Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

M4R10 escribió:Enhorabuena por la historia, el coche y el proyecto. Veo que además de compartir frente e interiores también compartimos mecánica B201 al ser de los últimos 99.
Ánimo con él!
Muchas gracias! tienes algun hilo sobre tu coche? me gustaria verlo!!

Saludos.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por M4R10 »

Lampinen escribió:
M4R10 escribió:Enhorabuena por la historia, el coche y el proyecto. Veo que además de compartir frente e interiores también compartimos mecánica B201 al ser de los últimos 99.
Ánimo con él!
Muchas gracias! tienes algun hilo sobre tu coche? me gustaria verlo!!

Saludos.
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 13&t=11215
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Despues de unas cuantas semanas de descanso, volvemos a la carga.

Stig sigue en Hannover por que no se ha dado la ocasion de poder enviarlo a Madrid de momento , aunque parece ser que hay un viaje programado para finales de Abril en el que (espero) pueda llevarme el coche ya a casa .

Imagen

Estos dias he estado sacando chispas a Ebay Kleinanzeigen (bendita pagina) y me he agenciado algunas cosas interesantes para el 99.


Una pareja de faros auxiliares Bosch con sus tapas en bastante buen estado.

Imagen

No me gusta nada llevar una rueda de repuesto con la llanta diferente a las que lleva el coche ,asi que tenia idea de comprar una llanta soccer ball para llevar todas iguale, aunque pensandolo bien tambienme gusta tener una llanta extra de repuesto por si lo "azotas" (con la vida que va a llevar es algo bastante probable) pero es complicado encontrar solo dos , por que o te venden un juego completo o una llanta suelta...peeero esta pagina es magica y si tienes paciencia y buscas todos los dias al final aparece lo que necesitas y encontre dos soccer ball a precio de risa y con el envio incluido...pues "a la saca"

Imagen

Tienen bastante roña de llevar mucho tiempo (mal) almacenadas, pero el otro dia en un ataque de aburrimiento limpie una un poco y no estan tan mal como parece, a ver si me entretengo y las dejo medio decentes, como son para repuesto tampoco hace falta que las deje de concurso.

Imagen

Comparativa con la que esta sin limpiar:

Imagen

En un domingo de aburrirme mucho (aqui hay poco/nada que hacer) dando una vuelta por la pagina encontre un anuncio de un bloque con cigueñal y pistones de un 900i a precio de chatarra y solo a 9 kms de donde estoy, como no conozco nada estos motores me viene al pelo para "experimentar" sin tener que abrir el propio motor del coche .

Imagen

Imagen

Segun el chico (muy amable, por cierto) se habia roto la cadena de distribucion, viendo la cantidad de porqueria que tiene el motor por dentro ...yo creo que mas bien se ha bajado en marcha por que no queria estar mas ahi :lol:

Bielas y pistones...lo de cambiar el aceite a menudo parece que no era costumbre....

Imagen

Me ha llamado bastante la atencion lo mucho que pesan los conjuntos biela-piston de este coche, las bielas deben ser las mayores culpables de esto, a ver si separo un conjunto y lo paso por la bascula para salir de dudas.

Los casquillos de bancada tienen algo mas de desgaste del que me gustaria pero he medido el cigueñal y esta todo OK , los cilindros tambien estan dentro de tolerancias y no tienen arañazos , tan solo dos pistones que tienen la marca del "aplauso" con las valvulas, pero debio ser a pocas revoluciones por que no era muy pronunciado.

Imagen

Eso si, el piñon de la distribucion esta harto de vivir....del todo.

Imagen

AL circuito de refrigeracion le prestaban mas o menos la misma atencion que a los cambios de aceite.

Imagen

Imagen

De momento a parte de desmontar y medir para sacar conclusiones y ver como son estos motores por dentro no he hecho mucho mas , salvo limpiar algunos componentes "salvables" por que tal y como estaban no se pueden guardar.

Imagen

Imagen

Y esto es todo lo que (por el momento) pued contar...sigo ansioso por llevarme el coche de aqui por que lo tengo en la calle y con el clima local esto es un problema a la larga.

Aunque de vez en cuando "duerme calentito" con sus hermanos

Imagen
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por MF »

Soberbia recuperación de este 99 y magnífico relato bien documentado.

Felicidades por el trabajo bien hecho.

Espero nos veamos este agosto en el IntSaab 2.022.

A seguir.

MF

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983

Mensaje por Lampinen »

MF escribió:Soberbia recuperación de este 99 y magnífico relato bien documentado.

Felicidades por el trabajo bien hecho.

Espero nos veamos este agosto en el IntSaab 2.022.

A seguir.

MF

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Muchisimas gracias!

Lo de ir a Luxemburgo depende en gran medida de como fluya el tema de la matriculacion
historica del coche, ya que parece ser que si nada se tuerce el coche viajara a España (por fin) el proximo miercoles en remolque cerrado como los coches buenos :lol:

No se que esperarme , he escuchado gente que en un mes y poco lo tenia todo listo y casos de estar casi un año peleando...

Por cierto , no se si el club me puede facilitar el famoso certificado para la matriculacion historica, de ser asi: donde debo dirigirme?

P.d: perdonad las faltas de ortografia, escribo desde un teclado "guiri" y me cuesta encontrar las teclas (ya soy terriblemente torpe con un teclado normal, asi que podeis imaginar)

Saludos!
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por MF »

Pues eso, a ver si hay suerte y nos vemos en Ettelbrück. No estás todavía en la lista de asistentes, ¿no?

Por otro lado, lo del papeleo seguro que te echan una mano desde la Directiva del CSE que son buenos expertos en 900 y anteriores. Ya se pondrán en contacto contigo.

A ver si vemos ese espectacular 99.

MF

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
combination
Socio
Socio
Mensajes: 648
Registrado: Jue Ene 24, 2008 10:37 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por combination »

Magnifico trabajo Lampinen, cuando llegue a Madrid ese 99, en tan buenas manos, avisa por este medio para los que estemos cerca y queramos conocerlo podamos hacerte una visita... si te parece bien!!!
:lol: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Mintxo »

Buenas Lampinen. Cuando vayas a empezar el papeleo para hacerlo clásico, si necesitas algo escríbenos al correo de secretaría. No siempre es necesario el certificado, pero si fuese necesario, si lo podemos emitir.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Parecia que no iba a llegar nunca el dia ...peeeero ya ha salido hacia Madrid :8)

Bien tapadito como corresponde a un coche de su clase y categoria .

Imagen

Esto supongo que es como cuando llevas a tu niño al primer dia de cole, que estas deseando perderlo de vista pero en el ultimo minuto te invade la pena :lol: :lol:

Imagen

Al final llegaremos casi el mismo dia a Madrid , por que tienen que hacer unas paradas en el camino para hacer cosas en coches de clientes , pero yo me vuelvo en avion que lo de meterme 2100 kms con el remolque ya me apetece poco :mrgreen:

Imagen

Me da bastante tranquilidad llevarmelo a mi "cuartel general" por que estar aqui en la calle no le estaba haciendo ningun bien al coche, ahora estara en un luegar bastante mas agradable.
combination
Socio
Socio
Mensajes: 648
Registrado: Jue Ene 24, 2008 10:37 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por combination »

Ahí va ha viajar bien agusto!!!!
Buen viaje!!!!
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983

Mensaje por Lampinen »

Mintxo escribió:Buenas Lampinen. Cuando vayas a empezar el papeleo para hacerlo clásico, si necesitas algo escríbenos al correo de secretaría. No siempre es necesario el certificado, pero si fuese necesario, si lo podemos emitir.

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se me habia pasado responderte , mis disculpas.

Gracias por el ofrecimiento , en cuanto consulte con la empresa encargada del tramite y me digan que documentos debo aportar me pondre en contacto con el club.

Y hoy POR FIN!! el coche ha conocido la luz del sol durante mas de 15 minutos seguidos :lol: el remolque me lo ha dejado en Burgos hace un rato para continuar su ruta hacia Portugal y alli lo ha recogido mi gruista de confianza para llevarmelo a la nave el domingo (yo no llego a Madrid hasta el sabado por la noche)

Se acabo la buena vida del remolque "VIP"

Imagen

Y despues del cambio de transporte.... ultima etapa hasta Madrid, igual os lo cruzais por la N-I !!

Imagen

En manos de mi amigo Manzanillo con la tranquilidad que eso me lleva dando desde hace mas de 20 años (es el unico que toca mis coches) , el domingo nos volvemos a ver :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Ahora SI que podemos considerarlo oficialmente en casa :8)

Ya esta resguardado , con su fundita suave de color azul sueco y compartiendo espacio ni nas ni menos que con el REY de la casa :lol:

Imagen

Quiero tomarme dos o tres dias totalmente desconectado de los coches y despues ya empezare a mover el tema de la matriculacion.
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por torrens »

Mola también el
Mini , el de lis de verdad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por sonett »

Me encantan estas aventuras para contar a los nietos aunque por suerte también se pueden ver y leer en este gran foro. Muchas gracias compañero.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

No estaba previsto estar estos dias en Madrid pero he tenido que venir por un problema de salud de un familiar y he aprovechado para despejar un poco la mente dedicandole un poco de tiempo a Stig.

Imagen

Algo que me molestaba bastante era la ñapa que habian hecho para poner una bateria que no le correspondia , estos coches llevan bateria con el positivo a a izquierda y en algun momento nuestro amigo superdotado instalo una con el positivo a la derecha, al tener que montarla al reves los bornes quedan en el lado de la chapa/soporte que sujeta la bateria y esta no se puede poner.
Nuestro amigo decidio que lo de pedir la bateria correcta no era una opcion y decidio dejar la otra y en vez del soporte utilizar una cincha (muy bonita, de colores) afortunadamente el soporte original estaba en el maletero del coche , esto es el tipo de pieza que nadie guarda cuando se hace despiece y que es muy dificil de encontrar .

Como la bateria va pegada al colector de escape y recibe bastante calor he decidido que a parte de quitarle los 40 kilos de roña que tenia el soporte , ponerle un aislante termico para apantallar parte del calor que recibe la bateria del escape.

Este es un aislante que utilizamos en los WRC , es bastante eficiente muy ligero y facil de aplicar (es autoadhesivo) e insultantemente caro .... pero si aguanta las temperaturas que alcanza el turbo de un WRC , supongo que con el 99 asmatico no tendra problemas :lol:

Imagen

Asi estaba el soporte originalmente.

Imagen

Una vez cubierto con el aislante

Imagen

Instalado en su sitio , con su bateria correspondiente (tengo que aprender como se dice positivo a la izquierda en finlandes , junto con otras palabras malsonantes)

Imagen

Gracias a la maravillosa seccion de tornilleria Inoxidable que tiene la tienda Bauhaus de Alcorcon he podido sustituir las palomillas originales (que estaban muy feas) por unas nuevas en este material, con sus correspondientes arandelas tambien en Inox. Que es una tonteria y que no se ve... pero yo se que esta ahi.

Imagen
Responder