Típica avería en los 2.2 diésel.

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

Buenas tardes, os pido me echéis una mano para descifrar la típica avería que tienen estos coches con el motor 2.2 diésel.

Mi problema, al arrancar lo hace siempre a la primera aunque si no espero unos minutos no puedo acelerar o lo hace de manera errónea (como si fuese a 3 cilindros) ya pasada la tos acelera perfectamente y anda muy bien cuando está frio.
Ahora bien al coger temperatura de funcionamiento se empieza a notar la degradación de la aceleración. Y si pisas fuerte para un adelantamiento la mayoría de las veces entra en modo de protección dejándome el culo al aire en algún adelantamiento.
He empezado por probar con un útil q genera vacío el funcionamiento de la Egr (en mi caso al ser un 115cv es neumática) así como la mariposa variable y la válvula de descarga del turbo. Todo funciona bien a excepción de la mariposa variable la cual tengo anulada con un tapon en el manguito correspondiente.
He desconectado el sistema del depresor y he aplicado vacío al sistema con el motor apagado. Y el resultado es que hay perdida de vacío en todas partes.

Mi pregunta: las válvulas de control son normalmente abiertas o cerradas?

También conseguí rastros de aceite en los manguitos por lo que es muy probable, y más con los kilómetros que tiene 310.000, que el depresor este perdiendo aceite por algún retén.

He probado algunas de las válvulas de vacío y estas, sin alimentación deja pasar el vacío por lo que o bien tengo todas las válvulas mal o son normalmente abiertas cerradas por una corriente pwm?

Los manguitos los cambiaré si o si, su estado es más que lamentable y seguro que tienen poros. Alguien sabe el diámetro correcto? He usado por probar uno de 3mm pero se queda un tanto pequeño.

Muchas gracias y a ver si podemos aislar el problema que nos afecta a muchos.

P.D soy mecánico junior, trabajo en una cadena de mecánica rápida así que tengo acceso a ciertos instrumentos y útiles que nos ayudarán a ver cual puede ser el problema. Por diagnosis no he sacado nada. Las veces que se me ha encendido el chivato motor no estoy cerca del curro como para meter la diagnosis en caliente que cuando se apaga el coche esta avería se borra.
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

Oakenfold87 escribió:Buenas tardes, os pido me echéis una mano para descifrar la típica avería que tienen estos coches con el motor 2.2 diésel.

Mi problema, al arrancar lo hace siempre a la primera aunque si no espero unos minutos no puedo acelerar o lo hace de manera errónea (como si fuese a 3 cilindros) ya pasada la tos acelera perfectamente y anda muy bien cuando está frio.
Ahora bien al coger temperatura de funcionamiento se empieza a notar la degradación de la aceleración. Y si pisas fuerte para un adelantamiento la mayoría de las veces entra en modo de protección dejándome el culo al aire en algún adelantamiento.
He empezado por probar con un útil q genera vacío el funcionamiento de la Egr (en mi caso al ser un 115cv es neumática) así como la mariposa variable y la válvula de descarga del turbo. Todo funciona bien a excepción de la mariposa variable la cual tengo anulada con un tapon en el manguito correspondiente.
He desconectado el sistema del depresor y he aplicado vacío al sistema con el motor apagado. Y el resultado es que hay perdida de vacío en todas partes.

Mi pregunta: las válvulas de control son normalmente abiertas o cerradas?

También conseguí rastros de aceite en los manguitos por lo que es muy probable, y más con los kilómetros que tiene 310.000, que el depresor este perdiendo aceite por algún retén.

He probado algunas de las válvulas de vacío y estas, sin alimentación deja pasar el vacío por lo que o bien tengo todas las válvulas mal o son normalmente abiertas cerradas por una corriente pwm?

Los manguitos los cambiaré si o si, su estado es más que lamentable y seguro que tienen poros. Alguien sabe el diámetro correcto? He usado por probar uno de 3mm pero se queda un tanto pequeño.

Muchas gracias y a ver si podemos aislar el problema que nos afecta a muchos.

P.D soy mecánico junior, trabajo en una cadena de mecánica rápida así que tengo acceso a ciertos instrumentos y útiles que nos ayudarán a ver cual puede ser el problema. Por diagnosis no he sacado nada. Las veces que se me ha encendido el chivato motor no estoy cerca del curro como para meter la diagnosis en caliente que cuando se apaga el coche esta avería se borra.
Hola,

Pues siendo mecánico ya sabes muuuuucho mas que yo, pero yo lo primero que haría es meterle la diagnosis en cuanto tenga la luz del check encendida.
Yo compré un cable por 35 Euros y puedo hacer diagnosis a mi 115 Cv metiendole como si fuera el motor de un Opel Sintra
X22DTH....
A mi me saltaba la luz del Check Engine y la diagnosis me daba error P 400.
En mi caso era que el tubo de vacío (manguera) que va desde la válvula de vacío a la EGR neumatica estaba mal conectada ( un poco rajada en el empalme de la válvula de vacío)......
También puede ser consecuencia de empalmes de mangueras no estancos o conexiones de manguera rotas, o mas raro aún de una confusión de las mangueras de conexión.
También he leido algún caso en que las electro valvulas de vacío estan todas cascadas.....y si llevas 310.000 km es otra posibilidad....

Intenta meter diagnosis y nos cuentas....

Saludos
Pd.: No entiendo eso de" la mariposa variable la cual tengo anulada con un tapon en el manguito correspondiente". Yo entiendo que si se quiere se anula la EGR con un tapón, y que luego hay que meter un chip para cancelar que no de el error de la luz de Check Engine en el cuadro.
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

Oakenfold87 escribió:
Mi pregunta: las válvulas de control son normalmente abiertas o cerradas?

También conseguí rastros de aceite en los manguitos por lo que es muy probable, y más con los kilómetros que tiene 310.000, que el depresor este perdiendo aceite por algún retén.

He probado algunas de las válvulas de vacío y estas, sin alimentación deja pasar el vacío por lo que o bien tengo todas las válvulas mal o son normalmente abiertas cerradas por una corriente pwm?
Yo diría ( pero lo se seguro) que son normalmente abiertas o cerradas por una corriente pwm (es decir de pulsos)
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

Tambien podría ser el sensor MAP (el de presión de la admisión)
Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

La mariposa de admisión variable (swirl valve) la famosas mariposas que se llenan de m*****. Tengo el actuador del pulmón perforado y perdía vacío por allí. Por lo que la anule. Tengo entendido que por eso no debería saltar el testigo motor.

Ya Tengo pedido los manguitos de vacío en silicona para cambiarlos todos. Apenas pueda meterle la diagnosis les diré a ver que me sale. Pero casi seguro que la avería proviene del sistema de vacío.

Seguiremos informando.
Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

Hola, pues actualizando un poco esto os escribo desde el curro donde la falta de afluencia de clientes, el calor y el aburrimiento se mezclan para poner fin a este agobiante dilema.

He cambiado todos y cada uno de los manguitos de vacío, parece que mejora la cosa. Vuelvo a escuchar al turbo en carretera.
También he metido la máquina de diagnosis (en el taller trabajamos con la Actia) como me dijo el forero aygspain seleccionando el Opel Sintra me ha dejado entrar a la centralita y ver los fallos (solo la numeración, de resto me decía que eran fallos imposibles :mrgreen: ) me ha dejado borrarlos todos a falta de probar en carretera . Los fallos eran:

P0100 (Creo que este está relacionado con sensor MAF/MAP
p0400 (EGR)
P0105 (MAP)

Si se vuelven a repetir el P0100 y el P0105 cambiaré el sensor MAP, ya que el caudalímetro apenas tiene 2000 Kms.


Seguiremos informando.

P.D: Aunque me sentí aliviado por no ver ningún error referente a la bomba de inyección, me temo que hay algo que aun no me cuadra, y es que cuando reduzco de marcha (Por ejemplo de 5ta a 4ta) para una retención, el acelerador deja de responder, suelta una bocanada de humo azulado por el escape y no es si no hasta que vuelvo a reducir (de 4ta a 3ra) que me vuelve a acelerar normalmente.
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

Oakenfold87 escribió:Hola, pues actualizando un poco esto os escribo desde el curro donde la falta de afluencia de clientes, el calor y el aburrimiento se mezclan para poner fin a este agobiante dilema.

He cambiado todos y cada uno de los manguitos de vacío, parece que mejora la cosa. Vuelvo a escuchar al turbo en carretera.
También he metido la máquina de diagnosis (en el taller trabajamos con la Actia) como me dijo el forero aygspain seleccionando el Opel Sintra me ha dejado entrar a la centralita y ver los fallos (solo la numeración, de resto me decía que eran fallos imposibles :mrgreen: ) me ha dejado borrarlos todos a falta de probar en carretera . Los fallos eran:

P0100 (Creo que este está relacionado con sensor MAF/MAP
p0400 (EGR)
P0105 (MAP)

Si se vuelven a repetir el P0100 y el P0105 cambiaré el sensor MAP, ya que el caudalímetro apenas tiene 2000 Kms.


Seguiremos informando.

P.D: Aunque me sentí aliviado por no ver ningún error referente a la bomba de inyección, me temo que hay algo que aun no me cuadra, y es que cuando reduzco de marcha (Por ejemplo de 5ta a 4ta) para una retención, el acelerador deja de responder, suelta una bocanada de humo azulado por el escape y no es si no hasta que vuelvo a reducir (de 4ta a 3ra) que me vuelve a acelerar normalmente.
Hola pero sigues teniendo errores o ya no...? Yo entiendo que ya no tienes.......

Hombre yo cambiaría el sensor MAP (el error P0100 es del MAP no del Cuadalimetro o sensor MAF) , es barato creo que unos veintipico Euros y vas descartando posibles problemas demás eso es quitar la tapa y 2 tornillos osea que lo puedes hacer tu mismo.....

Si eso no te funciona, yo miraría el sensor de rpm.....por si fuera un error de lectura del mismo......

Saludos
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

Oakenfold87 escribió: Ya Tengo pedido los manguitos de vacío en silicona para cambiarlos todos.
Por cierto, que tipo y donde los compraste???? Son como de 6 mm de diametro exterior no???

Si no puedes poner enlace de la tienda , te agradecería me lo enviaras por MP :lol:

Gracias por anticipado
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

aygspain escribió:
Oakenfold87 escribió:Hola, pues actualizando un poco esto os escribo desde el curro donde la falta de afluencia de clientes, el calor y el aburrimiento se mezclan para poner fin a este agobiante dilema.

He cambiado todos y cada uno de los manguitos de vacío, parece que mejora la cosa. Vuelvo a escuchar al turbo en carretera.
También he metido la máquina de diagnosis (en el taller trabajamos con la Actia) como me dijo el forero aygspain seleccionando el Opel Sintra me ha dejado entrar a la centralita y ver los fallos (solo la numeración, de resto me decía que eran fallos imposibles :mrgreen: ) me ha dejado borrarlos todos a falta de probar en carretera . Los fallos eran:

P0100 (Creo que este está relacionado con sensor MAF/MAP
p0400 (EGR)
P0105 (MAP)

Si se vuelven a repetir el P0100 y el P0105 cambiaré el sensor MAP, ya que el caudalímetro apenas tiene 2000 Kms.


Seguiremos informando.

P.D: Aunque me sentí aliviado por no ver ningún error referente a la bomba de inyección, me temo que hay algo que aun no me cuadra, y es que cuando reduzco de marcha (Por ejemplo de 5ta a 4ta) para una retención, el acelerador deja de responder, suelta una bocanada de humo azulado por el escape y no es si no hasta que vuelvo a reducir (de 4ta a 3ra) que me vuelve a acelerar normalmente.
Hola pero sigues teniendo errores o ya no...? Yo entiendo que ya no tienes.......

Hombre yo cambiaría el sensor MAP (el error P0100 es del MAP no del Cuadalimetro o sensor MAF) , es barato creo que unos veintipico Euros y vas descartando posibles problemas demás eso es quitar la tapa y 2 tornillos osea que lo puedes hacer tu mismo.....

Si eso no te funciona, yo miraría el sensor de rpm.....por si fuera un error de lectura del mismo......

Saludos
Perdón el error P0100 se refiera al MAF, es decir cuadalímetro, ( no al MAP que te comenté) De tdas formas yo cambiaria el MAP

Si taponaste anulaste la EGR, ¿no tienes error CHECK ENGINE en el cuadro????? Según tengo entendido aparte hay que poner un cancelador eléctronico para engañar la centralita

Ya me dices.....

Saludos
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por aygspain »

Mira que le pasó al forero Davez , sensor del cigueñal

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... =8&t=31968

Quizás sea tu caso

Saludos
Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

aygspain escribió:
Oakenfold87 escribió: Ya Tengo pedido los manguitos de vacío en silicona para cambiarlos todos.
Por cierto, que tipo y donde los compraste???? Son como de 6 mm de diametro exterior no???

Si no puedes poner enlace de la tienda , te agradecería me lo enviaras por MP :lol:

Gracias por anticipado
Si son de 6mm de diámetro exterior y 4mm de diámetro interior. Les pillé por ebay, unos 10€ los 5m.

Luego te paso el enlace.
Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

aygspain escribió:
aygspain escribió:
Oakenfold87 escribió:Hola, pues actualizando un poco esto os escribo desde el curro donde la falta de afluencia de clientes, el calor y el aburrimiento se mezclan para poner fin a este agobiante dilema.

He cambiado todos y cada uno de los manguitos de vacío, parece que mejora la cosa. Vuelvo a escuchar al turbo en carretera.
También he metido la máquina de diagnosis (en el taller trabajamos con la Actia) como me dijo el forero aygspain seleccionando el Opel Sintra me ha dejado entrar a la centralita y ver los fallos (solo la numeración, de resto me decía que eran fallos imposibles :mrgreen: ) me ha dejado borrarlos todos a falta de probar en carretera . Los fallos eran:

P0100 (Creo que este está relacionado con sensor MAF/MAP
p0400 (EGR)
P0105 (MAP)

Si se vuelven a repetir el P0100 y el P0105 cambiaré el sensor MAP, ya que el caudalímetro apenas tiene 2000 Kms.


Seguiremos informando.

P.D: Aunque me sentí aliviado por no ver ningún error referente a la bomba de inyección, me temo que hay algo que aun no me cuadra, y es que cuando reduzco de marcha (Por ejemplo de 5ta a 4ta) para una retención, el acelerador deja de responder, suelta una bocanada de humo azulado por el escape y no es si no hasta que vuelvo a reducir (de 4ta a 3ra) que me vuelve a acelerar normalmente.
Hola pero sigues teniendo errores o ya no...? Yo entiendo que ya no tienes.......

Hombre yo cambiaría el sensor MAP (el error P0100 es del MAP no del Cuadalimetro o sensor MAF) , es barato creo que unos veintipico Euros y vas descartando posibles problemas demás eso es quitar la tapa y 2 tornillos osea que lo puedes hacer tu mismo.....

Si eso no te funciona, yo miraría el sensor de rpm.....por si fuera un error de lectura del mismo......

Saludos
Perdón el error P0100 se refiera al MAF, es decir cuadalímetro, ( no al MAP que te comenté) De tdas formas yo cambiaria el MAP

Si taponaste anulaste la EGR, ¿no tienes error CHECK ENGINE en el cuadro????? Según tengo entendido aparte hay que poner un cancelador eléctronico para engañar la centralita

Ya me dices.....

Saludos
Mi coche es el 115cv por lo que la egr es neumática, la tengo desconectada del sistema de vacío, pero con su válvula eléctrica conectada. y no me sale fallo (aun).
Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

Buenas cálidas tardes de agosto.

Seguimos informando, tras cambiarle el sensor MAP el coche mejoró mucho, dejó de saltar CEL pero el coche le cuesta mucho subir de vueltas. Luego a partir de 150 km/h o cuando das un pisotón fuerte al acelerador salta avería, bajas de nuevo a 120km/h y se quita sola.

También me he fijado que en el vano motor hay un ruido como de un campaneo que va al compás de los baches o desniveles que tiene el camino por el que esté rodando. Justo por la zona del volante ¿la válvula de la wastegate? ¿el eje del turbo con holgura excéntrica?

También me fijé que el pulmón del turbo está ligeramente perforado, pierde un poco de vacío, aunque el vástago se mueve cuando acelero en vacío quizá en carga me resulte en el causante principal de la avería.

El consumo que se me había disparado a casi 10 L bajó otra vez a niveles tolerables.

Desde que anulé la EGR desaparecieron las bocanadas de humo al retener, así como el desmedido consumo de aceite que tenia últimamente el coche.

Tengo pendiente abrir admisión. aquello chorrea aceite que cae encima de la bomba y me lo deja todo perdido.

En cuanto tenga los nuevos códigos de avería (hoy no me he traído el coche al curro) veremos si canta algo de presiones del turbo.
Oakenfold87
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 29, 2017 11:00 am

Re: Típica avería en los 2.2 diésel.

Mensaje por Oakenfold87 »

Oakenfold87 escribió:Buenas cálidas tardes de agosto.

Seguimos informando, tras cambiarle el sensor MAP el coche mejoró mucho, dejó de saltar CEL pero el coche le cuesta mucho subir de vueltas. Luego a partir de 150 km/h o cuando das un pisotón fuerte al acelerador salta avería, bajas de nuevo a 120km/h y se quita sola.

También me he fijado que en el vano motor hay un ruido como de un campaneo que va al compás de los baches o desniveles que tiene el camino por el que esté rodando. Justo por la zona del volante ¿la válvula de la wastegate? ¿el eje del turbo con holgura excéntrica?

También me fijé que el pulmón del turbo está ligeramente perforado, pierde un poco de vacío, aunque el vástago se mueve cuando acelero en vacío quizá en carga me resulte en el causante principal de la avería.

El consumo que se me había disparado a casi 10 L bajó otra vez a niveles tolerables.

Desde que anulé la EGR desaparecieron las bocanadas de humo al retener, así como el desmedido consumo de aceite que tenia últimamente el coche.

Tengo pendiente abrir admisión. aquello chorrea aceite que cae encima de la bomba y me lo deja todo perdido.

En cuanto tenga los nuevos códigos de avería (hoy no me he traído el coche al curro) veremos si canta algo de presiones del turbo.
Muy buenas tardes.

Bueno después de unos cuantos meses detrás de esta avería que me tenía loco de cojones logré resolverla. ¿El causante? Realmente fue una conjucción de varios sensores y actuadores que no trabajaban correctamente.

1) El depresor de freno, que es el encargado de mover el wastegate, EGR y Mariposas de admisión simplemente estaba en las últimas, (a veces también frenaba como el culo)
2) Tuberías de vacio, todas cambiadas, ninguna se salvó.
3)Fuga de vacío por el selenoide de control de la wastegate.
4)Sensor MAP tocado, al ralentí marcaba siempre 2.1 bar de presión.
5)Caudalimetro que fallaba cuando le salía de las resistencias el muy malvado.

las comprobaciones fueron en ese orden, lo de los sensores fue gracias a los parámetros en vivo que da el OP-Com. el caudalimetro al ralentí oscilaba un huevo y más cuando se calentaba el coche.

Ahora el coche vuelve a ser el mismo, así que dejo esto por aquí por si sirve de referencia a lo que tiene que mirar.

P.D: ¿lo malo? que parece que el coche tiene culatazo. Así que me temo que será aparcado en la cochera del pueblo a la espera de poder cambiarle el motor.
Responder