Pregunta sobre los colectores de Aluminio...

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

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GUS
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Pregunta sobre los colectores de Aluminio...

Mensaje por GUS »

En nuestro afan de sacar más caballos a nuestro 900S Couuuuuupe y tras los cambios ya efectuados sobre el mismo (Admisión directa, escape Viggen, Sin catalizador) nos han propuesto lo siguiente:

Yo de mecánica no me entero, así que no seais cab¿?^Ñ:Ñes y os descojoneis de mi: Han levantado el capo de mi ex-900 y le han comentado a mi hermano que se le pueden sacar unos caballos reemplazándole los colectores actuales por unos de aluminio. Parece ser que salen los 4 tubos independientes en aluminio y van luego a uno :roll: creo que era algo así.... pero al ver cómo lo lleva el 900 se han quedado callados, parece ser que salen 2 tubos dobles ya independientes, siendo esto algo más deportivo que por ejemplo cómo traen otros coches del mercado :shock: :roll: :roll: :roll: ... me da vergüenza contaros esto por que igual estoy diciendo una burrada pero es lo que he entendido. El caso es el siguiente se notarán más caballos al reemplazar nuestros colectores actuales por unos de Aluminio independientes???...
Más bajos o más en alta... nos han recomendado hacer esto mucho antes de cualquier chip... así dicen que el motor no sufre.

SAABLUDOS...

N.B. Hay una empresa en Barcelona que se dedica al tema de las centralitas con unas garantías de alucinar (les lleva mucha gente que corre en rallyes). Parece ser que una centralita de un Civic Vti de 167Cv preparada por esta gente cuesta unas 180.000 pelas...
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nano
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Mensaje por nano »

Modificar los colectores de escape es una sistema tradicional para sacar algunos caballos (pero no más de 10 ó 12 en el mejor de los casos). Bá sicamente se trata de facilitar la salida de los gases de escape, haciendo que no queden retenidos en la salida y dificulten la combustión del siguiente ciclo (amén de no aumentar inútilmente la temperatura). Así el jaguar E serie 3 llevaba un colector de escape doble que acababa en 4 tubos, eso permitía unos 10 cv más. Eso sí, no se si el precio te compensará la mejoría.
El chip es otra solución, pero implica modificar sustancialmente los parámetros de calculo del motor. Sacar, puedes sacar 25 ó 30 cv, pero: el motor gastará sensiblemente más. y su vida útil se reduce bastante (digamos que lo exprimes batante más). Tu mismo, pero yo el chip no se lo pondría
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GUS
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Mensaje por GUS »

Pero parece ser que en el caso del 900S ya es un sistema más deportivo que el típico de otros coches ¿¿¿???...

La broma cuesta unos 600 Euros...
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nano
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Mensaje por nano »

Pues unas 10000 pelas por caballo...me parece un poco caro para lo que vas a obtener, 10 cv entre casi 200 no lo vas a notar sensiblemente, especialmente si ya llevas colectores semideportivos
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Uff...tema complicado el que has sacado...es más un tema de acústica y resonancias que otra cosa...los aficionados a las motos tal vez os suene algo lo que voy a comentar.

En el colector de escape lo que más interesa es que los 4 tubos que salen de los 4 cilindros tengan igual longitud, como no todos los cilindros expulsan gas en el mismo instante, así se garantiza que el gas de un cilindro no estorba al gas del siguiente, pues los gases de cada cilindro tardan el mismo tiempo en recorrer el tubo (imaginemos dos móviles que tienen la misma velocidad de salida y el recorrido la misma longitud, si salen en momentos distintos nunca se encuentran). Si por el contrario los tubos del colector de escape no tienen igual longitud, los gases pueden encontrarse y estorbarse en su "escapada" (dos cuerpos móviles con la misma velocidad, peor uno recorre menos distancia que el otro, puedne alcanzarse y estorbarse).

Por este motivo cuando veis los escapes de los coches de competición veis que dan mil vueltas...el tubo del cilindro que está más lejos de la salida final del escape va casi recto, el siguiente da algo de curva, el siguiente más y el que está más cerca de la salida del escape da un rodeo del copón...todo para tener la misma longitud de recorrido antes de llegar al tubo en el que se unen.

Así tenemos escapes 4-1 y 4-2-1 (aquí es donde los moteros empezarán a oír cosas que les suenen). UN escape 4-1 es un colectro con 4 tubos que se unen en uno que va a un único silencioso. Un 4-2-1 son 4 salidas que se unen 2 a 2 en 2 tubos par aluego pasar a un único silencioso (como el caso del 900 y 93 de gasolina y de los 9000 y 900 preGM no turbos). Hasta aquí la cosa es más o menos fácil...pero ahora...se va a complicar...

Desde el punto de vista del comportamiento deportivo, un colector 4-1 es lo mejor, el motor respira muy bien y eso facilita la evacuación y llenado de los cilindros a medida que aumentamos las revoluciones, sin embargo, a medio y bajo régimen no es tan interesante que los gases se escapen tan bien del cilindro...de hecho interesa que algo los retenga un poco cuando le motor gira a medio y bajo régimen y por lo tanto el gas no se mueve tan rápido. Es decir, con un escape 4-1 sacamos un poco de potencia en alta, peor en regímenes medios perdemos algo de reprisse, de modo que sólo notaremos mejores registros si solemos conducir en el último tercio del cuentavueltas. Con un 4-2-1 mejoramos un poco la cosa frente a un colector convencional 4-1 en la zona alta del cuentavueltas y mejoramos bastanet a un colector 4-1 de competición. En definitiva, que salvo para conducción muy racing, el 900 tuyo ya trae la mejor solución en cuanto a gases se refiere.

Si te interesa tanto sacarle caballos haz lo siguiente:

1.- Lleva a un especialista a que te pula el interior del colector de ADMISIÓN, que deje el interior del mismo casi como un espejo. eso facilita muchísimo el movimiento del aire para entrar en el cilindro, de modo que los llena mejor y obtienes más rendimiento volumétrico. Si el tipo es de confianza sería la repera que te puliese as galerías de admisión y escape de la culata.

2.- Compra una válvula de presión para la rampa de inyección de 3 bares en vez de la de 2.6 qu etrae de serie el coche, así elevamos la presión del combustible en la inyección.

3.- Cambia los inyectores por unos calibrados

4.- Pon unos árboles de levas de mayor cruce (esto hará que el motor gane bastante en alta, pero perderás en baja, de todos modos si te gusta ir rápido supongo que llevarás el motor alto de vueltas)

5.- Al poner unos árboles d elevas de mayor cruce, el colector 4-1 de competición es el complemento ideal. Con todo esto ganarás unos 25 caballos reales y la curva de par subirá pero se desplazará hacia la derecha, me explico...tendrás un motor que empuja mucho más pero a partir de las 4000 rpm, por debajo de las 4000 irá un pelín peor que como lo tienes, pero no mucho al haber pulido los conductos y pueto la válvula de presión más alta.

Las preparaciones bien hechas se deben hacer así...intentando equilibrar las cosas...cambiar sólo el escape te hará más ruido y ganarás sólo entre las 4500 y las 6000 rpm, peor por debajo de las 4000 andará bastante peor.
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GUS
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Mensaje por GUS »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Rubén eres el p**o amo. El 900 es el de mi hermano, cómo ya sabeis en altas anda muy bien, pero le faltan bajos... anda a partir de las 4.000 rpm.
Rubén: la preparación que me has comentado será muy cara???. Me imagino que el consumo aumentará. ¿no?. ¿Excesivamente?.
Le voy a entregar a mi hermano (Unai) tus respuestas y se va a quedar alucinado....

SAABLUDOS.

N.B. Da gusto leerte.
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Anonymous

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Mensaje por Anonymous »

que bonito todo lo que dices burenillo....... :lol: :lol: :lol: .
te imaginas el hunter dando todas esas explicaciones???jejejejeje........ :wink: .
yo lo haria al reves.........intentando que mi bestia se ponga a 100 en menos tiempo........¿o no tiene nada que ver?...........es que cuando pienso en "altas revoluciones" pienso en ir por la autovia a 230.......
pero se puede ir por un puerto de montaña a 6000 rpm :roll: :roll: ........
total......que ya me he liado yo solo...... :lol: :lol: :lol: :lol:
saabludos
pd:en cuanto le cambies la valvula de presion aumentara el consumo sensiblemente,no?
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Mensaje por Ruben »

El consumo aumentará porque vas a llevar el coche algo más revolucionado, el aumento de la presión en la rampa de inyección aumentará algo el consumo, no demasiado ya que al pulir los conductos de admisión se mejora muchísimo la aerodinámica de los gases y se reducen mucho las pérdidas de carga en ellos de manera que aumentas el rendimiento termodinámico del motor y eso reduce el consumo, así que parte de lo que lo aumentas lo recuperas.

Pulir el colector de admisión andará sobre unas 30.000, la culata algo más porque hay que desmontarla completamente, sacar válvulas y todo y eso son horas de mano de obra.


Un regulador más permisivo cuesta unas 40.000 pelillas y los inyectores unas 100.000. Por unas 250.000 tendrías el coche im-presionante.

Si no sabes muy bien a qué piezas me refiero te paso un par de pdf con los despieces y señaladas esas partes.
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Mensaje por Álvaro Ruiz »

Joer, Rubén, yo de mayor quiero ser como tú :oops: :shock: :roll: 8) :wink:
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Mensaje por C a r l o s »

Rubén escribió:Pulir el colector de admisión andará sobre unas 30.000, la culata algo más porque hay que desmontarla completamente, sacar válvulas y todo y eso son horas de mano de obra.
De esto ya hablamos en otro mensaje. Además salían las fotos de "un Bartolo" que lo había hecho. A ver si lo encontramos ... :shock:
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