Aguja temperatura 900 GM turbo

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
davidon
Socio
Socio
Mensajes: 184
Registrado: Lun Dic 01, 2003 9:13 pm
Ubicación: Madrid-Segovia

Aguja temperatura 900 GM turbo

Mensaje por davidon »

Hoy subiendo justo antes del túnel de Guadarrama a 41º (para los que no la conozcais, es una subida muuuy larga y bastante exigente donde la mayoría "se quedan" a 90 en el carril derecho), AC a tope y turbo soplando alegremente en mi cabrio mientras adelantaba por el carril izquierdo he visto de repente, y por primera vez en mis 20 años con este coche, que la aguja de temperatura empezaba a subir peligrosamente por encima de la mitad.

He entrado en pánico y antes de que llegara a los 3/4 he salido por una vía de servicio, he bajado el ritmo y ha vuelto a la mitad. Lo malo es que la vía de servicio era la salida al puerto de Guadarrama, y subiéndolo al adelantar a una ristra de camiones y teniendo que pisarle, volvía a escalar.
He quitado el AC y puesto la calefacción e inmediatamente ha bajado a la normalidad.

Según el manual puede ocurrir en casos como el de hoy, altas temperaturas, AC y carga, pero como es la primera vez que lo veo me he asustado porque me voy el sábado en plena ola de calor de viaje con él.

No ha llegado al rojo ni sonado el fatídico "ding dong" en ningún momento, pero no me quedo tranquilo.
El electro va bien y el anticongelante está a tope.
Termostato nuevo el año pasado.

¿A alguno os ha pasado que estas agujas "modernas" que parecen pintadas (nunca oscilan, siempre van clavadas a la mitad) hayan pasado del medio de la escala?
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Aguja temperatura 900 GM turbo

Mensaje por ppmartin »

davidon escribió:Hoy subiendo justo antes del túnel de Guadarrama a 41º (para los que no la conozcais, es una subida muuuy larga y bastante exigente donde la mayoría "se quedan" a 90 en el carril derecho), AC a tope y turbo soplando alegremente en mi cabrio mientras adelantaba por el carril izquierdo he visto de repente, y por primera vez en mis 20 años con este coche, que la aguja de temperatura empezaba a subir peligrosamente por encima de la mitad.

He entrado en pánico y antes de que llegara a los 3/4 he salido por una vía de servicio, he bajado el ritmo y ha vuelto a la mitad. Lo malo es que la vía de servicio era la salida al puerto de Guadarrama, y subiéndolo al adelantar a una ristra de camiones y teniendo que pisarle, volvía a escalar.
He quitado el AC y puesto la calefacción e inmediatamente ha bajado a la normalidad.

Según el manual puede ocurrir en casos como el de hoy, altas temperaturas, AC y carga, pero como es la primera vez que lo veo me he asustado porque me voy el sábado en plena ola de calor de viaje con él.

No ha llegado al rojo ni sonado el fatídico "ding dong" en ningún momento, pero no me quedo tranquilo.
El electro va bien y el anticongelante está a tope.
Termostato nuevo el año pasado.

¿A alguno os ha pasado que estas agujas "modernas" que parecen pintadas (nunca oscilan, siempre van clavadas a la mitad) hayan pasado del medio de la escala?
La observación de que al poner la calefacción retornó a la temperatura “normal”, es definitiva. Te falta superficie de intercambio .... te
“falta superficie de radiador” para esas temperaturas de 41° exteriores.
Esa falta de disipación de calor es acumulativa, es decir, si continúas a ese régimen y solicitaciones del AC por ejemplo, la temperatura del refrigerante seguirá subiendo.
Creo que te llegó la hora de cambiar el radiador y todo arreglado... si es tropicalizado y de aluminio mejor !.
Saludos.



desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
davidon
Socio
Socio
Mensajes: 184
Registrado: Lun Dic 01, 2003 9:13 pm
Ubicación: Madrid-Segovia

Re: Aguja temperatura 900 GM turbo

Mensaje por davidon »

Muchas gracias por la respuesta, ppmartin, efectivamente al reducir régimen (había puesto 4ª) empezó la subida de temperatura.

Llevo una Stage 1 desde hace años (me dijeron que andaba en unos 230 cv), y aunque si le piso entra en el rojo que da gusto, no me gusta visitar esa zona demasiado.
La pedí un poco a la carta para "ganar bajos", no para ir de rallies.

No sé por qué pensaba que ir en 5ª a 2800 vueltas con la aguja en lo amarillo coqueteando con el rojo era más exigente haciendo calor que ir en 4ª a más vueltas pero con el turbo más tranquilo, quizás porque creía que soplando más generaba más calor.
De hecho en el manual recomiendan que, de ocurrir, es mejor ir en marchas largas y, si no baja la temperatura, parar y dejar al ralentí para que recupere la normalidad y, si no es así, detener el motor.

Ay, el manual, ese gran olvidado.
Pero sí, tocará cambio de radiador.
Avatar de Usuario
davidon
Socio
Socio
Mensajes: 184
Registrado: Lun Dic 01, 2003 9:13 pm
Ubicación: Madrid-Segovia

Re: Aguja temperatura 900 GM turbo

Mensaje por davidon »

Actualizo, he cruzado la península con temperturas infernales sin mayor problema.
La aguja sigue clavada en el medio y no da síntomas de moverse.
El nivel de anticongelante, perfecto.
Supongo que fue algo puntual.
Saludos.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Aguja temperatura 900 GM turbo

Mensaje por ppmartin »

davidon escribió:Actualizo, he cruzado la península con temperturas infernales sin mayor problema.
La aguja sigue clavada en el medio y no da síntomas de moverse.
El nivel de anticongelante, perfecto.
Supongo que fue algo puntual.
Saludos.
.... espero equivocarme, pero creo que no se trata de “algo puntual”.
La normalidad que ahora observas creo que se debe a un mayor caudal de aire exterior consecuencia de mas velocidad del coche a un régimen de rpm del motor inferior.
Te volverá a ocurrir cuando se den circunstancias que planteas en tu primer post.
Para mi tranquilidad yo limpiaría el radiador y todo resuelto ..... siempre que no hagamos el cafre exigiendo al motor prestaciones de competición!!ImagenImagen.
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
davidon
Socio
Socio
Mensajes: 184
Registrado: Lun Dic 01, 2003 9:13 pm
Ubicación: Madrid-Segovia

Re: Aguja temperatura 900 GM turbo

Mensaje por davidon »

:lol: Tienes razón, ppmartín.
Aunque ya creo que se lo haré para el verano que viene, el cabrio solo sale de mayo a septiembre, que es cuando lo cambio por el preGM, el "de invierno".
Gracias otra vez y un saludo.
Responder