Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

MF escribió:Portón

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Gracias por el apunte, la verdad es que no había caido en eso.

A las malas me parece algo "salvable".

Montando el portón del 900 en el 9-3 sería decirle al chapista que suelde ahí una chapa en la carrocería del coche o con fibra incluso hacer unos añadidos...

O a las malísimas modificar el portón del 93.... es decir, eliminar la luz de freno central, quitar el logotipo de donde está, alisarlo y meter de alguna manera el heckblende con el logotipo de saab. Si dicen algo en la ITV siempre puedes volver a poner la tercera luz de freno o ponerla en la parte baja del portón por dentro de la luna trasera, que no afea tanto.

Pero como digo, es algo "a largo plazo" para cuando monte todo el kit viggen y repare y pinte la carrocería.

Y además, el coche de motor tampoco se va a quedar así, realmente cuando ya esté el coche "de revista" se podrá hacer la "final stage" que llamo yo, para la cual ya estoy buscando piezas desde ya.... entre otras cosas, centralita con CPU de 20mhz.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno, con esta preparación faltaba ya un elemento muy importante.... el intercooler, y además como bien sabéis en este modelo no lo tenemos muy fácil, mas bien todo lo contrario dado que a un ingeniero se le ocurrió que poner elementos del aire acondicionado en la parte delantera de los radiadores era buena idea...

Tenemos varias opciones aftermarket muy decentes todo sea dicho, quizás la mejor por calidad precio sea las de KL-racing, de hecho... no estaríamos haciendo inventos si no fuese el abuso de gastos de envío que tienen y que no me sale de los huevos que me timen con el cambio de corona sueca a euro, cuando mi banco que ya me roba bastante tiene una tasa de conversión infinitamente mejor, sumado a los 70 euros de gastos de envío y que además... no permiten compartir gastos.... hacen que el barato intercooler que cuesta 180 euros al cambio con nuestra tasa (174 si fuese sin comisiones) si le pusieran un envío de yo que se... 30-40 euros fuese el candidato perfecto, es un poco mas grande que el original pero lo mas importante es que son 3" de ancho..... Con su tasa de conversión son 193 euros y ahora que acabo de calcularlo... 81 euros de envío...

Hacen unos gloriosos 274 euros...

Imagen

Yo lo siento, cuando quiera algo muy específico que solo vendan ahí me tocará ir a morir a ellos, pero mientras tanto si puedo evitarlo...

La opción del de DO88 no la contemplaba, aparentemente es la mejor que hay, 394 euros + envío estaba ahora mismo, pero hay una cosa que me tiraba para atrás y es que vaya inclinado, no soy ingeniero pero si la toma de aire que tienes delante no tiene nada para dirigir el aire y además tienes otros 2 radiadores por detrás... no creo que sea muy bueno cambiar el flujo de aire de esa manera.

Así que había que tirar de kits universales, el típico que se suele montar es de 550x180x65 de core (2,5" de ancho), cabe perfecto, pero yo quería algo mas, tampoco hay mucho donde elegir todo sea dicho... estoy muy contento con el resultado, pero se que en un futuro, cuando en 2 - 3 años me canse de la preparación actual y decida poner un turbo mayor para buscar +350cv se quedará justo si me meto a tandas, no me enrollo mas, yo quería lo mas grande posible en hueco standard.

Compré uno de 550x230x65 , me hubiera gustado de 76mm de ancho (3") pero no lo había.

Imagen

Las fotos que ponía la gente auguraban un buen resultado, luego descubrí que la gente miente mas que habla y que no cuenta todo (en sitios extranjeros fue donde busqué la info), y que la mayoría ponían el de 550x180x65 y que algún otro ponía uno de 500x200x65 que daba la impresión de que era mas grande por que quedaba mucho mas ajustado.....

Así que bueno.... pasó lo que tenía que pasar...

Imagen

Después de mil vueltas.... se movió el filtro de aire acondicionado todo lo mas que se podía arriba, hay que tener mucho cuidado por que los tubos son una m***** y se parten con mirarlos, la ganancia aquí es de 15mm como mucho, hay que tener muchísimo cuidado con esto..

Imagen

Obviamente el radiador de aceite también hizo falta moverlo, por culpa del tubo de retorno que tiene que sobresale del plano, y además doblarlo un poquito hacia abajo, los soportes del intercooler van soldados a la cuna directamente y sostienen el intercooler por debajo.

Imagen

Dicho esto qué conclusiones saco yo de esto ? que en un futuro hay bastante camino andado, quien sabe si termino por hacer un intercooler por piezas, hay muchas tiendas que te venden los cores sueltos o incluso te los fabrican de las medidas que quieras , y luego te venden las tapas por separado para soldarlas, intentar copiar un intercooler original con las salidas hacia atrás daría mucho mas espacio para poner un core mas largo, fácil podrías ganarle 50-100mm de largo o incluso 150mm. De alto poco mas se puede rascar pero lo mas importante, aunque se conservaran las medidas de alto y largo sería el de ponerlo mas ancho, pasar de 2,5" a 3" ya es ganarle aprox un 20% mas de superficie y volumen y el intercooler cabe 100% seguro una mejora a 3,5" ya es del 40% y de 4" del 60" , no es moco de pavo.

El de 3" cabe seguro, el de 3,5" habría que suplementar lo que ya tenemos para hacer la prueba para ver si tocaría en la viga.... 4" habría que recortar viga y casi seguro algo de paragolpes, pero oye.... si se quiere que el coche corra y además ir fresquitos.....
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Para amenizar esto.

Hace meses estando en una tienda de artículos de segunda mano tipo cashconverters en la sección de biblioteca que tenían mas concretamente en "literatura extranjera" me encontré con esto por 3 euros.

La verdad es que ya lo he consultado varias veces, alguna cosilla que no se encuentra en internet en este manual viene. Sobretodo cosas muy concretas de motor o algún truco que viene para desmontar alguna pieza que se atrancó en algún momento.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9867
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por Dalai »

MOola
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por josedownunder »

Te adjunto una foto para que veas como queda el Do88 que he montado. Aunque parece en la web que va muy tumbado, no es para tanto.Imagen

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

josedownunder escribió:Te adjunto una foto para que veas como queda el Do88 que he montado. Aunque parece en la web que va muy tumbado, no es para tanto.Imagen

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
Que buena pinta. yo seguramente termine pillando este a medio plazo, no lo encontraba barato en ningún lado. Pero está claro que es el mas grande que se puede poner sin destrozar el paragolpes o cortar viga.
Dalai escribió:MOola
GRacias !
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno, un pequeño avance, si bien es cierto que es para la "final stage" cuando todo el coche esté hecho a capricho...... nadie nos impide que cuando se monte el árbol de admisión, el escape, etc... sacarle algo de jugo a las posibilidades que nos ofrece tan sorprendente elemento :D

Imagen
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno una pequeña actualización.

Ya por fin tenía el coche "listo" para recibir la actualización de electrónica, tenía ya ganas de pisarle al coche, aunque fuese con la reprogramación de sus inicios.

Imagen

me puse el dashcommand con la excusa de monitorizar la temperatura de admisión y el soplado, ya que el reloj lo tenía quitado (recordar que lo tenía puesto provisonal y donde iba molestaba un poco).

14ºC de temperatura de admisión con 2ºC de ambiente , muy ricos , llevaba ya 30 minutos por autovía y me dije , le voy a pisar a fondo a ver lo que sube de temperatura, no he terminado de apurar tercera cuando me salta el fallo de avería motor...

Imagen

No me sorprendió la verdad, me esperaba que fuera de lambda "como siempre", estando ya casi todo cambiado solo quedaban inyectores y lambda, me dice AG que inyectores es muy raro, que será la lambda que está tonta.

Mirando lambdas de repuesto me comenta que tiene que ser igual que la que lleve una bosch de 4 hilos.... mirando fotos que tenía en el móvil veía algo que no me cuadraba..... me parece que llevo una de 3.........

Imagen

Me da por mirar su referencia....

Imagen

Todo coches del grupo FIAT......... y por longitud del cable, que por cierto siempre me sorprendió lo largo que era el cable de la sonda... parece ser de un Alfa 155

Acojonado con el tema me comenta de hacer unas mediciones a ver si hay continuidad del pin que falta con la carrocería....., hubo suerte y el tercer pin que no tiene mi sonda no afectaba "demasiadO" es decir, la masa la pillaba por la propia downpipe y ha podido dar la casualidad de que ha petado sin mas la lambda...

Imagen

También me encuentro un manguito de vacío picado, debe de ser que se quedó pillado con la chapa.

Imagen

Solucionamos el tema del manguito y esta vez lo dejo bien holgado , de paso cambio el manguito ese que estaba hecho polvo, tengo pedido uno ya y está en camino (bueno de hecho cuando escribí este post no lo tenía todavía y ya llegó... XD)

Imagen

Tenía pendiente montar el volante de AERO. Mi modelo es bastante mas sencillo de cambiar, a diferencia de los T7 yo solo llevo 2 conectores que traspasen del anillo del airbag al volante, lo cual simplifica bastante las cosas.

Imagen

Por salud mental de no acabar desesperadito para sacar los cables del volante y por miedo a girar el anillo del airbag y perder la posición desmonté el claxon, que también hace tiempo que dejó de sonar , había que apretarle muy fuerte para que sonara, al desmontarlo no vi nada raro....

Imagen

Con cuidado sacamos los dos conectores, cuesta bastante sacar el del airbag de hecho yo lo doblé... menos mal que no fue mucho

El volante gracias a dios tiene posición y no hay que guardar posición del propio volante respecto a la columna de dirección, pero si hay que tener cuidado con el anillo, su posición buena es esta, aunque gracias a dios te lo pone lo que tienes que hacer para pillar el centro.

Imagen

Seguimos los pasos inversos y ya lo tenemos montado. Su apariencia y tacto es mucho mas agradable que el de serie de cuero liso, y he aprovechado el claxon de este, ni lo he tocado, pasé los cables del volante sin tocar el claxon, que por cierto, este claxon ya funciona mucho mejor.

Imagen

Aprovechamos para cambiar el filtro de aire del habitáculo, ya que me da la impresión de que no sale todo lo fuerte que debería.

Imagen
Imagen
Imagen

Original saab por lo menos, lo peor de todo es que no he notado apenas mejora, debe de ser que no estaba lo suficientemente sucio.

--

También comenté que quité el reloj de presión de turbo por que molestaba donde estaba de manera provisional... el caso es que fui a montarlo de nuevo y medía mal, se debió de romper, decidí ya hace mucho tiempo comprar otro mas pequeño para ponerlo delante del cuadro, por probar compré este también con la idea de en un futuro integrarlo en otro lado.

También vi que el tubo que tenía provisional y pasado por fuera por la puerta estaba aplastado por diversos sitios, pero quizás el mas grave era justo donde pilla la toma de vacío que tenía una sección de 20cm aplastada por que el manguito símplemente no había aguantado , opté por ponerlo ya bien el manguito y usar un manguito de vacío samco que tenía todavía 2 metros que es de buena calidad.

Imagen

La razón es que es desmontable dejando el panel 3 dígitos listo para empotrar en el salpicadero, cuando algún día tenga claro qué relojes necesitaré o cual son los que quiero ver claramente... lo dejé listo para montar tal cual viene, por que en un futuro me gustaría tener a la vista uno de lambda ancha.

Imagen

Nuestro coche tiene varios cortafuegos, los que mas nos interesan están debajo de la caja de relés que hay en el motor. Tiene 2 cortafuegos, el superior es ideal pero es muy difícil de llegar sin desmontar el salpicadero , yo usé el de abajo, hay gente que desbrida el mazo de cables y lo mete por el capuchón ese de goma... yo fui incapaz, por mas que lo intentaba era imposible, no me cabían las manos, opté por una solución mas drástrica, desde dentro y metiendo el destornillador en el manguito de vacío lo doblamos y empujamos hacia arriba. Obviamente se romperá pero si el manguito es bueno termina pasando a cachos, solo tenéis que tirar del lado bueno que ha pasado y luego del otro lo sacamos tranquilamente, de esta manera queda apretadito y no entra agua por ahí.

Imagen

Y una vez instalado queda así. El reloj me pensaba que iba a ser mas malo... la verdad es que lee bastante preciso y rápido, la luz no molesta por la noche en absoluto. Este reloj va con un MAP aparte y además no podemos alargar el cable por que la lectura varía, hay que dejarlo con el tramo que nos dan.

Imagen

Justo el día que me llegó el reloj de turbo me llegó otro pedido que hice en ebay con un pack de relojes que al parecer dicen que no van nada mal, no los he probado todavía, quiero hacer la prueba con agua hirviendo para comprobar relojes y sensores y también con algún aparato de medida de presión.

Lo que no me da confianza es que el sandwich no entran enteras las roscas.... tampoco lo he forzado por si acaso.. tendré que buscar teflón de buena calidad o ver cómo sellar las roscas.

La opción de sustituir los sensores originales del coche no me hace ni pizca de gracia por eso compré el sandwich, para dejar el de presión de aceite original donde tiene que estar, y para el de agua he comprado un adaptador que requiere cortar un manguito, todavía no me ha llegado.

Y justo me llegó la sonda bosch de 4 hilos, como me corría prisa compré una referencia que la tenían en stock en amazon con envío a 1 día, la referencia es de PSA pero tiene mismo conector y 4 hilos, lo malo que el cable es mas corto de lo que pensaba, a las malas tengo ya el conector y alargarlo no sería problema.

Imagen
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Se avecinan curvas.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por chencho »

Al ataquerl !!
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8983
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

Los tubos de vacío son muy fáciles de cambiar y muy económicos. Cómprate unos metros, sustitúyelos todos y te evitas problemas.

Estas mejoras están apuntando buenas maneras. Tienes bastante trabajo por delante pero te va a quedar un 9-3 muy interesante.

Sería un pasote una tanda monográfica en circuito con 900NG/9-3OG de los que andamos por aquí (esos Trionic 5/7...).

Algún día llegará.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenas Marco.

Los tubos de vacío ya los cambié todos al poco de comprar el coche, tenía muy poco vacío y el motivo era que estaban todos resquebrajados.

De hecho he aprovechado el sobrante para meterlo dentro del habitáculo para el reloj de turbo jeje.

Me queda únicamente "cambiar" los tubos de vacío de la waste, que realmente tiene un trozo nuevo y los otros son los de silicona de serie que están en buen estado. Pero como hay poco espacio para acceder a la compresora del turbo para cambiar el que hace el giro raro tengo que ver de paso donde poner la válvula APC, que donde la tengo ahora me molesta un poco, y eso que la he recolocado ya para que no estorbe.

Por cierto, alguno sabe algún método para comprobar de manera fiable una válvula de ralentí ? la mía está hecha polvo y quiero ir al desguace a por alguna ya que no encuentro repuesto barato, quiero decir, qué valores de resistencia tendría que dar, etc... y en otro orden de cosas, la mía además de estar pocha cuando el turbo estaba mal y tiraba aceite también tiraba aceite por la propia válvula.....

La tanda la verdad es que estaría bien, aquí en madrid conozco a 2 o 3 personas con 900NG/9-3OG pero se que en madrid hay muchísimos mas pero no están en ningún foro ni nada , una lástima, eso sí, AG se los conoce a todos jajaja.

Saludos a los 2 :)
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8983
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

cup-racing escribió:La tanda la verdad es que estaría bien, aquí en madrid conozco a 2 o 3 personas con 900NG/9-3OG pero se que en madrid hay muchísimos mas pero no están en ningún foro ni nada , una lástima, eso sí, AG se los conoce a todos jajaja.

Saludos a los 2 :)
En el CSE estamos unos cuantos socios que conservamos y disfrutamos algún que otro 900NG/9-3OG. Seguro que más pronto que tarde acabaremos organizándola.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

MF escribió:
cup-racing escribió:La tanda la verdad es que estaría bien, aquí en madrid conozco a 2 o 3 personas con 900NG/9-3OG pero se que en madrid hay muchísimos mas pero no están en ningún foro ni nada , una lástima, eso sí, AG se los conoce a todos jajaja.

Saludos a los 2 :)
En el CSE estamos unos cuantos socios que conservamos y disfrutamos algún que otro 900NG/9-3OG. Seguro que más pronto que tarde acabaremos organizándola.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Estaré atento a esa tanda :D , contad conmigo.
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8983
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

cup-racing escribió:Estaré atento a esa tanda :D , contad conmigo.
Como con otras actividades que organiza el Club, caso que algun día la preparemos, si quedan plazas para no socios ya buscaremos simpatizantes como ahora es tu caso.

MF



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Responder