Mi "nuevo" Saab

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

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pretoriano
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Mi "nuevo" Saab

Mensaje por pretoriano »

Hola a tod@s!

En mi búsqueda de coche que llevaba ya más de 6 meses iniciada, se cruzó como sin querer un precioso 95 2.3t de 170Cv negro con muy muy buena pinta y mejor precio. Ayer viernes lo estuve viendo y probando y hoy lo he señalizado. Hasta el lunes no lo tendré, así que no puedo poner fotos todavía. Quería comentaros un poco por encima las condiciones del coche y las cuatro cosas que le he visto, así a priori y que creo que merecen más atención por si alguno de vosotros sugiere cualquier otra cosa:

Unidad:

Saab 95 2.3t 170Cv
Año: 2000
Variante: YS3E
Kilómetros: 200.000

Estado general

Exterior: El coche tiene un estado de chapa bueno para los años que lleva a sus espaldas. Segundo propietario (yo el tercero), fue rematriculado (originalmente de Valencia y ahora con matrícula de 3 letras). El dueño a quién se lo he comprado, lo adquirió a un conocido con poco más de 20.000km, así que le ha metido unos 180.000km una persona mayor en plan carretera (para ir al pueblo) y algo de ciudad.
Como digo el estado es bastante bueno (para lo que he visto en este segmento de precio, años y kilómetros). Destacable como problemas de chapa tiene 2:
· Una abolladura en la puerta del copiloto que impide bajar la ventanilla (el motor y el mando funcionan bien pero el cristal no baja). No se ha tocado el nervio de la chapa, creo que podré solucionarlo
· Un golpe en la esquina trasera derecha que rompió la chapa/plástico (no me he fijado en la otra de qué material es) que también afecta al paragolpes trasero. No está descolgado pero sí algo suelto. Tengo que desmontar y ver los anclajes.
Por lo demás, no tiene ni rozaduras, ni abolladuras, ni marcas... nada. Cuidado con esmero, limpiado a mano y muy muy bien (esto me gustó especialmente)

Interior: El coche lleva tapicería de cuero negro que tiene un estado de 6 o 7 sobre 10 más o menos. No hay roturas en los asientos, el volante algo desgastado pero nada grave. No hay signos de envejecimiento prematuro en paneles ni moquetas o tapizados, presentando un estado general muy limpio y aseado. Como principales problemas, le he encontrado:
· Panel de madera todo a la altura del porta vasos. Le faltan algunos trozos, tendré que sustituirlo
· Falta la tapa del cenicero (que por cierto lo que me tiró p'atrás fue el olor a tabacazo... los ex-fumadores somos lo peor en esto jajajaj)
· La pantalla del SID no se lee, los pixeles están desordenados. He leído que esto es un fallo más o menos frecuente y ya tengo localizado cómo repararla yo mismo o, en el peor de los casos, una empresa de U.K a la que poder enviar mi unidad y que me la reparen.
· No tiene luz de avería de motor ni check de airbag encendido
· Climatizador funcionando adecuadamente
· Todos los indicadores funcionan
· Regulación de asientos correcta
· Luces de cortesía correctas
· Radio cassette original funcionando bien (cassette!! jajajajajaja pronto pasará a mejor vida)
Por lo demás, todo correcto

Motor

Aquí es donde me basé para negociar el precio, pues tiene tres cosas importantes para hacerle que, lejos de ser un gran problema, sí que me suponen una inversión tras la compra de 600-700€, os comento a ver qué os parece:

· Al embrague le quedan como mucho mucho 5000km. Está chicloso (el tacto del pedal), tiene apenas un centímetro o dos de recorrido en la parte superior y aunque no patina, creo que pronto empezará a ello. Hay que sustituirlo, aunque aguantaría un par de meses más, pero no quiero arriesgarme. Como no he podido ver todavía la numeración de la caja de cambios, viendo precios del kit de embrague, observo que hay dos modelos con dos precios muy diferentes (el primero de ellos unos 170€ y luego otros que van a partir de los 250). El lunes además de fotos saldré de dudas con este tema

· Tiene una muy leve pérdida de aceite por la junta del culatín (tapa de balancines) que no me mosquearía más allá de lo típico (soy muy quisquilloso con estos temas) si no fuese porque está peligrosamente encima del turbo (y las cosicas al rojo vivo con el aceite no se llevan nada bien :blue_1: ) Ya está encargada la junta y un sellante que recojo el lunes a primera hora para repararlo en cuanto lo tenga.

· Hay que hacerle una revisión de todo: Filtros, aceite, bujías, correa de complementos... Todo menos frenos, que tanto las pastillas como los discos presentan un buen estado de uso y no hace falta por el momento sustituirlos.
He tomado nota de recomendaciones de foreros en cuanto al tipo de aceite y las bujías a reemplazar y he comprado los recomendados para no meter la gamba con esto.
En las pruebas que hemos hecho con este coche, el motor lo he notado un poco "perruno", sobre todo en cuanto a la respuesta del turbo. Tengo grabado a fuego en la memoria una ocasión en la que pude conducir un 9000 Turbo Aero de AG que era una mala bestia acelerando y claro... las comparaciones son odiosas jajajajajaj. Supongo que con calma, unas cuantas piezas, una repro por aquí y unos filtros por allá es un motor con mucho recorrido y durabilidad.

Bueno, al final me he enrollado más de la cuenta, perdón por el ladrillaco. El lunes pongo fotos del estado (para tener el antes y el después), comenzaré de lleno con la revisión post-compra y me daré una buena vuelta con él para sentirlo un poco más y ver si tiene más "tocaos" o solamente es esto. De todos modos, el precio creo que ha sido muy justo y en general, una buena inversión para disfrutar durante largo tiempo

Un abrazo a tod@s!!
jrl
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Re: Mi "nuevo" Saab

Mensaje por jrl »

Todo muy bien detallado y además teniendo a AG al lado...

Respecto al tema del SID sí, se repara replanchando el circuito. Aparte de los de UK había un socio de Madrid, Dalonsoc -AG lo conoce- que también lo hacía, aunque creo que ahora anda fuera.

Ánimo con la puesta a punto, y para el tema del tabaco un ionizador de ozono hace milagros.
pretoriano
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Re: Mi "nuevo" Saab

Mensaje por pretoriano »

Muchas gracias jrl por tus palabras.

La verdad es que la compra fue un suplicio administrativo: Coche rematriculado, problemas con la titularidad... En fin, nada que finalmente no pueda solucionarse con un poco de perseverancia y algo de dinero, pero al fin se solucionó todo.

Respecto al estado del coche, tras rodarlo estos días es más o menos el esperado. Lo más importante que he encontrado, al margen del embrague que como dije tendré que cambiarlo pero todavía aguantará bastante, es:

· Sin libro de revisiones/mantenimiento (lo sé lo sé... pero por el precio no podía pedir más jejeje)
· Ni idea del tipo de aceite que ha llevado
· Encendida la luz de avería de motor
· La llave muestra en el SID el mensaje "llave no aceptada" En consecuencia, el coche no arranca a menos que le de al botón de abrir puertas del mando a distancia. La secuencia de encendido es: Abro el coche, meto la llave, pongo el contacto, le doy al botón del mando y ya puedo arrancar.

Recogí el coche el jueves y le habrá hecho poco más de 200Km para probarlo y poco más. Tango ya encargado lo necesario para:

· Revisión general: Filtro aire, combustible, aceite, polen (carbono activo) y bujías. También he pillado el aceite (Castrol Magnatec 5w40. Por lo que he visto en el foro es la viscosidad recomendable justo con el Mobil 0w40. Finalmente me he decidido por este).

· Tubos y herraminta para la limpieza de la chupona

· Faja de cableado para la reparación del SID

· Cubierta para el mando a distancia (estaba pegada con cinta aislante, pues tiene los tetones de plástico rotos y se abre)

Hoy me he hecho con un lector OBD2 Wi-Fi que me ha pasado un colega y he conseguido borrar los errores que tenía almacenados la ECU. Tras borrarlos, he probado de nuevo el coche unos 50Km más por ciudad, autovía y caretera en todos los regímenes (pero sin forzar que anda todavía sin hacer la revisión y no quiero arriesgarme). El caso es que tras arrancar y parar una decena de veces, no se enciende de nuevo el testigo de avería de motor, por lo que mi teoría es que el coche ha sido reparado varias veces de diversos fallos pero no se han borrado de la ECU y de ahí el testigo encendido (de lo contrario, entiendo que se encendería de nuevo).

Los errores que marcaba son:

P0340 --> Error en el sensor de posición del cigüeñal
P0455 --> ¿válvula de purgado de gases? En un post de Saab Central he leído un par de referencias, pero tengo que consultar con el WIS porque todavía no he encontrado información concluyente
P1110 --> Válvula bypass
P1312 y P1334 --> Fallo en la combustión en los 4 cilindros (probablemente fallo en el casette de encendido o en las bujías)
P1460 --> Inmovilizador

Según he leído, por lo menos los errores P0340, P1312, P1334 y P1460 dejarían el coche tirado de existir, de ahí mi teoría de que se han reparado por un mecánico que no contaba con la herramienta necesaria para resetear los fallos.

Eliminados estos, como digo ya no se han vuelto a producir (de lo cual me alegro jejeje).

No voy a contar cómo he notado el coche estos kilómetros, porque entiendo que os haréis una idea de lo mal que va: Tiembla el embrague en la salida en primera, da tirones, va ahogado... en fin, que está pidiendo una revisión a gritos, así que el fin de semana que viene, si tengo todos los repuestos me pondré a ello.

Eso sí: Vengo de BMW, el cambio a tracción delantera es algo que me ha costado horrores decidirme, no estaba nada seguro... pero tengo que decir que es una verdadera gozada de conducir. No hay sonoridad, no hay ruidos, no cruje nada. Los asientos de piel son fabulosos, el equipo de música (7 altavoces) suena de fábula para tener 16 años, la climatización fabulosa, el motor (salvando las circunstancias) es un pepino... en fin, que estoy encantadísimo con él.

Os dejo unas fotos del "bisho"

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AG
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Re: Mi "nuevo" Saab

Mensaje por AG »

Buenas, y Bienvenido.!

luego escribo con mas tiempo pero por ahora,

hazte con un cpk, prqu ecomo tu dices, te puede dejar tirado.
cambia las bujias. pon unas BCPR7ES, probablemente de ahi vengas los fallos de combustion.
la valvula de Bypass, conectala directa al colector de admision, sin pasar por el solenoide. si nos info de como hacerlo avisa.
del inmo puede ser la bateria del modulo, pero como se borro, no le des importancia.

una vez al dia. chispazo a 230cv y ya tienes casi un Aero. :D .
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
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Saab 9000 2.3 FPT 96
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pretoriano
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Re: Mi "nuevo" Saab

Mensaje por pretoriano »

Tras un mes (cumplidito hoy mismo desde que lo recogí) por fin vemos la luz al final del túnel. No es que tuviese nada grave, pero sí más teclas que un piano.

Hoy he terminado una jornada de 7 horitas de currele en plena calle terminando de ajustar historietas varias. Junto con lo ya hecho, resumo cómo ha ido todo:

Revisión inicial:

· Cambio filtro aire
· Cambio Filtro aceite
· Cambio Filtro combustible
· Cambio filtro habitáculo
· Cambio aceite
· Cambio bujías
· Cambio de junta de culatín (tapa de balancines) porque perdía un poco de aceite por dos de los retenes.
· Rellenado de líquidos varios (faltaba un poco a la servodirección, un dedo al de frenos y el de los limpia no debían haberlo usado más que con el líquido con que salió del conce porque tenía un bicho dentro del depósito que me comentó algo xD)

En la revisión (que se le hizo hace 2 semanas) le detecté los siguientes problemas

· Ventanilla del copi no baja: Tras despanelar vemos que son las arandelas de plástico que discurren por las guías inferiores de alumino del cristal. Compro un puñado de ellas por eBay
· Miles y miles de kilómetros de tubitos de goma (especialmente de la válvula de depresión del turbo y de otras válvulas que hay por detrás del motor que ni flowers de lo que hacen) totalmente podridos, entrando en fase de autedestrucción en plan "no-me-toques-que-me-derrito". Compro 4Km y medio de tubo de silicona "vacuum silicone hose" en eBay de color verde chillón p'a que se vean bien, también en eBay (4m en total)
· Transmisión larga (lado copiloto) sin guardapolvos con entre 5-10mm de holgura moviendo la rueda (clock-clock). Comprada en desguades La Torre (25 pavos jejejejejeje qué chollete!)
· El embrague está mucho mejor de lo que pensaba, no patina pero sí que cimbrea un poco en primera... por lo menos aguanta 5k km más (como poco), así que me relajo por el momento con esto
· El problema, momentáneamente más severo que detecté: El freno es chicle, directamente. Pones el pié en el pedal y no retiene. Si lo dejas presionado, frena pero se hunde: Posible diagnóstico aire en el circulito de frenos... o vete tu a saber qué. Total que compré en el desguace otra bomba para cambiarla.

Como os digo, hoy le hemos metido mano a saco y esto es lo que ha dado de sí la mañana:

· Tubitos reemplazados: Tengo el vano del motor que parece un cuadro renacentista con tanto color. Me ha molado el rollete de los tubos de colorines, así que he pillado algunos kilómetros de manguera de silicona de todas las medidas para ir cambiándolas poco a poco todas (y sus bridas también)

· Bomba de frenos... P'a mear y no echar gota. Sus cuento: Resulta que la bomba que compré debía de ser de un Aero, que es exactamente igual a la mía pero más potente (mete más presión al circuito de frenos) En consecuencia, al cambiar la bomba y rellenar líquidos, cuando frenas en plan bestia, el sistema de frenos que queda trabado y ahí me he quedado en medio de la calle con el coche bloqueado... menos mal que es un barrio tranquilote. Hemos abierto el latiguillo trasero para liberar presión y vuelto a montar la bomba original. Parece ser que el problema no era la bomba. Creemos por algún extraño motivo (demencia senil probablemente) han debido echar algún tipo de líquido que no era de frenos en el circuito. El depósito tenía 2 dedos de depósitos (como el vino cuando se pica), había perdido el color... en fin, un desastre. Como hemos hecho un cambio de bomba y depósito, no nos hemos dado cuenta hasta que, detectado el problema del bloqueo con la nueva bomba, hemos decidido montar la anterior. Total, que hemos tenido que vaciar el circuito de frenos del todo, vuelta a poner y a sangrarlo. Ahora frena de vicio... pero que muy muy bien!!

· Hemos reparado la ventanilla del copi sustituyendo las arandelas de plástico dañadas y colocando el cristal en sus guías ya que estaba fuera de ambas

· Cambiado el retrovisor interno que estaba picado por la parte de abajo

· Cambiado el cuadro (interior de madera... bueno de plástico con imitación de madera). Me traje uno en muy buen estado del desguace y le hemos dado el cambio

· ¿Sabéis la chapa esta que va debajo de las raquetas de los limpia delanteros cubriendo el hueco que hay debajo? Pues en la parte donde se une con la luna delantera estaba hermanada con el resto de tubitos del motor y había entrado también, por simpatía, en fase de autodestrucción. La hemos cambiado (por cierto qué jodido sacar las raquetas del limpia jajajajaj. Al final a martillazos las hemos tenido que quitar)

· Cambiado el volante de cuero que estaba en muy mal estado por el de madera que pillé en el desguace.... ufff cómo me pone este volante de madera!!!! Ha quedado precioso

· Con la transmisión no ha habido pelotas a cambiarla en la calle. De hecho, nos hemos cargado una dinamométrica de 1m de larga que tenía mi señor padre desde hace años tratando de aflojar la tuerca del buje. Cuando la llave ha reventano, la tuerca nos ha mirado, nos ha señalado con sus deditos y se ha descojonado en nuestra cara... a ver si nos hace lo mismo cuando la llevemos al mecánico de turno y le meta la neumática!!

· Cambiados plásticos varios, tapas de luces interiores y alguna "chuminada" más que tenía y que me traje del desguace la semana pasada en mi viaje relámpago a Madriz.

La verdad que el coche ha metido un cambio del copón, sobre todo a nivel interior (con el cuadro, luces y volante nuevos) y por el motor. Parece mentira lo mucho (muchísimo) que hacen los tubitos de vacío cuando los cambias (y cuando te falta, como a mi, que había uno de retorno de aceite que ni existía en el motor). Ahora es muchísimo más elástico.
Un síntoma que me estaba volviendo loco estos días, es que al ir a régimen bajo de vueltas (por debajo de 2.500rpm) en una velocidad larga (3ª, 4ª), si pisabas a fondo el motor se ahogaba. Ahora recupera perfectamente y estira de forma progresiva. Obviamente, aquí ha tenido que ver tanto el cambio de aceites y bujías como los tubos, pero el cambio ha sido radical.

He detectado que las luces de marcha atrás no funcionan. Tras hacer un puente de pruebas en el conector de la caja de cambios, todo el sistema eléctrico funciona perfectamente, luego el problema es el sensor que también acabo de comprar en eBay por 9€ en U.K.

Bueno, pues poco a poco va tomando forma y color este proyecto. Como recompensa por el duro día de curro, nos hemos ido a lavar los coches a un sitio de aquí de Alicante que hasta ahora no había probado pero que recomendaron en Forocoches y... bueno, resultado espectacular. Se han currado muchísimo la limpieza (interior y exterior) y los 18€ que me han cobrado, en mi opinión, creo que merecen totalmente la pena. Además, te incluyen una bebida y puedes estar tranquilamente sentado tomando algo mientras ves cómo miman a tu pequeño...
Si hay algún compi de Alicante y quiere saber el sitio, MP y se lo paso.

Mañana pongo afotos sí o también, que hoy nos han dado las mil y en el parking salen de pena.

Un saludo!!!!!
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