Saab 900 Talladega Challenge (Historia)

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Saab 900 Talladega Challenge (Historia)

Mensaje por Isuzu »

Imagen

Saab 900 Talladega Challenge 1996
Por Rafael e Isuzu
Imagen


Después de 1986 con The Long Run, Saab había vuelto un par de veces al Alabama Internacional Speedway en Talladega, la primera en 1990 invitando a concesionarios de EEUU a rodar con el 9000 CD Turbo, y otra cuando presentó el Saab 9000 2.3, ante propietarios de Saab, concesionarios de la marca, así como modelos de la competencia, y compararlo con el Mercedes 190, BMW Serie 5, Volvo 740 y el Acura Legend.-

VIDEO PRESENTACION SAAB 9000 2.3

Finalmente en Octubre de 1996 Saab escogió aleatoriamente 7 unidades salidas de su cadena de montaje, concretamente seis MY1997 (3 turbos, 2 V6 y 2 2.0), y los llevó nuevamente al Circuito de Talladega para hacerlos funcionar ininterrumpidamente durante 8 días a fin de batir nuevamente los récords de velocidad y resistencia de la FIA.

Imagen

Los Saab 900 hicieron el rodaje previamente en el circuito alemán de Hockeheim por periodistas.-

Los expertos en carreras de resistencia reconocen siempre lo complejo que resulta mantener un coche funcionando a altísimo rendimiento durante 24 horas en cualquier circuito, Saab quería superar las 200 horas de funcionamiento sin pausa lo que hace una idea de la dificultad del reto, siendo además un coche que previamente no había pisado el circuito de Talladega.

Imagen


Los coches eran estrictamente de serie salvo el arco de seguridad, los cinturones y asientos de competición e incluso se llevo el mismo mantenimiento en operaciones y plazos que cualquier otro coche de serie.
Como neumáticos se eligieron los nuevos Michelin Pilot que se mostraron extraordinariamente duraderos, aguantando hasta 12
Horas en el caso de la rueda delantera derecha, la más castigada.-

Imagen

A diferencia de The Long Run llevada a cabo con los 9000 años atrás, Saab en esta ocasión invitó a 120 periodistas de todo el mundo, así como personalidades del ámbito de los rallyes como Simo Lamipinen y, por supuesto, Eric Carlsson.

Imagen

Los periodistas fueron agrupados por países, y Saab reservó un
turbo para que fuera únicamente conducido por pilotos profesionales (y batir la mayoría de las anteriores marcas), reservando el último turno para los periodistas americanos,

Imagen

Mientras los pilotos profesionales luchaban contra el cansancio y la monotonía, los periodistas luchaban simplemente contra el miedo. Con una hora escasa de formación a cargo de Simo Lanpinem, muchos de ellos acudieron sin haber visto una curva peraltada en vivo, únicamente a través de la TV en la carreras de la Nascar, experimentaron lo que es tomar una curva inclinados a 33 grados de inclinación, y notar como tu campo de visión queda limitado por el pilar de la ventanilla, y tu cuello tiende a pegarse hacia el lado de la ventanilla, como medida de supervivencia, todo ello a mas de 200 kms/h, y con fuerzas de gravedad superiores a 1.5 g’s.-

Imagen

La pista de Talladega se caracteriza por, en el tramo de la gran curva, estar algo bacheada por un túnel que existe bajo la pista, y contando que las velocidades de crucero normales era de 240 kms/h con el motor girando sobre 5600 revoluciones por minuto.-

Imagen
El Alabama Internacional Speedway en Talladega

Durante la prueba surgió algún que otro contratiempo, un accidente en mitad de una tormenta, debido a una fuerte racha de aire que lanzo el coche contra el muro del circuito, a 240 kms/h, donde el piloto salió ileso. Esa misma tormenta arrastró a la pista ramas de gran tamaño, y fue necesario cambiar el radiador y dos árboles de transmisión de los coches que impactaron con ellas.-


A pesar de esas dificultades los periodistas elogiaron la facilidad de conducción a alta velocidad, y la ausencia de vibraciones y de ruidos del motor o de la suspensión, de tal forma que se pasaban los 55 minutos entre reportajes con el pedal a fondo.

Imagen

Decoración original de los vehículos de la prueba.-

Imagen


VIDEO SAAB 900 TALLADEGA CHALLENGE

El resultado de esta dura prueba fue la consecución de 40 nuevos récords, en especial la unidad turboalimentada batió el record de los 40.000 kms (25.000 millas) con una media de 226.450 km/h incluyendo los tiempos de repostaje y cambios de ruedas.-

Imagen
Aquí una de las unidades en el museo Saab.-

El coche recibió buenas críticas por parte de los periodistas, por ejemplo en la revista The Car Connection publicaba:

“In the fall of 1996 Saab went back to Talladega, to try and break their own records with five 900 turbo’s, two 900 V6s and one 900 2.0I Coupe. Two of the turbos were driven by professional Saab-drivers, while automotive journalists from all over the world drove the other cars. That is, by those who owned an international competition license. And I was one of them.
In short, one of my early morning stints with the 900 turbo on the fastest racetrack in the world proved to be real quick. On the still damp oval I broke the one-hour speed record with an average of 229.212 km/h (or 142.426 mph), the fastest hour of my life - almost.
The Saab 900 turbo was completely standard and because of its honest character and its obedience under stressed circumstances, the car won a place in my heart, next to some other outstanding machines I raced with. Too bad, a week later the record was pinched away from me by one of my fellow Americans by 0.15 km/h (0.096 mph).”


Traducción


“En otoño de 1996 Saab volvió a Talladega para intentar batir sus propios records a bordo de cinco 900 Turbo, dos 900 V6 y un 900 2.0i. Dos de los 900 Turbo fueron conducidos por pilotos profesionales de Saab, mientras que los demás 900 fueron conducidos por periodistas del motor de todo el mundo. Bueno, todos aquellos que tuvieran licencia internacional de competición. Y yo tenía una.

Resumiendo, uno de mis turnos por la mañana temprano a bordo del 900 Turbo en el circuito más rápido del mundo resultó ser realmente veloz. En el óvalo mojado batí el record de velocidad de la hora con una media de 229.212 kms/h; fue la hora más rápida de mi vida. Casi.

Aquel Saab 900 Turbo era una unidad completamente de serie y gracias a su nobleza de carácter y a su obediencia bajo aquellas condiciones tan delicadas, el coche se ganó un lugar en mi corazón junto a todos aquellos extraordinarios coches con los que he corrido. Lástima que una semana más tarde uno de mis colegas norteamericanos me arrebató el récord por solo 0.15 km/h.”

Podéis leer (en inglés) la experiencia de uno de aquellos periodistas, Tim Winker aquí

En el cuadro siguiente podéis ver las medias en cada distancia, el atmosférico va algo por detrás pero, el V6, se defiende más que dignamente.-

Imagen

Imagen
Objetivo conseguido

Como en la anterior ocasión Saab, produjo una serie especial Talladega del Saab 900, que equipaba un motor 2.0, atmosférico de 150 caballos y Turbo de 185, en tres colores, negro (black), gris plateado (silver metallic) y rojo (cayenne red metallic), asientos de piel, alerón delantero pintado del color de a la carrocería, así como retrovisores y alerón trasero, llantas de aleación de 7 radios de 16”, y con exteriormente con el distintivo Talladega.-

Imagen
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8983
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Mensaje por MF »

Gracias, Muchas Gracias.

MF
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3559
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:31 pm

Mensaje por saabista »

Vaya reportaje os habeis marcado :wink: :wink:


MAGNIFICO!!!! :wink:
tonyouth
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:15 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

10 / 10

Mensaje por tonyouth »

Para mi gusto de lo mejorcito que se ha hecho en el Foro
Que nivel!!

Gracias!!!!!
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9684
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:40 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Fenomenal trabajo, mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Mensaje por Mintxo »

Gracias :D
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Txuskillo
Socio
Socio
Mensajes: 5056
Registrado: Mar Ago 09, 2005 8:20 pm
Ubicación: Amorebieta (Bizkaia)
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Esto había que hacerselo llegar a las revistas del motor que se editan ahora para que vean lo que es un reportaje. :twisted:
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Grandísimo trabajo, Isuzu. Mis más sinceras felicitaciones :wink:
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9867
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

Álvaro Ruiz escribió:Grandísimo trabajo, Isuzu. Mis más sinceras felicitaciones :wink:
Felicitaciones, esa es la palabra. Precioso trabajo. No le quitéis la chincheta NUNCA
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Isuzu »

Álvaro Ruiz escribió:Grandísimo trabajo, Isuzu. Mis más sinceras felicitaciones :wink:
Gracias Alvaro pero somos dos, sino es por Rafael habría mas de una errata, la verdad es que sabe mogollón de estas cosas.-

Ahora lo suyo sería que algun fenómeno del photoshop cogiera ese logo Talladega e hicieramos unos adhesivos para poner en los coches.

Me consta además que hay otros socios que se están animando a hacer cosillas de recopilar mas información de guias de compraventa etc...hay algunos temas apasionantes como aquel engendro 900 Viggen que nos descubrió Edusaab de 250 caballos.-

Rafael tiene las fotos en alta definición lo digo por si quereis hacer salva pantallas o algo mas de calidad. Colgaremos el articulo en PDF en la web.-

Sinceramente, es apasionante hacer una cosilla de estas, te das cuenta el patrimonio de la marca, y como se hacian las cosas antes y el nivel de exigencia. Le dices a alguien de rodar casi 8 dias a medias de 230km/h con un coche de serie y ni se lo cree.-
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Excelente, excelente... que diría el señor Burns. Muy bueno.

La que más me impresiona es que todos esos records cayeron con el motor 2.0 turbo16, que joya de la mecánica. Me refiero a éstos del 900 y los del 9000.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Isuzu »

Lo que tiene la comunicación, posteé este trabajillo en el foro Automania y un forero, la mar de amable e dijo que tenia un Car & Driver de la epoca con la prueba en primera persona de una de sus periodistas (toma ya!!) y efectivamente aqui está, muy, muy interesante:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si creéis que podemos tener problemas con los derechos de autor paso los enlaces a foro socios, y listos.-
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2585
Registrado: Dom Oct 22, 2006 11:29 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Morox »

se que llego tarde, como casi siempre ultimamente a todas estas cosas :? :? :? :? ......pero que se le va a hacer.

Isuzu y Rafael, un trabajo excelente e Impecable, que bien trabajado.

Muchisimas gracias.
Alesaander
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 611
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:29 pm
Ubicación: Levante

Mensaje por Alesaander »

Flipanteeeeeeeeeeeeeee!

el que quiera uno:
http://www.segundamano.es/navarra/saab- ... 3/?ca=46_s
Cuida de tu coche el te cuida.
SH, 2007, 1.9 tid
ex-saab 93 2.2tid
otros...
Alesaander
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 611
Registrado: Jue Abr 17, 2008 10:29 pm
Ubicación: Levante

Mensaje por Alesaander »

Podiais escribir a la periodista-piloto azucena@luike.com le contais lo admiradores que somos y la invitamos a tubilla o algo así.
Es la directora ejecutiva de car-tecno, ver en google :wink:
Cuida de tu coche el te cuida.
SH, 2007, 1.9 tid
ex-saab 93 2.2tid
otros...
Responder