La autopsia del 93B

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Ruben
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La autopsia del 93B

Mensaje por Ruben »

Bueno, hoy que he tenido libre me he dedicado a mis vicios... así que desmonté el motor del 93B por la mañana y por la tarde cambié los latiguillos de freno a Lord Vader.

Vamos con la primera de las faenas, como el chasis del 93 es como una bañera y por debajo no se accede a nada del motor, decidí sacar el morro del coche para trabajar más cómodo y poder sacar el motor a peso... sin pluma ni nada parecido. Por suerte no hay más que soltar los cables de los faros y claxon, soltar el estrobo que sujeta el capó al abrirlo... y coger al peso los 15 kg de acero sueco qeu pesa el capó-frontal...
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Como no me quería joder un testículo tirando de mucho peso, lo primero era ir desacoplando periféricos del motor, la dinamo-bomba de agua, el eje del ventilador, filtro de aire... y lo peor de todo... soltar los tornillos que unen el motor a la caja de cambios, hay 3 accesibles por la parte superior, pero el inferior de los dos que sujetan el motor de arranque, y el que está justo en la parte central del suelo del coche... como desde abajo no hay acceso... un cristo el soltar ese tornillo... a base de llave fija e ir aflojando un décimo de vuelta, darle la vuelta a la llave y así durante 20 minutos hasta que salieron todas las vueltas del tornillo.

El cambio no lo quería sacar porque el selector va muy bien y no quería tener que andar ajustándolo después, además de que no tengo yo fuerza como para sacar el motor con el cambio sin una pluma que me ayudase, ni otro macho ibérico...
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Con todo el motor suelto aún llevó su tiempo el desacoplarlo de la caja de cambios y sacar el motor de su cubículo... pero bueno... con paciencia y la diosa palanca, todo se pudo hacer.

Ahora tocaba ver qué pasó cuando matamos al angelito... si un pasón de vueltas o un calentón por falta de engrase... y hay síntomas de ambos... vamos a ver...

Para saberlo al 100% habría que soltar el semibloque y ver como están los cojinetes de agujas del cigüeñal, pero soltando la culata que me llevaba 10 minutos podía ver bastante.

El mismo día del rally había visto virutas de aluminio en una de las bujías, la del cilindro 1 lo cual indica que el pistón (lo único que hay en ese motor de aluminio además de la culata) había rozado con el cilindro y desintegrado parte del mismo.

Al abrir la culata pude ver qeu del pistón dle cilindro uno el destrozo es la H***a... hasta tal punto de que un trozo se ha desprendido. Del cilindro 2 no hay mucha señal de sufrimiento. Del tres, bastante agarrado también. Además en los cilindros las paredes estaban muy secas y rayadas. Esto sucede cuando hay poco engrase, el aceite de los 2T es muy pringoso, y ver los cilindros tan secos me mosquea... aunque con el calentón se pudo evaporar...
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Viendo el tema hasta aquí el veredicto es evidente... como sólo hay un carburador, y el cilindro 2 está mucho mejor que el 1 y el 3, es posible que el engrase fuese un poco justito ( poca mezcla de aceite ) y en el 2 al ser más corto el colector llegarle mejor el engrase y por eso no gripar ese cilindro. Todo cuadra.

Lo que mosquea es ver que tanto en las cabezas de los pistones como en la culata de los cilindros 1 y 2 ( no 1 y 3 ) hay huellas de haber machacado algo el pistón contra la culata... lo cual hace pensar que pudo haberse roto un cojinete de agujas de una biela del cilindro 1 ( que se pudo ir por pasón de vueltas o por poco engrase ) y entrar por las lumbreras de los cilindros más cercanos y aplastarlas contra la culata y sacarlas por el escape. Al quedarse sin cojinete el cilindro 1 empezó a campanear y eso hizo el estropicio que se ve en ese cilindro y en ese pistón... así pues, está por ver qué fué antes, el huevo o la gallina... se fue el cojinete y preparó la cantera, o se fue el engrase y se jodió el cojinete. Yo creo que lo segundo, pero habrá que soltar los dos semi bloques y ver qué pasó en la parte baja del motor
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Lo que me estoy fijando es que ese motor está ya encamisado... o esa es la sensación que da ese arillo negro de la cabeza del cilindro...
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Jaabier
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Mensaje por Jaabier »

Donde se suele ver bien si va encamisado es en las lumbreras, se nota mejor el resalte de la camisa.

Por lo que veo te ha pasado casi de todo, menos romper una bujía. Un cilindro tiene una bonita arrastrada (rayas verticales) que se deben a falta de engrase, y en los otros el rodamiento de la cabeza de biela se ha desintegrado y las agujas subieron a la cámara de combustión a bailar mambo. Ese problema también puede ser debido a falta de engrase, pero casi me parece más el típico fallo del material del bulón, por envejecimiento. Los motores de 2 tiempos son muy sencillos, pero se llevan mal con los largos preiodos de inactividad. Un motor parado durante mucho tiempo, al volver a funcionar tiende a descascarillarse la parte del bulón del cigüeñal que recibe el mayor esfuerzo de la combustión, eso provoca una holgura en las agujas de rodamiento que acaban por atravesarse y salir en trocitos hacia la cámara de combustión arrastradas por la mezcla. Puede que el pasón de vueltas fuese lo acabó de rematar la faena.
El sistema de carburación con un solo carburador y el escape 3 en uno salen más baratos pero puede que el diseño no sea óptimo y haga que unos cilindros vayan mejor lubricados que otros. Quizás sea recomendable aumentar la proporción de la mezcla, esas bujías estan demasiado claras.
Los pistones no lo veo muy mal, creo que podrían volver a utilizarse, habría que ver como estan de agarrados los segmentos. Poniendo unos rodamientos y bulones nuevos en el cigüeñal.
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Enanoloco
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Mensaje por Enanoloco »

Jaabier escribió:... y en los otros el rodamiento de la cabeza de biela se ha desintegrado ...
¿Cómo ves esto en las fotos? :?:

Por otra parte Rubén, el coche parece que lleva unas pegatinas blancas de Saab en los laterales. :roll:
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Mensaje por Ruben »

Don carlos... es la decoración que llevábamos en el rally...
http://www.clubsaabespana.com/secciones ... 4&start=30

Lo que más me induce a pensar que lo pasamos de vueltas es que el coche empezó a chillar antes de gripar... típico de que un rodamiento se va a tocar el arpa
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Jaabier
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Mensaje por Jaabier »

Enanoloco escribió: ¿Cómo ves esto en las fotos? :?:
El "granulado" de la cabeza del pistón y de la culata es provocado por los restos de las agujas del rodamiento, son de un acero muy duro, la culata y el pistón son de aluminio blandito, y en la periferia de la cámara de combustión el espacio es muy reducido, cualquier pequeño trozo de materia es "prensado", si además el rodamiento tiene holgura eso hace que el pistón suba otro poquito más.
De mi época de motero he desmontado algún que otro motor con esos síntomas. Entre ellos el de la Mobylette de mi hermano el día que se le "olvidó" poner aceite a la gasolina, con lo contento que el estaba, decía que nunca la moto había corrido tanto, luego vino Murphy y lo jodió todo. En aquel caso era mucho peor porque el cilindro era de aluminio pero llevaba una fina camisa de níquel (nicasil lo llamaban) que se rompió y no admite reparación o rectificado.
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Mensaje por Enanoloco »

Jaabier escribió: ... con lo contento que el estaba, decía que nunca la moto había corrido tanto, ...
:lol:

Gracias a los dos por las aclaraciones. Había visto las fotos del Rally pero no me acordaba de los adhesivos. :oops:
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Mensaje por Ruben »

Enanoloco escribió: Había visto las fotos del Rally pero no me acordaba de los adhesivos. :oops:
Ya... mucho turrón al brandy me parece a mí :lol: :lol:
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Mensaje por Ruben »

Jaabier escribió: el día que se le "olvidó" poner aceite a la gasolina, con lo contento que el estaba, decía que nunca la moto había corrido tanto, luego vino Murphy y lo jodió todo.
En este caso el coche no mejoró antes de morir... el pobre apenas se daba arrastrado cuesta arriba...
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Mensaje por Txuskillo »

¿piensas repararlo o buscarle un sustituto? Tiene que ser jodio reparar uno de estos, y ¿hay piezas?
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Mensaje por cresslime »

vamos a intentar repararlo, en unos días lo llevaré al quirófano de Talleres Baston en Santiago de Compostela...a ver si el Apostol puede hacer un milagro. En principio habría que buscar en suecia unos pistones y despues rectificar el bloque, hablo de oidas claro.
Nuestro amigo y aliado M Hilvers ya ha localizado un motor de substitución a precio razonable pero sin garantía...en fin que podría estar incluso tan muerto como el nuestro.
Lo mejor es que el motorcito pesa mucho menos que Rubén y es bastante más manejable.
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Mensaje por Ruben »

Siempre será más fácil localizar unos pistones primero y rectificar a esa medida, qeu rectificar y luego buscar unos pistones a esa medida
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