Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

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Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Primeramente agradecer sus consejos y ayuda a Morox, MF y Dalai, así da gusto meterle mano al coche :wink:

Bien, para empezar hagamos un desglose de las piezas que necesitamos y que varían si tenemos un coche con mariposa mecánica (del 94 al 2000, con los T5 de cassete rojo y los 2.0 y 2.3 atmosféricos) o electrónica (del 2000 en adelante, T7 con cassete negro).

Piezas comunes a ambos modelos:
-Interruptores de los pedales
-Palanca de los intermitentes con los controles integrados

Piezas para los T5:
-Electro-motor y sirga, que van en el vano motor.

Aquí veis todas:
Imagen


Bueno, el mío es un 2.0 atmosférico del '99 por lo que, como hemos dicho, necesitaba TODAS las piezas.

Empecemos, por partes:


Vano motor (solo los modelos del 94-00)
Tanto en los modelos Turbo como en los atmosféricos necesitaremos quitar la pieza de plástico que va sobre el colector de admisión (en los turbo es una tapa embellecedora, en los atmosfericos es un resonador de la admisión)

En un Turbo
Imagen

En mi atmosférico:
Vista general
Imagen

Aflojamos la abrazadera que une la pieza con el maguito que sale del caudalímetro y soltamos el manguito
Imagen

Soltamos el clip que está debajo y detrás de la pieza negra
Imagen

Tiramos hacia el parabrisas y hacia arriba y voila!
Imagen

Imagen


Colocamos el motorcillo que tira de la sirga.
Va en la esquina superior izquierda del vano sujeto por una pletina macho que encaja en un arco de chapa y por 2 tornillos que todos los 900-9.3 ya llevamos. Es posible que los tubos nos molesten, los movemos con cuidado y punto.
Imagen
Imagen

Ya colocado y con el conector puesto. El conector está atado con una brida de plástico debajo de la barra de torretas, unos 20cm. más hacia el centro del coche
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Aquí tenemos la sirga con su funda, saliendo del motorcillo:
Imagen

La pasamos por debajo del maguito de admisión
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Luego por delante del tubo de llenado del aceite del motor (es el que lleva la etiqueta blanca)
Imagen


Y finalmente enganchamos la funda en la pletina que le corresponde y el final del cable en la mariposa del acelerador. Para ello tiramos con la mano de dicha mariposa, quitamos el cable del acelerador (el de arriba del todo, va a presión el plomo de la punta), metemos la del control de crucero (tiene que hacer clack el plomillo, y encaja en un hueco para ello debajo del cable del acelerador) y volvemos a poner la del acelerador otra vez.

Imagen
Imagen


Y con esto hemos terminado con la parte que teníamos que hacer en el motor.
Esta parte solo hay que hacerla en los coches que no lleven la preinstalación del motorcillo.

Lo que viene ahora ya es común para todos los modelos, incluyendo los diesel también.
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Interior


Primero montemos los interruptores de los pedales.

Hay que desmontar el panel que cubre las rodillas.
Son 4 tornillos Torx25 (2 por delante, uno en la consola central y otro dentro de la caja de fusibles) y un tornillo grande con cabeza de 10mm que hay junto al marco de la puerta.
También podeis soltar el conector del Tech II que hay encima de los pies para poder retirar la pieza entera, aunque no es obligatorio.

Una vez hecho esto localizamos la parte aplanada que tienen los brazos de los pedales del embrague y del freno.

Delante de esa parte tiene que haber unas pletinas con unos agujeros. Encajamos los 2 interruptores e los pedales y les conectamos los conectores, que son planos pequeños y blancos y deben estar unidos con bridas a los muchos cables que pasan por esa zona.
Aquí lo veis en un 900 inglés:
Panel desmontado
Imagen

Hueco para el interruptor
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Conector del interruptor
Imagen


Los interruptores son autoajustables, es decir, aunque os parezca que son muy largos, pisais los pedales y los soltais y escuchareis un clack-clack-clack que es el interruptor adaptándose a su nuevo recorrido.





Ahora ya solo nos falta lo más sencillo de todo, sustituir la palanca de los intermitentes por la que lleva además los controles del CC.

Para ello soltamos las tapas de la columna de dirección que van detrás del volante.
Van unidas por 3 tornillos Torx25, 2 a los lados y uno por debajo.

Aquí los veis:
Imagen
Imagen
Imagen

Soltamos la palanca vieja con los 2 clips blancos y colocamos la nueva, uniendo el conector que ya tenía la otra.
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Imagen
Imagen




Instrucciones de uso del Control de Crucero

Aquí teneis la palanca con las nuevas posiciones.
Imagen


Para encender el Cruise desplazais el selector hacia al izquierda, es la misma operación que para apagarlo.
Una vez encendido os sale en el cuadro este testigo:
Imagen


Ahora ya podeis fijar la velocidad, siempre por encima de 50km/h.
Cuando os pongais a la velocidad deseada pulsais en el botón del extremo de la palanca (el que pone Set) y ya está, podeis soltar el acelerador (notareis que el pedal puede quedarse abajo e ir oscilando,... no os preocupeis, son cosas del acelerador mecánico, a mi me resulta curioso)

Si pisais el embrague o el freno el cruise se desconecta pero permanece encendido.

Para volver a la velocidad que teníamos antes basta con mover la palanquita hacia la posición re-set y el coche volverá a su velocidad preseleccionada (aseguraos de que estais en la marcha idonea)

Para acelerar y frenar dentro de unos límites se puede hacer desde la misma palanca también, pulsando en más (+) y menos (-) respectivamente


Os animo a montarlo a los que no lo tengais ya puesto.
Es tremendamente cómodo, os ayuda a no sobrepasar los límites y además rebaja el consumo al no ir acelerando y frenando inconscientemente.
Una vez montado solo hace falta prestar atención a la carretera y ya no al velocímetro.

No es un brico sencillo, pero siguiendo estas instrucciones lo lograreis, yo no las tenía y lo hice igualmente :wink:

Luego os cuelgo otro brico interesante que he hecho esta mañana
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por Enanoloco »

Muy bueno chaval y muy bien documentado. ¿Tu cuando estudias? :twisted:
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por Isuzu »

:Cervezas Enhorabuena tío, esta misma tarde lo subo al apartado de bricos. Muchas gracias.-
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Enanoloco escribió:Muy bueno chaval y muy bien documentado. ¿Tu cuando estudias? :twisted:
Este lo hice a ratos y lo llevo montado hace una semana o más, pero me faltaba colgaros el brico (se tarda más en explicarlo que en hacerlo).
Tuve un examen el viernes pasado y me encerré en la biblioteca hasta entonces y ayer estuve recuperándome del festejo post-examen así que... hasta hoy no podía ni colgaros este brico ni hacer el otro que tenía pendiente. :lol: :lol: :lol:


Gracias a ti Isuzu, solo espero que a alguien le sirva de ayuda. :wink:
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por Isuzu »

Enanoloco escribió:Muy bueno chaval y muy bien documentado. ¿Tu cuando estudias? :twisted:
Sin duda es el Rookie del año en el foro.- :lol: :lol: :lol:
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por juan67 »

Muy buenas, Car. excelente brico la verdad te estas luciendo en este tema y ayudas a los que como yo mucha idea no tenemos . Un pregunta donde puedo conseguir todas las piezas? y el precio si eres tan gentil.
Un saludo y felicitaciones
Isuzu
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por Isuzu »

Pues ya lo tienes:

Brico

Un saludo.-
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por theboarder »

En €€€ por cuantos de ha salido?

segun puede ser muy interesante .... pero ya he visto que en piezas un minimo de 500€?
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Mil gracias de nuevo Isuzu :wink:

Theboarder, el motorcillo y la sirga las compré en ebay por unos 35euros puestas en casa (estaba dispuesto a pagar hasta 70, en el brico pongo una foto de la referencia.)
La palanca y los interruptores son de desguace, te valen los del 900GM y 9'3 Calssic ya sean diesel o gasolina.

Pero los diesel el motorcillo del vano no lo tienen igual que los gasolina y los T7 directamente no llevan ese motor. El motorcillo puedes intentar ver si alguno de los del 9000 te sirve (se que llevaban sirga también) o sino el del 900Gm y 9.3.


Ya ves que es de todo menos caro. Y desde luego no cuesta los casi 4000 euros que en su día nos presupuestaron en la Saab por instalarlo cuando el coche estaba recién comprado.
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Isuzu plis, si puedes subir también el despiece sería estupendo :P

Aquí te lo dejo:
Adjuntos
Despiece cruise.pdf
(54.55 KiB) Descargado 598 veces
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Ah, y en el párrafo donde se explica como desmontar el tablero de las rodillas podrías añadir:


"Hay que quitar dos grapas de plástico gordas que hay justo encima de donde irían los pies. Se sacan pulsando con un destornillador el circulito del centro hasta el fondo, estiras y salen."

Y donde se explica como pasar la sirga por el vano motor añadir:


"El recorrido realmente es poco relevante siempre que las curvas que haga sean suaves y no tenga nudos"


Es que lo he repasado y me faltaban esos comentarios. El de las grapas es importante, si lo hubiera sabido ahora no las tendría rotas :lol:
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por saabista »

car escribió:
Para acelerar y frenar dentro de unos límites se puede hacer desde la misma palanca también, pulsando en más (+) y menos (-) respectivamente

Muy bueno carlos :wink: , pero mas que acelerar y frenar será, acelerar y desacelerar ( por lo menos el mio no frena, por eso no se encienden las luces de freno) :wink:
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por car »

Exacto saabista, has dado en el clavo, es como pisar el acelerador o dejar de pisarlo :wink:
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)

Mensaje por Dalai »

yo sigo sin placa base, no puedo poner en práctica tu buen manual :evil:
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