Barn find 93A
Moderador: Moderadores
- cresslime
- Socio
- Mensajes: 3768
- Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
- Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago
Barn find 93A
Los anglosajones usan el término "barn find" para describir el hallazgo de una pieza en un lugar insospechado, exactamente no sé si es así, pero en todo caso en los foros de coches vintage usan este término cuando describen el rescate de un coche perdido en un lugar insospechado.
Pues eso, el pasado miércoles fuí a un pueblo de la estepa toledana a rescatar un Saab 93A del año 1957. Gracias a alguno de vosotros ,que subió el link de milanuncios hace unos seis meses, supe de su existencia tras la tapia de un solar a las afueras de Corral de Almaguer. Me puse en contacto con el anunciante, que no sabia exactamente que era lo que tenia, y me fuí en Diciembre a ver los restos del coche. El estado aparentemente era calamitoso no en vano llevaba más de 30 años a la intemperie. Me dijo que lo queria vender por piezas, ya le dije que mercado no iba a tener, así que dejé pasar unos meses y mientras tanto investigé en Trafico el estado documental del vehículo: dado de baja definitiva en 1980. Gracias a un post que colgó hace algunos años ya el sevillano pepemairena pude comprobar como la rehabilitación de la documentación no era imposible.
El dueño me contó que ese coche lo compró su tio como donante para otro que tenia igual, no sabía mucho más puesto que el dueño falleció hace más de 10 años, solo me dijo que era médico. Como ya se ha comentado algunas veces los primeros saabs que llegaron a España lo hicieron de mano del Colegio Oficial de Médicos de madrid. Nos queda saber dónde esta ese coche. Ayer me acompañó en el rescate Miguel Gorrochategui un verdadero gurú de estos vehículos suecos, amigo de Broncano, Pano y otros aficionados saab de hace décadas. Gracias a él pude comprobar que el estado del coche no era tan calamitoso aunque estuviese lleno el vano motor de restos de fauna silvestre diversa y el habitáculo completamente desolado.
Bueno ahora unas sola fotos , por el momento, de la operación. Ya os seguiré contando.
Pues eso, el pasado miércoles fuí a un pueblo de la estepa toledana a rescatar un Saab 93A del año 1957. Gracias a alguno de vosotros ,que subió el link de milanuncios hace unos seis meses, supe de su existencia tras la tapia de un solar a las afueras de Corral de Almaguer. Me puse en contacto con el anunciante, que no sabia exactamente que era lo que tenia, y me fuí en Diciembre a ver los restos del coche. El estado aparentemente era calamitoso no en vano llevaba más de 30 años a la intemperie. Me dijo que lo queria vender por piezas, ya le dije que mercado no iba a tener, así que dejé pasar unos meses y mientras tanto investigé en Trafico el estado documental del vehículo: dado de baja definitiva en 1980. Gracias a un post que colgó hace algunos años ya el sevillano pepemairena pude comprobar como la rehabilitación de la documentación no era imposible.
El dueño me contó que ese coche lo compró su tio como donante para otro que tenia igual, no sabía mucho más puesto que el dueño falleció hace más de 10 años, solo me dijo que era médico. Como ya se ha comentado algunas veces los primeros saabs que llegaron a España lo hicieron de mano del Colegio Oficial de Médicos de madrid. Nos queda saber dónde esta ese coche. Ayer me acompañó en el rescate Miguel Gorrochategui un verdadero gurú de estos vehículos suecos, amigo de Broncano, Pano y otros aficionados saab de hace décadas. Gracias a él pude comprobar que el estado del coche no era tan calamitoso aunque estuviese lleno el vano motor de restos de fauna silvestre diversa y el habitáculo completamente desolado.
Bueno ahora unas sola fotos , por el momento, de la operación. Ya os seguiré contando.
- Adjuntos
-
- barnfind3.jpg (135.45 KiB) Visto 14661 veces
-
- barnfind2.jpg (138.51 KiB) Visto 14661 veces
-
- barnfind1.JPG (125.04 KiB) Visto 14661 veces
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
- Ruben
- Socio Fundador
- Mensajes: 15017
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
Re: Barn find 93A
Ese parabrisas partido tiene mucho morbo... A ver si puedo verlo pronto, siento no haber podido acompañarte en esta aventura... y el despiste del martes...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
- Forista Legendario
- Mensajes: 6332
- Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
- Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
- Contactar:
Re: Barn find 93A
Anda que has tardado en ponerle gancho al Outback
Cuenta cuenta. Tenía peor pinta en las fotos del anuncio
Cuenta cuenta. Tenía peor pinta en las fotos del anuncio
- cresslime
- Socio
- Mensajes: 3768
- Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
- Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago
Re: Barn find 93A
Para una operacion de este tipo es importante la logística de nada vale encontar el coche y no poder sacarlo de allí.
Sin duda el remolque es primordial, vaya obviedad claro!, y tambien disponer de un gato de verdad. En este caso recuperé material de rescate de mi época de 4x4: un gato hi-lift capaz de subir el coche a un metro de altura con total facilidad, eslingas y cables y algunos y un par de grilletes. Lo cierto es que al llegar allí el vendedor no tenia no idea de como subir el coche a la plataforma no material para ello, solo un Patrol GR con muy pocas horas de campo.
Lo primero fue bajar a Madrid con la plataforma en vacio...y esa fue mi verdadera perdición. Andaba con prisa , como siempre, atento a los posibles rádares y en carrtera super conocida. Entre Orense y Benavente me calcaron dos multas en un intervalo de hora y media. La primera me cazaron en Xinzo de Limia a 144 y lo cierto es que no me percaté hasta que me pararon.Fueron 400 euros y 4 puntos...como iba con remolque la velocidad máxima autorizada son 90 Km/h. Puedes andar a 119 Km/h porque el radar no discrimina pero una vez que te hacen la foto y te paran date por jodido. Tán solo 184 kiómetros más tarde volvieron a cazarme a 132 km/h en este caso sí ví el coche camuflado bajo el pilar de un puente, frené y pense que me habia salvado. Craso error! siendo el coche automático tiene más inercia y no frena tan inmediatamente, igualmente el empuje del remolque tampoco ayuda. En fin otros 300 euros y dos puntos menos. Este viaje a Madrid, que tantas veces he hecho, me iba a salir caro de cojones.
Por cierto Mario el gancho de remolque ya lo traía el Outback así que solo tuve que pedir prestada la plataforma que un día fue mía y que vendí.
Para subir el coche al remolque también necesitaba ruedas, asi que me baje 4 de mi otro 93B. Por suerte los tambores de los 4 frenos no estaban milagrosamente pinzados y las 4 ruedas giraban con poco esfuerzo, el freno de mano también funcionaba sin problema.
Sin duda el remolque es primordial, vaya obviedad claro!, y tambien disponer de un gato de verdad. En este caso recuperé material de rescate de mi época de 4x4: un gato hi-lift capaz de subir el coche a un metro de altura con total facilidad, eslingas y cables y algunos y un par de grilletes. Lo cierto es que al llegar allí el vendedor no tenia no idea de como subir el coche a la plataforma no material para ello, solo un Patrol GR con muy pocas horas de campo.
Lo primero fue bajar a Madrid con la plataforma en vacio...y esa fue mi verdadera perdición. Andaba con prisa , como siempre, atento a los posibles rádares y en carrtera super conocida. Entre Orense y Benavente me calcaron dos multas en un intervalo de hora y media. La primera me cazaron en Xinzo de Limia a 144 y lo cierto es que no me percaté hasta que me pararon.Fueron 400 euros y 4 puntos...como iba con remolque la velocidad máxima autorizada son 90 Km/h. Puedes andar a 119 Km/h porque el radar no discrimina pero una vez que te hacen la foto y te paran date por jodido. Tán solo 184 kiómetros más tarde volvieron a cazarme a 132 km/h en este caso sí ví el coche camuflado bajo el pilar de un puente, frené y pense que me habia salvado. Craso error! siendo el coche automático tiene más inercia y no frena tan inmediatamente, igualmente el empuje del remolque tampoco ayuda. En fin otros 300 euros y dos puntos menos. Este viaje a Madrid, que tantas veces he hecho, me iba a salir caro de cojones.
Por cierto Mario el gancho de remolque ya lo traía el Outback así que solo tuve que pedir prestada la plataforma que un día fue mía y que vendí.
Para subir el coche al remolque también necesitaba ruedas, asi que me baje 4 de mi otro 93B. Por suerte los tambores de los 4 frenos no estaban milagrosamente pinzados y las 4 ruedas giraban con poco esfuerzo, el freno de mano también funcionaba sin problema.
- Adjuntos
-
- barnfind5.jpg (94.02 KiB) Visto 14651 veces
-
- barnfind4.jpg (114.04 KiB) Visto 14651 veces
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Re: Barn find 93A
Interesante. Más por favor.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: Barn find 93A
Qué sangría de puntos, qué dolor.... Pero está claro que merecerá la pena, ánimo!
9000i (89), 9000i (91) Viasa CJ6(61),
Mercedes S500 (91), BMW 645 (05),Voyager v6(06),
BMW i3 (15).
Mercedes S500 (91), BMW 645 (05),Voyager v6(06),
BMW i3 (15).
- cresslime
- Socio
- Mensajes: 3768
- Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
- Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago
Re: Barn find 93A
Tras aproximadamente tres horas que pasamos Miguel y yo, gracias de nuevo Sr Gorrochategui, salimos del solar manchego y toledano. El calor apretaba ya lo suyo. Y me quedaba un largo camino por delante...720 kms y cargado con un coche. Tras la nefasta experiencia del día anterior, 700 euros de multa y 6 puntos de carnet, era necesario adoptar otro modo de conducción asi pues puse en funcionamiento el control de velocidad del vehículo. En principio a 110 kms/h pero a veces tenia que bajar bien porque la plataforma sobre piso irregular saltaba demasiado y me hacía extraños o a veces porque la caja de cambios automática CVT que lleva el Outback llevaba al motor por encima de 5000 vueltas. Tarde la friolera de 9 horas y acabé exhausto, llevando carga detrás no es fácil relajarse y disfrutar de la carretera. Por suerte no me cruce ni con una sola patrulla de la Benemérita.
Si bien en el camino a Madrid el consumo de GLP se disparó hasta unos escalofriantes 18l/100 a la vuelta y a velocidades legales con el coche lastardo con 500 kgs extras hice una media de 12l/100, menos mal que el litro de gas cuesta 0.74.
Una vez llegado a Pontevedra quedaba la descarga, nada es dificil si se tiene los medios necesarios. Os paso otras fotos y en otro comento os cuento la primera valoración del coche en frio y posibles salidas para el proyecto.
Si bien en el camino a Madrid el consumo de GLP se disparó hasta unos escalofriantes 18l/100 a la vuelta y a velocidades legales con el coche lastardo con 500 kgs extras hice una media de 12l/100, menos mal que el litro de gas cuesta 0.74.
Una vez llegado a Pontevedra quedaba la descarga, nada es dificil si se tiene los medios necesarios. Os paso otras fotos y en otro comento os cuento la primera valoración del coche en frio y posibles salidas para el proyecto.
- Adjuntos
-
- barnfind8.jpg (111.95 KiB) Visto 14636 veces
-
- barnfind7.jpg (116.23 KiB) Visto 14636 veces
-
- barnfind6.jpg (106.83 KiB) Visto 14636 veces
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Re: Barn find 93A
Muy interesante. Estaremos atentos a nuevas entregas de esa valoración. A priori no pinta bien su aspecto..pero doctores SAAB tienes en Galicia.
En cualquier caso, enhorabuena por rescatarlo de aquel puñetero corral.
En cualquier caso, enhorabuena por rescatarlo de aquel puñetero corral.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
- cresslime
- Socio
- Mensajes: 3768
- Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
- Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago
Re: Barn find 93A
Una vez que el coche llegó a destino, tocaba una limpieza a fondo. Con pistola a presión en mano intenté adecentarlo un poco, por dentro y por fuera. El vano motor habia sido lugar de cobijo de varias generaciones de ratones y todo el coche estaba plagado de invertrebrados. Urgando a mano por debajo de la caja de cambios pude sacar kilos de paja, madera, algodón, barro y restos orgánicos prefosilizados. El interior del habitáculo estaba completamente canibalizado solo le quedaban los dos paneles de las puertas delanteras de cartón y plastico en mal estado. Los cristales están todos, emblemas ninguno, el salpicadero entero con instrumentación así como el volante con piña original pero en estado paupérrimo.
Con el capó delantero sacado pude comprobar que estaba practicamente todo excepto la culata. Quedaba grupo motor, seguro que pistones, camisas y bielas para tirar...pero el cigueñal podría ser aprovechable así como la caja de cambios completa con varillaje, bomba de agua y dinamo, radiador, barra estabilixadora y palieres.
Ahora surge el gran dilema ¿ invertir o malgastar? Mi última recuperación de un clásico, el 95V4 que me traje de Madrid, me da una idea del posible costo y eso que el 95 estaba en un estado de partida infinitamente superior a este 93A. Voy a tomarme unas semanas para decidir si me lo quedo como donante, lo más prudente y razonable, o por el contario me lannzo a una aventura irracional ( lo dudo).
Con el capó delantero sacado pude comprobar que estaba practicamente todo excepto la culata. Quedaba grupo motor, seguro que pistones, camisas y bielas para tirar...pero el cigueñal podría ser aprovechable así como la caja de cambios completa con varillaje, bomba de agua y dinamo, radiador, barra estabilixadora y palieres.
Ahora surge el gran dilema ¿ invertir o malgastar? Mi última recuperación de un clásico, el 95V4 que me traje de Madrid, me da una idea del posible costo y eso que el 95 estaba en un estado de partida infinitamente superior a este 93A. Voy a tomarme unas semanas para decidir si me lo quedo como donante, lo más prudente y razonable, o por el contario me lannzo a una aventura irracional ( lo dudo).
- Adjuntos
-
- barnfind11.jpg (115.77 KiB) Visto 14615 veces
-
- barnfind10.jpg (125.96 KiB) Visto 14615 veces
-
- barnfind9.jpg (115.43 KiB) Visto 14615 veces
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
- Mintxo
- Vocal
- Mensajes: 3389
- Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
- Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa
Re: Barn find 93A
Bonita historia!! Seguimos atentos a tus difíciles decisiones
Un saludo
Un saludo
Re: Barn find 93A
Si señor, bonita historia. Sigo atento las novedades.
Re: Barn find 93A
Celebro tu valentía Berrocal!! La unidad creo que pasó el punto de no retorno hace tiempo, no obstante un tipo con su arrojo, conocimientos y posibles puede lograrlo (la unidad y la matrícula original merecen el esfuerzo).
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
Re: Barn find 93A
Difícil tesitura la tuya , aunque por desgracia la calculadora nos ayuda a decidir.. Seguiremos con interés como va este proyecto
Sent from my iPad using Tapatalk
Sent from my iPad using Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Re: Barn find 93A
Romántico proyecto... No tengas prisa en tomar decisiones.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Re: Barn find 93A
Malos tiempos para la lírica
Sent from my Sinclair ZX Spectrum using Tapatalk
Sent from my Sinclair ZX Spectrum using Tapatalk