COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Creo que no te harán falta retenes ni juntas, ya verás. Para llegar a la bomba, quitas la tapa del colector de admisión, y de paso lo limpias de carbonilla (ya que estará casi ciego, utiliza una cucharilla metálica lo mas pequeña posible para rascar casi hasta las válvulas). Para quitar esta tapa tendrás que soltar los tubos (racores) de presión del gasoil, que van desde la bomba a los inyectores (se quitan de arriba y se aflojan de la parte de la bomba), con esta operación te cogerá aire el circuito, pero como te explicaba antes, es fácil arrancarlo con dos baterias, sin acelerar.

Lo del estaño y la plata no lo sabía, pero puedes comprar estaño hasta con el 6 y 12% de plata.

Si crees que el transistor mas grande es el original, pon ese, pero creo que lo que debería contar para compararlos, es la intensidad que soporten mas que el voltaje, (cuanto mayor intensidad mejor).

También tienes la posibilidad de que te la repare ese que se anuncia en Milanuncios a 150 €. Si te interesa esta opción habla con él, a ver que opinión te merece.

Ánimo.
Man Chung
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 25, 2012 7:57 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Man Chung »

Gracias nuevamente por responder. Lo cierto es que ya he comprado el transistor, aunque no el mismo que Antoniomunoz (que por cierto veo que hace mucho que no se pasa por el foro), pues el puso el IRLR2905PBF, y yo, tras preguntar en la tienda de electrónica, sólo tenían el IRFZ44N y IRFZ48, pero se supone que ambos valen. Lo que pasa es que el disipador es muy grande, sobrepasa bastante la parte superior del transistor, por lo que creo que tendré que cortar. Por cierto, una pregunta, has desmontado alguna vez el colector de admisión?, porque veo que sabes cómo se hace. Seguro que no hará falta cambiar las juntas del colector? porque normalmente se recomienda, por eso de que pierden su estanqueidad, y por tanto su función. En el brico de desmontaje que vi en un opel vectra, el chico decía que los tubos de la inyección que van desde la bomba a los inyectores eran algo difíciles de quitar, que me puedes decir de ello?. Bueno, tras todo este cuestionario, creo que estoy decidido a intentarlo, ya que la reparación vale lo mismo que el coche, y vale la pena intentarlo. Después siempre tienes la opción de la reparación por parte del taller que hizo el presupuesto, total tienen que cambiarle la bomba igualmente.

Un saludo
Man Chung
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Eres decidido, te felicito. El colector lo he desmontado 3 veces, dos de ellas en el mismo coche, las juntas son metálicas, en ninguna de las tres ocasiones las he cambiado y no se pasan ni rezuman, y eso que no me gusta pasarme con el apriete de los tornillos.
La valvula egr (si es la neumática), se puede limpiar sin quitarla de la tapa, cuando tengas la tapa quitada se limpia, lo digo porque los dos tornillos roscan en colamina y te puedes cargar las roscas.
Antes de quitar la tapa sueltas como te indicaba los racores del gasoil, con una llave creo que la 17 fija, los de la bomba con un poco de maña buscando el angulo, no es difícil.
También tendrás que soltar el tubo de aire del intercoler, y taparlo para que no te entre nada.
Despues de desmontar la tapa del colector de admisión tienes que soltar y sacar la caja de mariposas, que estara casi ciega de carbonilla húmeda.
Despues de quitar todas estas cosas (te costará casi una hora), ya tienes accesible la bomba inyectora.

Animo que lo dificil es poner en transistor bien, y eso es lo que controlas.

Un saludo.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

¿Como lo llevas Man Chung?

Cuando vallas a montar la admisión (despues de reparar la bomba), lo comentas y te diré un truco para evitar una importante averia.

Un saludo.
ionut
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 21, 2012 6:29 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por ionut »

Buenas compañeros, soy nuevo en esto tengo la vp44 mal os he leido como 15 veces, he visto las fotos el video otras tantas y me estoy decidiendo ha abrir la tapa para cambiar el tr. soy electronico he cambiado cientos de transistores pero nunca he visto uno como este. Tengo ya el equivalente (IRFZ44N smd) q es un mos-fet normal y corriente utilizado en fuentes de alimentacion conmutadas(hoy en dia casi todas) lo que no escuentro es la "pasta termica", yo he utilizado siempre una blanca pero esa no pega ni sujeta el tr. al chasis (silicona ermica de toda la vida) y alli hace falta una buena sujecion dado las vibraciones q produce la bomba+motor y una buena disipacion del calor pq alli se produce muchisimo calor.
En definitiva alquien me puede ayudar con la "pasta termica" y tambien queria preguntar a Alberomuñoz si todavia funciona la bomba? ... cuanto ha durado?

Si funciona y tiene buena fiabilidad 20000 - 30000 Km. es una solucion bestial

Gracias x todo y espero vuestras respuestas
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Hola ionut, yo no te puedo ayudar con lo de la pasta térmica, pero supongo que en tiendas especializadas sabrán algo.

Si haces funcionar la bomba, posiblemente funcione mucho mas de esos 30.000 km que dices. Yo tengo refrigerada la electrónica de la bomba como explico en este mismo hilo, con un trozo de tubo y un pequeño embudo transparente detrás de la calandra, es un poco ortopedico el tema, pero no se ve y cuesta 20 minutos hacerlo. La parte superior de la bomba donde van la electrónica, se refrigera con el chorro de aire que le entra del exterior. Tambien mejoro la lubricación del gasoil como indico en este hilo, y el coche después de unos 30.000 km con estas soluciones y mas de 400.000 km va como siempre.

Ánimo y ya nos contarás.
Antes de montar la caja de las mariposas de la admisión me lo dices que te indicaré otra operación para evitar una avería peligrosa.

Un saludo.
ionut
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 21, 2012 6:29 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por ionut »

Gracias JM-93 respecto a la pasta he preguntado en algunas tiendas de electronica y nada me venden la silicona de siempre. etoy pensando en utilizar una silicona que aguanta muy bien el calor (hasta 300º segun el envase) quedaria el problema de la disipacion del calor al chasis de la bomba no se que conductividad tendra.
Ya habia pensado en utilizar tu truco para llevar el choro de aire hacia la parte electronica de la bomba. Ya te contare como queda, es un buen invento.
No se a que terefieres con la caja de admision ¿la parte que contiene la electronica? y cuentamelo ya que estoy bastante animado el fin de semana creo que me pondre con ello.

Gracias por todo. No me fio del transistor pero espero que valla todo bien, ya os contare.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Con respecto a la pasta, se me ocurre que igual vale la soldadura en frio de dos componentes, que por su aspecto semimetálico, transmitirá el calor, y soporta unos 140 grados, como pegamento es muy buena y resistente, pero no se si es dieléctrica, o si la carcasa del transistor ya lo es y no influye ese detalle.
Lo de la caja de mariposas está despues de la tapa de la admisión del aire, que tendrás que quitar para poder trabajar bien con la bomba, como ya comentaba días atras.
En esa caja de mariposas (clapetas que interfieren en la entrada de aire), hay un tetón de plástico pegado en un orificio. Ese tetón o tapón tiende a soltarse, y se lo traga el motor si cabe por las valvulas, y si no cabe se queda alguna de ellas pisada y el coche se queda a tres cilindros. Esto me paso en un 93 tid, y hubo que quitar la culata. En otro 93 mio estaba suelto, pero no se habia desprendido de su hueco. La solución es quitarlo definitivamente.

Un saludo.
ionut
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 21, 2012 6:29 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por ionut »

Buenas compañeros creo q ya tengo "la pasta termica" voy a comprar, no se muy bien donde, intentare en alguna tienda de informatica. Se llama Artic silver thermal adhesive esta tarde preguntare en alguna de informatica aver si lo tienen.

Os seguire contando.
No me comenta nadie lo de la fiabilidad ¿cuanto aguanta una bomba reparada?
Man Chung
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 25, 2012 7:57 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Man Chung »

Hola JM-93, siento no haber entrado antes, pero ya olvidé el tema. Resulta que estaba dispuesto a hacerlo, con muchísima ilusión depositada, pero se truncó porque al final mi novia se echo para atrás, y prefirió pagar la sustitución de la bomba por otra restaurada, así que siento no poder aportar mi experiencia. Me hubiera gustado intentarlo. En cuanto a la pasta térmica, yo iba a usar la Artic Silver, que es de las mejores, si no la mejor, y parece que el compañero que lo hizo utilizó esa. Bueno, sólo decir que muchas gracias por la ayuda y apoyo recibido en mi proyecto fallido no llevado a cabo.

Saludos
Man Chung
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

No hay de que, además todavía tenemos futuro con este tema, por lo pronto ionut está manos a la obra y nos contará cosas.

Un saludo.
dani_gas
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue Jul 02, 2009 10:20 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por dani_gas »

Yo también estoy manos a la obra. He soltado la tapa de las mariposas y me he puesto a limpiar la admision. Me da yuyu porque está llena de carbonilla (230.000km) y prácticamente esta todo cerrado. Con una cucharilla he ido poco a poco y ya llevo sacados como 100gr de carbonilla. Mañana seguiré limpiando. Algo de carbonilla se habrá colado para adentro :( , el dia q arranque.... pufff. Si me acojona lo que ha dicho un forero de una pieza q se puede colar adentro... yo no he visto esa pieza, no se cual es...

Ya tengo localizado el transistor, será un irfz44n, mañana voy a recogerlo (2 euros). Seguré informando, aunque me preocupa el tema del orden de las patillas. Un amigo electronico me lo soldará, pero tengo q decirle como.... :?:

En fin, seguiré informando
dani_gas
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue Jul 02, 2009 10:20 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por dani_gas »

Otra cosa que me tiene mosca. Es un 93 2.2tid se del año 99 (115cv) y no lleva EGR. Otra cosa, el fusible 32 (bomba de combustible) ni está ni tiene ensamble metálico. La ranura es de plástico y el fusible de 15 ni se sujeta, es decir, ahi no hay conexion alguna.

Si alguien sabe algo sobre esto...
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Buenas noches dani_gas, gracias por colaborar.
No tengas miedo con la carbonilla, ponte unos guantes de lates, e intenta quitar mas carbonilla con los dedos, y en cualquier caso aplasta con los dedos contra las paredes los restos que no puedas sacar. De esta forma quedan practicamente limpios los conductos.
La pieza de plástico duro que recomiendo eliminar, está en la pieza de las mariposas, es un tetón ovoide que sobresale de la superficie que queda al lado de la tapa del colector de admisión.
La EGR de los 115 cv. es una membrana neumática que está en la tapa de la admisión. Si no han hecho cambios raros en el motor, tiene que estar.
Lo del orden de soldadura de las patillas del transistor, hay que estudiarlo bien, fijate como está el original, y si tienen las patillas el mismo orden que en el nuevo, yo no lo tengo claro, pero según las indicaciones y fotos que hay en este hilo, se cruzan los contactos. Ya nos contarás.

Suerte.
dani_gas
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue Jul 02, 2009 10:20 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por dani_gas »

Caja de mariposas suelta y limpiada a conciencia, brilla!!
La ref de la bomba es 0470504004 para un 93 del 99 de 115cv (2.2 tid). Toca cortar cables y sacar el modulo electrico. En este punto he de decir que estoy... acojonado.. :|
Responder