Estoy buscando mi 96

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

No solo me he ocupado de cuestiones estéticas, sino que también he procurado mejorar el rendimiento del 96.

Una operación fácil de hacer y muy efectiva fue la de cambiar el tubo de escape original por uno de competición, tipo Simmons. Este fue adquirido al Club Saab de Suecia, aunque mas tarde pude verlo a la venta en PFS. En la foto por detrás podeis fijaros como se nota su presencia.

El coche suena de otra manera... :roll:
Adjuntos
IMGP1008.JPG
IMGP1008.JPG (113.98 KiB) Visto 6799 veces
PFS903170_large.jpg
PFS903170_large.jpg (52.01 KiB) Visto 6799 veces
233_3327.JPG
233_3327.JPG (83.25 KiB) Visto 6799 veces
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Rafael »

Enanoloco escribió:Pues si que nos habíamos perdido cosas. Perfectas las fundas de los faros.
Anda que no :D el gato de Marchal, que toque más "period".
Ni que yo hubiera vivido en los años sesenta, pero de alguna manera me reconforta ver detalles como ese. Precioso coche Neo.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Una de las operaciones mas peliagudas ha sido la intervención en la tapicería y panelados interiores. Estaban hechos una porquería y encima no eran originales ¡un drama!

Antes de meterme en una operación tan delicada me planteé vender el coche. Estaba bastante cansado de meterle horas, trabajo y dinero al 96 y no veía mas que cosas que había que hacerle y que iban quedando pendientes. Y la de la tapicería era crítica; suponía una línea de no retorno, ya que si la atravesaba no iba a querer desprenderme de el. Consultada la familia (mujer e hijos) y los amigos, y después de un tímido INTENTO opté por tirar para adelante y embarcarme en la aventura.

Antes de hacer nada había que documentarse: ¿Como era la tapicería del 96 modelo 1967? ¿Como eran los paneles y de que color? ¿Cuales eran las combinaciones adecuadas de colores de carrocería - tapicería? Buceando en la red (sin internet no existiría el 96 de Neo) encontré varios ejemplos de todo ello.

Y lo mas importante: ¿Donde podría encontrar la tela?. Me cogí el catálogo de 1967 y consulté con el tapicero las opciones que podríamos tener para hacer algo lo mas original posible; no había telas en el mercado que se pudieran utilizar para esto y con las que conseguieramos un aspecto "vintage" lo suficientemente atractivo. Así que, o se hacía un pastiche, o había que seguir buscando....

De dos opciones posibles había una que me encantaba: Carrocería color marfíl (la mía) con tapicería gris y roja, como la que podeis ver en la esquina inferior izquierda de la segunda página del catálogo. La otra alternativa era el tapizado color marrón, parecido al que tenía.
Adjuntos
03.jpg
11.jpg
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Isuzu »

Sigue, sigue.... :shock:
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Estos son los ejemplos de tapizados que encontré y que me sirvieron de guía. La primera foto es muy importante porque tenía la suficiente calidad como para poder hacer una impresión fotográfica en tamaño 20x24 para ver bien los detalles y los colores.

El color beige de la banda superior del panelado de las puertas es el mismo que el del salpicadero y el gris del medio es idéntico al de las tapas laterales del mismo. El gris oscuro de la banda inferior no tiene equivalente en el interior del coche. Así pues, con la foto y la carta RAL ya se podía ir trabajando.
Adjuntos
96_1967.jpg
96_1967.jpg (110.66 KiB) Visto 6791 veces
0970021505.jpg
0970021505.jpg (78.07 KiB) Visto 6791 veces
0978544824.jpg
0978544824.jpg (75.74 KiB) Visto 6791 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Buscando, buscando encontré la tela. ¿Sabeis donde? pues en ... el Club Saab de Suecia :roll:

Tenían a la venta varios metros de tela ORIGINAL en rojo Montecarlo :shock: Me puse en contacto con Rolf Jenssen y muy amablemente me envío una muestra. No podía dar crédito, era idéntica a la que tenían los coches de la época. Se la llevé al tapicero y me confirmó que era un tejido antiguo, de los que ya no se hacían, y que el trazado de la hilatura era el mismo que el de las fotos. Así que me lancé a la compra.

Desgraciadamente fue la última oportunidad que tuve de tratar con ROLF. Era un gran tipo y un apasionado Saabista.
Adjuntos
La tela en casa
La tela en casa
DSC07973.JPG (84.41 KiB) Visto 6791 veces
Un Montecarlo 1967 original (cortesía de 72sonett)
Un Montecarlo 1967 original (cortesía de 72sonett)
IMG_2085.JPG (122.86 KiB) Visto 6791 veces
Rolf Jenssen
Rolf Jenssen
Velodromloppet-020.JPG (103.79 KiB) Visto 6791 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Se localizaron, no sin alguna dificultad, los vinilos de los tres colores (beige, gris claro y gris oscuro) muy parecidos, sino iguales, a los colores de la carta RAL que utilicé para definirlos comparando con los colores del salpicadero y tapas laterales. Se podrían reproducir algunas costuras, pero no los circulitos de la banda central, pero eso no suponía para mi ningún problema.

Conseguí llevarle al tapicero el 96 de Toni (¿os acordais del super-concesionario de Vigo del que habló Rubén alguna vez?) para que pudiera tomar medidas de las franjas y ver como eran las bandas de las costuras de los asientos, así como comprobar como era el tapizado del techo. El 96 de Toni es de 1968 y la verdad es que se nota la diferencia entre los modelos de ambos años; sin dudarlo yo me quedo con el del 67.

Se desmontaron los asientos y se quitó el tapizado; los asientos se quedaron solo en la estructura y se rehicieron de nuevo. Nos encontramos con los restos del original que confirmaban la sospecha de que el coche era inicialmente un "dos tiempos", ya que era idéntica al de Cresslime. Por cierto, es muy curioso que alguien se hubiera molestado en convertir un"two stroke" en un cuatro tiempos, además haciéndolo con tanta dedicación (servofreno, lunas sport, pintado total, tapicería velour, etc..). Según Martin Hilvers la conversión de motor fue una práctica muy frecuente en los concesionarios durante el año 1967, ya que convivieron ambas plataformas y el mercado se inclinó claramente por el nuevo motor, por lo que había que despachar los dos tiempos que se quedaban arrinconados. Liquidación de stocks, que le llaman ahora.

Os pongo algunas fotos del proceso de retapizado y del resultado final.
Adjuntos
IMGP1511.JPG
IMGP1511.JPG (77.03 KiB) Visto 6786 veces
IMGP1513.JPG
IMGP1513.JPG (102.54 KiB) Visto 6786 veces
IMGP2209.JPG
IMGP2209.JPG (83.35 KiB) Visto 6786 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

... y encima el coche huele a nuevo. Uhmmm....

Lo de restaurar un coche es muy peligroso, ya que a medida que mejoras unas cosas empiezas a darte cuenta de que otras, a las que antes no les dabas tanta importancia, empiezan a "cantar". Como el volante.

Este estaba hecho una guarrada, todo cuarteado y con falta de recubrimiento en algunas zonas, así que una vez mas me puse a buscar y encontré un taller en Madrid que estaba especializado en este tipo de trabajos, Angel Restauración, al que le envíe el volante y me lo devolvió "como nuevo". Un gran trabajo.
Adjuntos
Antes...
Antes...
DSC05513.JPG (120.07 KiB) Visto 6784 veces
... y después
... y después
DSC07970.JPG (126.23 KiB) Visto 6784 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Antes de enviar a restaurar el volante original tuve que buscar una alternativa para instalarle al 96. Llevaba tiempo buscando un volante de madera pero en las subastas de ebay se disparaba el precio; es uno de los artículos mas difíciles de conseguir. Así pues me decidí a comprar un Nardi nuevo y adaptar una piña a la columna de dirección.

No fue nada fácil. No he encontrado piñas para Nardi pero si para Motolita, por lo que al final tuve que comprar una Motolita para 96 y hacer un "invento del TBO" para adaptarla. Afortunadamente el vendedor me regaló una piña Nardi para Mitsubishi que me vino de perlas. Es una pena que no tenga fotos del proceso, pero es que tan pronto me llegaron por correo las llevé al taller especializado en donde hicieron el trabajo.

La piña Motolita era de fundición de aluminio en su integridad y entraba perfectamente en el espárrago de la columna de dirección, en cambio la Nardi tenía una base de fundición de aluminio para encajar en el espárrago (por supuesto incompatible con el del 96) unida por tornillos a una estructura de acero a la que se ancla el volante.

Cree una piña "Nardi-lita" utilizando ambas:
1º Se desmontó la piña Nardi, separando la estructura de acero de la base de fundición de aluminio,
2º Se cortó la piña Motolita, separando la base del tambor que soporta el volante, y se rectificó adecuadamente,
3º Se perforó la base Motolita para poder pasar los tornilos de la estructura Nardi,
4º Se atornillaron ambos elementos y se reforzaron los puntos con pegamento especial.

El resultado es excepcional y me da todas las garantías de seguridad. Al instalar el conjunto en el coche el plano del volante se desplaza unos 6 cm. hacia el conductor, lo que favorece la conducción deportiva al reducir el ángulo formado entre el brazo y el ante-brazo. Lo he probado en un par de pruebas de regularidad y va fenomenal.

Pero yo prefiero como queda el volante original, así que para el día a día me quedo con el, y para los rallies monto el Nardi.
Adjuntos
IMGP2699.JPG
IMGP2699.JPG (86.08 KiB) Visto 6770 veces
IMGP2701.JPG
IMGP2701.JPG (79.59 KiB) Visto 6770 veces
IMGP2695.JPG
IMGP2695.JPG (102.29 KiB) Visto 6770 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Pero el 96 también tiene su corazoncito y hacía falta dedicarle un poco de atención. Aquí tenéis el nuevo corazón de la bestia...
Adjuntos
2_Weber32-36.jpg
2_Weber32-36.jpg (92.21 KiB) Visto 6768 veces
3_Weber32-36.jpg
3_Weber32-36.jpg (93.23 KiB) Visto 6768 veces
5_Weber32-36.jpg
5_Weber32-36.jpg (100.32 KiB) Visto 6768 veces
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

... un carburador Weber 32/36 de doble cuerpo y colector de admisión especial para el V4, que 72sonett me consiguió en Holanda. Estaba bastante bien, pero preferí revisarlo a fondo y cambiar juntas y piezas especiales. Con esto esperaba conseguir el brío que le faltaba al coche y que el FoMoCo no daba.

Tanto el filtro de aceite como el kit de reparación del Weber se consiguieron en Inglaterra.
Adjuntos
b9ca_1.jpg
b9ca_1.jpg (68.55 KiB) Visto 6768 veces
6762_1.jpg
DSC06499.JPG
DSC06499.JPG (122.41 KiB) Visto 6768 veces
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por 72sonett »

Neo escribió:... un carburador Weber 32/36 ...
Si solamente la vida fuera tan facil... Ahora tienes que experimentar con los 'jets', hay varias posibilidades, a ver cual te sirve lo mejor;

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Este es el mismo tipo en mi Sonett;
Imagen
Imagen
Noel
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1063
Registrado: Jue Ago 26, 2004 4:24 pm
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Noel »

jode, macho!! IMPRESIONANTE


Enhorabuena por el currazo y el resultado.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

72sonett escribió: Si solamente la vida fuera tan facil... Ahora tienes que experimentar con los 'jets', hay varias posibilidades, a ver cual te sirve lo mejor;
¡Hoi Martin! Esto es para nota, socio. Aún no me ha dado tiempo a probar la configuración que tengo instalada, pero tomo nota.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Noel escribió:Enhorabuena por el currazo y el resultado.
Gracias Noel. La verdad es que me apetecía un montón compartir con vosotros la evolución del 96; pero esto sigue, ya verás...
Responder