Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

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cup-racing
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

La brida de las narices ya llegó.

Este jueves espero poder montarlo todo o casi todo.

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cup-racing
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenos días, vengo con avances, ayer fue un día muy duro XDDD, tuvimos suerte y la suspensión "no se complicó", se complicó volver a meter los brazos que era imposible, menos mal... que fuimos a un buen sitio que si te atrancas te echan un cable.

Lo primero agradecer la ayuda de AG y otro colega mas Álvaro que estuvieron hasta bien tarde mano a mano.


Nos fuimos al bro garage ( http://www.brogarage.es/ ) , que para el que no lo sepa es un sitio donde te alquilan elevadores, si bien, hay muchos sitios de este estilo pero pocos iguales que es donde se diferencian del resto, puedes ir con total tranquilidad de que te echan un cable cuando necesites o cuando te atranques con algo además de la gente, de 10.

Las metas que nos propusimos ese día hay que reconocerlo que eran exageradas XD.

No hay fotos del proceso lo siento. Pero os contaré cómo lo hicimos.

La suspensión delantera como sabéis en estos coches hay que sacar la mangueta


La foto es de internet

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Es altamente recomendable pistola de impacto para aflojar y WD40 , rociamos bien la tuerca del buje, las de la mangueta , dirección, estabilizadora, etc...

Retiramos la tuerca del buje que es la que casi seguro mas nos costará, con pistola de impacto buena de taller a máxima potencia no era capaz de aflojarla sin WD40, y con WD40 le costó muchísimo.

Retiramos la pinza completa con su portapinzas, no hemos probado a hacerlo solo retirando la pinza, pero yo creo que podría valer, el disco no hace falta quitarlo. Aunque es menos peso para manejar, que ya la columna entera pesa lo suyo.

Para la rótula de dirección necesitamos un extractor de rótulas, no se recomienda dar con el martillo por razones obvias, por que serán martillazos muy gordos que podremos doblar las bieletas de la dirección inclusive.

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Una vez hayamos dado unas cuantas vueltas podemos dar unos ligeros toques con el martillo para que salte (que saltará).

Para la rótula de suspensión ocurre algo similar, aunque aquí nos dará igual darle bien con una barra y un martillo, salta igual.

Una vez hecho esto soltamos el sensor del ABS y la estabilizadora, salen bien.

En este punto tenemos ya el amortiguador colgando de la copela, soltamos las 3 tuercas y ya sacamos la columna entera.

El coñazo de los amortiguadores delanteros es que van embutidos dentro de la mangueta, esta parte suele ser especialmente desagradable de hacer por que suelen quedarse pillados dentro y no salen ni de coña, a diferencia de otros coches aquí la botella del amortiguador va incrustada ENTERA dentro de la mangueta, no el culo como en muchos coches.

Y está fijada con una tuerca muy rara, para esa tuerca no hay llave, cortafríos y martillo, sale divino y luego para nuestra sorpresa la botella del amortiguador viejo salió con la mano, cabe mencionar que esto no es lo habitual, vale que la primera botella estaba reventada y chorreando aceite que pudo ayudar, pero la segunda no estaba reventada y también salió sin dificultad.

Ahora llega el turno de los trapecios delanteros, pasarlo todo a powerflex.

Como bien sabéis estos coches tienen unos trapecios un poco cojoneros , son en 2 partes y además la rótula de suspensión NO se vende por separado, entonces aquí tenemos un pequeño dilema.... podemos comprarlos nuevos el trapecio entero que contiene la rótula, pagar 90 pavos por cada uno y luego los powerflex, reventar los silentblock nuevos y meter powerflex..... o irnos a algún especialista saab que coge trapecios de desguace, le cambia la rótula y te los vende con powerflex ya montados mas barato que si compráramos el trapecio nuevo...

así que nada la solución estaba clara, el único silentblock que había que montar delante es el del brazo trasero, los que están redondeados.

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Los de las estabilizadoras los tengo pillados pero al final no se cambiaron por que doblamos una de las bieletas, tengo que comprarlas nuevas , son baratas, aunque las mías todavía están bien, guardapolvos OK y sin holguras y de hecho se ha vuelto a montar doblada (se dobló realmente la parte de abajo, no es muy importante... pero por seguridad)

Siguiendo las guías de mucha gente veo que cambiaban unos pasadores que hay dentro del silentblock del brazo trasero

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Esos casquillos/pasadores los compré, cuestan una m*****, pero es que con los silentblocks powerflex no hay manera de meterlosy si los aplastas para que entren luego el tornillo no entra, y el diámetro de ese tornillo + casquillo tampoco entra, entiendo que esto era par amontarse con el silentblock de serie u otros de poliuretano que no llevan pasador metálico ya... yo no lo monté y no vi nada raro después.

El brazo delantero se saca/mete perfectamente, no tiene ninguna pega mas allá de que hay que sacar a manubrio la parte final del tornillo ya que no cabe la mano.

El trasero si tiene mas coñazo , siguiendo el consejo y con ayuda de los mecánicos del bro pudimos montar de nuevo los brazos, hay que abrir un poco el alojamiento del brazo con una palanca, si no imposible, comprobado, no entra por mas que presiones y te cagues en sus muertos, luego al atornillar se queda otra vez en su sitio todo correctamente, si queremos podemos darle con un martillo después para quedarnos mas tranquilos.

Luego es altamente recomendable unir los 2 trapecios ANTES de meter la transmisión, ya que no hay apenas espacio, nosotros pudimos apretar el tornillo que lleva de milabro con la transmisión puesta.

Atrás no tiene mayor misterio, es un eje rígido y para acceder a las copelas hay que cortar el guarnecido, lleva ya el corte prehecho en la moqueta para ir a tiro hecho.

Y ya por falta de tiempo y por que estába muy reventado ya decidí dejarlo estar, los silentblocks del eje trasero eran mucha obra para ponerse a hacerlo a esas horas, y también la brida de la dirección, me hubiera gustado poder montarla pero bueno, otro día.

El cambio del coche brutal, no tiene nada que ver con antes y eso que las llantas de 15" y su perfil 60 enmascaran gran parte del comportamiento, eso espero ponerle solución esta misma tarde, sigue existiendo mucho balanceo /barqueo por culpa de los neumáticos, flanco hyperblando y muy grande.... eso sí.... por la autobahn que lujazo, que aplomo tiene el coche ahora.

En curva muchísimo mas estable, si bien es cierto que el barqueo que tiene ahora es por culpa de la llanta si que se nota una mejora avismal y en frenada lo mismo, el coche ya no se hunde.

Y a falta de que tiene que hundirse un poquito mas la bajada es evidente, a mi no me hace falta foto para ver que el coche está mas bajo, ahí mismo nada mas bajarlo del elevador ya se notaba, ha pasado de ser un Land Rover a un Renault clio 1.5 DCI en cuanto a altura XDDDD. la verdad.... en estos casos homologar con spray negro es muy tentador.....


Antes

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Después

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Y lo que os comentaba....

Delante ni se ve el amortiguador y el muelle pasa completamente desapercibido

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Pero detrás....

Canta a la vista el bilstein y ya inmediatamente después los ojos se van al muelle.

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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

Bien. Estas haciendo un buen trabajo y te estás rodeando de buenos profesionales (AG y compañía). Éxito seguro.

Para estas operaciones es necesario contar con instalaciones y utillaje adecuado si no acabas con los riñones reventados y el coche machacado a martillazos. Elevador fundamental, buenas herramientas y pistola de impacto.

Viendo las fotos, los discos delanteros ¿de que diámetro son? ¿288 ó 308?

Con las ruedas nuevas notarás cambios importantes.

A seguir mejorándolo y sobre todo disfrutándolo.

MF

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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenas Marco.

Como bien dices, elevador es obligatorio, no dudo que se pueda hacer en casa (yo en otros coches lo he hecho), pero pensar que en este proceso "solo" se tardaron 6 horas..... vale que un mecánico te lo hace en 3 seguramente, pero en casa y sin útiles adecuados se tardaría muchísimo mas.

Los discos delanteros son de origen, 288mm, al llevar todavía llantas de 15" es lo que toca, esta tarde seguramente monte ya las ALU36 con pilot sport 4, entonces ya podré poco a poco mejorar la frenada.

Montar las ALu36 ya me está suponiendo un poco de esfuerzo este mes, no entraban dentro del plan ya que este mes llevo muchísima pasta gastada en el coche y quería esperar a la paga de marzo para montarlo todo de golpe, pero por otro lado quería ya un cambio visual del coche y sobretodo... y como era de esperar, con las 15" y el balón que lleva si bien es cierto que ha cambiado radicalmente, sigue barqueando mucho el coche debido a lo que cede el flanco.

Además, al montar las ALu36 ahora puedo ir haciendo la mejora de los frenos poco a poco y ahorrando dinero. Mi idea principal era en marzo montar de golpe ALU36 + frenos gordos + linea de escape. En casa tengo ya las 4 pinzas para subir a 308mm delante y 300mm detrás, los discos no los cogí por que el día que fui al desguace tenía muchísima carga encima ya, iba con toda la herramienta, todos los frenos y muchas mas piezas que saqué.

Seguramente me acerque al desguace a comprar los discos, realmente delante solo tengo que montar disco y portapinzas y puedo seguir usando las pastillas que tengo ahora y en un futuro ya cambiar todo, al menos así puedo ir con 308mm, y detrás tengo que ver como hacerlo mas que nada por que al parecer hay que modificar el latiguillo metálico de origen, el rígido, hay que doblarlo un poco, no tengo mucha información de esto ni fotos ni nada, en foros extranjeros veo que directamente compran 2 latiguillos metálicos flexibles de 600mm, pero otros comentan que lo hicieron curvando de nuevo sus lineas fijas...
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

La idea de montar discos de desguace y seguir con mis pastillas (detrás cogí las pastillas también en el desguace), es poder buscar alguna oferta buena, hay en tiendas de repuestos que de golpe ponen a precio absurdo los discos, mismamente yo en oscaro muchas veces que comprado piezas muy baratas por que estaban en promoción o por alguna otra razón.
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

Con la inversión que estás haciendo, yo no pondría discos ni pastillas de segunda mano.

Recuerda que al pasar a 308 mm. tendrás que quitar el plato protector de disco que llevas de serie y buscar unos de esa medida. Eso sí lo pondría usado, P.E. de un 9-5 Vector o Aero de desguace.

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En el 9-3 notarás inmediatamente una gran mejora de aspecto con las ALU36 y un mejor comportamiento dinámico. Perderás algo de confort de marcha al subir a 17" pero no creo que eso te preocupe mucho.

El cambio de verdad lo vas a notar cuando mejores la línea de escape. Te recomiendo las de MapTun. Yo las llevo en el 900 y en el Aero Cabrio y fue un cambio radical de prestaciones.

A seguir.

MF



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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Gracias Marco.

Sí, compraré los cubrediscos también, valen entonces los del 9-5 no '? perfecto pues.

Y las ALu36 ya te digo, mejora visual y de comportamiento, el confort bueno.... es asumible jejeje.

El escape seguramente sea una linea JT en 3".

Gracias por llos consejos :)
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenas , otra actualización guapa.

Había que rodar la suspensión y de paso ir probando un poco el coche, que llevaba ya tiempo queriendo testearlo.

GPS de camino a Aranda de Duero, aunque fuese por autovía, pero para que asentara todo, ya que se han cambiado bastantes piezas (a falta de cambiar tacos del puente trasero y montar mas upgrades)...

La verdad es que puedo asegurar que ahora los cruceros son mucho mas agradables, la combinación de 15" + B8/HR son brutales hay que reconocerlo, muchísimo confort y el coche sobre raíles, pero bueno... no es lo que estamos buscando jeje.

Llegamos a Aranda de Duero.

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QUien sea de allí le sonará ese parking mucho jeje.

Ponemos el Waze y de camino de nuevo al Bro Garage a montar los neumáticos nuevos. Bendito Waze la verdad, funciona bastante bien, aunque avisa solo con 400 m de antelación, no he visto la manera de configurarlo, también es que tenía mucha prisa.

Llegamos al Bro y dejamos enfriar el turbo mientras charlamos con la gente.

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Y nos ponemos manos a la obra. Los neumáticos elegidos al final fueron unos Michelin Pilot Sport 4 en 215/45/17 XL 91 (reforzados), por mi culpa de llegar bastante tarde no me pudieron hacer el alineado ya que eso tienen un convenio en otro taller para hacerlo.

Va cogiendo forma.

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Voy poniendo las llantas que menos peso requieren delante, para mi sorpresa estaban en muy buen estado, una de ellas solo necesitó 5 gramos para equilibrar bien, dos de ellas solo 15 y una de ellas 25 gramos.

Y el resultado final.

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Ya llevaba mucho tiempo queriendo montar las llantas ALU36 , le dan otra imagen al coche y poco a poco simboliza que los cambios están llegando :), no todo iba a ser mejoras y upgrades de las tripas del coche :)

El comportamiento del coche ahora es brutal y eso que no he podido probarlo del todo bien por que iba con las llantas bailando en los asientos traseros, tengo ganas de poder probarlo bien bien bien :D :D :D

La próxima semana................. me llega la estabilizadora trasera, monto un invento para el escape para poder apretar el coche un poco mas hasta que pueda pillar la línea completa.
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Una fotillo rápida, ha ganado enteros el coche tanto en comportamiento como en estética.

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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por torrens »

Muy chulo , si señor


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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

Así es, mucha mejor presencia.

Al haber bajado la suspensión, ¿has notado si te rozan las ruedas delanteras con el guardabarro de protección interior al girar?

¿La trasera no te ha quedado excesivamente rebajada?

A seguir.

MF





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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenas.

Los tacos traseros deben de estar hechos polvo, son los únicos powerflex que me faltó por meter por falta de tiempo....

Tengo que ver de qué manera lo hago sin tener que bajar el puente, por que al final si bajo el puente será mucho follón para hacerlo en cualquier sitio la verdad.

Son los de serie con 212.000km. También en ese momento el maletero iba bien cargado para qué nos vamos a engañar, pero el coche siempre estuvo agachado de atrás la verdad, incluso con suspensión de serie.

Las ruedas no rozan o al menos no me he dado cuenta, en el garaje para maniobrar tengo que dar giros de tope a tope de volante y no he escuchado nada.
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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

Bien.

En cuanto a posible roce en las ruedas delanteras, podrás comprobarlo si han dejado alguna marca en el guardabarro cuando desmontes las ruedas.

En mi TiD (con suspensión de serie, no rebajada) estuvieron montadas un tiempo unas 225-45-17" y si me marcaron un poco los guardabarros.

Cuando le montes el kit Viggen-Aero te va a quedar tremendo, eso sí, en un color "Lighting Blue" muy poco visto en ese acabado.

MF

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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Lo miraré la próxima vez que desmonte algo, a lo mejor la semana que viene me llega la estabilizadora trasera.

Los colores la verdad es que tengo un lío tremendo. Al principio quería colores de viggen pero luego me empezaron a llamar mucho mas los colores mas discretos que tenían los aeros...

Y el último color que llevo ya meses enamorado es este burdeos.

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Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

¿Lo vas a cambiar de color?

MF

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