Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por aygspain »

Hola a todos,

Hace un par de meses adquirí un 9-3 Tid del 99 de 115 CV que en teoría tiene 163.00 kms,. Ya he tenido otros coches de los 90 diesel, y aunque antes de comprarlo leí que algunos usuarios describían estos Tid como un tractor (por lo poco refinado), me da la impresión desde el principio, que el habitáculo, la palanca de cambios, etc...vibran más de lo deseable en parado y al ralentí (900 rpm). Decir que el coche no se para, ni ratea y tiene las revoluciones constantes......

Si en parado acelero hasta unas 1100 / 1200 rpm (medido con máquina de diagnosis), las vibraciones se atenuan bastante (digamos que yo las consideraría las normales para un diesel de hace 17 años,) y de hecho al rodar podemos decir que casi desaparecen........el coche en carretera es bastante suave, .................aunque si ruedo en punto muerto, al caer el giro del motor al ralentí, pues vuelven a aparecer esas mismas molestas vibraciónes...

Se que es un tema muy subjetivo, y no he podido comparar con otra unidad, pero me gustaría que me orientaseis sobre vuestras experiencias / ideas.

Yo lo acuso a que puede ser algún taco del motor, pero yo los he visto y parecen enteros (quizás algo fatigados por los 17 años de vida) ¿cuantos tacos de motor lleva el Tid de 115 Cv? Si hubiera que reemplazar , por cual empezaríais?

Puede ser otra cosa????

Gracias por anticipado
SaabBro
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 12, 2017 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por SaabBro »

En principio suele haber por norma general 3 tacos en el cofre motor:
los dos laterales(zona de la distribución,y zona de caja de cambios),y uno que mitiga el cabeceo del propulsor.Si le vibra la palanca de cambios está claro que el taco de la zona de la caja de cambios está mal.Y si observa con el capó abierto que el cabeceo es elevado del motor,entonces también está en mal estado el taco que mitiga esas vibraciones y movimientos.Se suele encontrar ese taco en la zona posterior de la cuna motor,es decir,debajo de donde usted tiene el salpicadero..Tendría que mirar desde abajo y buscar el taco.
El estado de los tacos al ser caucho suele ser engañoso a veces.Yo he quitado tacos que parecían perfectos y salieron hechos trizas.
Le recomiendo y animo a cambiarlos todos si le es posible.Como poco recuperará más "finura" de la que posee ahora mismo.
Sin una buena prensa es difícil cambiar las gomas de los tacos si solo le dan el caucho,pero con un buen martillo,grasa y un útil de centrado también se pueden hacer maravillas(y un gato "de verdad" para aguantar el motor,nada de los chistes definidos como gatos hidraulicos de 2T...)
Ánimo y que salga bien la reparación si se decide a hacerla.
Un saludo.
luegotelodigo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 170
Registrado: Vie Abr 24, 2009 12:53 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por luegotelodigo »

El mío también es ruidoso a ralentí, también es un 115 cv del 99 y tiene 368.000 km. En su día cambié dos silentblocks, uno de ellos (creo que el central) puse el del 900 de mi hermano y aunque con el tiempo ha vuelto a vibrar bastante, los tacos tienen buena pinta.

Trabajo en NVH (ruido y vibraciones en automoción) y he viajado con un experto alemán que se echaba las manos a la cabeza con la vibración de la palanca a ralentí y me decía que me iba a romper el cambio. En cuanto sales a carretera el coche es cómodo y el alemán me llegó a decir que comprendía que le tuviera cariño. Al coche le he encontrado y solucionado varios grillos pero hay uno que me vuelve loco y creo que es cableado suelto detrás a la izquierda.

Llevo mucho tiempo en ese punto en el que considero el coche invendible y a la primera reparación cara lo jubilo pero el jodío va cada día mejor :twisted:
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por aygspain »

luegotelodigo escribió:El mío también es ruidoso a ralentí, también es un 115 cv del 99 y tiene 368.000 km. En su día cambié dos silentblocks, uno de ellos (creo que el central) puse el del 900 de mi hermano y aunque con el tiempo ha vuelto a vibrar bastante, los tacos tienen buena pinta.
El mio , donde mas vibra es al ralentí y como dices, donde mas se notan es en la palanca de cambios, chasis,.......
El ralentí es estable y esta sobre las 900 rpm....( comprobado con máquina) que es lo que marca como normal mas o menos.

Si acelero y subo apenas unas 200 rpm, entonces las vibraciones se atenuan mucho........

En teoría el mío "solo" tiene 162.000 km, pero claro es de segunda mano y puede estar tocado de KMs... :roll:
Cuando cambiaste los silentblocks , notaste mucho el cambio?????

Saludos y a seguir disfrutandolo
luegotelodigo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 170
Registrado: Vie Abr 24, 2009 12:53 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por luegotelodigo »

aygspain escribió:
luegotelodigo escribió:Cuando cambiaste los silentblocks , notaste mucho el cambio?????
Sí, se notó bastante pero es que estaban bastante cascados. En la última revisión pedí que me los miraran después de la bronca del alemán y me dijeron que estaban bien pero hace más ruido de la cuenta.

Las rpm en el mío también están entre 900 y 902, imagino que se controla electrónicamente. Yo estoy en Madrid, si estás por aquí un día podemos quedar y comparar.
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por aygspain »

luegotelodigo escribió:
aygspain escribió:
luegotelodigo escribió:Cuando cambiaste los silentblocks , notaste mucho el cambio?????
Sí, se notó bastante pero es que estaban bastante cascados. En la última revisión pedí que me los miraran después de la bronca del alemán y me dijeron que estaban bien pero hace más ruido de la cuenta.

Las rpm en el mío también están entre 900 y 902, imagino que se controla electrónicamente. Yo estoy en Madrid, si estás por aquí un día podemos quedar y comparar.
Hola, pues yo también de Madrid capital, ....jejee....sería bueno quedar..........y comparar...... :wink: :-D .
Se pueden enviar mensajes privados en este foro????? Voy a verlo....
luegotelodigo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 170
Registrado: Vie Abr 24, 2009 12:53 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por luegotelodigo »

No si no eres socio:
luegotelodigo algarroba gmail.com
:wink:
aygspain
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 02, 2017 8:51 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por aygspain »

luegotelodigo escribió:No si no eres socio:
luegotelodigo algarroba gmail.com
:wink:
Enviado contacto :8)
luegotelodigo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 170
Registrado: Vie Abr 24, 2009 12:53 am

Re: Tid - Vibraciones habitáculo al ralentí

Mensaje por luegotelodigo »

Entre que quedamos y no quedamos, te comento que gran parte del ruido que tenía en la palanca era por la holgura del pomo. Metí unos papelitos para hacer un poco de presión y mano de santo.
Responder