Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por 72sonett »

La compañía danesa Klokkerholm fabrica mucha chapa de reparación para Saabs, pero es difícil encontrar en venta. En Autodoc la tienen en el catálogo pero parece que por el momento todo el stock está agotado.

Imagen
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Bueno pues otra pequeña actualizacion mas en mi "via crucis" particular con este coche que no me lo esta poniendo nada facil de momento.

Sorprendentemente los paneles de reparacion de Saabits llegaron bastante rapido (en 4 dias los tenia aqui)

Imagen

No menos sorprendente fue la rapidez con la que Powerflex Deutschland me sirvio todas las referencias que pedi para sustituir los silentblocks de la suspension . Se pidieron un lunes y el martes a las 12:00 estaban aqui!! he utilizado la gama Heritage que tiene una apariencia bastante discreta.

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede ver no fue un "cambiar por cambiar" precisamente...

Imagen

Me hubiera gustado dejar un mejor acabado en todo pero hay dos problemas principales: es imposible conseguir que me hagan trabajos de pintura al polvo/galvanizado/zincado o cualquier tratamiento superficial a tiempo por que estan hasta arriba de trabajo, asi en plan "favor por que eres tu" (les llevamos una cantidad considerable de trabajo) cualquier cosa son entre tres y cuatro semanas de espera, asi que aqui en el taller hice lo mejor que pude, total tampoco es un coche de exposicion y puedo vivir con ello :lol:

Imagen

Despues de un poco de cariño (no mucho)

Imagen

De este no tengo foto pero despues de casi 40 años en Finlandia os podeis imaginar como estaba:

Imagen

Este acabado para piezas pequeñas va bien pero en este brazo tan grande queda horrible y no me gusta nada (da aspecto de restauracion bolinguera) pero no habia opcion de hacerlo bien.

Hubo bastante retraso en la entrega de material , mientras tanto fui preparando todo lo posible . El deposito del liquido de frenos paso por la maquina de limpieza por ultrasonidos igual que el vaso de expansion y el resultado fue bastante bueno.

Antes:

Imagen
Imagen

Despues:

Imagen
Imagen

Con esto resuelto ya puedo montar la bomba de freno nueva (TRW) , la antigua estaba hecha un cristo incluyendo oxido dentro por una filtracion de agua entre el deposito y la bomba , se que hay juegos de reparacion pero en este coche no merece la pena andar invirtiendo segun que cantidades de tiempo .

Imagen

Se que lo suyo hubiera sido sacar el servo, pintarlo todo etc...pero como comento: no se puede realizar semejante inversion de tiempo en esta unidad (poderse se puede, pero no debo) lo que si hice fue limpiar y engrasar todo el sistema de mando para que funcione todo correctamente.

Imagen

Las pinzas traseras se han sustituido tal y como imaginaba estaban en un estado desastroso y teniendo en cuenta lo que valen nuevas , repararlas era una opcion poco logica.

Imagen

Imagen

El piston haciendo palanca con una barra de casi un metro no hizo ni el intento de moverse.

Imagen

Bueno la parte trasera ya la tengo casi terminada , los tubos de freno que van en el puente los tengo que sustituir por que estan podridos y se partieron al desmontarlos pero tengo aqui todo el material para producirlos de nuevo y no hay mayor problema , solo me queda eso e instalar los latiguillos entre la carroceria y el eje.

Antes:
Imagen

Ahora:
Imagen

Los cubrediscos ni estan ni se les espera :D tengo que instalar las sondas para el terratrip y se llevan mal con el calor de los frenos normalmente , asi que mejor "que corra el aire"

EN el motor no he hecho nada por que el plan es reconstruirlo en Madrid que me sale considerablemente mas barato, como muestra esto es lo que me encontre al quitar el termostato: silicona roja por todas partes! :cry:

Vamos a ver señor mio: si este termostato lleva una junta torica bien hermosa, ni la tapa ni el alojamiento tienen poros por corrosion que puedan causar una fuga.... que maldita necesidad hay de untarlo con silicona como si fuera una tostada??? no lo entiendo, de verdad.

Imagen

Debe ser muy barata ademas , por que la ha puesto por todas partes. Debe ser el mismo genio que hizo el calado del encendido.

Desgraciadamente para mi el coche ha llevado mucho mas horas de las que pensaba y he agotado el tiempo que podia hacer uso del hueco del taller, hay coches que llegan esta semana y hay que sacarlo ya. Asi que me toca volver a montar toda la parte delantera para que el coche pueda rodar por si mismo para subirlo al transporte y lo que queda lo hare en el taller de casa en Madrid.

Tardare mas en actualizar el hilo a partir de ahora.
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Enanoloco »

Muchas gracias por el relato y las fotos. Interesantísimo.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por JLE »

Estupendo relato.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por torrens »

Interesante y muy didáctico , enhorabuena y sigue con tu interesante relato


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por chems »

Menudo trabajo y muy buen tema.

Esperando los siguientes capítulos.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Muchas gracias a todos por vuestros animos, es un placer ser una pequeña parte de esta gran comunidad.

Una pequeña actualizacion mas antes de enviarlo a casa.

Como comente las lineas de freno del eje trasero necesitaban ser sustituidas , una por estar corroida a punto de romperse (de hecho nada mas tocarla para desmontar se partio) y la otra por estar hecha por el mismo "artesano" que el resto del coche y tener unas curvas amplias como las del Jarama.

Aqui se puede ver el estado en el que estaba la linea que se partio del lado izquiero y su sustituta, he utilizado la misma tuberia de aluminio que montamos en los WRC que aguanta una barbaridad, no pesa nada y no se oxida.

Imagen

Aqui la del lado derecho que habia hecho mi querido artista VS el recambio hecho aqui con la forma que deberia tener.

Imagen

Me ha tocado hacer las manguetas delanteras con un poco de prisa y el resultado no es el que yo queria ...pero bueno. Los rodamientos estaban hechos una autentica pena , del cubredisco como ya os enseñe , poco quedaba y la mangueta en si estaba como si el coche hubiera estado aparcado en el fondo de un lago 20 años.

Imagen

Buje:

Imagen

Despues de un poco de atencion , algo de pintura y ya con el rodamiento nuevo:

Imagen

Buje despues de limpieza en el chorro y pintura, listo para montar:

Imagen

Y aqui ya con el cubredisco y el buje montado, por cierto estuve a punto de pifiarla por que casi monto el buje antes de montar el cubredisco , menos mal que tuve una chispa de lucidez (poco comun en mi debo reconocer) y en el ultimo momento me di cuenta de la que estaba a punto de liar. :lol:

Imagen

Tengo todo el material para revisar los palieres , la direccion etc pero deben esperar a que el coche llegue a Madrid , de momento solo he puesto todo junto para poderlo sacar y ya esta.

Una ultima foto para que veais la diferencia del muelle delantero viejo Vs. el nuevo.

Imagen

Tengo ganas de probarlo y ver la diferencia. Pero eso ya sera en territorio nacional , tendre que ir una mañana a Cebreros "a comprar el pan" :8)
ntonio
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:05 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por ntonio »

Precioso coche!
Esta semana he estado hablando con un mecánico de Madrid que te conoce y cuando me enseño las fotos de tus arreglos dije… pero si ese coche lo he visto yo en el foro!! Me ha dado mucha alegría.
En fin suerte con la reparación del coche y a ver si lo puedo ver pronto…. Yo sigo con la búsqueda de un buen 900 preGM. También me enteré de un 99 en España pero se me escapó… una pena.

Un saludo
Antonio
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983

Mensaje por Lampinen »

ntonio escribió:Precioso coche!
Esta semana he estado hablando con un mecánico de Madrid que te conoce y cuando me enseño las fotos de tus arreglos dije… pero si ese coche lo he visto yo en el foro!! Me ha dado mucha alegría.
En fin suerte con la reparación del coche y a ver si lo puedo ver pronto…. Yo sigo con la búsqueda de un buen 900 preGM. También me enteré de un 99 en España pero se me escapó… una pena.

Un saludo
Antonio
El maestro Ferreyra es para mi alguien casi de mi familia.

De hecho mi Mini de carreras (eternamente en proceso de montaje) es el coche que usaba habitualmente su mujer. El coche va rotulado con su logo y el motor sale de sus manos.

Supongo que te refieres al 99 verde manzana que salio hace poco a la venta en la Comunidad Valenciana, la verda es que al menos en foto parecia estar bastante correcto y el precio creo que era bastante razonable.
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983

Mensaje por Enanoloco »

Lampinen escribió:
Supongo que te refieres al 99 verde manzana que salio hace poco a la venta en la Comunidad Valenciana, la verda es que al menos en foto parecia estar bastante correcto y el precio creo que era bastante razonable.
Lo ha comprado un amigo de Madrid. Por aquí anda y nunca mejor dicho. El color de ese coche es la clave.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Hora de volver a casa por Navidad , he dejado a "Stig" listo para el transporte, en unos cuantos dias nos vemos de nuevo!!

Imagen

Esto es lo que salio de la instalacion electrica , me lo guardo para mi "museo de los horrores" , como llego este coche rodando desde Finlandia sin salir ardiendo es todo un misterio por resolver.

Imagen

Aprovecho la ocasion para desear unas felices fiestas a todos los miembros del foro, saludos! :xmas:
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por torrens »

Felices fiestas también para ti y los tuyos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por M4R10 »

Enhorabuena por la historia, el coche y el proyecto. Veo que además de compartir frente e interiores también compartimos mecánica B201 al ser de los últimos 99.
Ánimo con él!
Avatar de Usuario
Celso
Socio
Socio
Mensajes: 1849
Registrado: Lun Mar 31, 2003 4:58 pm
Ubicación: Santander

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Celso »

Me permito saludar a M4R10 que hace mucho tiempo que no te leíamos! :)

Celso
Saab 9-3 X 2.0T XWD Imagen
Saab 900 Pre-GM Cabrio LPT
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por M4R10 »

Celso escribió:Me permito saludar a M4R10 que hace mucho tiempo que no te leíamos! :)

Celso
Un saludo Celso :wink:
La última vez que nos vimos si no recuerdo mal fue en la estación de tren de Santander. Leernos, algo más ciertamente.
Responder