Por cierto, si los ventiladores funcionan, mira con ese termómetro laser las siguientes temperaturas:
- temperatura de agua a la entrada del radiador con electroventiladores funcionando.
- a la salida de igual modo.
- en la parte baja del bloque motor
- temperatura del aire ambiente de la prueba.
Midelas y me lo cuentas !.
Con ellas acotaremos donde puede estar el problema .. electros, sensores o radiador ineficaz.
Saludos
desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
Tirones en frío y ralentí muy alto
Moderador: Moderadores
Tirones en frío y ralentí muy alto
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Re: Tirones en frío y ralentí muy alto
Hola ppmartin,
Perdona la tardanza pero no he tenido tiempo para ponerme con el coche hasta hace poco.
Después de toda la paliza que he dado por aquí, resultó ser el sensor de temperatura que leía temperaturas muy extremas (varios lo habíais sugerido). Conecté el ordenador y las temperaturas eran, a ralentí recién arrancado marcaba -35oC y después de mucho andar conseguía llegar hasta 0oC. Por su puesto, con el termómetro laser se veía que no tenia ningún sentido. Como comenté anteriormente, los ventiladores no saltaban y acababa tirando el agua, ya que el motor estaba frío a ojos de la centralita.
Resetee la centralita, cambié el sensor y arreglado al momento. Ralentí en frío como siempre (1100rpm) y en caliente unos 800-900rpms, ventiladores saltan si esperas un buen rato y el consumo es razonable. Añadir que no he cambiado el termostato (aunque lo compré), y va perfecto, clavado en el medio. Sin embargo, cuando empezó a darme problemas de temperatura, que la aguja se caía de golpe cabía esperar que fuera el termostato, pero no puede ser ya que no lo he cambiado y ahora va perfecto.
Después de esta hazaña he sacado algunas conclusiones, por si le sirven a alguien en el futuro, aunque sigo sin entender bien qué ha pasado durante todo este tiempo.
Mi hipótesis es que las propiedades de este sensor de temperatura empeora mucho con el tiempo y llega un momento que la resistencia interna deja de ser lineal y ademas pierde el offset. Cuanto más tiempo pasa menos lineal es. De forma que al principio da problemas muy de vez en cuando y después de un tiempo acaba por ser a diario.
Otra cosa que no sabia es que los ventiladores vienen controlados por la temperatura que marca este sensor, así que si marca mal, puedes llegar a perder los ventiladores.
Por último, la inyección también depende de este sensor. Al estar marcando temperaturas extremadamente bajas, enriquece la mezcla, sube el ralentí hasta 3000rpm en los peores casos aumentando el consumo bastante (ya digo que esto esto fue empeorando con el tiempo. Cómo dejé que llegara a este punto?? Ese es otro tema). Cuando saqué las bujías vi que estaban negras mate.
Sin haber cambiado el sensor, anoté las temperaturas medidas con el termómetro laser después de venir de viaje y, eran estas:
Ventilador no salta
Salida motor —> 86ºC
Entrada motor —> 52oC
Vaso —> 74ºC
Termómetro del coche marca frío (zona azul)
Esperé un buen rato a ralentí y:
Ventilador no salta
Salida motor —> 105ºC
Entrada motor —> 53oC
Vaso —> 83ºC
Termómetro coche marca justo fuera de lo azul.
Finalmente se ha acabado esta pesadilla, pero siempre se aprende algo:) A ver qué es lo siguiente.
Gracias por los comentarios.
Un saludo,
Solano.
Perdona la tardanza pero no he tenido tiempo para ponerme con el coche hasta hace poco.
Después de toda la paliza que he dado por aquí, resultó ser el sensor de temperatura que leía temperaturas muy extremas (varios lo habíais sugerido). Conecté el ordenador y las temperaturas eran, a ralentí recién arrancado marcaba -35oC y después de mucho andar conseguía llegar hasta 0oC. Por su puesto, con el termómetro laser se veía que no tenia ningún sentido. Como comenté anteriormente, los ventiladores no saltaban y acababa tirando el agua, ya que el motor estaba frío a ojos de la centralita.
Resetee la centralita, cambié el sensor y arreglado al momento. Ralentí en frío como siempre (1100rpm) y en caliente unos 800-900rpms, ventiladores saltan si esperas un buen rato y el consumo es razonable. Añadir que no he cambiado el termostato (aunque lo compré), y va perfecto, clavado en el medio. Sin embargo, cuando empezó a darme problemas de temperatura, que la aguja se caía de golpe cabía esperar que fuera el termostato, pero no puede ser ya que no lo he cambiado y ahora va perfecto.
Después de esta hazaña he sacado algunas conclusiones, por si le sirven a alguien en el futuro, aunque sigo sin entender bien qué ha pasado durante todo este tiempo.
Mi hipótesis es que las propiedades de este sensor de temperatura empeora mucho con el tiempo y llega un momento que la resistencia interna deja de ser lineal y ademas pierde el offset. Cuanto más tiempo pasa menos lineal es. De forma que al principio da problemas muy de vez en cuando y después de un tiempo acaba por ser a diario.
Otra cosa que no sabia es que los ventiladores vienen controlados por la temperatura que marca este sensor, así que si marca mal, puedes llegar a perder los ventiladores.
Por último, la inyección también depende de este sensor. Al estar marcando temperaturas extremadamente bajas, enriquece la mezcla, sube el ralentí hasta 3000rpm en los peores casos aumentando el consumo bastante (ya digo que esto esto fue empeorando con el tiempo. Cómo dejé que llegara a este punto?? Ese es otro tema). Cuando saqué las bujías vi que estaban negras mate.
Sin haber cambiado el sensor, anoté las temperaturas medidas con el termómetro laser después de venir de viaje y, eran estas:
Ventilador no salta
Salida motor —> 86ºC
Entrada motor —> 52oC
Vaso —> 74ºC
Termómetro del coche marca frío (zona azul)
Esperé un buen rato a ralentí y:
Ventilador no salta
Salida motor —> 105ºC
Entrada motor —> 53oC
Vaso —> 83ºC
Termómetro coche marca justo fuera de lo azul.
Finalmente se ha acabado esta pesadilla, pero siempre se aprende algo:) A ver qué es lo siguiente.
Gracias por los comentarios.
Un saludo,
Solano.