gracias!!!
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Seaman
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por Seaman »

En espera de que te muevan la consulta, me da la impresión de que no están haciéndose las cosas correctamente. Me explico. Las centralitas de gestión de estos coches están "casadas" con el coche. Así que quedan registradas en el sistema del coche. Si no se hace así, entonces no debiera ni arrancar. Para poder hacer esto, es necesario contar con el Tech2 del que disponen los talleres Saab y GM (Y algunos otros que han querido pasar por taquilla) y los locos aficionados que se hayan comprado uno (un clónico)

Así que el orden correcto debiera ser: Descasar la centralita averiada, descasar la centralita del donante (se supone que los polacos lo habrán hecho), intercambiarlas, y casar la centralita con el coche receptor.

Saludos
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gota
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por gota »

Muchas gracias seaman, por tu explicación, tan bien expuesta que hasta una profana como yo lo entiende.

Ahora me entra la duda... ¿será la centralita o otra avería? ¿Cómo es posible que arranque sin dificultad cuando tu dices que no debería ni arrancar?
Los sintomas eran en su día que el climatizador se volvió loco y salia aire frio en vez de caliente.. y la aguja de velocidad no respondía. Esto es lo que yo recuerdo ahora. En un taller oficial saab me dijeron que era la centralita y fue cuando decidi darlo de baja... ¿Podría ser un error? ¿Quien podría hacerme este diagnóstico?

Si el fallo fuera la centralita el problema es: ¿de dónde saco yo un teach2? No puedo llevar el coche a ningun lado a no ser que sea con grua, pues no tiene itv, ni siquiera seguro obligatorio, el cual estoy esperando a contratar al momento en que ya esté todo.
¿No sabreís de alguien que se desplazara al taller de mi amigo para averiguar el fallo y darle solución? ¿Un mecánico de un taller saab o algun loco de los que se lo ha comprado y que ande por aqui? Evidentemente pagandole lo que corresponda como cualquier servicio.
Yo llamaria a los talleres saab autorizados para preguntarlo, pero no sé ni cuales son, puesto que en la época en que usaba el saab no vivia aqui.
Muy agradecida de nuevo,
Gota
vakilla
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por vakilla »

Buenas tardes
Si el problema realmente es la centralita, no te puedo decir
Esta gente si no entendido mal te mandan una centralita programada para tu coche enviándoles solo el vin
http://www.abbottracing.net/product.php?id_product=381
Pero repito que no estoy seguro de si tienes que enviar una centralita o no

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gota
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por gota »

Perdón, ¿centralita de gestión dices? No sé si estamos hablando de lo mismo, ésta es la del airbag.
¡Cómo me está pesando no saber nada de nada de las entrañas de mi coche!!!
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Seaman
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por Seaman »

Muy buenos días,

Vayamos por partes, como dijo el gran Jack el Destripador. A ver, centralitas en el coche hay varias y muy variopintas.

Por experiencia, veo que cuando la gente habla en genérico, se suele referir a la ECU o de gestión del motor (Engine Control Unit). Esta es la "molona"ya que es la que reprograma para estrujar el motor. Si esta falla, el coche se te queda quieto parado. Y síntomas, pueden ser variados, pero que yo recuerde, nunca jamás relacionados con el climatizador.

Pero en tu coche hay varias más. Por ejemplo, los mandos del climatizador encierran en realidad otra centralita. Y esta sí que puede estar relacionada con lo que a tu coche le pasaba.

En el panel de instrumentos (cluster) también hay otra, lo que sucede es que es, por lo general, pasiva. Es decir, no controla nada salvo lo que muestra en pantalla. Está el CIM, que es un módulo pero que, al fin y al cabo es otra centralita que intercomunica todo, etc.

Claro que a tu coche le pueden pasar varias cosas a la vez. Sería mala suerte pero no sería la primera vez.

En mi opinión, intentaría leer los códigos de error (si es que puedes) para empezar a acotar lo que le sucede, y no lanzarse a cambiar piezas a lo loco (que suele salir caro... no, caro no, carísimo) aunque al final se arregle. Para leer los errores no es necesario y Tech2. Basta un OPCOM o un lector genérico de errores. Eso sí, para interpretar los códigos hay que tener la lista ya que si bien existen los código genéricos de error, cada marca tiene luego unos específicos. Por internet están las listas de todos y aquí te pueden (no me incluyo, por palurdo) ayudar.

En mi caso, te diré que incluso una batería fallona te puede generar mil y un errores, como comportamientos erráticos del cluster, fallos del clima y, obviamente, no arrancar (esta ya es la clásica :D ).

Podrías probar una cosa. Reinstalar la centralita original y comprobar si el comportamiento es el mismo. Así volverías a la casilla de partida Y, sobre todo, paciencia. lo has tenido en el ostracismo demasiado tiempo... No esperarás que a la primera te responda positívamente, no? (lo sé, es un mal novio :lol: :lol: :lol: )

Un saludo
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enric
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por enric »

Buenos dias Gota
He leido tus percances , como bien explica Seaman , la centralita ( ECU ) que te gestiona el motor tiene que estar reconocida por el auto , puedes tener tantas copmo quieras mientras que se reconozcan entre ambos .
Si estas en Madrid hay un taller de confianza para muchos socios del club y bien reconocido por su passion por la marca que es Rogazanz . Que seguro que te puede solucionar tu percance centralistico .
Si no estas en Madrid o cercanias buscando por el foro hay personas de total confianza en este foro que te pueden solucionar el percance y que estan cerca de la capital .
Hasta te podran propones reprogrammaciones de diferentes niveles de potencia en cada centralita segun tus ganas de sensaciones .
Paciencia que todo se resuelve
un saludo
enric
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por saab900parts »

por lo que he leído tiene la centralita de ABS/TCS mal la parte eléctrica ya que como ha dicho de milagro no le funciona el velocímetro y árbol de navidad en salpicadero , eso es centralita de TCS/ABS
por otro lado tiene dañada la famosa pieza del clima que deja de abrir y cerrar trampillas, nada que ver con la centralita.

así que la solución es buscar una centralita TCS que concuerde la numeración de la parte electrónica unos 120 euros en un desguace.
y lo segundo lo del clima es mas propio que lo lleves a un taller donde conozcan los saab y te reemplacen la pieza y revisen el mecanismo del mismo.

fin del asunto.
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por saab900parts »

y la pregunta del millón es .. ¿ que centralita has comprado hasta 2 veces? a que corresponde ?
gota
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por gota »

Hola!! Antes de nada, muchisimas gracias a todos. Os cuento:

He hablado con el taller que me recomienda enric, me dicen que le haga un seguro y lo lleve alli, porque necesitan los tester y otros aparatos etc para ver qué le pasa realmente y darle solución.

A seaman decirte que siento no haber dicho desde el principio la centralita de que se trata, es la del ABS con TCS, confirmado!! Y añadir que tambien adoro el mar, he vivido 10 años en mi barco

Al ultimo forero, has sido CCC (Claro Conciso y Contundente). La centralita que pedi fue la del airbag/TCS y les hice foto para que vieran la numeracion. Se equivocaron y me mandaron una igual pero con un numero cambiado. Despues volvi a pedir otra, sin coste adicional porque el error era suyo, y devolviendo la primera (nunca la llegaron a recoger y sigue en mi poder). Me llegó una mucho mas roñosa con la numeracion correcta, y es la que funciona intermitentemente (arbol de navidad encendido, apagado, encendido, apagado, encendido, apagado....) Este es el gran problema, protesté a los polacos pero me dicen que estaba testada y funcionaba bien, y que no admiten mas reclamaciones.
gota
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por gota »

Se me ha olvidado deciros que:

Enric, habia decidido ya hacer un seguro y llevarlo a rios rosas sin previa cita, como me ha dicho un tal javier amabilisimo. Pero se lo he contado a mi mecanico y me dice que esta al habla desde ayer con uno que entiende de saab y que me espere a ver si lo soluciona. De todas formas, lo lleve ahora o no, ficho el taller para futuras ocasiones y mantenimiento general. Me ha sido de gran ayuda

A seaman: me ha encantado leerte, porque aunque no se trataba del abs por haber dicho yo lo de centralita en genérico, ha sido muy didactico. Es una vergüenza no saber nada de mi coche con lo que lo adoro y pienso seguir leyendo textos tan didácticos.

Al ultimo forero que no recuerdo el nombre, has dado en el clavo! Se nota que sabes un monton.

Os seguiré contando la historia según se vaya desarrollando, pero admito todo tipo de sugerencias y las agradezco de antemano. Hay mucha sabiduria por aqui!!

Una ronda :Cervezas
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Re: Centralita saab 95 aero, ayuda!!!

Mensaje por saab900parts »

Me alegro de que llegues a buen puerto. ;)
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