Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

Instalar Aux in en la radio de un saab 9-5 (1998/2006)

El proceso lo he copiado de este link:

http://saabworld.net/showthread.php?t=28000
o este:
https://jurgar.wordpress.com/2008/07/10 ... -audio-en/

Reproduzco según he hecho yo.
Hay que sacar la radio de su sitio, he utilizado las llaves para ello, esas varillas curvas, hay quien usa palillos y destornilladores pero con las llaves sale tan fácil que los 5€ que cuestan están más que justificados.
01.jpg
Una vez fuera hay que abrir la radio y desmontar todo el interior (lector CD, lector casete, y circuito impreso) para soldar el cable que llevará la señal al circuito impreso.
En las fotos se ve dónde hay que soldar los cables.

Lo primero es quitar el frontal
02.jpg
03.jpg
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

04.jpg
05.jpg
06.jpg
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

07.jpg
08.jpg
09.jpg
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

11.jpg
10.jpg
Este es el modo que hay que soldar los cables que traen la señal audio del móvil o mp3
12.jpg
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

Y aquí hay que soldar otros dos cables que conectados a un interruptor en el otro extremo anularán la señal de la radio pasando a modo teléfono.
13.jpg
14.jpg
En realidad la señal que llega del móvil o mp3 está activada como si llegara de la radio, pero no se oyen las dos fuentes al mismo tiempo, lo que ocurre es que el equipo se da cuenta de que le llega señal audio por el ingreso del teléfono y atenúa el sonido de la radio automáticamente.
Esto es cómodo y sería lo ideal porque no habría que hacer otra cosa más que conectar el móvil al jack y ya sonaría la música del móvil y no de la radio, pero lo que ocurre es que la radio no queda anulada completamente y se oye un poco a muy bajo volumen, esto puede molestar si la música que escuchamos es suave o tiene muchos momentos en silencio. Se escucharía un poco la radio de fondo.
Para evitar esto hay que soldar el otro cable y añadirle un interruptor. Con este interruptor activado se cancela completamente el sonido de la radio, se pasa a modo teléfono y aparece el texto TELEFONO en el sid.
16.jpg
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

Para cable ingreso audio he usado uno tipo jack hembra/jack hembra y he cortado uno de los dos extremos para soldar al circuito.
Esto ya sería suficiente para escuchar la música del móvil o mp3 a través de la radio pero por comodidad y evitar el cable jack móvil/jack radio he añadido un bluetooth al ingreso jack de la radio y he ocultado el bluetooth detrás de la caja de la radio.
17.jpg
18.jpg

El interrutor lo he puesto en unos de los tapones de los asientos, en el que debería llevar ventilacion asientos.
19.jpg
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

Este bluetooth hay que alimentarlo con 12v que he tomado del encendedor en un primer momento. Luego me he dado cuenta que al apagar el motor el bluetooth se apaga impidiendo escuchar música con el motor apagado, por lo que he tomado el positivo 12v del ingreso de la radio. Para esto hay que sacar el armazón metálico que sujeta la radio para acceder a los cables de los conectores, he pelado un poco el cable que alimenta con 12v la radio (creo recordar que es el amarillo) y ahí le he conetado el cable para el bluetooth. De este modo funciona al mismo tiempo que la radio sin necesidad de tener el motor en marcha.
20.jpg
El Bluetooth no lleva interruptor en su caja, se activa al darle 12v.
Cuando se activa el bluetooth con la radio encendida una voz femenina dice Bluetooth ready to pair, en cristiano, BT preparado para parearse (no aparearse)
Si hay algún móvil o mp3 activo se conecta automáticamente y dice el mensaje: Bluetooth connected succesfully, Bt conectado correctamente y el sonido comienza a reproducirse a través de la radio.

Parece complicado pero siguiendo los pasos no hay ningún problema y el resultado es muy bueno, al menos a mí me gusta el sonido de este equipo y se mantiene el aspecto original.

La alternativa es pasarse a un din simple y una radio estandar o de din doble.
Un din y el otro espacio para objetos o para poner unos relojes adicionales podría ser también una buena opción, pero de momento valoro más el sonido y aspecto de la original.
Parece una minicadena ochentera :blue_1:
tigrero
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 73
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:03 pm

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por tigrero »

Acabo de ver el brico, muy al día que estoy :oops: . Me parece magnífico y voy a ponerlo en práctica en mi radio. Enhorabuena y gracias por postearlo.
charly v
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 36
Registrado: Vie Jul 28, 2017 8:12 pm

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por charly v »

buen brico, el mio lleva la radio original 2din con navegador, tambien se podra hacer?
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por pipol »

charly v escribió:buen brico, el mio lleva la radio original 2din con navegador, tambien se podra hacer?
Quizás sí. Quizás la parte donde se sueldan los cables sea común y la pantalla sea un módulo añadido. Hasta que no lo abras no lo sabrás, yo no te puedo ayudar en esto.

Enviado desde mi S8 mediante Tapatalk
jmbjpa22
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 03, 2019 7:37 pm

Re: Instalación Aux-in en la radio modelo 1998/2006

Mensaje por jmbjpa22 »

pipol escribió:
charly v escribió:buen brico, el mio lleva la radio original 2din con navegador, tambien se podra hacer?
Quizás sí. Quizás la parte donde se sueldan los cables sea común y la pantalla sea un módulo añadido. Hasta que no lo abras no lo sabrás, yo no te puedo ayudar en esto.

Enviado desde mi S8 mediante Tapatalk
Hola se puede anular la codificación de la radio cd de saab 95 2.2 tid ys3e vector de año 2004

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Responder