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NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 1:33 am 
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Has hecho un trabajo excepcional Neo.

Enhorabuena y sigue con el relato, que nos tienes en ascuas!!! :D :D :D

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NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 12:00 am 
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Registrado: Mar Ene 06, 2004 9:43 pm
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Neo: ¿cómo has podido ir haciendo todas estas "upgrades" a tu 96 y no compartirlas con nosotros?

La verdad es que leerlo todo de golpe es casi más gratificante que poco a poco. Muy bueno el relato, las ganas y por supuesto, el resultado. Me alegro que nadie se interesara por él, nos hubiéramos perdido esta fabulosa historia, y nadie estoy seguro que hubiese llegado tan lejos como tú en su rstauración imitando al original.

Gracias por compartirlo con tanto detalle con nosotros. :wink:

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NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 7:58 pm 
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Registrado: Sab Dic 23, 2006 5:21 pm
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Te puedo asegurar que mientras que leia el relato se me ponian los vellos de punta, he empezado a leer y no podia parar.

Enorabuena por conseguir esta pieza y conseguir dejarla PERFECTA.

Un saludo y no pares que queremos mas :wink:


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NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:03 pm 
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chencho escribió:
Neo: ¿cómo has podido ir haciendo todas estas "upgrades" a tu 96 y no compartirlas con nosotros?

:oops: :oops: :oops: :wink:

Después de cambiarle todas las juntas y piezas especiales al carburador había que instalarlo sobre el nuevo colector de admisión, y este a su vez sobre el motor. Aprovechando que andábamos una vez mas en él decidí levantarlo para revisar los engranajes de la transmisión y cambiarle todas las juntas, ya que perdía bastante aceite por ellas.

El motor estaba bastante asqueroso por fuera, pero muy limpio y estupendo de compresión por dentro. Los engranajes estaban en muy buen estado, por lo que preferí dejarlos.

El aspecto de las tapas de balancines no me acababa de convencer, sobre todo viendo como se presentaba el vano del motor en el catálogo de 1967.


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NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:15 pm 
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No contento con el aspecto de las mencionadas tapas de balancines, que desentonaban con el resto, también aproveché el parón para darles un cariñito.... rojo.


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NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:34 pm 
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Se montó el carburador no sin cierta dificultad, pues había que adaptar las levas de accionamiento a la nueva posición del mismo, así que también me hice con un nuevo juego de levas adaptables en la misma tienda británica del kit weber. Si no fuera por la inestimable ayuda de Martin Hilvers dudo que hubiera podido instalarlo yo solo.

Hubo que cambiar el filtro de admisión, ya que no servía el del carburador FoMoCo. En previsión de ello me hice con un K&N de aceite, con bastidor de acero inoxidable pulido. De paso cambiamos los cables de las bujías por unos nuevos en color amarillo.

Sobre la tapa de balancines derecha adherí una pegatina réplica del original que indica el tipo de aceite y los orificios de drenaje. No es la de 1967, sino un poco posterior; no me importa mucho, ya que le dá un toque muy agradable. Sobre la tapa de balancines izquierda le puse la pegatina "IO", también réplica. Ambas se la compré a Anders Jensen, vecino de Suecia (como no...)

Me encanta el imponente aspecto que tiene el conjunto. Todo muy "españoleitor"


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NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:36 pm 
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Aquí os pongo una foto parecida a la del catálogo.


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NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:51 pm 
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Y por fin parece que esto llega a su fin, por lo que solo queda atacar a la suspensión, que está bastante desgastada.

Los bujes y las rótulas estaban en un estado deplorable, así como los muelles y amortiguadores. Un vez mas me sorprende que tuviera instalado unos amortiguadores de calidad, lo que confirma mi hipótesis de que este coche fue tratado con mimo hace muchos años.


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NotaPublicado: Mié Dic 09, 2009 11:55 pm 
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Me armo de valor y encargo todas las piezas que disponen en Scandix para la suspensión del 96,excepto amortiguadores. Estos los encargo regulables de gas y los hacen "a medida" en Selex (Barcelona) idénticos a los que Salvador Albiñana le puso al suyo.


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NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 12:05 am 
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Aquí podeis ver el estado en que estaban las piezas que tenía montado el coche.


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Comentario: Buje retirado
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Comentario: Buje nuevo para instalar
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NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 12:12 am 
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De todo el conjunto de la suspensión solo quedó pendiente el buje grande del eje trasero, ya que no lo tenían en stock en Scandix; de todas formas el que tiene instalado el coche está en buen estado.

Se monta todo salvo los muelles delanteros, pues en el taller no se atreven a comprimirlos. Tuve que dejar los que tenía. Encontré un taller al lado de mi casa en el que me pueden hacer la operación, así que cualquier día de estos se los llevo.


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Comentario: Tren trasero
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Comentario: Tren delantero
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Comentario: Muelles delanteros
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NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 12:15 am 
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El paso de los años no perdona....aunque estuviera muy mimado por su anterior dueño.

Sencillamente me quito el sombrero, lo estás dejando en estado "MINT" como diría MF.

Por cierto, los antiguos amortiguadores son los mismos que monta mi 900, y apretados al máximo tienen una efectividad tremenda, el coche parece una lapa.

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NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 12:27 am 
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El coche estaba listo. Había metido muchas horas de trabajo, mucha ilusión y ni se sabe cuanta pasta, así que tocaba probarlo.

Me lo llevo a casa el día anterior al rally de Primavera de Vigo, previsto para el 18 de abril de 2009, y me voy a probar el bólido. Carburador nuevo, suspensión nueva, neumáticos nuevos.... así que toca calibrar el retrotrip. Me cojo un tramo de autopista y me meto brasa al coche. Una sensación nueva, el coche es otro. Se pone a 90, a 100, a 110, ¡a 120!, va como un misil. El sonido es espectacular.

Pero de pronto oigo algo raro, un trac-trac-trac, la temperartura del agua sube y el coche pierde potencia. Me temo que se rompió un manguito, asi que el protocolo dice que hay que parar. Me echo a un lado y me voy a ver que pasa. No observo ningún manguito suelto ni roto, por lo que hago lo que dice el protocolo, que es llamar a la grúa de la asistencia. Nos vamos al taller y allí nos ponemos a analizar lo sucedido. Todo es un poco raro.

A mi pregunta sobre el tipo de aceite con el que rellenó el cárter, me responden, con cándida ingenuidad "con el sintético Mobil 1 0W40 que siempre le pones a tus coches, por supuesto". Me subo por las paredes, me revuelco por el suelo, me sale la baba por la comisura de los labios, los ojos escapan de las órbitas ¿has dicho sintéticoooo?


Continuará....

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NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 12:37 am 
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chencho escribió:
El paso de los años no perdona....aunque estuviera muy mimado por su anterior dueño.

Posiblemente por el penúltimo dueño. El último es el HdP que me parcheó la chapa oxidada con fibra de vidrio.

La secuencia lógica fué:
1. Fabricación en Trollhatan de un 96 MY67 dos tiempos;
2. Adquisición del coche en 1967;
3. No muy tarde, quizás en el mismo año, cambio de color, instalación de servofreno, motor cuatro tiempos, parabrisas tri-laminado, etc...
4. El coche hace 100.000 km., queda abandonado durante muchísimo tiempo y se va pudriendo la chapa;
5. Lo compra un chico, lo parchea con fibra de vidrio, lo pinta y lo vende, diciendo que lo usa para ir al trabajo todos los días;
6. Lo compro yo;
7. El resto de la historia está en este post.

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NotaPublicado: Jue Dic 10, 2009 1:03 am 
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Seguro que alguno se estará preguntando ¿y que tiene de malo el Mobil 1 0W40, cuando tanto lo bendicen?

Pues que en un coche antiguo como este hay que utilizar aceite mineral, porque el motor no está diseñado para un tipo de aceite que en su momento no existía. A mi se me olvidó decírselo al mecánico.

La cuestión es que posiblemente el aceite, muy poco viscoso, alcanzó una alta temperatura que hizo que se fluidificara mas y al final no lubricaba nada. Hubo que desmontar de nuevo el motor y hacerle la autopsia: muerte por desgaste de los casquillos de la biela en su conexión con el cigüeñal; estaban destrozados. Sí que de nuevo se hacía necesario desmontar todo el motor, comprobar si había mas daños y tomar una decisión. Había cilindros desgastados, rodamientos un poco tocados, etc...

Y la decisión fue reparar. Tocaba rectificar el bloque y buscar piezas....


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Comentario: Restos de casquillos en el carter
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Comentario: Bloque. Ver cilindro rayado
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Comentario: Pistones. Fijaros en el rayado de la derecha
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