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NotaPublicado: Dom Sep 24, 2006 3:27 pm 
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Registrado: Sab Mar 05, 2005 9:58 pm
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Hola a todos/as,

Bueno, pues haciendo caso MF y Grissom “voy paya”
Hacia principios del verano del 2005 note que en el SID(pantalla de información) de mi SAAB 93 TDI 2.2 empezaban a fundirse píxeles sin motivo aparente. Al principio no le di importancia, pero poco a poco y con el paso del tiempo cada vez eran más los píxeles que no se veían. Al empezar Septiembre del 2007 eran ya muy pocos los que no habían muerto. Ya no podía ver ni la temperatura ni la radio y lo que es peor: ningún aviso de emergencia.
Después de acudir a SAAB, me dijeron que no había nada que hacer, solo reemplazarlo por uno nuevo (que es carísimo).
A partir de aquí empecé a investigar en este foro y los enlaces a foros extranjeros (que algunos ya no funcionan), que hablan sobre el tema. Al final me decidí por solucionarlo yo mismo, que por cierto no tengo ni idea de electrónica.

SID en estado antes de reparación.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso1qt8.jpg]Imagen

A continuación os explico el proceso a todo detalle.

Un consejo: Trabajad con cuidado y sin miedo, no es difícil, pero repito hay que ser cuidadoso. No tengáis miedo al SID. En 2 horas lo he dejado como el primer día.

Lo primero que haré es un inventario de herramientas necesarias. Solo son 2:
• Un destornillador pequeño plano.
• Un destornillador especial que he comprado en la ferretería (1,75 Euros) no recuerdo como se llama, es para todos los tornillos que me he encontrado (5 en total) ya que uno de estrella no me ha servido.


Empiezo, sacando con cuidado para no marcar ni rallar nada la unidad SID del salpicadero del 93. Utilizo el pequeño destornillador plano. Sale con facilidad y NO hay que destornillar nada. Supongo que los que tenéis el salpicadero de madera debéis utilizar papel como el que se utiliza al pintar para no rallar la madera.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso2cm6.jpg][img]http://img167.imageshack.us/img167/2199/paso2cm6.th.jpg][/url]

Voy a sacarlo despacio y simultáneamente. Un poco del lado derecho, un poco del izquierdo y así sucesivamente hasta tenerlo fuera.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso3sp3.jpg]Imagen

A continuación, desconecto del puerto. No necesito ninguna herramienta solo abrir una pequeña pestaña y sale con facilidad.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso4km4.jpg]Imagen

Una vez lo tengo fuera, me pongo a trabajar en una mesa, sentadito, sin prisa y con mucha luz. Lo primero que voy a hacer es quitar los dos tornillos con el destornillador que he comprado. Son los dos que indico en la imagen.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso5uq6.jpg]Imagen

Pero antes de poder liberar la placa definitivamente tengo que de sacar una pequeña tapa también de plástico. Esta pequeña tapa sale con cuidado, utilizando el destornillador plano. Va a presión. En la siguiente imagen podéis ver la tapa de plástico una vez fuera. Es lo que hay debajo de mi mano (je,je).

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso6gc3.jpg]Imagen

Una vez tengo los dos tornillos fuera y la tapa ya puedo sacar la primera carcasa de plástico. A parte de los tornillos hay 4 lengüetas que la sujetan y que tengo que abrir un poco con ayuda del destornillador plano para tener vía libre.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso7ji4.jpg]
[img]http://img167.imageshack.us/img167/26/paso7ji4.th.jpg[/ing]

Ahora ya tengo la placa separada de la carcasa, y dándome la bienvenida hay otro pequeño tornillo de color plata. Pues nada, a seguir utilizando la nueva herramienta.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso8lq3.jpg]Imagen

Una vez sacado el tornillo puedo separar la segunda carcasa. Esta es la que lleva todos los botones (Clear, flechas etc.) Estoy tranquilo ya que los botones están sujetos y al apartar la pantalla de la carcasa estos no se caen. Ahora ya tengo la placa separada de las dos carcasas, tal i como podéis ver en la imagen.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso9lw1.jpg]Imagen

Utilizaré un viejo truco que consiste en atornillar los tornillos en cada uno de sus agujeros para luego a la hora de montarlo no liarme.

Ahora voy a desmontar la placa. Hay dos tornillos más de color plata que la sujetan a la pantalla. Los he señalado con los dedos. Sospecho que me acerco al final.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso10sn5.jpg]Imagen

Una vez sacados los dos tonillos, veo que la pantalla y la placa también están conectadas mediante unas patillas. Pues nada con mucho cuidado lo desconecto.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso11jr6.jpg]Imagen

Bueno, creo que ya he pasado el punto de no retorno. Ahora ya lo tengo todo desmontado. Voy a echar un vistazo rápido a las piezas.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso12wz7.jpg]Imagen

Bien hasta ahora nada de lo que he hecho soluciona el problema. Pero ha llegado la hora de meter la carne en el asador. He leído en un post que unos extranjeros arreglan el problema con una plancha de ropa. Yo voy ha intentarlo. Pongo la placa y la pantalla sobre un trapo. Cubro la pantalla con una servilleta para protegerla del calor que desprenderá la plancha.
Cojo la plancha la pongo a calentar a la máxima temperatura durante unos minutos. Todo esta listo, así que empiezo a planchar con cuidado. Pongo máximo cuidado en que el vértice de la plancha que esta quemando solo toque la parte de los hilitos que unen la pantalla con la placa.
Voy bastante despacio y no se funde nada. La plancha va soltando vapor que cae encima de la servilleta azul. Atención: Si el vapor cae encima de la placa puede provocar daños irreparables. Fijaos bien en la posición de la plancha y el recorrido de esta. También observad que apoyo solo el vértice de la plancha.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso13xf0.jpg]Imagen

Doy varias pasadas despacio y sin miedo, e incluso me atrevo a dejar la plancha quieta 1 segundo en algunas zonas. En resumen voy despacio, como si acariciara la unión entre los hilos y la placa.
Bueno ya he terminado después de varias pasadas tiene bastante buena pinta. Solo me falta montarlo y probarla.
Y… fantástico esto parece que funciona perfectamente. Buen trabajo. Observad el resultado.

[url=http://img167.imageshack.us/my.php?image=paso14cb1.jpg]Imagen

Al montarlo y ver el trabajo mis ojos se desvían hacia la pantalla del clima. Justo antes del verano empezó a perder píxeles…
To be continued…

Tags para el post: Reparar SID, Problema en SID, Pérdida de píxels, Píxels fundidos.

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NotaPublicado: Dom Sep 24, 2006 5:12 pm 
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Grandísimo post.
Gracias.
Chincheta, please

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NotaPublicado: Dom Sep 24, 2006 5:18 pm 
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Lo mismo digo. Gran contribución.

En mi 93 también tenía el fenómeno "pixel menguante" y había leido en varios sitios que se trata de un problema normal que tiene su bricosolución, pero como aún estaba en garantía fui al SO a cambiarlo. Efectivamente el precio es disuasorio y a la vista del magnífico paso a paso que has posteado me atreveré a hacerlo yo mismo cuando empiecen a fallar.

Por cierto, esa emisora y ese "msdn..." de la manga me hacen pensar que ni vivimos muy lejos ni nos dedicamos a cosas diferentes, de dónde eres?

Saludos!

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NotaPublicado: Dom Sep 24, 2006 8:54 pm 
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ospedrer escribió:
Hola a todos/as,

Al principio no le di importancia, pero poco a poco y con el paso del tiempo cada vez eran más los píxeles que no se veían. Al empezar Septiembre del 2007 eran ya muy pocos los que no habían muerto.


Carai, aparte de reparar el Sid que mantenimiento lleva el Condensador de Fluzo de tu Saab "De Lorean" :lol: :lol: :lol: :lol: :oops:

Tambien me puse manos a la obra hace unos dias, mi Sid no estaba en tan mal estado como el tuyo, pero con unas pasadas de la plancha, eso si, sin ponerle agua destilada :roll: y directamente sobre la banda de soldaduras, olio un poquito a plastico chamuscado, pero lo hize con cuidado. Aparte del planchado puse dos palillos de los redondos dentro del alojamiento de la goma negra para aumentar la presion sobre la zona soldada, cortando las puntas que son de menor grosor y poniendo de nuevo la goma en su sitio.
El resultado a sido completamente satisfactorio, solo espero que tarde lo suyo en volver a despegarse.

P.D. a mi 93 con Sid 1 no le aparece el indicativo PM AM debajo de la hora..

Un saludo

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 Asunto: Jolines
NotaPublicado: Dom Sep 24, 2006 11:06 pm 
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Hola!!!

Asi da gusto, gracias !!!


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NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 10:01 am 
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Para Bernabé: Hola pues ya ves vivo cerca de Sabadell y me dedico a la informática. (Software). Veo que eres observador.

Para Edu: Lo siento efectivamente el año es 2006. Ya me gustaria tener el Delorean con maquinita incorporada. Aunque no se donde demonios lo pondría a 140 :-)

Por cierto ¿Alguién ha hecho lo mismo con la pantalla del climatizador?
Si es así ¿puede aportar datos?

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NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 10:14 am 
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ospedrer escribió:
Por cierto ¿Alguién ha hecho lo mismo con la pantalla del climatizador?
Si es así ¿puede aportar datos?


Methodologie affichage 9-3

MF

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NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 12:07 pm 
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Pues ya sabes, MF, al verdecito no le iría mal :wink:

(es que últimamente estoy hecho una maruja sacando faltas a los coches y criticando; sólo me faltan el moño y las agujas de hacer punto :oops: :oops: )


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NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 1:22 pm 
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Álvaro Ruiz escribió:
Pues ya sabes, MF, al verdecito no le iría mal :wink:


¡¡Alvarito, se me acumula el trabajo!!

MF

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NotaPublicado: Mié Sep 27, 2006 5:30 pm 
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Registrado: Mar Dic 13, 2005 1:19 pm
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Fenomenal el brico

Muchas gracias

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NotaPublicado: Jue Sep 28, 2006 9:32 am 
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Muy bueno el brico :D y muy buen trabajo con el SID. He visto casos en que la plancha no ha devuelto ni la mitad de los pixels que tú has conseguido.

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NotaPublicado: Vie Sep 29, 2006 12:07 pm 
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Forista 95 octanos
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Registrado: Mié Jul 06, 2005 12:56 pm
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Es vergonzoso por parte de SAAB que las pantallas del SID i climatizador sean de tan mala calidad, y por lo que veo, es un fallo más que generalizado, es masivo!!!, a mi me falló el SID en menos de 3 años ( la garantía me lo cubrió )..., y por supuesto al poco la pantalla de climatizador ( pero la garantía ya no me valía ), lo arregle yo mismo viendo las indicaciones en Internet...., esta reparación la debería cubrir SAAB sin coste alguno ya que no es un fallo esporadico!!!.., no se si son las sinergias de GM o lo que sea, pero a mi modo de parecer SAAB NO es una marca premium, lo único que tiene premium es los precios de los recambios...

Saludos desengañado


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NotaPublicado: Mar Oct 03, 2006 12:10 pm 
Impresionante. Magnífico post. Enhorabuena.
Estoy ansioso por ver como le metes mano a la pantalla del clima... :wink:


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NotaPublicado: Mar Oct 03, 2006 12:57 pm 
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Ubicación: Madrid, a mi pesar. Mejor: Asturias.
Llufa escribió:
... no se si son las sinergias de GM o lo que sea, pero a mi modo de parecer SAAB NO es una marca premium, lo único que tiene premium es los precios de los recambios...

Saludos desengañado


También pasa en BMW... mi hermano tuvo uno. ¿Y BMW no es marca premium?. Conste que lo siento. No debería ocurrir. De hecho, creo que desde hace un tiempo ya no sucede (o eso se dice).

Magnífico el post.

Saludos.

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Ex Saab 900 T16 Aero (1989). Vendido.
Saab 900i 16vs (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.


Última edición por Doctor NO el Mar Oct 03, 2006 2:33 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Oct 03, 2006 1:19 pm 
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Recuerdo que en los Audi 80, 100, A6 y A4 que llevaban climatizador automático la pantalla que muestra la información de éste también se llenaba de "manchas" que impedían ver nada.

No es que esté disculpando a Saab (a mí también me sorprende la cantidad de fallos de visión del SID), pero desgraciadamente la calidad de la electronica los coches suele dejar bastante que desear,y eso se puede aplicar a cualquier marca.


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