Como todos sabréis las APC, Solenoide, BCV, válvula de control de presión, o como queráis llamarlas en nuestros motores anteriores al año 2000 (T-5) son una guarrería y se estropean cada dos por 3. El repuesto ronda los 230€ ( 199 Libras ) frente a los 38€ (33.90 Libras ) que vale el repuesto de los motores del 2000 en adelante (T-7). Es por esto que a algunos locos del mundo, de finlandia y de Noruega si mal no recuerdo, han elaborado un plan para hacerlas funcionar en los motores enteriores al año 2000. Que hay que hacer como se hace y que ventajas tiene?
Ventajas:
- Como ya he dicho el precio. 38€ frente a 230€.
- No se rompe
- Más rápida y da valores mas estables de presión.
- Al ser mas precisa, es mas suave y le quita brusquedad al turbo ( esto es la teoría y lo que ha comprobado uno que yo conozco que se lo ha hecho a su 9000 )
- Centralita T5.5 o T5.2 ( en los Saab 900 Turbo y 9-3 son casi siempre T5.5 en los 9000 habría que mirar )
- cable + software de Reprogramacion ( BDM de 15€ o Lawicel de 120€) + Trionic Suite 2.0 Y BD32
- Solenoide T7 ( lógico, no? )
- Arnés eléctrico de la Solenoide
- Soldador
- Conector de 3 pines del sensor de posicion del cigüeñal ( OPCIONAL!!! )
- 1 hora aprox.
- Medio
- Sacar la centralita del coche ( en los 900 y 9-3 esta debajo de la guantera junto al paso de rueda )
- Desmontar la centralita->son 6 tornillos Torx de 8 3 arriba y 3 abajo.
- Desoldar la Patilla Nº5 del chip 74HC123 (si alguien quiere la explicacion electrica de porqué que me la pida, pero para entendernos, si no levantamos esa patilla, el APC del T7 no se entera que tiene que hacer, le llega un "voltaje" desconocido y no sabe reaccionar, ni bien ni mal...) ( OJO QUE LA SEGUNDA FOTO ESTA ROTADA 180º!!!! )
- Hay que soldar los dos puntos marcados en la foto Nº1 como pads. Yo lo he hecho con una patilla de pin de ordenador, pero se puede hacer con cable.
- Ahora hay que reprogramar la centralita con el software Trionic Suite 2.0 , hay que cambiar los valores de la tabla de frecuencias de la valvula solenoide antigua por la nueva. las tablas y los valores son:
Tabla / Valor antiguo / Valor nuevo
Frek230! / 90,00 hz / 50,00hz
Frek250! / 70,00 hz / 32,00hz
Esto se hace por que como la solenoide original tiene 2 bobinas y la nueva solo 1, hay que cambiar la frecuencia a la que han de trabajar ya que si no los flujos de aire entre 2300 y 2500 rpm entran en resonancia dentro de la propia solenoide y hacen un "ruido peculiar". - Una vez hecho esto, se reprograma bien a traves del propio Trionic Suite si tienes el cable de Lawicel o a través del programa BD32 para MSDOS si tienes el cable BDM
- En el motor, hay que hacer un cambio de arnés, podemos seguir dos opciones, o bien cortamos el cable del conector de la actual APC o bien ponemos un adaptador como muestro en la siguiente foto. En cualquier caso, hay que seguir el esquema que aparece debajo:
- Volver a colocar la centralita en su sitio
- Arrancar y a disfrutar de una reparación barata!
Conclusiones:
Hasta ahora no he podido experimentar mucho, pero me ha parecido ver que regula de una forma mucho mas efectiva la presión del circuito. Es tremendamente mas rápida y se observa como el circuito carga mas rápido.
Por otro lado, creo que habría que rectificar los mapas de la centralita, para que cargase mas presión a menos vueltas. Lo explico mas detallado:
El coche no pasa de mitad de la linea amarilla ( 0.50 bares ) hasta las 4500 rpm, y a las 4.500 rpm da una coz tremenda. Esto está muy bien si tu conducción es de tipo tranquila, si no lo es...te puedes ver en una situación en la que tienes que reducir no una si no dos marchas para que el coche acelere a plena potencia. Esto es algo que actualizaré, bueno yo no, pero imagino que algún moderador me hará el favor de actualizar el post con lo conveniente.
Bibliografía:
Página web de Trionic suites
Toda la información, incluidas las fotos, son del manual Trionic5 en la misma web. Mas adelante las sustituiré con fotos mías donde se pueda. Incluso si es posible un vídeo donde se pueda ver el comportamiento de la aguja de presión en función de las revoluciones.