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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 6:20 pm 
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Buenas.

ANtes de nada aclarar que voy a escribir la historia poco a poco por que tiene muuuuuuuuuuuuucha novela por detrás y este proyecto está muchísimo mas avanzado de lo que puede dar la impresión en el primer post.

Soy un propietario de un Saab 9-3 OG , abro este hilo para presentar el coche y el proyecto que tengo con este coche. La verdad es que nunca antes me había planteado este tipo de coche antes. Por que siempre era mas de todo por el disfrute y efectividad, tenía coches muy efectivos para nurburgring, tramos de montaña, circuito, etc... pero al final siempre estaban "a medias" o eran coches muy comunes. La estética en aquellos tiempos me importaba bien poco pero con el tiempo ya me hartaba de ver que mi coche siempre era igual al de otros muchos, estaba dispuesto incluso a dejar un poco de lado la efectividad de un buen chasis por algo mas usable el día a día y sobretodo poco visto.

Me puse a observar todo tipo de marcas y la que me ofrecía lo que buscaba era saab, coche que sirviera para todo sin renunciar a deportividad, que valga para ir a trabajar, a una cena, para viajar, etc... mi idea inicial era la de un saab 900 clásico, el motor me daba igual en vista de que a posteriori "no era difícil" realizar un cambio de motor pero había una cosa que me tiraba realmente para atrás cuando me puse a investigar acerca de los problemas mas frecuentes, su caja de cambios, es muy delicada, como tenía muy cerca lo de un Megane Sport que tuve y que como todos sabéis las cajas de renault son también muy delicadas.... (rompí varias en garantía) me disuadió bastante.

Miré mas modelos, tenía claro que la carrocería tenía que ser 3 puertas por lo que el 9000 quedaba descartado y me puse a mirar ya los saab con chasis GM, los nuevos no me llamaban nada así que miré los 900NG y los 93OG al informarme mas de cada uno tenía claro que el modelo adecuado era el 93OG pues muchísimos upgrades, fallos y arreglos que se le hacen al 900NG es usando piezas del 93OG.

Luego en otro orden de cosas estaba el tema del motor, después de leer mucho, trionic 5 gana por goleada, mas fiable, forjado , turbo mas grande, va sin MAF lo cual es un acierto (pude comprobarlo en el megane sport que iba solo con MAP), etc...

Y otro detalle que el coche debería de tener sería techo solar. Así que me puse manos a la obra, de todos los acabados estaba claro que el mejor y mas bonito era el viggen, precios prohibitivos y además con bastantes problemas derivados, me encontré muchos que venían importados de vete tu a saber dónde, rematriculados que tampoco tenían ni idea de la historia que tendrían detrás, básicamente que se notaba que había mucho compraventa o gente con ganas de hacer negocio y muchos al hacerles la pregunta incómoda de "¿cuándo fue la última vez que limpiaste la chupona?" se encogían de hombros...

Me puse a ver Aeros (con kit viggen) pero aquí en españa había incluso menos que viggen y a unos precios también que asustaban y además tenían motor trionic 7. Por lo tanto para mi quedaban descartados. Me dije a mi mismo, vamos a echar números por que a lo mejor me sale mas rentable y con menos quebraderos de cabeza hacerme el viggen o el aero desde 0 y seguro que me queda mejor, por que al final voy a pagar +10000 euros para tener un coche al que le voy a tener que cambiar igualmente todo o casi todo.... (silentblocks, suspensión, upgrades típicos, etc...).

La verdad es que de esto hace ya muchos años, empecé a buscar coche en 2013 aprox, me hice un auténtico experto en diferenciar trionics 5 de trionic 7, por que a menudo no hay fotos del motor, y si las hay no te puedes fiar si no se ve bien, por que que tenga casete negro no tiene nada que ver para que sea T5 o T7, me encontré muchos T5 con cassete de desguace y llevaban el negro.

En el vano de motor hay que ir a fijarse a la caja del filtro de aire para ver si tiene o no MAF y si se puede ver, la mariposa ver si tiene o no válvula de ralentí y luego si no hay fotos del motor hay que tener en cuenta lo siguiente, los trionic 5 llevan todos los logos con SAAB/SCANIA y el grifo pequeño, los trionic 7 llevan solo el logo de saab abajo y el grifo en grande, si solo has visto el capot no te puedes fiar por que puede llevar uno de desguace, si el logo del airbag y el portón trasero son saab/scania casi seguro que es un T5.

Sin exagerar, hasta navidades de 2014 que fue cuando encontré mi unidad pude ver mas de 500 saab 900NG y 9-3 MK1, tanto cabrios como 3P , de esos 500 aprox 200 entraban dentro de mis espectativas, o eran cabrio o tenían techo solar, a esos 200 los llamé todos y concerté visitas con al menos 50. Vi mucha m*****, mucho anuncio falso, mucho coche que luego ibas en persona y estaba hecho m*****, etc...

Estando en el pueblo de mis padres me suelta un vecino...oye tu no buscabas un saab de esos ?? ,le respondo que si y me dice que se van a divorciar una pareja del pueblo y que sabe que tienen un saab viejo, mira a ver si aprovechando que se están dando de ostias y se lo sacas barato.

Me pasa el contacto y hablo con la mujer, me dice que el coche no se puede ver todavía, que lo tiene en el taller, que al día siguiente quedamos y me lo enseña. Quedo al día siguiente y veo un saab 9-3 T5 !!!!!!! , con techo y 3 puertas.... no me lo creía, la tía contándome lo hijo de p*** que era el marido que le había rajado las ruedas y arañado las puertas (y le había escrito p*** en un lateral y se lo había rallado)...

Lo enciendo..... y no suena nada raro... lo reviso de arriba abajo y se ve bastante entero, 190.000km, vamos a hacer la prueba y el coche va bien, el motor responde bien, cuando llegamos veo que el coche pierde un pelín de líquido de dirección (luego contaré esto con mas detenimiento, ya está solucionado y no fue de la dirección).

Los asientos están bien, es el acabado básico, asientos de tela pero sin desgastes. El motor un B204E, me lo da con bola de remolque y ruedas nuevas. ¿El precio ? 1850 euros con la transferencia que la paga ella , para mi era un precio muy barato, en aquellos tiempos las cundas estaban por menos de 1000 y los que estaban enteros pedían 1500-2000.

No era la mejor unidad del mundo pero tenía techo, 3 puertas y motor trionic 5.

Así que el 27 de diciembre compré mi saab 9-3 OG y comiendan mis aventuras en este gran mundillo desconocido para mí.


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 7:13 pm 
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Primeros arreglos

El coche como era normal había que solucionarle todas esas tonterías que tenía y además realizarle un mantenimiento preventivo de chupona del cárter.

Bueno el primer mantenimiento preventivo fue mandar a pastar los neumáticos nuevos con los que había comprado el coche, unos estupendos "linglong" y unos "runaway", dos de cada, eso no agarraba ni en seco, es mas me dio por destrozarlos antes de cambiarlos y no tuve narices, como eran unos 195/60/15 que encima tampoco iban a durar mucho busqué los mas económicos de primera marca que hubiera, al final llego al sitio y me ponen 2 dunlop y 2 goodyear por que no tenían los 4 iguales, que se le va a hacer, al menos ahora puedo ir con lluvia sin problemas.

Llegó la hora de ponerse con el coche, no funciona una luz de cortas de un lado y la de largas del otro, cambio las dos lámparas y recupero la larga pero no la corta... el famoso relé naranja.

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Bien ! ya tenemos luces, las antinieblas no va ninguna, no se por qué razón... desmontaron el salpicadero y no conectaron los botones... fue enchufarlos y vualá, funcionó todo, descubro que no va un antiniebla (la del lado derecho trasero), veo que literalmente no tiene lámpara... se la monto y funcionando.. poco después descubro que realmente de serie no la lleva...

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Esto era lo mínimo para poder circular con seguridad por la sierra y mas sabiendo que hay mucha niebla y nieve en esas fechas , recordemos que el coche lo compré en diciembre de 2014.

Me puse después a buscar la fuga que os comenté antes, por que manchaba hasta la caja de cambios por debajo y había aceite acumulado encima de la caja de cambios, después de investigar un poco veo que sale del depósito de la dirección.

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Cambio las abrazaderas y vuelvo a apretar, desgraciadamente esta era una de las dos fugas que tenía y me enmascaró otra avería mas gorda que tenía en la caja de cambios (luego hablaré de ella). Al ver que tenía acumulación de líquido de dirección en la propia abrazadera.... me confié.

Empiezo a usar el coche un poco mas de seguido, yo realmente no lo uso demasiado por que para trabajar voy en moto y me suelo mover siempre en moto incluso en invierno, aunque llueve o nieve. El coche lo uso mas por placer o para ir a hacer la compra y esas cosas. El caso es que un día por Getafe haciendo unos recados tuve que hacer tiempo y aproveché para cambiar los altavoces al coche ya que estaban que daban asco. Estuve luego con música y arranqué de nuevo el coche sin problemas, hago un trayecto de 6-7km paro el coche, espero 15 minutos , voy a intentar arrancarlo y nada, batería muerta...., empujo el coche como puedo, me meto dentro del coche segundazo y pum arranca, me voy para casa, como curiosidad en casa arrancó luego sin problemas pero me quedé un poco mosca.

Bueno señores pues el coche estaba arrancando con este voltaje

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Yo pensaba mira, una excusa para quitar esa batería de tractor que llevo.... pero no... la batería en plena forma y arrancando estando casi descargada....

Arranco el coche y vemos los problemas. Se de sobra que la carga del alternador no se debe mirar nunca así por que te puede inducir a error, pero el alternador está poco accesible y el motor quemaba, así que a mi me vale medir así.

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Voy a casa a por cable y una bombilla para hacer el truco típico para resucitar alternadores y la cosa pintaba mal, generalmente solo basta con darle un toque para que el regulador del alternador empiece a funcionar, pero este estaba tocado, primero puse un cable con una lámpara de 12v de 10W y solo aumentaba la carga si la dejaba fija.....

Soldé directamente el positivo de batería al excitador del alternador y empezó a cargar, ¿y por qué soldé? por que me hacía falta usar el coche esos días por la familia y demás, le puse un interruptor para accionarlo desde dentro del coche.


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El cable cabe mencionar que se calentaba una burrada y cada día que cogía el coche eso cargaba menos...

El regulador del alternador estaba frito literalmente...

Esto lo hice por que además el alternador iba a tardar en llegar 2 semanas, lo pedí a oscaro y era el tiempo que me daban....

Llega el alternador y decido hacerle chupona directamente también... me dispongo a levantar el coche, quito rueda, etc.... y me encuentro con esto...

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Motor descolgado y apoyado en la cuna, os juro que solo se notaban unas vibraciones muy leves y mas que vibraciones era como si resonara el coche.

Soporte de motor sin un tornillo.

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Saco el soporte y completamente destrozado.... me toca pasar por el aro y comprarlo directamente en la OPEL, al parecer el soporte de motor es idéntico al que llevan los vectras/calibras de aquella época y la referencia cruzada es la misma.

Cambio el soporte y todo sobre ruedas... cambio el alternador y todo perfecto también por ese lado que como curiosidad... el alternador que llevaba este coche era de 130A, le puse uno igual.. pero me sorprende ver que haya roto uno de 130A cuando la avería de este coche es precísamente por que llevaba de serie uno de 90A.

Me pongo a desmontar el cárter y veo que eso además no va a salir de ninguna manera..... me toca ingeniármelas para levantar el motor sin gato ni nada por que claro... no hay donde apoyar... a duras penas y levantando el motor todo lo que pude sale el cárter.... me encuentro el cárter demasiado limpio, y ya mirando detenidamente veo letras amarillas de desguace en la parte de detrás del bloque motor... decido llamar a la dueña y me cuenta que sí.. que le cambiaron el motor pero que tiene todo garantía y demás historias, me mandó las facturas y todo del cambio de motor, que al parecer "se quedó sin aceite"..... chuponazo de manual vaya... el motor procedía de un saab 900NG con B204L y 90.000km (no se lo creen ni ellos.... pensaba.... pero sí... eran reales otro día contaré la historia de como descubrí el donante XD).

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Al poco de hacer todos estos arreglos el coche pasa su primera ITV conmigo sin fallos.


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 7:20 pm 
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Si Señor, buen relato.

Parece que lo tienes muy claro. Yo creo que es una buena base para el proyecto que tienes entre manos. Será agradecido y te devolverá el esfuerzo con horas de placer al volante, seguro.

Lo dicho, ya irás contando las mejoras; no te olvides de compartirlas aquí y sobre todo participa en las actividades que se organicen en el futuro.

Adelante.

MF

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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 8:08 pm 
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Las primeras alegrías

El coche aunque era un barco literalmente , por su suspensión blanda y de origen estaba claro que era un cepazo, con sus 154 voluntariosos caballos el coche se movía dignamente y además al ir sin gestión de turbo de ningún tipo la sensación era muy lineal al ir con la varilla del turbo tarada fija a 0.4 bar, daba la impresión realmente de ir en un 3.0L gasolina antiguillo por ese empuje tan lineal y suave pero constante.

Contacté con NetAngel, por estos lares mas conocido como A.G. , y menos mal que contacté con él primero que con otra gente que solo quiere sacarte el dinero, AG decía las cosas claras y realmente fue el único que me dijo que había que montarle la gestión de turbo al coche, otros chiptuners directamente te decían que solo repro ya valía y alguno como mucho te decía que había que cambiar la wastegate (para tener mas presión base) y ya está , sin gestión de turbo de por medio, prometiendo cifras completamente inventadas...

Me recomendó además no usar la válvula APC original que llevan estos coches, por que además de mala es cara y difícil de encontrar, me recomendó usar la APC que llevan los trionic 7 , la válvula original va en este sitio., que nos dió guerra encontrarlo la verdad.

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Y de manera provisional (que ya lleva 2 años de provisional jajajaja) se puso en este lugar enganchado con bridas.

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La reprogramación era de 1.15 bar en medios y 0.8bar al corte y hecha para gasolina de 95 octanos debido a que por donde vivía en aquel entonces no hay apenas gasolineras, es mas, yo repostaba gasolina gracias a una cooperativa que tenían montada en el pueblo, y literalmente "gasolina" , por que a la gente del pueblo le hacía falta una gasolinera y como no concedían los permisos para montar una se creó una cooperativa y con contenedores homologados y demás te podías servir, la gasolina que había en la cooperativa la tenían realmente por las máquinas del campo que iban con gasolina... ya sabéis, motocultores, sopladores, desbrozadoras, motosierras, etc... y luego gasóleo B para los tractores y los coches del pueblo...... XDDDDDDD

El coche cambió radicalmente ya incluso sin poder tener la reprogramación al 100% usable, ganó muchísimo en bajos, medios y altos y eso que no la podía sacar bien el jugo de verdad...

La presión base que llevaba mi coche es demasiado baja y había que darle lo que se le suele decir comunmente como "varillazo" para subir la presión base al menos a 0.6 bar. No pudimos dar varillazo por que mi varilla estaba completamente oxidada, estaba ya planteándome comprar un pulmón y montarlo.

Bueno AG me deja un pulmón para probar , por que aun estando a 0.4bar debería de cargar algo mas...

Me dispongo a sacar mi pulmón y el primer problema.... pega contra los tubos del aire acondicionado.... por cierto, esos alambres son para sujetar la compuerta del turbo, ojo con que se quede abierta que luego cuesta desbloquearla...

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Me las ingenio para poder sacar el pulmón sin soltar el aire acondicionado, con una dremel y 10 minutos después está solucionado.... y ya co nel pulmón en la mano veo el primer problema, la varilla es doblada y el pulmón que me ha dejado AG es recto...... al final consigo soltar la varilla y le doy rosca hasta donde se ve la tuerca.....

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Le comento a AG oye mira que he conseguido desbloquear la varilla y le he dado rosca, le digo la rosca que le he dado y se echa las manos a la cabeza, y me dice bueno pruebalo jajajajaja, si ves que es demasiada le quitas vueltas y ya está. Lo que ocurrió minutos después cuando lo probé era obvio.

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Como AG fue previsor ya había mapeado por encima de 1.2bar para proteger el motor jajaja, te pegabas al asiento literalmente, pero así no podías ir, el turbo no aguantaría ni 2 asaltos así por que además ya tiraba algo de aceitillo, le quité varilla pero el problema es que no cargaba bien el turbo, es un turbo viejo, ya algo tocadete y el pulmón estaría para tirar...

La parte del turbo la dejé en standby, el coche aun haciendo cosas raras el turbo andaba bastante mas que de serie y ya me valía.

Siguiendo recomendaciones de AG cambié bujías, las saqué en su momento y no estaban mal, mas que por el estado era por ponerle las correctas, que daba la casualidad que ya las llevaba... se las puse nuevas igualmente.

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El coche con el tiempo empezó a dar problemas de que iba demasiado pobre , mas que por fallo en sí que se notara si no por que se encendía la luz de avería de motor. Le cambié el regulador de presión de combustible y el filtro de gasolina por si las moscas.

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Se le borró el fallo de motor y no volvió a salir en un tiempo...

¿la razón?......

Una avería muy común en estos coches y que he visto que en foros se menciona poco, solo lo dicen de corrido en plan "me ha pasado esto".... los espárragos del colector de escape se parten y además siempre se parten los mismos... casualidad o no en el desguace he visto muchísimos saab con esos espárragos partidos o con un espárrago de una medida superior....

COn el tiempo la junta del colector de escape se terminó fogueando y perdía gases de escape por ahí con el consiguiente pestazo a gasolina también... Por falta de tiempo y por las historias de terror que se escuchaban de que eran dificilísimos de sacar lo fui dejando de lado hasta que tuviera tiempo libre.

Pero vamos... que pasó ITV el siguiente año con esa avería.... dando perfecto de gases...

Otras averías que le dieron al coche con el tiempo fueron un vacío muy pobre (y de hecho a día de hoy sigue siendo bastante pobre a mi parecer).

Además la presión del turbo era bastante pobre también, el problema era la válvula de descarga de origen que se abría, la desmonté y vi que estaba rota la membrana.

Luego también vi que el termostato se quedaba pillado muchas veces hasta el punto de quedarse ya abierto permanentemente.

Compré una válvula de descarga china marca tamsky.... y me llega una imitación forge...... manguitos SAMCO originales y un termostato BEHR de mitsubishi , la gracia de este termostato es que es de 82ºC, quería bajar la temperatura de apertura lo máximo posible, ya que este coche en un futuro va a entrar a circuito, nurburgring, etc...

Con este termostato y -7ºC que hacía el otro día con la calefacción a tope la temperatura del agua se quedaba en 70ºC, con la calefacción regulada automáticamente se mantenía a 80ºC (medido con herramienta OBD2 vigilando el parámetro de temperatura del agua).


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El clima me hacía cosas raras, un buen día de verano empezó a echar aire caliente de golpe, y pensé mira acaba de petar el compresor... cuando llegué a destino pude comprobar como el compresor se acoplaba perfectamente y después de dejarlo un rato aparcado volvió a la vida... pero no regulaba tampoco bien..., como no sabía por donde empezar revisé el sensor interior... para mi sorpresa me encuentro con que está desenchufado.... lo enchufo y ahora entiendo por qué lo desenchufaron, mete un buen escándalo...

Me lo llevo a casa , lo desmonto , lo limpio y lo engraso, lo monto de nuevo y ya no hace ruido, aparentemente el clima funciona.

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Pero los días contiguos vuelve a hacer de las suyas, el problema al final lo aislo y "parece" que es el motor paso a paso que controla la trampilla de frío/calor, el que está al lado de la guantera en un lateral... por motivos personales el coche estuvo aparcadito durante casi 1 año y cuando lo volví a coger el clima funcionaba sin pegas.... tengo ya de desguace los dos motores de las trampillas comprados y esperando a ser cambiados si volviera a dar problema.

Si hacía el test del climatizador no salían errores en la pantalla, sospecho que puede ser un motor paso a paso por que cuando se pone en marcha el clima hace un ruido raro que cuadra perfectamente con una trampilla que ranquea un poco.

.... continuará


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 8:10 pm 
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MF escribió:
Si Señor, buen relato.

Parece que lo tienes muy claro. Yo creo que es una buena base para el proyecto que tienes entre manos. Será agradecido y te devolverá el esfuerzo con horas de placer al volante, seguro.

Lo dicho, ya irás contando las mejoras; no te olvides de compartirlas aquí y sobre todo participa en las actividades que se organicen en el futuro.

Adelante.

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Buenas MF, y lo que queda jejejeje, me quedan todavía unos pocos posts mas jajajaja.

Esperemos que cuando esté "finalizado" sean todo alegrías, gasofa y gomas para disfrutarlo jajajajaja.

Las actividades me gustaría, ya estuve en el homenaje de saab en el chanoe, nos vimos además, creo recordar que tenías un saab 93 cabrio aero y estuvimos hablando también de los paragolpes delanteros lo que costaba encontrarles jajaja.


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 8:48 pm 
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cup-racing escribió:
Las actividades me gustaría, ya estuve en el homenaje de saab en el chanoe, nos vimos además, creo recordar que tenías un saab 93 cabrio aero y estuvimos hablando también de los paragolpes delanteros lo que costaba encontrarles jajaja.


Así es. Echamos un buen rato ese día en Chanoe.

El Aero Cabrio lo disfruto tanto como el 900. Son dos coches muy diferentes pero coinciden en hacer pasar muy buenos ratos al volante descubriendo nuevas sensaciones placenteras sobre el asfalto.

Con AG tienes un buen socio tecnológico. Hazle caso que no suele equivocarse con sus consejos.

Ya veremos los progresos. A mi me gusta mucho el concepto "Lobo con piel de cordero". Nada mejor que un aparente SAAB como de serie, sin muchas pretensiones y en determinados momentos sacar la BESTIA que lleva dentro. Recuerdo esa sensacion un día en el Circuito de Monteblanco adelantando arrogantemente en la recta de salida a un Serie 3 que aparentemente andaba mucho mas que mi 900 pero que no tenía Turbo. Pobre, no sabía lo que se perdía...

A disfrutar.

MF



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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 8:59 pm 
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Bueno, sigamos contando mas cosillas de esta novela / historia de terror jeje.

Después de leer muchísimo me pongo a buscar upgrades de frenada, la mas típica es coger la frenada de un 9-5 Aero, FIN, plug and play y ya tienes una buena frenada. Cabe mencionar que este upgrade no es barato por que como es el fácil de llegar y montar está muy solicitado...

Decido cogerme un día libre en el trabajo y marchar hacia la torre, cabe mencionar que la torre me queda a 140km de mi casa de aquel entonces..

Me pongo a mirar todos los saabs que tienen, que además recuerdo que por estas fechas todavía no habían hecho la ampliación de la torre y tenían los saabs desperdigados y mezclados con hondas y hyundais... encuentro muchísimo 9-5 con el 3.0 TID e incluso Aeros pero están todos pelados...... TODOS, pero es que encima me encuentro que están pelados todos los 9-3 y 900NG..... al parecer la frenada de 288mm que nosotros deshechamos la gente que tiene un Kadett o un Astra F con 256mm los cogen para hacer upgrade junto con la bomba de freno para mover el pistonaco de 57mm que llevan... Y como curiosidad os digo la pinza que llevamos de serie es la misma que llevan los Ibizas Cupra 6L, los Leones Cupra o FR sin brembo , Golf R, Audi TT , en general la frenada de 312mm y 288mm de vag lleva la misma pinza ATE que nosotros solo que con el pistón de 54mm y que la gente que coge el portapinzas de 288mm de nuestros coches lo combina con una pinza de estos coches para no cambiar la bomba de freno...

Bueno, por fin encuentro un saab 9-5 con los frenos delanteros intactos y que parecen grandes...

Realizamos una medición a ojo y nos da mas de 300mm (los de 288mm no llegan a 300mm midiendo igual).

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La cosa pinta bien, pero no cantemos victoria....

Miramos la pegatina del coche y BINGO, nos vale.

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y ahora a posteriori, os cuento un secreto, olvidaros de la pegatina, por que he visto algún MY02 que también nos valen los frenos para el upgrade.

El problema al parecer se trata de que los agujeros del portapinza están mas separados en mas versiones con el eje delantero revisado... no nos hace falta ni medir....

Los que llevan el eje delantero tradicional llevan tornillos hexagonales para coger el portapinzas a la mangueta... los nuevos llevan cabeza TORX... que te encuentras un MY02 y lleva hexagonal ? te vale perfectamente.

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Y ahora el turno de los frenos traseros, nos valen todos, no hay problemas, solo apuntar el año del coche para saber el disco que lleva, ya que los MY02 en adelante llevan disco de 300mm en vez de 292mm.

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En mi caso encontré un MY02 con el 3.0TID

Aprovechando la visita al desguace pillé mas repuestos y un salpicadero para quitar el de imitación madera que llevo y que además está roto.

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Y como no sabía cuándo iba a poder montar los frenos los limpié a fondo lo mejor que pude, taponé los latiguillos de freno con un tornillo y silicona para poder limpiarlos agusto.

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Como curiosidad, 40 euros que me costó toda la frenada del coche, y me podía haber ahorrado las pinzas delanteras, pero como a platonoff le pasó que tuvo que cambiar también pinzas.. al parecer los 900NG LPT llevan delante unas pinzas diferentes, los 9-3 ya llevan todos la ATE de pistón de 57mm... per obueno, me las quedo de repuesto.


La parte estética del coche no se iba a quedar atrás después de buscar durante meses encuentro un desguace en segovia que tiene las llantas que estaba buscando , las ALU36 de saab 93 AERO, tiene además 2 juegos, puedo comprar por internet... pero sinceramente.... los 2 juegos tenían las llantas tocadas, pero con los 2 juegos me podía hacer 1 juego de llantas sano....

Me presenté en el desguace y la gente muy maja la verdad, no se si es que fui un día que no había nadie o yo que se, a diferencia de los desguaces que hay en madrid ahí te sirven la pieza ellos, con las llantas les dije si podía llevarme las mejores llantas de cada juego y no me pusieron pega alguna.

280 euros tuvieron la culpa.

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La parte estética estaba incompleta, había algo que llevaba ya mas de 1 año buscando.... un kit estético AERO/VIGGEN , en españa encontré varios despieces a precios ridículos, con todos mis respetos.... gente pidiendo por el kit completo de un Aero lo mismo que lo que te cuesta un 93 Aero funcionando en UK + coste de bajártelo...... contacto con muchísimos desguaces de UK a ver si tenían las piezas y lo segundo si me hacían el favor de mandármelas.....

Bueno, aquí pude descubrir el asco que nos tenían a los españoles los ingleses, pero es que ya no solo eso... si no que en muchos desguaces exclusivos de coches "raros" o suecos saab/volvo ya conocían de algunos iluminados de este mundillo que se dedicaban a especular y nos vetaban también a todos los demás por culpa de esos iluminados, el problema no era lo que hacían en españa con todos esos kits , el problema es que mareaban también mucho al desguace y llegaban a intentar hacerle la 13/14, da la casualidad que me he topado en foros con esas personas (no son de este club ojo, y hasta ahí puedo leer, a buen entendedor ya sabrá a qué club pertenecen).

Ya desanimado me planteo incluso la compra de un Aero en UK para poder sacarle todo y tener repuestos, tampoco estaba con mucho efectivo para gastar así que descarté pronto la idea.

Con el tiempo en un grupo de facebook inglés veo un señor mayor que recomienda encarecidamente un contacto suyo, la verdad es que ni me acuerdo de la web, conservo su mail, la web recuerdo que era bastante cutre y pasaba de actualizarla, le pregunté al señor si era de confianza... me dijo que si, que completamente, que no me dejara asustar por la apariencia de la web que muchos del grupo ya habían comprado.

Me puse en contacto con el chaval y me dice que sin problemas me lo empaqueta para enviarlo , pero que que el envío que no tiene ni idea de como enviarlo y que nunca ha hecho envíos internacionales, tirando de mis contactos encuentro una especie de ebay para transportistas, llamado shiply.

Como me olía que el precio del envío iba a salir por un ojo de la cara me pongo en contacto de nuevo con él para solicitarle precio por 2 kits completos de AERO y que si era posible claro.... que al ser una pieza tan rara... me dice que sin problemas y no solo eso me rebaja el precio, me pedía 200 libras por un kit...... por los 2 kits me pide 300 libras.

El envío al final el mejor precio que me dan son 200 y pico libras, no recuerdo bien, creo que tardé literalmente 5 minutos en engatusar a otra persona para que comprara el otro kit y compartiera gastos conmigo jejejeje.

AL final teníamos dos kits aero completos por menos de 300 pavos cada uno puesto en casa desde UK.....

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Ni las llantas ni el kit están montados todavía, las llantas espero poder montarlas en marzo por que antes meteré la suspensión completa y demás, y el kit para cuando el coche mecánicamente esté ya finiquitado.


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 9:01 pm 
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MF escribió:
cup-racing escribió:
Las actividades me gustaría, ya estuve en el homenaje de saab en el chanoe, nos vimos además, creo recordar que tenías un saab 93 cabrio aero y estuvimos hablando también de los paragolpes delanteros lo que costaba encontrarles jajaja.


Así es. Echamos un buen rato ese día en Chanoe.

El Aero Cabrio lo disfruto tanto como el 900. Son dos coches muy diferentes pero coinciden en hacer pasar muy buenos ratos al volante descubriendo nuevas sensaciones placenteras sobre el asfalto.

Con AG tienes un buen socio tecnológico. Hazle caso que no suele equivocarse con sus consejos.

Ya veremos los progresos. A mi me gusta mucho el concepto "Lobo con piel de cordero". Nada mejor que un aparente SAAB como de serie, sin muchas pretensiones y en determinados momentos sacar la BESTIA que lleva dentro. Recuerdo esa sensacion un día en el Circuito de Monteblanco adelantando arrogantemente en la recta de salida a un Serie 3 que aparentemente andaba mucho mas que mi 900 pero que no tenía Turbo. Pobre, no sabía lo que se perdía...

A disfrutar.

MF



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ME gustó mucho tu Aero Cabrio, es un coche que siempre me ha gustado, por que además con esas llantas y demás queda espectacular.

El concepto de lobo con piel de cordero me encanta, pero creo que al final mi saab terminará perdiendo el concepto de piel de cordero jaja, con el kit aero/viggen ya se vislumbra que el coche algo lleva....


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 9:49 pm 
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Muy buen proyecto Cup-racing!!
Seguiré la evolución del mismo ya que estoy con uno parecido.

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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 9:54 pm 
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Has conseguido una buena oferta de las llantas en buen estado y los dos kits Viggen/Aero. Ten cuidado sobre todo con el paragolpes delantero que sufre mucho con bordillos y badenes. También cuida las tapas de las taloneras que no son fáciles ni económicas de encontrar.

El sistema de pinzas, pastillas y portapinzas del 900 cambió a partir del MY97 que ya es el mismo que montaron los posteriores 9-3. Los 900 MY96 y anteriores no son compatibles como veo que has podido comprobar en tus frecuentes visitas a nuestros queridos desguaces.

Conservo los dos juegos de portapinzas para discos de 288 de los dos 9-3 que como dices puede que le puedan servir a alguien. Los dos 9-3 los tengo mejorados con sistema de frenado de discos de 308 mm. Se nota y vaya si se nota. El único "problema" es que ya no se le pueden montar ruedas de 15" (P.E. Juego de neumáticos de invierno).

cup-racing escribió:
ME gustó mucho tu Aero Cabrio, es un coche que siempre me ha gustado, por que además con esas llantas y demás queda espectacular.

El concepto de lobo con piel de cordero me encanta, pero creo que al final mi saab terminará perdiendo el concepto de piel de cordero jaja, con el kit aero/viggen ya se vislumbra que el coche algo lleva....


Las llantas que llevé en el Aero Cabrio a Chanoe son unas de un 9-5 Aero que conseguí en desguace. Es una utilización temporal hasta que me coma las gomas (225-45-17") y vuelva a montar las ALU36 que son las suyas aunque estoy en negociaciones de conseguir unas Hirsch que no descartó y me ponen muy burro.

Vas a acabar haciendo un 9-3 Aero (Versión MY01=>MY03) con Trionic5. Estéticamente supongo que también habrás encontrado el alerón trasero Aero para el Coupe/5 puertas. Este es más fácil y económico de conseguir.

Te quedarán el interior (los espectaculares asientos Viggen/Aero) y la aguja del Turbo.

Por cierto, seguro que ya tendrás un Turbo Mitsu, No?

MF

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Última edición por MF el Mié Dic 06, 2017 9:56 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 9:54 pm 
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Y este creo que ya será el último post que ponga del tirón.

Del cuarto post al quinto post en tiempo ha pasado aproximadamente 1 año, 1 año en el que por falta de tiempo libre para hacerle cosas al coche estuvo casi parado (tengo moto y otro coche que puedo coger prestado para cuando me haga falta).

Como no había previsión de que mi carga de trabajo bajara y que el poco tiempo libre que tenía lo invertía en otras cosas y además... ya no tenía sitio donde hacerle las cosas al coche pues me decidí a hacer algo que no hice en mi vida, llevar el coche a taller, fue una sensación rara debo de reconocerlo, sobretodo por dejar al mecánico que haga lo que tenga que hacer y no darle la coña jajaja.

El coche seguía con los espárragos partidos y terminó por foguear la junta del colector de escape dando ya fallo permanente de motor, el coche marcaba fallo de ir demasiado pobre.

El coche además vibraba y tenía pinta de tener un palier mal... además la fuga de aceite que os comenté antes seguía sin desaparecer y no se veía claro lo que era.

El turbo como ya os dije tiraba algo de aceite.

Y además quería aprovechar ya que dejaba el coche en taller para hacerle muchas cosas de golpe.

Lo llevé al final a talleres delta tal y como me recomendaron , el taller es de un chaval que se llama Toni y trabaja de p*** madre, se conoce los saab cojonudamente bien que fue lo que yo buscaba.

El caso es que le dije que quería reparar el turbo y salió el tema que siempre sale cuando se habla de reparar un turbo..... pues ya que estás.... iba con la idea de hibridar, vamos que no es algo que me sorprendiera se lo iba a comentar igualmente, había varias posibilidades, al final la que mas me convencía era la de "preparar" mi Garrett T25 , es decir hibridar sin tornear y reforzar el turbo.

Se montó Axial de 360º y una compresora MFS con extended exducer, es decir, la compresora original por abajo es mas pequeña de lo que realmente podría llegar a ser, la compresora nueva es muchísimo mas ligera, mas eficiente y por la parte de abajo es mas grande que la original.

Fijaros como sobresalen las palas por la parte baja de lo que es la rueda

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El resultado habla por si solo, da gusto ver una compresora que ajuste tan bien como lo hace esta, desde luego hay una gran diferencia de un turbo híbrido típico a este, muchos turbos híbridos luego se quedan que la compresora no ajusta bien y tienen mucho espacio entre la pared de entrada de la compresora y la compresora en sí.

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Y la guinda del pastel, un buen equilibrado como dios manda, que realmente debería de ser así en todos lados... pero en españa ya sabemos que esto no es lo normal.

0.2g a 100.000 rpm.

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Luego la parte que mas miedo me daba la verdad.... tema espárragos partidos por que había una alta probabilidad de que no salieran y hubiera que mandar la culata al tornero, ya he visto casos cercanos con misma culata que les pasó lo mismo... Cabe mencionar, que aparte de tener las herramientas adecuadas para poder taladrar recto y unos extractores decentes además de la pericia necesaria.... no se si habrá influido en algo pero yo creo que algo así... le eché WD40 durante 6 meses, cada vez que me acordaba bajaba y le echaba. Esto mismo hice con unos inyectores de un 1.9 TDI e incluso con los famosos inyectores que se fogueaban de los 1.6HDI..... y los sacamos al final con la mano los inyectores del 1.6 HDI.... (inundando todo bien de WD40 cada pocos días)

Salieron bien.

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La parte del turbo / escape y demás queda finiquitada mandando a paseo la válvula forge chinaca y la waste original del turbo. Con un conjunto formado por una wastegate Forge de pistón con muelle amarillo y una válvula de descarga tipo blow-off forge de doble pistón con muelle amarillo.

Cabe mencionar que se escogieron los muelles correctos según la tabla que proporciona forge y aun así no cumple con las especificaciones que forge dice, me quedo tranquilo sabiendo que cambiando el muelle por el azul en ambos productos ya si cumpliría... y tengo un producto de calidad.

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Para este upgrade de turbo y ya para poder apretarlo bien me comentó AG que hacía falta cambiar bomba de gasolina y regulador de presión de combustible por uno mayor.

Como alguno sabrá, los saab 9-3OG y 900NG no tienen acceso a la bomba de combustible desde los asientos traseros... hay que bajar el depósito de gasolina... motivo de peso para hacerlo en taller con elevador. Se cambia por una bomba de mayor caudal y que además no le vendría mal con los años que tiene ya la bomba de serie.

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Y el regulador de 3,5 bares que hace falta me puse a buscar alguna referencia barata y encontré la de los Citroen Saxo VTS 8 válvulas, que además es la que se suele emplear.

Fue un regalo la verdad, 9 euros el regulador.

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Y la parte desagradable de la historia. El coche seguía perdiendo aceite que no era de motor, la pérdida venía por una transmisión, la transmisión tenía holgura dentro de la caja de cambios, la vibración que tenía el coche que parecía de un palier y la pérdida de aceite de transmisión venía por lo mismo...

Al parecer la avería viene por un casquillo que va dentro del diferencial y que se usa para centrar la transmisión dentro del mismo, con el tiempo se jode y al parecer siempre se jode el mismo, el del lado del conductor (palier corto), y por qué es desagradable ? por que lo pillamos tarde, cambiamos el casquillo, la transmisión se volvió a quedar fija, sin holguras, ha dejado de perder valvulina pero sigue vibrando, ahora vibra muchísimo menos, al menos vibra en segunda /tercera sobretodo y no mucho.

Me tocará ir al desguace a mirar todos los saab que vea y menear las transmisiones, si no se menean desmontar yo mismo la caja de cambios y antes de montarla cambiarle los casquillos.

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Adicionalmente se reconstruyó la bomba de freno por que se iba hacia el fondo el pedal de freno, aunque se ha reconstruido y frena mucho mejor tiene un tacto muerto todavía que solo se produce en la primera pisada luego ya frena bien, sospechamos que puede ser el motor del ABS o el propio ABS que esté dando el coñazo, al parecer es un repuesto barato ya que sale de desguace directo. El coche frenar ya frena bien y mucho mejor, y el tacto muerto es mínimo pero ahí está, antes el tacto muerto era de medio pedal.

EL sistema de frenado me preocupa poco por que a medio plazo tengo pensado irme al desguace a probar si un servo de saab 9-5 entraría donde el servo del 9-3 ¿y por qué quiero hacer esto? por que mi 9-3 al ser trionic 5 llevo el servo viejo y la bomba vieja de saab 9-3 con las salidas hacia el lado del conductor. El upgrade de montar bomba de 9-5 no me vale por lo tanto, y aunque cambiara el servo tampoco me valdría por que las salidas están hacia el lado contrario.

¿cuál es el upgrade que me estoy planteando? si el servo entra compraré nueva una bomba de 9-3 viggen que lleva las 2 salidas hacia el lado del conductor y es 2mm mas gorda. que lleva el mismo anclaje que la de 9-5 pero con las salidas hacia el lado que necesito.

Cuando saqué el coche del taller todo fue sobre ruedas, el coche andaba mas y mejor, el turbo hibridado y con la waste forge se notaba un montón, el turbo cargaba mucho antes y andaba bastante mas incluso con presión base.... en marchas largas ya no tanto por que la presión base se quedaba en torno a 0.6bar, pero en marchas cortas como daba un poco de pico (0.8bar) hasta que bajaba el pico a 0.6 daba tiempo a subir de vueltas.

El motivo de que de pico es que la gestión del turbo está montada pero desenchufada, si fuese el manguito de la compresora al pulmón se quedaba clavado a 0.6, con la gestión del turbo desaparecerá ese pico, pero ahora mismo lo dejo así para poder rodar el turbo y no forzarle.

Tuve mala suerte y debe de ser que se soltó un manguito de dentro de la bomba, por que me quedé tirado al poco de sacarlo sin gasolina jeje, comprobado fusible y relés y estaban OK, imagino que habrá escupido algún manguito la bomba o yo que se, seguro que es una chorrada.

Como iba a usar este puente para montar otros upgrades le he dicho a Toni que monte el intercooler también. Es uno universal, he pedido el típico que usan en todos los lados para hacer el upgrade directo, montarlo no tiene mas complicación que hacer los soportes, por que se ha cogido a propósito para que sea plug and play.

Los manguitos forge me los regaló un forero de forocoches, se los enviaron erróneamente los de forge y le dijeron que se los quedara que le enviaban los correctos, así que nada, de p*** madre, manguitos forge para poder poner el intercooler crossflow gratis

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Y bueno, estoy aprovechando para pedir piezas para la suspensión y algún que otro caprichito...

Por que espero poder montar en muy corto plazo una suspensión bilstein B8 con muelles HR.

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Y el volante perforado que no falte, que ya lo encontré a un precio aceptable. Es de saab 9-3 Aero trionic 7, le tendré que pasar mis cables ya que yo solo llevo 2 conectores y no 3 como tiene ahí.

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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 10:08 pm 
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josedownunder escribió:
Muy buen proyecto Cup-racing!!
Seguiré la evolución del mismo ya que estoy con uno parecido.

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Gracias ! intentaré tener esto actualizado jeje.

MF escribió:
Has conseguido una buena oferta de las llantas en buen estado y los dos kits Viggen/Aero. Ten cuidado sobre todo con el paragolpes delantero que sufre mucho con bordillos y badenes. También cuida las tapas de las taloneras que no son fáciles ni económicas de encontrar.

El sistema de pinzas, pastillas y portapinzas del 900 cambió a partir del MY97 que ya es el mismo que montaron los posteriores 9-3. Los 900 MY96 y anteriores no son compatibles como veo que has podido comprobar en tus frecuentes visita a nuestros queridos desguaces.

Conservo los dos juegos de portapinzas para discos de 288 de los dos 9-3 que como dices puede que le puedan servir a alguien. Los dos 9-3 los tengo mejorados con sistema de frenado de discos de 308 mm. Se nota y vaya si se nota. El único "problema" es que ya no se le pueden montar ruedas de 15" (P.E. Juego de neumáticos de invierno).

cup-racing escribió:
ME gustó mucho tu Aero Cabrio, es un coche que siempre me ha gustado, por que además con esas llantas y demás queda espectacular.

El concepto de lobo con piel de cordero me encanta, pero creo que al final mi saab terminará perdiendo el concepto de piel de cordero jaja, con el kit aero/viggen ya se vislumbra que el coche algo lleva....


Las llantas que llevé en el Aero Cabrio a Chanoe son unas de un 9-5 Aero que conseguí en desguace. Es una utilización temporal hasta que me coma las gomas (225-45-17") y vuelva a montar las ALU36 que son las suyas aunque estoy en negociaciones de conseguir unas Hirsch que no descartó y me ponen muy burro.

Vas a acabar haciendo un 9-3 Aero (Versión MY01=>MY03) con Trionic5. Estéticamente supongo que también habrás encontrado el alerón trasero Aero para el Coupe/5 puertas. Este es más fácil y económico de conseguir.

Te quedarán el interior (los espectaculares asientos Viggen/Aero) y la aguja del Turbo.

Por cierto, seguro que ya tendrás un Turbo Mitsu, No?

MF

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Buenas MF !. pues las llantas ALU36 todavía siguen en el desguace el segundo juego... si te interesan. Ahora no las venden en pack pero las han dejado a 50 euros cada una (200 el juego), que como podrás ver están algo tocadas.

http://www.recoautos.com/piezas/llanta- ... 14019.html

Sobre los paragolpes sí, son muy delicados jejejee, habrá que tener cuidado, lo de las tapas lo sé que son jodidas de encontrar, de hecho las taloneras estas vienen sin tapas, ya me lo advirtió el inglés, pero ya las tengo localizadas aftermarket a 30 euros el juego (pero sin sujecciones, las tienes que sujetar tú con algún invento ,pero ya merece la pena).

Lo de las pinzas sí, la poca información que hay es muy difusa y puede llegar a confusión, lo de los 308mm no me importa que te impida montar llantas pequeñas, en 16 ya entra la frenada de 308mm y en 17" tienes llantas muy económicas, por ejemplo las de 9-5 aero que se venden por dos duros.

Las hirsch que comentas son brutales, pero son como un unicornio , difíciles de encontrar, y si las encuentras a qué precio jejeje.

Sobre el alerón del aero viene incluido en los packs que compré, se ve en las fotos , uno rojo y otro plata, lo que ya tengo localizado es una tienda que vende en fibra el doble alerón del viggen listo para pintar..... su precio es "algo" elevado pero uff , cambia radicalmente el coche hasta de lado parece otro coche.

Lo de los asientos es el tema mas difícil sinceramente, tengo que ver de qué manera lo soluciono por que es un problemón al ser mi coche 3 puertas, si fuese 5 puertas lo tendría solucionado ya de hace muuuuuucho tiempo, se cogen los asientos de un 9-5 Vector / aero que son también deportivos, y la parte trasera la coges de un 9-3 con cuero sin mas para que no desentone.

La aguja del turbo no me preocupa, por que como no da información graduada por decirlo de alguna manera... y en desguace se ve algún que otro cuadro con aguja de turbo, no son difíciles de encontrar, tengo que preguntarle a AG cómo hacer el cambio jejeje, por que imagino que no será quito uno y pongo otro.

Y sobre lo que comentas de hacerme un 9-3 aero efectivamente, es la idea, me estoy haciendo un 9-3 aero/viggen, tengo una espinita clavada por que el portón de maletero del 900NG me parece insuperable con el heckblende con los faros y la tercera luz de freno en la parte baja sin romper la linea del coche, me estoy planteando seriamente en montar un maletero de 900NG con heckblende de faro, le da una linea espectacular y por supuesto con paragolpes de Aero.

Esta foto es sin paragolpes de aero, solo de 9-3 pero ya se deja entrever la linea.

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De turbo he optado por reconstruir y potenciar mi T25 de serie :D , las cifras que vamos a manejar con dicho turbo son de al menos 280cv


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 10:21 pm 
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Las ALU36 las tengo en el garaje. Ya las traía mi Aero Cabrio de serie. En verano volverán a su sitio.

Yo también coincido contigo que la trasera del 900 tiene mas personalidad que la del posterior 9-3 pero cuidado, el portón no es intercambiable. Fíjate que en el 9-3 los laterales de la parte de chapa del portón donde está alojada la matrícula es vertical y en el 900 son oblicuas. Tendrías que cambiar más cosas.

También estoy completamente de acuerdo en que el alerón trasero del Viggen es mucho más contundente que el del posterior Aero. No es fácil (y menos económico) de encontrar.

Muy buena la foto del 900 negro. Sin duda un buen modelo a seguir.

MF

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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 10:36 pm 
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La idea es cambiar directamente el portón completo, faros incluidos y todo por si hubiera algún desajuste con los faros del 93 respecto a los de 900.

Por que me da que va a pasar como pasa con los Opel Astra F de la época y su morro. No vale con cambiar el morro del normal por el del GSi, hay que cambiar los faros también por que la curva que hacen es diferente y no entra el paragolpes. De todas maneras como te digo, cada vez que voy al desguace siempre voy a probar inventos, no te extrañe que coja un portón de 900 y lo plante en un 93 para ver si encaja...., si encaja y cierra bien para casa que se viene jejejeje.

Lo del alerón del viggen la última vez que miré este que te digo en fibra eran 180 euros, ya de segunda mano piden eso y mas... y ese está listo para pintar y montar, de hecho como está hecho en fibra lo han hecho a su gusto y te lo venden con 2 tiras 3M de las buenas de doble cara industrial por si no quieres taladrar, por que al ser doble hay que taladrar el portón original. Y ya he visto varios de esos pintados y quedan igual que el original, la verdad es que era de esperar que alguien comprara un alerón de viggen, sacara un molde y los hiciera en fibra


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NotaPublicado: Mié Dic 06, 2017 10:52 pm 
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