PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

Tengo un Saab 96 V4 del 76 que rescaté de un desguace en Málaga con la intención de matricularlo como histórico ya que no está homologado por ser Sueco, y, justo cuando ya tengo el certificado de homologación, el coche terminado de pintura, tapicería, frenos, etc. listo para pasar la ITV resulta que se me ha roto algo del cambio y no entran las marchas; una p*****, la verdad, me siento bastante desolado.

Hasta ahora funcionaba perfectamente pero estaba haciendo maniobras de aparcamiento en mi garaje y cada vez que pisaba a fondo el embrague para cambiar de marcha sonaba un ruidito como de roce y sentía una vibración en el pié, cuanto más fuerte pisaba más rozaba y más vibraba; una de las veces al cambiar de marcha pisé aún con más fuerza el pedal del embrague y sonó un "crack" con lo que dejaron de entrar las velocidades; ahora si piso a fondo con el motor en marcha hay algo que roza y suena mucho, además de vibrar mucho el pedal; la palanca de cambio se puede mover para todas las marchas pero no entran, debe haberse soltado algo dentro de la caja de cambios que impide accionar las marchas.

¿Hay alguien que tenga idea de qué puede ser y me pueda aconsejar antes de meterle mano?
Al estar el hueco motor cerrado por abajo supongo que tendré que echar todo el conjunto motor-caja de cambios fuera para abrirla; ¿hay que sacarlo todo por pantalones o hay alguna forma de trastear la caja de cambios sin sacarlo todo?

Me gustaría insertar alguna imagen pero aun no sé cómo...

Muchas gracias.
Miguel Ángel Vinagrero.
629 37 98 35.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por Neo »

Para sacar la caja de cambios tienes que quitar el motor. Lo mas fácil es que busques por internet, ebay, etc.. donde seguro que encuentras alguna caja recuperada.

Martin Hilvers, quien seguro que aparecerá por este tema en cualquier momento, me consiguió una en Holanda; quizás el te pueda orientar mejor.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por pipol »

¿puede ser el mando en vez de la caja? Quizás se haya soltado algo en el varillaje.
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por Jaabier »

Antes de nada yo revisaría el embrague. ¿Si metes una velocidad con el motor parado y luego intentas arrancar el motor sin pisar el embrague, el coche que hace?
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

Neo escribió:Para sacar la caja de cambios tienes que quitar el motor. Lo mas fácil es que busques por internet, ebay, etc.. donde seguro que encuentras alguna caja recuperada.

Martin Hilvers, quien seguro que aparecerá por este tema en cualquier momento, me consiguió una en Holanda; quizás el te pueda orientar mejor.

Bueno, espero que tenga fácil arreglo y no tenga que comprar otra caja de cambio, muchas gracias de todas formas.
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

pipol escribió:¿puede ser el mando en vez de la caja? Quizás se haya soltado algo en el varillaje.
Lo que es desde la palanca de cambos hasta el último tramo de varillaje que entra dentro de la caja de cambios está todo perfectamente, lo que se haya soltado está ya de ahí para dentro...

Gracias.
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

Jaabier escribió:Antes de nada yo revisaría el embrague. ¿Si metes una velocidad con el motor parado y luego intentas arrancar el motor sin pisar el embrague, el coche que hace?
Pues no lo he probado ero supongo que nada, como si estuviese en punto muerto, ya que puedo meter las marchas que quiera con el motor en marcha y sin tocar el embrague que no hacen tracción ninguna. De todas formas lo probaré cuando pueda y te cuento pero se me está ocurriendo que el problema va a tener relación con el sistema "free wheel" que desconecta el grupo de la caja de cambios...

Gracias.
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

Estoy dándole vueltas a la cabeza y, tengo entendido que estos coches llevan un sistema especial (llamado “free wheel” creo) de desconexión del grupo que lo deja como en punto muerto o algo así, aunque tenga marcha metida (lo utilizaban sobre todo cuesta abajo no sé si para ahorrar combustible o para qué, lo leí hace tiempo y no recuerdo muy bien su función exacta). La cuestión es que me da la impresión de que algo de ese sistema se puede haber soltado por dentro y se ha quedado el grupo libre con lo que las marchas entran pero no se transmite la tracción del motor a la transmisión; no soy mecánico pero es una idea por si alguien conoce bien este sistema y me dice si pueden ir por aquí los tiros…
Con la mano puedo cambiar muy fácilmente la posición de la leva de plástico que va sobre la caja de cambios que accionaría este sistema y me da la impresión que dentro no se acciona nada…

Saludos,
Miguel Ángel Vinagrero.
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

SAAB 96 V4 DEL 76; PROBLEMA EN CAJA DE CAMBIOS: SIN NOVEDAD

Mensaje por CLASICARLOVER »

Hola de nuevo,
Soy el del Saab 96 rescatado de un desguace en Málaga, con la intención de matricularlo como histórico ya que no está homologado por ser Sueco. A última hora, cuando por fin tengo el certificado de homologación, el coche guapísimo terminado de pintura, tapicería, frenos, etc. todo listo para pasar la ITV y matricularlo sin problema, se ha roto algo del cambio y no entran las marchas.
Tengo el ánimo por los suelos.

Hasta ahora funcionaba perfectamente pero estaba haciendo maniobras de aparcamiento en mi garaje y cada vez que pisaba a fondo el embrague para cambiar de marcha sonaba un ruidito como de roce y sentía una vibración en el pié, cuanto más fuerte pisaba más rozaba y más vibraba; una de las veces al cambiar de marcha pisé aún con más fuerza el pedal del embrague y sonó un "crack" con lo que dejaron de entrar las velocidades; ahora si piso a fondo con el motor en marcha hay algo que roza y suena mucho, además de vibrar mucho el pedal; la palanca de cambio se puede mover para todas las marchas pero no entran, debe haberse soltado algo dentro de la caja de cambios que impide accionar las marchas.

Dándole vueltas a la cabeza recordé que estos coches llevan un sistema especial (llamado “freewheel”), de modo que al accionar una palanca se desconecta el grupo y lo deja como en punto muerto, aunque tenga una marcha metida (lo usaban cuesta abajo, mucho en rally, aunque no recuerdo bien su función exacta). Se me ocurre que algo de ese sistema se puede haber soltado por dentro y se ha quedado el grupo libre con lo que las marchas entran pero no se transmite la fuerza del motor a la transmisión; no soy mecánico pero es una idea por si alguien conoce bien este sistema y me dice si pueden ir por aquí los tiros.

Mañana voy al garaje y le tiraré a arrancar con una marcha metida según me sugirió alguien en el foro, a ver qué pasa…


Muchas gracias y un saludo.
Miguel Ángel Vinagrero.
629379835
Última edición por Jotaele el Vie Nov 11, 2011 11:09 am, editado 1 vez en total.
Razón: Uno los mensajes para que la información quede junta
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por Ruben »

Antes de sacar la caja de cambios y reparar nada, comprueba que no se ha movido el mecanismo de rueda libre, es una pieza de plástico que se ve por encima de la caja de cambios y que se acciona por una varilla que llega hasta la zona de los pies de los pasajeros delanteros. Tiene una tuerca con un muelle que es la que hace que no se mueva a su libre disposición, pero tiene la mala costumbre de aflojarse y poco a poco se mueve sin que intervenga el conductor. Si está a medio camino entre la rueda libre conectada y la rueda libre desconectada puede pasarte lo que comentas, muevela a tope a un lado o a otro y aprieta un poco ese tornillo para que no se mueva sola.

Otra cosa puede ser la caña de la dirección, va sujeta por dos tornillos a la base del salpicadero, regulando su distancia al cortafuegos se regula el mecanismo de accionamiento del cambio, fue lo que me pasó en el 95 de cresslime cuando preparábamos la presentación del nuevo 9-5 en coruña.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

Ruben escribió:Antes de sacar la caja de cambios y reparar nada, comprueba que no se ha movido el mecanismo de rueda libre, es una pieza de plástico que se ve por encima de la caja de cambios y que se acciona por una varilla que llega hasta la zona de los pies de los pasajeros delanteros. Tiene una tuerca con un muelle que es la que hace que no se mueva a su libre disposición, pero tiene la mala costumbre de aflojarse y poco a poco se mueve sin que intervenga el conductor. Si está a medio camino entre la rueda libre conectada y la rueda libre desconectada puede pasarte lo que comentas, muevela a tope a un lado o a otro y aprieta un poco ese tornillo para que no se mueva sola.

Otra cosa puede ser la caña de la dirección, va sujeta por dos tornillos a la base del salpicadero, regulando su distancia al cortafuegos se regula el mecanismo de accionamiento del cambio, fue lo que me pasó en el 95 de cresslime cuando preparábamos la presentación del nuevo 9-5 en coruña.
Hola Rubén,
la verdad es que a mí me extraña mucho que se haya roto algo así, como por arte de magia, en un coche que no tiene ni 30.000 km aunque parezca mentira. Eso marca el cuentakilómetros y, a juzgar por el estado del interior especialmente la moqueta original, me lo creo. Por eso lo compré aunque estuviese tan feo por fuera.

Me gustaría poner algunas fotos pero no sé cómo...

Ya miré el mecanismo que me dices de la rueda libre y la pieza de plástico se mueve muy fácilmente hacia ambos lados, desde luego el tornillo está flojo. Está tan suave que da la impresión de que no acciona nada por dentro... No sé si esto es normal (que esté tan suave) o es que se ha soltado algo que además anda por ahí dentro donde no debe y que es lo que hace ruido y vibrar el pie cuando piso el embrague, más cuanto más a fondo piso. Llevaré la pieza a un lado y a otro y apretaré el tornillo como dices a ver que pasa.

¿Puede haberse dañado algo por maniobrar estando el mecanismo de la rueda libre a medio camino?

También miraré lo de la caña de la dirección a ver...

Muchas gracias por tu ayuda, ya te contaré.
Saludos,
Miguel Ángel.
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

CLASICARLOVER escribió:
Jaabier escribió:Antes de nada yo revisaría el embrague. ¿Si metes una velocidad con el motor parado y luego intentas arrancar el motor sin pisar el embrague, el coche que hace?
Pues no lo he probado ero supongo que nada, como si estuviese en punto muerto, ya que puedo meter las marchas que quiera con el motor en marcha y sin tocar el embrague que no hacen tracción ninguna. De todas formas lo probaré cuando pueda y te cuento pero se me está ocurriendo que el problema va a tener relación con el sistema "free wheel" que desconecta el grupo de la caja de cambios...

Gracias.
Hola de nuevo,
hice lo que me sugeristes y gira el motor pero el coche no se mueve...

Muchas gracias.
Miguel Ángel.
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

CLASICARLOVER escribió:
Ruben escribió:Antes de sacar la caja de cambios y reparar nada, comprueba que no se ha movido el mecanismo de rueda libre, es una pieza de plástico que se ve por encima de la caja de cambios y que se acciona por una varilla que llega hasta la zona de los pies de los pasajeros delanteros. Tiene una tuerca con un muelle que es la que hace que no se mueva a su libre disposición, pero tiene la mala costumbre de aflojarse y poco a poco se mueve sin que intervenga el conductor. Si está a medio camino entre la rueda libre conectada y la rueda libre desconectada puede pasarte lo que comentas, muevela a tope a un lado o a otro y aprieta un poco ese tornillo para que no se mueva sola.

Otra cosa puede ser la caña de la dirección, va sujeta por dos tornillos a la base del salpicadero, regulando su distancia al cortafuegos se regula el mecanismo de accionamiento del cambio, fue lo que me pasó en el 95 de cresslime cuando preparábamos la presentación del nuevo 9-5 en coruña.
Hola Rubén,
la verdad es que a mí me extraña mucho que se haya roto algo así, como por arte de magia, en un coche que no tiene ni 30.000 km aunque parezca mentira. Eso marca el cuentakilómetros y, a juzgar por el estado del interior especialmente la moqueta original, me lo creo. Por eso lo compré aunque estuviese tan feo por fuera.

Me gustaría poner algunas fotos pero no sé cómo...

Ya miré el mecanismo que me dices de la rueda libre y la pieza de plástico se mueve muy fácilmente hacia ambos lados, desde luego el tornillo está flojo. Está tan suave que da la impresión de que no acciona nada por dentro... No sé si esto es normal (que esté tan suave) o es que se ha soltado algo que además anda por ahí dentro donde no debe y que es lo que hace ruido y vibrar el pie cuando piso el embrague, más cuanto más a fondo piso. Llevaré la pieza a un lado y a otro y apretaré el tornillo como dices a ver que pasa.

¿Puede haberse dañado algo por maniobrar estando el mecanismo de la rueda libre a medio camino?

También miraré lo de la caña de la dirección a ver...

Muchas gracias por tu ayuda, ya te contaré.
Saludos,
Miguel Ángel.
Hola Rubén,
he mirado la caña de la dirección y está en su sitio; ya no sé qué hacer, estoy por ponerlo a la venta así pues no tengo posibilidades ni conocimientos para arreglarlo y tengo que sacarlo de garaje...
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por Ruben »

Si metes una marcha y sueltas el embrague el coche no se mueve?? Comprueba que no giren los palieres, a lo mejor se ha estropeado el estriado del buje o tienes rota una homocinetica y gira sin mover las ruedas.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
CLASICARLOVER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 7:16 pm

Re: PROBLEMA EN LA CAJA DE CAMBIOS DE UN 96 V4

Mensaje por CLASICARLOVER »

Ruben escribió:Si metes una marcha y sueltas el embrague el coche no se mueve?? Comprueba que no giren los palieres, a lo mejor se ha estropeado el estriado del buje o tienes rota una homocinetica y gira sin mover las ruedas.
Hola Rubén,
nada de eso, he hablado con un mecánico y me dice que se ha debido de clavar el cojinete de empuje en el plato de presión y se ha quedado desembragado, por eso entran las marchas pero no hace nada, es como si estuvise el pedal del embrague siempre pisado.
De momento no puedo llevarlo a arreglar y me he desanimado un poco así que si sabes de alguien que lo quiera se lo dejo en 5.500 € tal y como está.
Muchas gracias.
Responder