Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por Hombre »

cup-racing escribió: No me voy a molestar ni en contestarte, si no me falla la memoria eres el mismo troll que ensució el otro hilo como un intento burdo de atacar a AG.

Suerte.
Perdon. Ayer bebi demasiado. No tenia que escribirlo, pero ya no puedo borrar, no atacaba a nadie en ningun otro hilo. Gracias
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

UPDATE a día 23/12/2018

Bueno un update que la verdad ya hacía tiempo que no metía nada, y como hoy fui a la torre...

Corrían rumores de que el desguace era bastante caro, yo si bien es cierto sufrí en mis carnes la subida de precios de algunas cosas la última ve que fui y me jodió bastante, pero lo del concurso de acreedores no estaba sobre la mesa y después de la experiencia de hoy se puede resumir en que me tocó un amargado ese día.

Hoy quedé con mi buen amigo AG a dar un paseo por la torre para ver si aparecía algo, el día comenzó de p*** madre por que vivo en la sierra y teníamos un sol tremendo pero a la que bajabas el puerto... tinieblas.... ya empezamos el día bien, encima AG me suelta, los domingos es una pérdida de tiempo venir a la torre, no hay nada está todo pelado ya ... spoiler: salimos cargados..... xDDDDDDDDD , si eso fue un día malo no me quiero imaginar como será un día bueno.

Bueno , vistazo rápido al asunto, muchos saab, mas que de costumbre y encima había varios 9000 y dos C900, uno de ellos un sedan que ya estaba despellejado y otro que ya imagino... todos los que estáis en algún círculo de saab os habrán pasado la foto, el famoso 900 LPT....

Imagen

Para haber pasado ya 2 o 3 días desde que se publicaron las fotos... estaba todavía bastante entero la verdad, el coche seguramente tenga una avería de motor, o culatazo o alguna cosa, por que el coche no tenía golpe por ningún lado y además tenía la ITV en vigor...

Y por fin... vi algo que llevaba tiempo detrás de ello, una tapa de balancines de B202 :D

Imagen

Observamos varios saab 9000 (de esto no hay foto), el caso es que había uno muy curioso... uno del 93 de los últimos antes de pasar a trionic, con la info que teníamos en nuestro poder que los del 93 usaban ya las piezas del trionic en algunas partes del motor... levantamos la tapa de balancines y sorpresa :) el árbol de admisión bueno para potenciar estaba en ese 9000 del año 93. (se supone que es del 94 en adelante cuando ya pasaron a trionic).

Imagen

Luego aproveché para coger el vierteaguas de mi 93 que tenía una pestaña partida y la grapa no se sostenía (eso provocaba que a altas velocidades saltara) y el compañero otras cosas de la puerta del C900

Imagen

Bueno y de precio, que esto le interesará a mas de uno, yo iba con la idea de pagar como poco 30 por la tapa de balancines y 20 por el árbol.

Imagen

Luego ya lo típico, el botín de guerra.

El famoso tapón del saab 9000 para la tapa del delco ;D , con esto pretendo ya terminar con la famosa fuga de aceite de ese lado jajajajjaa, unos relés que me hacían falta por que ya no tengo repuesto de eso, una apc T7 y otro interruptor de warning.

Imagen
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno aprovechando las vacaciones le hice un pequeño upgrade estético y aprovechando uno funcional también.

Como ya puse en el anterior post de actualización compré una tapa de balancines de B202 (Turbo 16) que siempre he estado detrás de ella, pero al final por unas cosas u otras (generalmente mal estado de las mismas o el precio absurdo que tenían algunas de ellas...) pude encontrar una barata en la torre.

Tenía bastantes restos de aceite de no haberlos limpiado nunca...

Así que nada, fairy y a limpiarla bien.

Imagen

Parece que la tapa tenía una capa de laca que es la que se ha estropeado y es la que se ha amarilleado con el tiempo, por que había por lugares que la laca saltaba del tirón.

Con lija fina y un trozo de madera le di a mano ya que no tenía lijadora, no quise bajar mucho grano por si hacía un destrozo y lo dejaba todo lleno de arañazos la verdad, con que quedara el plateado de nuevo visible y pintón me valía, ya que la tapa la laca estaba destrozada...

Aquí se puede ver las diferentes pasadas que le di con la lija.

Imagen

Imagen

Finalmente en algunos puntos quedaron trozos amarilleados pero lo gordo se lo quité.

Imagen

Bueno esta será la última foto que tendrá este motor con dicha tapa :D , que dentro de lo malo... no es fea del todo.

Imagen

También voy a intentar solventar el problema típico que tienen todos los motores saab que traen el tapón de latón típico para tapar el agujero del delco

Imagen

Materiales preparados :)

Aprovecho para meter junta de la tapa de balancines nueva. La tapa por dentro estaba un poco guarra... le quité lo gordo con papel... como le tengo que cambiar el aceite en breves el propio aceite que tiene ahora ya limpiará un poco la tapa ya que como todos sabéis los aceites tienen propiedades detergentes, mi motor está limpio así que no me preocupa.

Y una cosa importante... esta tapa es de B202 de los últimos, que tiene el patín mejorado para la distribución.

Imagen

Una vez retirada la tapa de balancines observo que para poder quitar el tapón me hace falta una punta torx de seguridad, como no la tengo de esa medida pruebo suerte a ver si el tapón sale con golpecitos... hubo suerte.

Imagen

Podemos ver que el alojamiento no tiene nada en especial, los tornillos son para facilitar la tarea de montaje de dicho tapón o para cuando montemos el delco.

Imagen

El tapón parece tener un cuerpo de latón forrado de goma por el exterior, de la goma apenas queda nada y noto por uno de los lados que tiene un desgaste, que seguramente sea por donde fugara.

Imagen

Presento el tapón del saab 9000 y veo que no será posible usar el mismo tornillo que llevaba antes mi coche, además la instalación se dificulta bastante con esa pieza negra que se usa para fijar a la culata ese tubo de la admisión... decido quitarlo.


Imagen

Con el tubo quitado se trabaja bastante mejor la verdad, solo tenéis que tener cuidado después a la hora de volver a montar el tubo apretar las abrazaderas con el tubo girado para que no toque la culata y fuera.
Imagen

Esta foto me acabo de dar cuenta que sale borrosa jeje, es como queda con la tapa nueva

Imagen

Luego una cosa que no había caído yo, ya no es posible usar el sistema del 93 para fijar el tubo de la varilla de aceite, de momento lo he puesto así, básicamente por que si no no puedes girarlo para desbloquearlo... ya veré qué hago o si me hago una pletina para adaptarlo y atornillarlo a otro lado..

también acabo de darme cuenta que ya el conector para el manguito de retorno de gases de aceite está ya hecho polvo (está partido por dentro)... tengo que agenciarme uno nuevo... en el desguace me agencié varios de 9000 pero en el 9000 va hacia el lado contrario y no vale...


Imagen


Y asi queda finalmente con el tapón, como podéis ver el tubo de la admisión no toca la culata.
Imagen
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

Bien.

¿Cual es la razón para sustituir la tapa de balancines original por ésta?

¿Es sólo la estética?

Este 9-3 es un buen ejemplo de "laboratorio experimental" de cambios y modificaciones. Si los resultados son unas mejoras considerables sobre el punto de partida original, seguro que estará mereciendo la pena el esfuerzo.

Que lo sigas disfrutando y compartiendo mucho tiempo.

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenas Marco.

La tapa de balancines es por motivos méramente estéticos, me hubiera gustado conseguir la que pone "Saab Viggen" pero es imposible de encontrar y las pocas que salen salen a precios muy altos y duran minutos...

Lo del árbol de levas (junto al colector de admisión del atmosférico) esperamos que tenga una mejora del flujo en la zona alta del cuentavueltas, AG ya lo ha probado antes lo del árbol en otros motores con buenos resultados, el colector de admisión del atmosférico donde lo ha probado bien es en el 9000 (son diferentes) pero la teoría es la misma, conseguir colectores con la misma longitud para cada cilindro y con mas sección.

Un saludo y felices fiestas.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno, el otro día coincidí con Morox en persona y la verdad es que es una gran persona, me enseñó su coche y todos los upgrades que tenía hecho, coincidió que le vi algo raro en el vano de motor y vi que el depósito de la bomba de freno casi pegaba en la delivery pipe, debajo una bomba de freno mas gorda y un servo mas gordo, dije c**o ! esto me interesa.

En la primera página ya puse:
cup-racing escribió:EL sistema de frenado me preocupa poco por que a medio plazo tengo pensado irme al desguace a probar si un servo de saab 9-5 entraría donde el servo del 9-3 ¿y por qué quiero hacer esto? por que mi 9-3 al ser trionic 5 llevo el servo viejo y la bomba vieja de saab 9-3 con las salidas hacia el lado del conductor. El upgrade de montar bomba de 9-5 no me vale por lo tanto, y aunque cambiara el servo tampoco me valdría por que las salidas están hacia el lado contrario.

¿cuál es el upgrade que me estoy planteando? si el servo entra compraré nueva una bomba de 9-3 viggen que lleva las 2 salidas hacia el lado del conductor y es 2mm mas gorda. que lleva el mismo anclaje que la de 9-5 pero con las salidas hacia el lado que necesito.
Bueno pues me estaba comiendo bastante la cabeza, no hay que andar haciendo un mix de bomba de 93 viggen y servo de 95... se pone directamente todo de 95, con algunas cosillas que hay que tener en cuenta antes de llegar y montar, pero es un upgrade factible, que no es nada descabellado y la mejora es brutal, tanto por servo como por diámetro de bomba.

Seguramente me intente pasar por el desguace para coger todas las piezas. Que la verdad es un upgrade que quiero hacer a la vez que cambio los latiguillos de freno antiguos del coche por algunos metálicos de goodridge o hel performance y meterle el líquido de frenos bueno :)

Gracias de nuevo Morox, me acabas de ahorrar bastantes quebraderos de cabeza y de tirar el dinero haciendo un mix...
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno, como era de esperar... visita de nuevo al desguace aprovechando las fiestas :)

Y como no podía ser de otra manera se vino conmigo el servo completo de un 95 y la bomba ate de 25mm, junto con los 2 latiguillos metálicos por si acaso, y seguro que mas de uno se ha dado cuenta que ese no es el depósito de la bomba... me fue imposible encontrar ninguno en buen estado que no tuviera el conector del embrague roto...

Aproveché y de paso cogí un invento que tenía hecho otro coche con el manguito de vacío el cual va a ser de mucha ayuda cuando haya que buscarle forma ya que el 95 tiene el agujero en el lado contrario y técnicamente el manguito del 93 no llega o no vale.

Imagen


Y de paso cogí los switches del cruise control :) , que ya era hora de conseguirlos y montarlos, se quitan bastante bien, pero el 80% de los que encontrábamos tenían las patillas rotas, las anchas que salen hacia los lados y que hacen de tope para que no se cuele el switch dentro del sitio donde va puesto.

Me sorprendió ver diferentes palitos con la misma referencia, estaría uno mas vencido que el otro...

Imagen

Y aquí tenemos las piezas para el cruise, como es un trionic 5 hay que ponerlo todo, en un trionic 7 te puedes ahorrar los interruptores pues ya los lleva solo hace falta la maneta y el cruise en si. En las calderas solo hace falta la maneta pues el cruise en sí no hace falta.

Imagen

Decidí ir a lo rápido, ver cómo se montaba en el interior del vano, va encajada y unos espárragos evitan que se salga del sitio una vez están con su respectiva tuerca. Y esto es lo bueno... no tengo la dichosa tuerca, he probado con M6 y M5... M6 no llega a roscar , le sobra muy poco... con M5 no llega a entrar...

Imagen
Imagen

Lo dejo de momento y voy montando el resto, desmonto las tapas de la columna de dirección, que he hecho mil veces esta operación para otras cosas...

Imagen

Con la mala suerte de que no me acuerdo de este pequeño detalle y me la cargo.. bueno otra cosa que coger del desguace xD.

Imagen

Para cambiarlo está fácil, gracias a dios no hace falta sacar el volante (no me apetecía nada)

Imagen

Presionamos las pestañas que tiene y sale solo tirando hacia fuera

Imagen

Una vez fuera ya le quitamos el conector, que estará bastante duro de los años sin tocarse.

Imagen

Como curiosidad... está a huevo poner en la maneta de serie el cruise... ahí están los contactos listos para soldar... Conectamos y realizamos los pasos en sentido inverso.

Imagen

Todos los saab 93 llevan la preinstalación, así que no hay mucha complicación, cortamos la brida que sujeta los conectores del los switches del cruise y los desenredamos.

Imagen

Introducimos los switches dentro de su sitio, solo tienen una posición.

Imagen

Lo dejamos todo enchufado y cerramos que aquí ya hemos terminado.

Imagen

La preinstalación del vano de motor hace falta desenredarla, con cuidado abrimos las bridas y sacamos el conector.

Imagen

Enchufamos y le ponemos la pieza esa roja que asegura el conector.

Imagen

Como la curiosidad me puede cosa mala... decido arrancar el coche y hacer una prueba rápida... por que se supone según todos los foros de internet hay que activar el cruise en el tech 2 sin excepción para que funcione... que si lo tengo activado es un error en la programación.... bueno creo que con el mío es el séptimo trionic 5 que "tiene un error en la programación" XD... (todos los T5 que he visto poner cruise a posteriori funcionó sin tech 2) , SPOILER.... probado en carretera y funciona....

Imagen

Imagen


Nos vamos a terminar la instalación, en el vano motor nos hace falta desmontar el cable del acelerador, si no no hay manera a meter el del cruise.

Imagen

Al cruise le quitamos la presilla que tiene para poder meterlo.

Imagen

La mariposa tiene 2 huecos para meter los prisioneros del cable del acelerador y del cruise.

Imagen

Con el cable de acelerador desmontado introducimos el del cruise justo debajo.

Imagen

Volvemos a montar el del acelerador y salimos a probarlo.

Imagen

La verdad es que me esperaba algo mas brusco y mas cuando me advirtieron que con electrónicas muy fuertes y agresivas el cruise hace cosas raras... el cruise pisa el acelerador aprox al 50/60% del pedal en todas las situaciones que he probado, para ser un cruise que realmente es del año 94 de cuando salió el 900NG.... va bastante suave

Y hasta aquí el update de hoy.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno, de cara a poder logear el coche y aprovechar las "otras bondades" que presentan este tipo de dispositivos, compré un combiadapter.

La idea inicial es dejarlo montado en el coche oculto y dejar el cable usb a mano. Y en caso de necesidad bueno pues que se pueda desmontar fácilmente (aunque en principio está pensado para usarlo fuera del coche realmente...)

Imagen
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Bueno, ha llegado ya la Cobra de Hirsch para turbos de cuello largo. Mejor todavía que la famosa King Cobra.

La king cobra y la cobra de 95 aero de los primeros es de 42mm la entrada al turbo, que ya es mas grande que las que llevan los 93 T7 que son de 38mm....

La hirsch es de 48mm.... aquí una foto comparativa (la de la foto es una de 95 aero de los primeros, se que no es la king cobra pero el diámetro de entrada es el mismo.

Imagen

Y el resto pues habla por si solo.

(La de la izquierda del todo es la de 93 normal)

Imagen

Imagen

Imagen

Y lo mejor... no tengo que adaptar el conector de recirculacion de gases... tenia pensado anularlo pero ya con esto... XD generalmente viene con conector rápido para tubo de tecalán... aquí puedo roscar el el banjo anterior y dejarlo como estaba.

Imagen
camilo12
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 09, 2020 11:12 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por camilo12 »

Hola, para encontrar esas piezas que son muy complicadas de conseguir, siempre voy a los talleres mecánicos, ya me he hecho algunos conocidos que me con solo una llamada, me cuentan si tienen la pieza que busco o si se la pueden conseguir. Pero con toda esta contingencia que estamos pasando, he optado por buscar en Internet, hay un montón de paginas de despieces, he utilizado varias, me muestran en un vídeo lo que necesito y me la envían. Quizás esta pagina te puede servir de ayuda despiecesde.com
Lord78
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 30, 2020 12:33 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por Lord78 »

cup-racing escribió:Bueno ya tengo gracias a mariusz unos upgrades que ya llevaba tiempo detrás de ellos ;) , gracias por todo !

De las cosas mas importantes y que mas cuesta conseguir aftermarket...

Soportes de motor reforzados en poliuretano, son lo mas duro que se puede llevar para calle, ya si se ponen mas duros es solo para circuito...

Refuerzos para los brazos de la dirección en poliuretano y rótulas metálicas para la araña del cambio.

Imagen
Donde se pueden conseguir los soportes de motor plurietano
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por josedownunder »

Lord78 escribió:
cup-racing escribió:Bueno ya tengo gracias a mariusz unos upgrades que ya llevaba tiempo detrás de ellos ;) , gracias por todo !

De las cosas mas importantes y que mas cuesta conseguir aftermarket...

Soportes de motor reforzados en poliuretano, son lo mas duro que se puede llevar para calle, ya si se ponen mas duros es solo para circuito...

Refuerzos para los brazos de la dirección en poliuretano y rótulas metálicas para la araña del cambio.

Imagen
Donde se pueden conseguir los soportes de motor plurietano
Los de Cup-racing no sé dónde los habrá comprado, yo compré los míos (todos los que ves menos el trasero del motor) en genuinesaab.com

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
Lord78
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 30, 2020 12:33 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por Lord78 »

josedownunder escribió:
Lord78 escribió:
cup-racing escribió:Bueno ya tengo gracias a mariusz unos upgrades que ya llevaba tiempo detrás de ellos ;) , gracias por todo !

De las cosas mas importantes y que mas cuesta conseguir aftermarket...

Soportes de motor reforzados en poliuretano, son lo mas duro que se puede llevar para calle, ya si se ponen mas duros es solo para circuito...

Refuerzos para los brazos de la dirección en poliuretano y rótulas metálicas para la araña del cambio.

Imagen
Donde se pueden conseguir los soportes de motor plurietano
Los de Cup-racing no sé dónde los habrá comprado, yo compré los míos (todos los que ves menos el trasero del motor) en genuinesaab.com

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
Gracias, lo suyo sería saber donde los pilló el, seguro que más barato y está el soporte trasero.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Me los gestionó Mariusz aunque creo que el fabricante que los hacía era cobb garage o algo así.

No obstante, el soporte motor mas importante después de mi experiencia de haberlos cambiados todos y demás, es el trasero, el trasero si o si tiene que ser reforzado, si no a los pocos meses aun poniendo el del diesel que se supone es mas duro... acaba hecho m*****. Yo atrás llevo un soporte casero que me hizo un chico del norte, ya que ese de poliuretano se me rompió en un percance que tuve.

Imagen
Lord78
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 30, 2020 12:33 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por Lord78 »

Muchas gracias, Taliaferro también tiene soportes, aunque hay que traerlos de América.
Responder