Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por Albertomunoz »

¿Alguien sabría decirme a qué presión sopla el turbo del Saab 93, o 95 TID del año 2002 con 125 CV?
Lanzo la pregunta porque a lo mejor alguien especializado en este foro lo sabe.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por MF »

Albertomunoz escribió:¿Alguien sabría decirme a qué presión sopla el turbo del Saab 93, o 95 TID del año 2002 con 125 CV?
Sistema Turbo R.JPG
Sistema Turbo 2R.JPG
MF
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por Albertomunoz »

Muchísimas gracias. Entonces entiendo que la presión de soplado normal se establece en valores próximos a 1 bar (0,9) y que en picos prodría aumentar actuando entonces la válvula de descarga del propio turbo para liberar sobrepresiones.
Si es así de nuevo he aprendido algo más sobre mi petrolero gracias a este fenomenal foro.

Gracias.
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por MF »

Yo no estoy tan seguro de lo que dices. Creo que el funcionamiento del turbo del motor 2.2 TiD es sensiblemente distinto a los motores SAAB gasolina Turbo-Alimentados. Seguidamente te proporciono más información técnica relacionada:
Regulación de la presión turbo 1R.JPG
Regulación de la presión turbo 2R.JPG
Lubricación R.JPG
MF
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5025
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:49 pm
Ubicación: Muy, muy, muy lejano...
Contactar:

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Vamos, un turbo de geometría variable, como casi todos los diesel VAG
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por Albertomunoz »

Gracias por los documentos que habéis subido me han sido de gran ayuda. Entonces la válvula asociada a este turbo de geometría variable y que está unida a la electroválvula se encarga de abrir a cerrar los álabes internos de la caracola,..., ¿es así?
He ahí la importancia de que dicha electroválvula esté en buenas condiciones, supongo,..., porque de estar mal perderíamos potencia.

Por cierto, ¿se aconseja en estos motores 2.2 TID dejar las mariposas de la admisión variables abiertas taponando el pulmón que las comanda? Pregunto esto porque hace poco hablando con un mecánico de la Saab me dijo que cuando hacían una limpieza de la admisión con estos motores siempre condenaban la posición de las mariposas para que estuvieran completamente abiertas (tanto en los Saab como en los Opel). La razón que me dió fue que de esa forma saltaba mucho menor el chivato de fallo electrónico de motor y además andaba mejor, con mayor viveza.

Un saludo.
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5025
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:49 pm
Ubicación: Muy, muy, muy lejano...
Contactar:

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Albertomunoz escribió:...Entonces la válvula asociada a este turbo de geometría variable y que está unida a la electroválvula se encarga de abrir a cerrar los álabes internos de la caracola,..., ¿es así?
He ahí la importancia de que dicha electroválvula esté en buenas condiciones, supongo,..., porque de estar mal perderíamos potencia....

No, no es una electroválvula, es un actuador por presión de aire...Igual que un actuador wastegate..
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por MF »

(1/2)

Relacionado con la entrada al turbo del TiD, detecté hace unos días unas salpicaduras en la zona de la admisión.

Imagen

El manguito presenta un buen estado y aparentemente parece conservar sus propiedades. Procedo a apretar las abrazaderas y cuando lo hago con la del turbo, me llevo la desagradable sorpresa que se parte a pedazos toda la embocadura. El manguito ahí está cristalizado.

Imagen

Imagen

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Presión turbo Saab 93 2.2 tid 2002

Mensaje por MF »

(2/2)

Pido el recambio original a PFS, sirven pronto, bien y no demasiado caro para ser un manguito específico.

Imagen

El montaje no tiene mucha ciencia y ya lo tenemos listo para más años y kilómetros.

Imagen

Imagen

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Responder