Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Moderador: Moderadores
Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Primeramente agradecer sus consejos y ayuda a Morox, MF y Dalai, así da gusto meterle mano al coche
Bien, para empezar hagamos un desglose de las piezas que necesitamos y que varían si tenemos un coche con mariposa mecánica (del 94 al 2000, con los T5 de cassete rojo y los 2.0 y 2.3 atmosféricos) o electrónica (del 2000 en adelante, T7 con cassete negro).
Piezas comunes a ambos modelos:
-Interruptores de los pedales
-Palanca de los intermitentes con los controles integrados
Piezas para los T5:
-Electro-motor y sirga, que van en el vano motor.
Aquí veis todas:
Bueno, el mío es un 2.0 atmosférico del '99 por lo que, como hemos dicho, necesitaba TODAS las piezas.
Empecemos, por partes:
Vano motor (solo los modelos del 94-00)
Tanto en los modelos Turbo como en los atmosféricos necesitaremos quitar la pieza de plástico que va sobre el colector de admisión (en los turbo es una tapa embellecedora, en los atmosfericos es un resonador de la admisión)
En un Turbo
En mi atmosférico:
Vista general
Aflojamos la abrazadera que une la pieza con el maguito que sale del caudalímetro y soltamos el manguito
Soltamos el clip que está debajo y detrás de la pieza negra
Tiramos hacia el parabrisas y hacia arriba y voila!
Colocamos el motorcillo que tira de la sirga.
Va en la esquina superior izquierda del vano sujeto por una pletina macho que encaja en un arco de chapa y por 2 tornillos que todos los 900-9.3 ya llevamos. Es posible que los tubos nos molesten, los movemos con cuidado y punto.
Ya colocado y con el conector puesto. El conector está atado con una brida de plástico debajo de la barra de torretas, unos 20cm. más hacia el centro del coche
Aquí tenemos la sirga con su funda, saliendo del motorcillo:
La pasamos por debajo del maguito de admisión
Luego por delante del tubo de llenado del aceite del motor (es el que lleva la etiqueta blanca)
Y finalmente enganchamos la funda en la pletina que le corresponde y el final del cable en la mariposa del acelerador. Para ello tiramos con la mano de dicha mariposa, quitamos el cable del acelerador (el de arriba del todo, va a presión el plomo de la punta), metemos la del control de crucero (tiene que hacer clack el plomillo, y encaja en un hueco para ello debajo del cable del acelerador) y volvemos a poner la del acelerador otra vez.
Y con esto hemos terminado con la parte que teníamos que hacer en el motor.
Esta parte solo hay que hacerla en los coches que no lleven la preinstalación del motorcillo.
Lo que viene ahora ya es común para todos los modelos, incluyendo los diesel también.
Bien, para empezar hagamos un desglose de las piezas que necesitamos y que varían si tenemos un coche con mariposa mecánica (del 94 al 2000, con los T5 de cassete rojo y los 2.0 y 2.3 atmosféricos) o electrónica (del 2000 en adelante, T7 con cassete negro).
Piezas comunes a ambos modelos:
-Interruptores de los pedales
-Palanca de los intermitentes con los controles integrados
Piezas para los T5:
-Electro-motor y sirga, que van en el vano motor.
Aquí veis todas:
Bueno, el mío es un 2.0 atmosférico del '99 por lo que, como hemos dicho, necesitaba TODAS las piezas.
Empecemos, por partes:
Vano motor (solo los modelos del 94-00)
Tanto en los modelos Turbo como en los atmosféricos necesitaremos quitar la pieza de plástico que va sobre el colector de admisión (en los turbo es una tapa embellecedora, en los atmosfericos es un resonador de la admisión)
En un Turbo
En mi atmosférico:
Vista general
Aflojamos la abrazadera que une la pieza con el maguito que sale del caudalímetro y soltamos el manguito
Soltamos el clip que está debajo y detrás de la pieza negra
Tiramos hacia el parabrisas y hacia arriba y voila!
Colocamos el motorcillo que tira de la sirga.
Va en la esquina superior izquierda del vano sujeto por una pletina macho que encaja en un arco de chapa y por 2 tornillos que todos los 900-9.3 ya llevamos. Es posible que los tubos nos molesten, los movemos con cuidado y punto.
Ya colocado y con el conector puesto. El conector está atado con una brida de plástico debajo de la barra de torretas, unos 20cm. más hacia el centro del coche
Aquí tenemos la sirga con su funda, saliendo del motorcillo:
La pasamos por debajo del maguito de admisión
Luego por delante del tubo de llenado del aceite del motor (es el que lleva la etiqueta blanca)
Y finalmente enganchamos la funda en la pletina que le corresponde y el final del cable en la mariposa del acelerador. Para ello tiramos con la mano de dicha mariposa, quitamos el cable del acelerador (el de arriba del todo, va a presión el plomo de la punta), metemos la del control de crucero (tiene que hacer clack el plomillo, y encaja en un hueco para ello debajo del cable del acelerador) y volvemos a poner la del acelerador otra vez.
Y con esto hemos terminado con la parte que teníamos que hacer en el motor.
Esta parte solo hay que hacerla en los coches que no lleven la preinstalación del motorcillo.
Lo que viene ahora ya es común para todos los modelos, incluyendo los diesel también.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Interior
Primero montemos los interruptores de los pedales.
Hay que desmontar el panel que cubre las rodillas.
Son 4 tornillos Torx25 (2 por delante, uno en la consola central y otro dentro de la caja de fusibles) y un tornillo grande con cabeza de 10mm que hay junto al marco de la puerta.
También podeis soltar el conector del Tech II que hay encima de los pies para poder retirar la pieza entera, aunque no es obligatorio.
Una vez hecho esto localizamos la parte aplanada que tienen los brazos de los pedales del embrague y del freno.
Delante de esa parte tiene que haber unas pletinas con unos agujeros. Encajamos los 2 interruptores e los pedales y les conectamos los conectores, que son planos pequeños y blancos y deben estar unidos con bridas a los muchos cables que pasan por esa zona.
Aquí lo veis en un 900 inglés:
Panel desmontado
Hueco para el interruptor
Conector del interruptor
Los interruptores son autoajustables, es decir, aunque os parezca que son muy largos, pisais los pedales y los soltais y escuchareis un clack-clack-clack que es el interruptor adaptándose a su nuevo recorrido.
Ahora ya solo nos falta lo más sencillo de todo, sustituir la palanca de los intermitentes por la que lleva además los controles del CC.
Para ello soltamos las tapas de la columna de dirección que van detrás del volante.
Van unidas por 3 tornillos Torx25, 2 a los lados y uno por debajo.
Aquí los veis:
Soltamos la palanca vieja con los 2 clips blancos y colocamos la nueva, uniendo el conector que ya tenía la otra.
Instrucciones de uso del Control de Crucero
Aquí teneis la palanca con las nuevas posiciones.
Para encender el Cruise desplazais el selector hacia al izquierda, es la misma operación que para apagarlo.
Una vez encendido os sale en el cuadro este testigo:
Ahora ya podeis fijar la velocidad, siempre por encima de 50km/h.
Cuando os pongais a la velocidad deseada pulsais en el botón del extremo de la palanca (el que pone Set) y ya está, podeis soltar el acelerador (notareis que el pedal puede quedarse abajo e ir oscilando,... no os preocupeis, son cosas del acelerador mecánico, a mi me resulta curioso)
Si pisais el embrague o el freno el cruise se desconecta pero permanece encendido.
Para volver a la velocidad que teníamos antes basta con mover la palanquita hacia la posición re-set y el coche volverá a su velocidad preseleccionada (aseguraos de que estais en la marcha idonea)
Para acelerar y frenar dentro de unos límites se puede hacer desde la misma palanca también, pulsando en más (+) y menos (-) respectivamente
Os animo a montarlo a los que no lo tengais ya puesto.
Es tremendamente cómodo, os ayuda a no sobrepasar los límites y además rebaja el consumo al no ir acelerando y frenando inconscientemente.
Una vez montado solo hace falta prestar atención a la carretera y ya no al velocímetro.
No es un brico sencillo, pero siguiendo estas instrucciones lo lograreis, yo no las tenía y lo hice igualmente
Luego os cuelgo otro brico interesante que he hecho esta mañana
Primero montemos los interruptores de los pedales.
Hay que desmontar el panel que cubre las rodillas.
Son 4 tornillos Torx25 (2 por delante, uno en la consola central y otro dentro de la caja de fusibles) y un tornillo grande con cabeza de 10mm que hay junto al marco de la puerta.
También podeis soltar el conector del Tech II que hay encima de los pies para poder retirar la pieza entera, aunque no es obligatorio.
Una vez hecho esto localizamos la parte aplanada que tienen los brazos de los pedales del embrague y del freno.
Delante de esa parte tiene que haber unas pletinas con unos agujeros. Encajamos los 2 interruptores e los pedales y les conectamos los conectores, que son planos pequeños y blancos y deben estar unidos con bridas a los muchos cables que pasan por esa zona.
Aquí lo veis en un 900 inglés:
Panel desmontado
Hueco para el interruptor
Conector del interruptor
Los interruptores son autoajustables, es decir, aunque os parezca que son muy largos, pisais los pedales y los soltais y escuchareis un clack-clack-clack que es el interruptor adaptándose a su nuevo recorrido.
Ahora ya solo nos falta lo más sencillo de todo, sustituir la palanca de los intermitentes por la que lleva además los controles del CC.
Para ello soltamos las tapas de la columna de dirección que van detrás del volante.
Van unidas por 3 tornillos Torx25, 2 a los lados y uno por debajo.
Aquí los veis:
Soltamos la palanca vieja con los 2 clips blancos y colocamos la nueva, uniendo el conector que ya tenía la otra.
Instrucciones de uso del Control de Crucero
Aquí teneis la palanca con las nuevas posiciones.
Para encender el Cruise desplazais el selector hacia al izquierda, es la misma operación que para apagarlo.
Una vez encendido os sale en el cuadro este testigo:
Ahora ya podeis fijar la velocidad, siempre por encima de 50km/h.
Cuando os pongais a la velocidad deseada pulsais en el botón del extremo de la palanca (el que pone Set) y ya está, podeis soltar el acelerador (notareis que el pedal puede quedarse abajo e ir oscilando,... no os preocupeis, son cosas del acelerador mecánico, a mi me resulta curioso)
Si pisais el embrague o el freno el cruise se desconecta pero permanece encendido.
Para volver a la velocidad que teníamos antes basta con mover la palanquita hacia la posición re-set y el coche volverá a su velocidad preseleccionada (aseguraos de que estais en la marcha idonea)
Para acelerar y frenar dentro de unos límites se puede hacer desde la misma palanca también, pulsando en más (+) y menos (-) respectivamente
Os animo a montarlo a los que no lo tengais ya puesto.
Es tremendamente cómodo, os ayuda a no sobrepasar los límites y además rebaja el consumo al no ir acelerando y frenando inconscientemente.
Una vez montado solo hace falta prestar atención a la carretera y ya no al velocímetro.
No es un brico sencillo, pero siguiendo estas instrucciones lo lograreis, yo no las tenía y lo hice igualmente
Luego os cuelgo otro brico interesante que he hecho esta mañana
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Muy bueno chaval y muy bien documentado. ¿Tu cuando estudias?
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Enhorabuena tío, esta misma tarde lo subo al apartado de bricos. Muchas gracias.-
Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Este lo hice a ratos y lo llevo montado hace una semana o más, pero me faltaba colgaros el brico (se tarda más en explicarlo que en hacerlo).Enanoloco escribió:Muy bueno chaval y muy bien documentado. ¿Tu cuando estudias?
Tuve un examen el viernes pasado y me encerré en la biblioteca hasta entonces y ayer estuve recuperándome del festejo post-examen así que... hasta hoy no podía ni colgaros este brico ni hacer el otro que tenía pendiente.
Gracias a ti Isuzu, solo espero que a alguien le sirva de ayuda.
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Sin duda es el Rookie del año en el foro.-Enanoloco escribió:Muy bueno chaval y muy bien documentado. ¿Tu cuando estudias?
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- Forista 98 octanos
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- Registrado: Mié Ago 12, 2009 8:27 pm
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Muy buenas, Car. excelente brico la verdad te estas luciendo en este tema y ayudas a los que como yo mucha idea no tenemos . Un pregunta donde puedo conseguir todas las piezas? y el precio si eres tan gentil.
Un saludo y felicitaciones
Un saludo y felicitaciones
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- Forista 98 octanos
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- Registrado: Jue Jul 09, 2009 9:28 pm
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
En €€€ por cuantos de ha salido?
segun puede ser muy interesante .... pero ya he visto que en piezas un minimo de 500€?
segun puede ser muy interesante .... pero ya he visto que en piezas un minimo de 500€?
Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Mil gracias de nuevo Isuzu
Theboarder, el motorcillo y la sirga las compré en ebay por unos 35euros puestas en casa (estaba dispuesto a pagar hasta 70, en el brico pongo una foto de la referencia.)
La palanca y los interruptores son de desguace, te valen los del 900GM y 9'3 Calssic ya sean diesel o gasolina.
Pero los diesel el motorcillo del vano no lo tienen igual que los gasolina y los T7 directamente no llevan ese motor. El motorcillo puedes intentar ver si alguno de los del 9000 te sirve (se que llevaban sirga también) o sino el del 900Gm y 9.3.
Ya ves que es de todo menos caro. Y desde luego no cuesta los casi 4000 euros que en su día nos presupuestaron en la Saab por instalarlo cuando el coche estaba recién comprado.
Theboarder, el motorcillo y la sirga las compré en ebay por unos 35euros puestas en casa (estaba dispuesto a pagar hasta 70, en el brico pongo una foto de la referencia.)
La palanca y los interruptores son de desguace, te valen los del 900GM y 9'3 Calssic ya sean diesel o gasolina.
Pero los diesel el motorcillo del vano no lo tienen igual que los gasolina y los T7 directamente no llevan ese motor. El motorcillo puedes intentar ver si alguno de los del 9000 te sirve (se que llevaban sirga también) o sino el del 900Gm y 9.3.
Ya ves que es de todo menos caro. Y desde luego no cuesta los casi 4000 euros que en su día nos presupuestaron en la Saab por instalarlo cuando el coche estaba recién comprado.
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Isuzu plis, si puedes subir también el despiece sería estupendo
Aquí te lo dejo:
Aquí te lo dejo:
- Adjuntos
-
- Despiece cruise.pdf
- (54.55 KiB) Descargado 598 veces
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Ah, y en el párrafo donde se explica como desmontar el tablero de las rodillas podrías añadir:
"Hay que quitar dos grapas de plástico gordas que hay justo encima de donde irían los pies. Se sacan pulsando con un destornillador el circulito del centro hasta el fondo, estiras y salen."
Y donde se explica como pasar la sirga por el vano motor añadir:
"El recorrido realmente es poco relevante siempre que las curvas que haga sean suaves y no tenga nudos"
Es que lo he repasado y me faltaban esos comentarios. El de las grapas es importante, si lo hubiera sabido ahora no las tendría rotas
"Hay que quitar dos grapas de plástico gordas que hay justo encima de donde irían los pies. Se sacan pulsando con un destornillador el circulito del centro hasta el fondo, estiras y salen."
Y donde se explica como pasar la sirga por el vano motor añadir:
"El recorrido realmente es poco relevante siempre que las curvas que haga sean suaves y no tenga nudos"
Es que lo he repasado y me faltaban esos comentarios. El de las grapas es importante, si lo hubiera sabido ahora no las tendría rotas
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Muy bueno carlos , pero mas que acelerar y frenar será, acelerar y desacelerar ( por lo menos el mio no frena, por eso no se encienden las luces de freno)car escribió:
Para acelerar y frenar dentro de unos límites se puede hacer desde la misma palanca también, pulsando en más (+) y menos (-) respectivamente
Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
Exacto saabista, has dado en el clavo, es como pisar el acelerador o dejar de pisarlo
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Re: Brico: instalación de control de crucero (motor gasolina)
yo sigo sin placa base, no puedo poner en práctica tu buen manual
Triada Team
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