Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por manusaab »

Pues bien, puedes bajar con MF o bien MF y tú podéis entrar en el Jarama el día 10 de Febrero.
Si es así avisar y os veo allí.... :8) :8) :8)
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2409
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por AG »

Gran trabajo Juan y lo mas importante, que te digmas a compartirlo, algo que se esta perdiendo por esto lares.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por Enanoloco »

Interesantísimo hilo.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

MF escribió:Lo de entrar en Nurburgring con tu 9-3 como lo estas dejando va a ser interesante. Espero ansioso resultados e impresiones.

Entretanto a ver si te animas a algunas de las jornadas de tandas que se celebran periódicamente por aquí (P.E. Ascari, Guadix, Jerez, Monteblanco...)

http://103octanos.com

A seguir.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Me gustaría ir algún día a ascari por probar el circuito la verdad, siempre quise ir. Pero mas adelante, cuando el coche ya esté hecho entero.
manusaab escribió:Pues bien, puedes bajar con MF o bien MF y tú podéis entrar en el Jarama el día 10 de Febrero.
Si es así avisar y os veo allí.... :8) :8) :8)
10 de febrero está demasiado cerca, no creo que pueda entrar, tengo que recuperarme algo de pasta la verdad.
AG escribió:Gran trabajo Juan y lo mas importante, que te digmas a compartirlo, algo que se esta perdiendo por esto lares.
Gracias ángel, también el tuyo, que sin tu ayuda esto hace tiempo que el coche lo habría mandado a paseo, desgraciadamente esto no es un VAG o un francés que hay muchísima info por internet, de saab hay muy muy muy poca info y poca gente que haya hecho estos coches aquí en españa.
Enanoloco escribió:Interesantísimo hilo.
Gracias compañero :)
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por ppmartin »

AG escribió:Gran trabajo Juan y lo mas importante, que te digmas a compartirlo, algo que se esta perdiendo por esto lares.
Amén de la A a la Z !.
Los conocimientos y experiencias son el principal patrimonio de este Club Saab España.
Compartirlo, engrandece a este Club y honra a quien lo comparte.
Sinceramente... Gracias Juan.


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

ppmartin escribió:
AG escribió:Gran trabajo Juan y lo mas importante, que te digmas a compartirlo, algo que se esta perdiendo por esto lares.
Amén de la A a la Z !.
Los conocimientos y experiencias son el principal patrimonio de este Club Saab España.
Compartirlo, engrandece a este Club y honra a quien lo comparte.
Sinceramente... Gracias Juan.


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
No hay que darlas.

Prefiero que esto sirva a mas gente y sobretodo para ayudar a indecisos y saber mas o menos qué pasos hay que dar en una preparación de este coche/chasis.

Un saludo. !
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por chencho »

Hola, Juan:

Tengo ya olvidado el hilo de mi cabrio, pero te lo presento. He ido pasando por cada uno de los pasos que has ido dando hace ya tiempo y poco a poco. Los mismos accesorios, mismos problemas, actualizaciones y upgrades prueba/fallo que incluso me costó tener que cambiar el motor. Se me fueron los casquillos de biela de la carga extra a que fueron sometidas. Es un lobo con piel de cordero. Sólo las llantas 17 " (tengo compradas ya unas ALU36 que pondré) y el escape de 3" le delatan.

- Stage 3 by AG (260 cv.) (tengo 2 centralitas mas de recambio)
- Trionic 5 con adaptación a válvula turbo APC de T7.
- Admisión directa con filtro BSR alto caudal. Tubo de resonancia quitado.
- Escape Jetex 3" completo (mi anterior escape murió al taponarse el silencioso final)
- Muelles y amortiguadores VIGGEN (3 cm. más bajo) Para un cabrio eficaces de sobra.
- Copelas, rótulas de dirección y de tiro, tirantes de estabilizadora, brazos y trapecios y todos los silenblocks de eje delantero nuevos y reforzados. Va sobre railes.
- Caidas en ruedas traseras de 1,5 º (a base de chapitas en buje en neutamiquero de confianza quita/pon/vale)
- Estabilizadora trasera de 20 mm.


Lo llevo disfrutando así desde hace 3 años aunque lo tengo desde 2005.
Los más habituales del club lo conocen de sobra y sabe cómo se las gasta este 9-3. Una verdadera bestia. Sólo un pero. Mi base como ves es un cabrio y la rigidez por mucho que me pese, deja bastante que desear. Un diferencial autoblocante tampoco le vendría mal. sufro pérdidas de motricidad constante, sobre todo en 2ª y a veces en 3ª. En lluvia o suelo mojado es imposible hacerse con el si le exiges un poco, aunque la válvula APC del T7 regula y modula muy bien la entrada de potencia y turbo. Buen trabajo por parte de AG.

Sólo me queda pintarlo e instalar el kit aerodinámico VIGGEN/AERO que tengo desde hace tiempo. Me dá pereza porque es el coche que usa a diario mi mujer y no soportaría ver un arañazo/rozón cada vez que lo lave.

Si quieres compartir experiencias o verlo, AG tiene mi teléfono. Estoy en Madrid.
Adjuntos
20170606_201608 [Resolucion de Escritorio].jpg
20170606_201522 [Resolucion de Escritorio].jpg
20160811_094420 [Resolucion de Escritorio].jpg
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por chencho »

Ah..... y muchas gracias por hacer lo que yo no hice por vago. :oops: , explicarnos y compartir los avances en su preparación. Buen trabajo. :wink:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Buenas chencho.

Yo creo que poner el trabajo que se hace tiene 2 cosas buenas, la primera que el resto del mundo se entera y le puede valer y lo segundo es que además si la has cagado te pueden avisar y corregir tu error, así hay varios puntos de vista de un mismo fallo o upgrade, y se comenta entre todos :) , si ya somos pocos en este mundillo imagínate si no se postearan las cosas jeje.

Sobre tu avería de los casquillos ¿puede ir motivado por chupona? yo es el único miedo que le tengo a este motor, de momento lo primero que hice nada mas comprarlo fue mirar la chupona y limpiar el cárter...

Tu cabrio está precioso, yo siempre lo dije, cuando termine con este 93 no me importaría tener un coche menos radical, un 93 mk1 cabrio con kit viggen que quedan preciosos la verdad y una estética de coupé que no tiene el 93 normal.

Sobre lo del tubo de resonancia, eso es por que tienes todavía el intercooler de serie U-flow no ? yo es que ese tubo creo que lo quité al pasar a X-flow.

En la ITV te dicen algo de la bajada ? yo me estoy planteando incluso ni homologar..... por que estoy viendo que el coche no canta tanto la bajada, de serie es muy alto y el coche a pesar de la bajada sigue alto.

Ya quedaremos para verlo que está muy interesante ;)

Si algún día te deshaces de las llantas que llevas creo recordar que son 17x7,5 ¿no? , para tandas me vendrían genial para poder montar una 225/45/17 jejjeje.
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

cup-racing escribió:Me gustaría ir algún día a ascari por probar el circuito la verdad, siempre quise ir. Pero mas adelante, cuando el coche ya esté hecho.
Ascari es espectacular. El próximo 2 de junio tienes una convocatoria. Si te planteas asistir avisa que yo también me apunto con el 900.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

¿cuánto tiempo suele haber para comprar las tandas?

Me refiero, en el jarama por ejemplo vuelan, en ascari con cuánta antelación habría que saberlo ? es que en esa fecha se queda muy cerca del viaje a Nur la verdad...
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por MF »

cup-racing escribió:¿cuánto tiempo suele haber para comprar las tandas?

Me refiero, en el jarama por ejemplo vuelan, en ascari con cuánta antelación habría que saberlo ? es que en esa fecha se queda muy cerca del viaje a Nur la verdad...
Los Sres. de 103octanos funcionan con el sistema "mariquita el último" es decir, cuando tienen cubiertas las plazas las dan por agotadas y a por la siguiente.

Las de Ascari son de las mejores que organizan. No me extraña que antes de acabar enero ya estén listas. Hay que tenerlo claro, apuntarse, pagar y no dejarlo para el final.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por manusaab »

Uffff...me tienta....

Enviado desde Castilla
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

Una actualización light.

El coche ya hacía tiempo que el ralentí hacía cosas raras y de hecho la válvula de ralentí desde que compré el coche se la notaba que estaba "algo tocada". El turbo de serie tiraba algo de aceite y parte de ese aceite rezumaba y llegaba a gotear incluso a través de la propia válvula de ralentí, di por hecho que el eje estaba algo tocado.

Desde ya mucho tiempo el coche tenía ralentí algo alto (1000-1100rpms) pero nunca hacía cosas raras mas allá de eso, lo cachondo es que podías desenchufar la válvula de ralentí que nada ocurría, al motor le daba exactamente igual.

El problema es que encontrar una válvula de ralentí para estos coches es muy complicado, en casi todos los sitios te consiguen la del atmosférico, que no vale al llevar diferente gestión de turbo, por lo vale no vale ni el conector. Por supuesto hablamos de conseguirla a buen precio, la válvula original se sigue fabricando y distribuyendo pero cuesta 300 euros, repuesto original distribuido por SAAB AB, sí, la empresa original que pertenece a la matriz de saab sigue fabricando piezas.

Empezó hace unas semanas a casi calarse el coche al ralentí maniobrando en el parking con embrague.... luego se quitó, no le di mas importancia pero ya estaba avisando que tocaba cambio.

Mi experiencia con válvulas de ralentí es que NUNCA vuelven a la vida limpiándolas, y menos cuando el coche ya hace esos signos, con válvulas que cuestan 20 euros ni me molesto, válvula nueva y arreando... con una que cuesta 300 y que además tiene tan fácil acceso...

Comencemos.

El manual de taller de SAAB dice lo siguiente.

Resistencia de 7,7ohm +-1
Funciona a 12v (lo cual me facilita la vida para probarla)
Ralentí debería de estar en 900rpm +-50

Imagen

Como dije, en estos coches acceder a la válvula está tirado y además mas que en cualquier otro coche pues es externa, hace unos meses sufrí una válvula de ralentí rota en un Opel Astra F 1.6 con el X16XEL............. y me acordé...

Imagen

Lo ideal sería sacar los manguitos (los 2) pero el largo sale muy mal, así que solo lo sacaré con el pequeño.

Imagen

Sacamos el manguito largo y empujamos para sacar el corto, giramos la válvula sobre el eje que tiene para despegarla, va incrustada en una varilla metálica. También podemos girar la válvula sobre si misma dentro del propio silentblock de goma y sacarla.... sale también, la mía estaba bien pegada y no salía.

Imagen

La válvula tiene posición , y ahí está la referencia para el que necesite buscar una igual, referencia de BOSCH además , 0 248 140 544 , lo cual facilita muchísimo las cosas, hasta el punto que ya poniendo la referencia en google salen varias tiendas de repuestos que la tienen por 200 euros, salen válvulas de saab 9000 y saab 9-3 , internamente son iguales, externamente la del 9000 no es recta, si no que hace un giro de 90º, pero podemos adaptarla.

Imagen

Echamos un vistazo rápido a la válvula y vemos que tiene bastantes restos de aceite, del anterior turbo, ese aceite no es del nuevo, la prueba de ello es que tengo la válvula de descarga impoluta, sin ningún resto de aceite, con el anterior turbo estaba chorreada de aceite...

Imagen
Imagen


Decido mirar la resistencia de la válvula.... me sorprende gratamente pues es lo que dice el fabricante, lo cual ya es mucho.... y puede haber suerte

Imagen

Decido hacer el burro y probarla a pelo a ver si se mueve......... y se mueve señores , tiene buena pinta....

https://youtu.be/iqbnZDYkRe4
[youtube]https://youtu.be/iqbnZDYkRe4[/youtube]

Le doy un buen baño de WD40 por el interior, no tenía limpiacarburadores ni nada, pero WD40 limpia de lujo también y además engrasa. Le meto un cepillo por dentro de los finos, papel, etc...

Y la prueba de fuego..... arrancamos el coche, dejamos 1 minuto el coche arrancado y en frío le quitamos la válvula de ralentí a ver qué sucede.....

https://youtu.be/90nTpapz_yQ
[youtube]https://youtu.be/90nTpapz_yQ[/youtube]


Tiene muy buena pinta, el coche se muere un poco y cuando la enchufamos vuelve a regular, todo de p*** madre....

Vamos a esperar a que caliente... le quitamos la válvula y el motor se queja , a lo mejor si lo escucháis con los altavoces del móvil no se nota, poneros cascos, en directo se nota claramente que el motor se está quejando y que cuando le enchufamos el conector vuelve a la normalidad.

https://youtu.be/3JGb2A9tGvc
[YOUTUBE]https://youtu.be/3JGb2A9tGvc[/YOUTUBE]

Como no me fío de la aguja el cuadro un pelo y mas viendo que en foros ya avisan que por debajo de 1000rpm marca lo que le sale un poco del nabo uso el OBD para verificar las rpms de manera directa.

Ralentí oscila entre 900 y 930rpm , alguna vez veo un 897rpm.

Imagen

Se han quitado también un poco los retemblores que tenía estando al ralentí, creo que es la primera válvula de ralentí que arreglo limpiándola, ni en el xsara, ni en el astra de mi mano ni en los coches de mi familia.... Aunque la válvula claramente le vendría bien un cambio a la larga por que el eje tiene ya algo de desgaste.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Mi proyecto de saab 9-3OG @ Aero/Viggen

Mensaje por cup-racing »

MF escribió:
cup-racing escribió:¿cuánto tiempo suele haber para comprar las tandas?

Me refiero, en el jarama por ejemplo vuelan, en ascari con cuánta antelación habría que saberlo ? es que en esa fecha se queda muy cerca del viaje a Nur la verdad...
Los Sres. de 103octanos funcionan con el sistema "mariquita el último" es decir, cuando tienen cubiertas las plazas las dan por agotadas y a por la siguiente.

Las de Ascari son de las mejores que organizan. No me extraña que antes de acabar enero ya estén listas. Hay que tenerlo claro, apuntarse, pagar y no dejarlo para el final.

MF

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
manusaab escribió:Uffff...me tienta....

Enviado desde Castilla

Nah, si tengo que anticiparme tanto no puedo.

Me quedaré con las ganas la verdad, pero bueno, este mes tenemos que confirmar la casa de nurburgring y todo (se paga ya).
Responder