Averia en palanca de cambio

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

jose manuel 1955
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 24, 2020 7:31 pm

Averia en palanca de cambio

Mensaje por jose manuel 1955 »

Buenas tardes me llamo Jose Manuel y soy nuevo en el club
Tengo un Saab 900 S 2.0I del 1994
Se le compre a un amigo el cual lleva gastado mas de 4000 euros en el y ahora me salio una avería en el cambio consultado con el taller Saab en Asturias me dice que es la bola del cambio que tiene holgura todo esto me paso antes del confinamiento pero llame el viernes pasado y me dicen que es un coche muy antiguo y que hay pocos repuestos para el.
Es el Saab tipo 900 206.I Gasolina cambio manual 5 velocidades
Si alguien sabe donde puedo conseguir esa pieza a mi me dijeron la bola de la palanca de cambio no se si sera esa la referencia exacta pero si alguien sabe de lo que hablo le agradecería su ayuda si sabe donde conseguir esa pieza.
También si alguien del foro esta interesado en comprarlo y me ofrece un precio razonable (En cuanto estaría tasado)A. la persona que le interese que se ponga en contacto personalmente.
Si alguien esta interesado mi tf es seis cinco cuatro nueve seis nueve cero cero siete tengo también wuasaaf.
Y si alguien sabe algo sobre mi problema del cambio le agradezco su respuesta.
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por Onuba »

Por los datos que das de tu 900 te tienes que ir a preguntar a Saab 900GM y 9-3 Classic
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por MF »

El accionamiento del cambio en los 900NG tiene tres puntos de desgaste a revisar.

1. Pomo. Suele coger holgura y hay que sustituir por recambio original nuevo (yo todavía no he visto a nadie que haya conseguido reciclar ninguno). Los hay de plástico, con acabado en cuero y madera. Te vale también el del 9000 y el de los primeros 9-3.

2. Cable de embrague. Al no ser hidráulico sino mecánico se va deteriorando con el uso y el tiempo, estando cada vez más duro el sistema de muelle-cable por rozamiento. Lo hay original y alternativo de marcas como P.E. SKF.

3. Varillaje. Maniobra caja de cambios. Al ser una pieza original con elementos elásticos suele deteriorarse y producirse un mal funcionamiento (holguras). Si no está muy deteriorado, tal vez con un simple ajuste del varillaje (ver tutorial de Platonoff) puede ser suficiente.

De todo esto hay mucha información relacionada en el foro.

Unas fotos de tu 900NG no estarían mal.

Y por cierto, bienvenido.

Imagen

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por Mintxo »

Buenas! Como bien te han informado tu modelo es un 900GM.

Te he movido el tema a su sitio!

Espero puedas solucionar el problema cuanto antes.

Un saludo
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
raulgoiria
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 10, 2020 8:40 pm

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por raulgoiria »

Hola buenas, tengo el mismo problema y no se donde comprar las piezas.
¿Donde las puedo comprar?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por MF »

El cable puedes encontrarlo en cualquier recambista o página genérica que oferte SKF.

Encontrar nuevos el pomo y los recambios para reparar el varillaje ya resulta más complicado, son recambios originales. Habría que ver si en alguna página especifica de recambios SAAB queda alguno a la venta. Lo mejor es pedir cotización en talleres con recambios "SAAB Original", que alguno queda.

Que te vaya bien con el modelo que tengas.

Y por cierto, Bienvenido.

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
raulgoiria
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 10, 2020 8:40 pm

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por raulgoiria »

Es un 900NG descapotable del 96, 2.0T.
Gracias por la respuesta.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por cup-racing »

Si lo que tenéis jodido es la bola de abajo donde hace de punto de apoyo la palanca de cambio podéis comprarlo de algún desguace.

No obstante salvo que viváis en madrid y vayáis a la torre a desmontarlo no suelen tener muy buenos precios por que te venden la parte central entera....

en estos casos la instalación de un shortshifter sustituye toda la parte dañada y se sustituye la bola y alojamiento de plástico por una bola de acero y alojamiento de latón que además te da un buen tacto.
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por MF »

La pieza que suele fatigarse y coger holguras (al ser parte de caucho) es la que he marcado en el esquema con el N°2. La montaron los primeros 900NG hasta el MY96. A partir del MY97 se sustituyó el sistema de varillaje por el que aparece abajo en el esquema.

Este recambio es original SAAB. Para mi 900 (MY96) hace unos lo conseguí nuevo en Sport Granada. Junto con un nuevo cable de embrague, el cambio va suave y preciso.

Del tutorial de Platonoff:

Imagen

Espero sea útil la información.

MF
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por cup-racing »

La araña del cambio no tiene problemas para encontrarla, es mas tienes versiones completamente en aluminio para quitar todas sus holguras.

Yo en mi caso me encontré también con holguras esta pieza y su alojamiento. Quizás para usar el coche a diario da igual pero para usarlo de manera deportiva el tacto daba asco.

Imagen
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por MF »

cup-racing escribió:La araña del cambio no tiene problemas para encontrarla, es mas tienes versiones completamente en aluminio para quitar todas sus holguras.

Yo en mi caso me encontré también con holguras esta pieza y su alojamiento. Quizás para usar el coche a diario da igual pero para usarlo de manera deportiva el tacto daba asco.

Imagen
Gracias por tu aportación Juan.

No sé a qué llamas la "araña del cambio". Te recuerdo que el sistema de varillaje del 900NG anterior al (MY96) es distinto a los posteriores 900NG y sobre todo con los 9-3. No estamos hablando de la palanca.

A mi también ya me gustaría que el sistema de accionamiento del embrague fuera hidráulico y no por cable...

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
raulgoiria
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 10, 2020 8:40 pm

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por raulgoiria »

Gracias por vuestras respuestas. Debo ser muy torpe porque no soy capaz de encontrarla por internet.
¿Donde encuentro las de aluminio?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por MF »

raulgoiria escribió:Gracias por vuestras respuestas. Debo ser muy torpe porque no soy capaz de encontrarla por internet.
¿Donde encuentro las de aluminio?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Si no eres mecánico, ve a un taller que te diagnostiquen exactamente cuál es el origen de tu problema.

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
raulgoiria
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 10, 2020 8:40 pm

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por raulgoiria »

El diagnóstico, ya lo he hecho yo. Que aún sin ser mecánico... se ve que viene de esa pieza porque tiene una raja y viendo los antecedentes en estos coches... creo que es bastante obvio. Es algo que quería hacer yo, aunque probablemente acabe llevándolo a un taller.
Pero quería tener la pieza para intentar hacerlo yo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Averia en palanca de cambio

Mensaje por MF »

raulgoiria escribió:El diagnóstico, ya lo he hecho yo. Que aún sin ser mecánico... se ve que viene de esa pieza porque tiene una raja y viendo los antecedentes en estos coches... creo que es bastante obvio. Es algo que quería hacer yo, aunque probablemente acabe llevándolo a un taller.
Pero quería tener la pieza para intentar hacerlo yo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Me alegro que lo tengas tan claro.

Aquí tienes el número de pieza:

Imagen

Suerte con la búsqueda.

MF

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Responder