Polea del tensor de la correa del alternador

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 223
Registrado: Jue Feb 13, 2003 1:59 am

Polea del tensor de la correa del alternador

Mensaje por nano »

No se si os ha ocurrido a alguno, y espero que no os pase. Pero en los dos ultimos años mi 900 turbo ha decidido deleitarme con una averia gorda. Primero fue el airbag que estallo solo, ahora le toco a la correa del alternador, reventada, y el circuito de refrigeracion también.
En realidad, el problema no fue la correa, sino la polea del tensor. Como sabéis, esa correa engancha 5/6 poleas, la del cigueñal, alternador, bomba de agua, en su caso el compresor AC, centrador, y tensor. Todas llevan sus rodamientos llenos de grasa excepto una: la del tensor. Esa solo lleva un hilito de grasa en el carril por donde circulan las bolas. Supuestamente debe durar 100.000 kms, pero mi experiencia es que no: ya voy por la cuarta, y estoy en 185.000 kms.
Esa polea suele cascar entre 60.000 y 80.000 kms por falta de lubricacion. Se nota porque hace un ruido a partir de 80-90 kms/h como un grillo. En mi caso, con 80.000 lo dije en el taller, el ruido era un como de enganchar algo a intervalos. Esta vez el ruido era el cric continuo a partir de cierta velocidad-revoluciones. Pero aunque lo dije, la respuesta fue: "no hemos quitado el ruido, pero ahora suena distinto". Sobran los comentarios sobre el taller oficial.
He visto varios 900 turbo cabrio con el motor reventado por esto. Y saab, durante 20 años no hizo nada para arreglar un problema tan simple como llenar el rodamiento de grasa...que es lo que yo he hecho con el sustituto. El fabricante solo cambio el origen de la polea, de Eslovaquia a Hungria. No se que grasa emplea, yo he metido de litio, que es muy estable y aguanta bastante temperatura.
Por supuesto, tuve que cambiar manguitos, revisar las poleas, y por suerte el motor no sube de temperatura, aunque no se si pierde algo de agua.