COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

En nuestros dti, la bomba coje aire por unas juntas tóricas que llevan los inyectores, cuando se deterioran estas, y por los tubos del retorno del gasoil, cuando se cuartean, estos últimos son faciles de cambiar, pero las juntas tóricas tienen trabajo si no se está acostumbrado.

El aire que entra por las juntas tóricas, se transmite a la bomba por los mismos tubos de retorno que llegan a ella.
Al hacer el brico, he comprendido por que entra aire por las juntas tóricas, y es porque en los tubos del retorno hay depresión, incluso con el coche parado, la misma depresión que ejerce la bomba para aspirar el gasoil del depósito, y que se mantiene en cierta medida aun con el motor parado. Digo que lo he comprendido cuando he cortado el tubo del sobrante que entra en la bomba, por el ruidito de absorción que se ha notado en el trozo de tubo unido a la bomba,y he visto como el poco gasoil de ese trozo desaparecia hacia la bomba. Justo notar este efecto puse el tapón que tenía preparado, y no ha entrado casi aire en el tubo, y como le he dejado casi 20 cm de tubo desde la bomba, el poco aire no ha llegado a la bomba, por lo que ni se ha descebado.

Esta depresión chupa un poco de aceite del motor por las juntas tóricas (sucio y con posibles particulas metálicas que perjudican a la bomba).

Con esto consigo olvidarme del posible aire que afecta a nuestros dti, ya que este invierno le costaba arrancar (tres o cuatro intentos).

El diseño de meter el retor de los inyectores en la bomba por el tubo de aspiración, pienso que ha sido una mala idea, que da los problemas que padecemos. El retorno tradicionalmente ha regresado al depósito.

Lo que he hecho, ha sido;

Cortar el tubo del retorno que llega a la bomba.

Poner un tapón metálico roscado, con una espiga de 4 mm que se mete directamente en el tubo que queda del lado de la bomba, (rapidamente para que esta no coja aire).

El otro trozo de tubo que llega del retorno, lo he empalmado con otra espiga metálica de 4 mm. a un tubo de 4 mm. interior de goma de carburantes (hacen falta 6 metros). Este tubo lo he llevado por el lado de la caja de cambios, y por debajo del coche hasta llegar al tubo de respiración del depósito, que baja desde la zona del tapón. Es un tubo de polietileno de 8 mm. exterior, he cortado dicho tubo y he colocado una te de conexión rápida para tubo de 8 mm. exterior en los dos extremos opuestos, y con una reducción desde la misma te, para empalmar el lado liso de una espiga de 4 mm. que conecta el tubo que traigo con el retorno.
El tubo de polietileno de 8 mm. hay que cortarlo de forma que queden los dos lados rectos, para no tener problemas de empalme. Este empalme debe quedar alto para evitar posibles fugas del depósito, y también alejado del radio de acción de la rueda.
El material me ha costado 35 €.

Supongo que como habrá dudas, otro día seguimos.
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

Por cierto, ya que hablamos de bombas, en el supuesto de tener que cambiar la Vp44 PSG16 de dos conectores del modelo de 125 cv (la que no se puede reparar), que tendríamos que hacer,..., bueno me explico. Sólo con poner un nueva o en buen estado funcionaría o por el contrario deberíamos de casar dicha bomba con el coche, ya que lleva gestión de motor en el mismo módulo electrónico. Si es lo segundo, con qué se haría el casamiento?,..., con el Tech 2 de Saab?.

Es un duda que siempre he tenido y seguro que los expertos me la pueden responder.
Muchas gracias.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

No puedo responderte con seguridad, en este foro leí que una bomba distinta a la propia, había que casarla con el Tech II.
Por otro lado en el foro del Vectra dicen que siempre que la bomba provanga del mismo modelo, funciona sin hacer nada.
Le he echado un vistazo al Wis, y por el momento no encuentro la respuesta, yo que tu llamaría al S.O. y a Rogasan, ellos deberían informarte, y en cualquier caso deberían coincidir.
Seguiremos investigando.

Saludos.
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9867
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Dalai »

Cuando se estropeó la mía me "resetearon" la centralita y volvieron a programar con el tech II
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

He leido en el foro del Vectra, que si la bomba es nueva hay que programarla para el coche en cuestión. Es lógico, ya que ésta bomba la montan distintas marcas y modelos, pero si ponemos una bomba del mismo vehículo (marca y modelo), la bomba como ya está adecuadamente programada funciona.

Supongo Dalai, que a ti te pusieron una nueva, y por lo que comentas le metieron el programa del Saab 2.2

Sigo leyendo el Wis y no dice que la bomba esté casada con la electronica del coche.

Hay que seguir investigando, para tener la certeza.

En el próximo capítulo os cuento lo que se me ha ocurrido y he experimentado, para refrigerar la bomba unos grados, por si le va bien a la electrónica, con el titulo "salven al transistor"

Saludos.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA VP-44 CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

:8)
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

En ebay reparan la electrónica de la bomba por unos 50 € segun anuncian.


http://cgi.ebay.es/SAAB-93-2-2-09864440 ... 1c1a3dbd7b
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

Lo que pasa es que esta gente de Ebay que te arreglan la bomba no hablan de la de dos conectores.
Además por lo que he estado viendo no todas las vp44 de dos conectores son iguales. Existe una bosch 0470504209 que se monta en el motor Y22DTR de Opel que aparentemente es igual que la de nuestros Saab (0470504208),..., pero lo curioso es que esta última cuesta distinta a la primera. La pregunta que me surge es si ambas son intercambiables o no?. Las dos son Vp44, las dos con dos conectores y tanto el código de motor D223L como el Y22DTR parecen casi iguales. De hecho, yo para diagnosticar las averías del coche con el OPCOM lo hago a través del código Y22DTR porque el otro no aparece.
Esa segunda bomba, la que acaba en ...209 se usó en Astras, Vectras y Zafiras.
Bueno no sé si os he hecho un lío. De momento toco madera, mi coche va fenomenal, estoy encantado con él y parece nuevo. Intento cuidar la bomba lo mejor que sé, utilizo el gasoil barato y cada 10000 le meto Metal Lube, o Slick 50 especial (Diesel) para limpieza de circuito de alimentación, inyectores y bomba.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por chencho »

Albertomunoz escribió:... De momento toco madera, mi coche va fenomenal, estoy encantado con él y parece nuevo. Intento cuidar la bomba lo mejor que sé, utilizo el gasoil barato y cada 10000 le meto Metal Lube, o Slick 50 especial (Diesel) para limpieza de circuito de alimentación, inyectores y bomba.

Un saludo a todos.
Me alegro mucho, Alberto, buenas noticias. Ya sé que cayó en buenas manos. :wink:

Yo le echaba de vez en cuando 2 litros de gasolina cuando llenaba el depósito para limpiar la bomba e inyectores.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Que tal señores, es tarde pero me va el tema. En principio parece ser que la electrónica de étas bombas es la misma, lo que cambia es la programación (no tengo la certeza), para montar una de un vectra anterior a 2000, primero habría que resetearla, y despues meterle el programa de saab con el tech II. Algún día nos enteraremos si es posible. En cuanto a la que monta el 2.2 125 cv, desconozco por que dicen que no se puede reparar, igual los de bosch, la diseñaron para no poderle meter mano a la electrónica, y evitar que le salgan competidores en las reparaciones, no lo se.

Yo también le he echado gasolina al gasoil alguna vez, limpia circuitos y en los diesel viejos da mas potencia y mejor arranque. Pero despues de leer que nuestras bombas sufren con gasoil de menos contenido en parafina (lubricante), me da miedo la gasolina, a ver si por limpiar los inyectores me cargo la bomba. Los solenoides parece que hacen menos esfuerzo si las piezas que mueven están bien lubricadas, y si estos hacen menos esfuerzos, la electrónica se calienta menos (vease transistor).
En algunos vectra (a veces conduzco un dti de mi suegro), les echan 1 litro de aceite de motor para corregir tirones (por no ir bien las solenoides con sus mecanismos moviles), y los corrigen.
¡Se me está ocurriendo echarle un 0,2 o 0,3% de aceite al depósito lleno!

Saludos
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2585
Registrado: Dom Oct 22, 2006 11:29 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Morox »

hum...ayer un mecánico de confianza me comento que el usa el limpia salpicaderos del carrefour como "eter" para motores diésel, ya que uno de los componentes del diésel son las siliconas, podría tener sentido lo que dices, pero no se si sería preferible estudiar un poco la composición teórica general del diésel y entonces saber que "aditivo" ponerle al deposito...por que si a la bomba de inyección no le perjudica un "exceso" de lubricante podría ser una forma de estirarle la vida...
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Yo pensaba que las siliconas eran mas bien sintéticas, y el eter se usaba para arancar los motores antaño.
Lo que planteo es mejorar la lubricación del gasoil añadiendo unos 150 cc de aceite mineral de motor por depósito, que salvo los detergentes, y antidepósitos que lleva (que pueden ayudar a nuestro propósito), es 100% moléculas de cadenas de carbono como el gasoil, y que mezclan perfectamente con este.
El porcentaje sería del 0,22%, suficiente para mejorar la lubricación, y muy poco como para aumentar la densidad del combustible de forma significativa.
En el Wis he leido que nuestro sistema de inyección, se puede programar con el tech II para aumentar o disminuir en 5 mg/ciclo la inyección de gasoil, cuando este es menos o mas denso respectivamente, por lo que la bomba como los inyectores están diseñados para distintas densidades dentro de un rango.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Albertomunoz, ¿el OPCOM lee bien los codigos de error del 93?, ¿se puede hacer algo mas con el, tiene la opción en castellano?.
Estoy pensando en comprar un chisme de esos.

Gracias.
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

JM-93, tengo un Saab 95 SW 2.2 TID (rojo precioso, antiguo de Chencho) con código de motor D223L y utilizo el OPCOM desde hace casi dos años. En el 95 leo y reseteo códigos perfectamente,..., además lo he probado en el 93 diesel de Wochas y también funciona sin problemas.
El software está en inglés eso sí. Pero se entiende bien. Además cruzo los códigos con una lista del zafira que asigna a cada error una posible causa y comprobación. Creo que con esto no necesito más para saber que le ocurre al coche. Saca logs y cualquier parametro electrónico del coche.

Por cierto, un saludo a Chencho y a los administradores de este gran foro.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Gracias Alberto, un dia de estos me pido un OPCOM por ebay, por cierto, ¿donde se puede conseguir ese listado de codigos del Zafira?

Cambiando de tema, os cuento como me han ido los bricos que he comentado anteriormente.

Retorno del gasoil de los inyectores al depósito: bueno Morox, no se si te aclaré tus dudas, pero lo tradicional en la inyección de gasoil ha sido llevarlo al depósito.
Cambiarlo en nuestros tid de retornar a la bomba a retornar al depósito, solo puede hacer bien, ya que se acabo el defecto de la posible entrada de aire que llega del retorno por los manguitos, o por las famosas juntas tóricas que llevan nuestros inyectores.
A mi me ha ido bien, el coche se pone en marcha mejor que nunca, en 2 segundos.

Con respecto a como refrigerar la bomba, para a su vez, diminuir la temperatura de su parte electrónica, he instalado un manguito de goma de 2,5 cm de diámetro exterior (el interior lo mayor posible) desde la parte posterior de la calandra, hasta el cuerpo de la bomba, para hacer llegar aire fresco a esta. Para conseguir mayor caudal le je puesto un embudo transparente y ovalado justo detras de la calandra (no se ve), y en la parte de la bomba otro a modo de difusor. El primer emnbudo conectado al tubo a tope con cinta aislante, es un cuello de botella de plástico (tipo jabon fairi) :D para que sea ovalado y se adapte mejor al espacio que deja la calandra con la maxima superficie de captación de aire. El otro es un tape de plástico cilíndrico de los de spray (se le hace un agujero en la parte cerrada para meter el final del tubo, la parte abierta es la que se acerca a la bomba.
Con la calandra puesta y aplicando aire comprimido al frontal del coche, intentando reproducir la presión de aire en marcha, se produce una corriente de aire fresco en la zona de la bomba, nada despreciable.
El tubo se mete cortando un plástico negro por encima del claxon,y entre este y el faro. También hay que doblar un canto de chapa en ese hueco.
Saludos.
Responder