Prueba KM77 del 9-5 Aero

Saab 9-5 NG. Todo sobre el nuevo modelo. Una nueva era para Saab.

Moderador: Moderadores

Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5025
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:49 pm
Ubicación: Muy, muy, muy lejano...
Contactar:

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Si, si riguroso, inteligente...A este le han pagado, está claro...A mi el 95NG NO ME GUSTA, pero la falta de rigor y lo poco equilibrado que es el "reportaje"..
Km.77 escribió:Es una forma cómoda para un asiento individual, pero no para un asiento corrido porque el respaldo no termina nunca y si el cuerpo va demasiado encajonado, los brazos tienen que ir obligatoriamente adelantados con respecto al hombro. Por ejemplo, no resulta cómodo para escribir.
:shock:

juas, juas, juas, Camilo José Cela escribía siempre en la parte de atrás de los coches, con choferesa negra.. :lol: :lol:

Mejor lo obvio y me quedo con mis impresiones, que son mas objetivas, uno porque no me paga una marca como a estos y dos porque me da lo mismo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por car »

Jose, que tu y to lo tengamos tan claro no quita que siempre haya inconformistas, aunque muchos de sus motivos sean absurdos.

De nuevo cito a Góngora: ande yo caliente... :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por edusaab »

yo alucino con los comentarios........todos sabemos lo perjudicial que ha sido la gestion de GM para Saab, pero de ahi a leer segun que cosas como si los ingenieros de Saab no hubieran hecho un carajo para hacer un buen coche.

En casa han pasado desde 1995, varios Saabs, un 9000 V6, 9-5 2.3t, 9-3ss 2.0t, 900 2.0T. Y los que han dado por el culo han sido los Saab mas puritanos, el 9000, 9-5 y 900, todos ellos nos han dejado tirados almenos una vez, el 9-3ss, las cosas que le ido cambiando, los ultimos 10000km(tiene 85000), por puro desgaste del uso intensivo que le doy y estando trucado, mejor no digo como va todos los dias, siempre digo que cuando me compre un Saab si quieren que conecten todas las maquinas que quieran y vean como va, seguro que les sirve. El resto, el 9-5, ha tenido casi todos los males endemicos de las unidades del 99 entre otros(trionic, tubo del turbo, manguitos, pixels, silentblocks, etc etc etc...), del 9000(tendria que hacer memoria, pero tambien ha tenido lo suyo, aun recuerdo cuando era nuevo el silvido del retrovisor, menudo coñazo)...

Todos sabemos los problemas de interior del 9-3ss, eso de pelarse los botones y esas mierdas, es lamentable, lo mismo que la llave, ahora despues de 7 años, la llave se esta deshaciendo del acido de la pila, justo esta semana lo he dejado para revision, El problema, ya no es solo los materiales, sino tambien los diseños, mas complejos, mas rebuscados, todo va sujeto con grapas y no tornillos, etc etc..... y aun asi los interiores de los Saab siempre les ha faltado el que, para llegar al nivel de lujo de verdad, mas que nada en acabados.

Me sente atras, como hice en frankfurt, del nuevo 9-5 y me parece un asiento perfecto, aunque es tela-piel, me parece perfecto el ajuste, quedas con la espalda bien recogida y ajustada, mullido como siempre perfecto. Todo es cuestion de gustos.....

Yo he probdo el nuevo clase E, por ej. y en casa tenemos un ML350 del 2005............tambien deben estar "Gemeizados", pq yo no veo realmente esa diferencia de calidad de verdad, que suponga una diferencia de precio o de lujo. En este 9-5, pues si que me gustaria por ej. que la manecilla de la puerta interior no fuera de un plastico hueco tan "ligero" y mas como en cualquier otro Saab, mas "metalica" y consistente o que el tacto del plastico de contorno de los botones de las puertas o la manecilla de la puerta el plastico no fuera como el del 9-3, tan duro y con tacto "sencillo", como en todos los Saab es un coche de contrastes, por mucha sobriedad que tenga el interior.

Lo que hay que tener en cuenta es que si GM y Opel han mejorado estos ultimos 10-15 años, ha sido en buena medida gracias al drenaje tecnologico provinente de Saab.

Que Saab ha de recuperar su filosofia, su forma de hacer las cosas, el "mas alla de lo convencial" que sirvio de eslogan en los 90, el ir un paso por delante del resto tecnologicamente como siempre ha sido, eso esta clarisimo!!! Este 9-5 despues de tantos restrasos y limitaciones demuestra ese potencial, hasta el punto de que casi les cuesta el cierre para que el coche no fuera competencia de los propios productos de GM. Por mi, me vendia el resto de Saabs, para quedarme con este 9-5 Aero V6t full equip, al poco con el kit hirsch y que me siga el que pueda.

Dejaros de puritanismos, porque todos sabemos que Saab cuando quiere la caga y de verdad.....las chuponas y su p.... madre, el diesel 3.0 v6 para el 9-5 desarrollado con Isuzu(menuda cagada), etc etc....

Que se concentren en lo que saben, que vayan innovando como saben y colaboren con quien deben para ser equilibrados y realmente buenos, ahora que pueden que sigan ese rumbo.

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por car »

Edu, I agree :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Noel
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1063
Registrado: Jue Ago 26, 2004 4:24 pm
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por Noel »

Estoy completamente de acuerdo en que ha habido y hay cagadas imperdonables en nuestros Saab.

En lo que no estoy de acuerdo es que en una comparación directa Saab salga perdiendo con respecto a otras marcas de coches como nos intentan hacer ver.
Nuestros botones se pelan, eso es cierto, igual que es cierto que se pelan los salpicaros de bmw, vw, audi, ford...sólo hay que fijarse o, en su defecto, googlear un poco. Eso no hace que la cagada se transforme en norma y, por lo tanto, en aceptable pero tampoco hace que Saab pierda respecto al resto. Será malo... pero igual de malo que el resto. Es lo que hay.

También es cierto que el 3.0 TiD fue un cagarro en toda regla, la chupona pabernos matao, el alternador sin comentarios... pero, al igual que antes, podemos hacer comparaciones directas y no creo que se lleve mucho con los problemas de otras marcas.
Podemos hacer memoria de las meteduras de pata de todas las marcas y veréis lo que sale.

Así pues, mi conclusión es que los automóviles modernos son todos cortados por el mismo patrón. Todos son buenos coches, no exentos de problemas, pero son buenos. Y, a partir de aquí, entra el gusto y el presupuesto del que se disponga.

Todo lo demás me parece una comida de tarro que nos traemos entre unos y otros para no llegar a ningún sitio. A veces me acuero del anuncio del Atletico de Madrid... "Papá, ¿por qué somos de Saab?"
Saab 9³ SportSedan Vector TiD
Ford Focus Ghia
VW Transporter T4
Ex-Saab 9³ S TiD
Ex-VW Golf GTI
Ex-Alfa 155 TS
Ex-R5 Gt Turbo
Ex-R11 GTX
Ex-R5 TS
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por edusaab »

Ahi esta el tema Noel........lo digo precisamente por eso, que no por ser este 9-5, como con el 9-3ss dentro de la orbita de GM, tiene pq ser realmente malo, sino todo lo contrario. Lo que esta claro es que en ciertos aspectos pierden ese "feeling" Saab y en algunos aspectos podrian estar mejor, sobretodo si hubieran tenido mas "feeling" Saab.

Este 9-5, es un Saab y de lo mejorcito que han parido en años y eso que se han visto limitados con lo de siempre.

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Avatar de Usuario
JoseRC
Socio
Socio
Mensajes: 4979
Registrado: Lun Sep 25, 2006 6:12 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por JoseRC »

Según tengo entendido los botones que se pelaban y la llave que se "desintegraba" era en los primeros 9.3 SS...(2003-2005).

También he leido que el motivo era cierto tipo de ambientadores que usaban los propietarios así como ciertos productos para limpiar los salpicaderos que eran un poquito "abrasivos".

Lo de la maneta para abrir las puertas que son un poco "plastiquera" es cierto...Pero seguro que se puede cambiar por una metálica como hacen algunos en sus 9.3 classic.

La botonera de mi 9.3 SS parece mejor que la del 9.5 NG pero quizás sea el color porque la mía es negra y la que ví en el 9.5 NG era clarita (beige). Quizás los plásticos "beige" no tengan buen tacto por lo que sea. ¿Alguien ha visto un 9.5 NG con acabado negro en el interior? Cuero negro, puertas negras, to to negro. Me gustaría ver uno con carrocería ROJA e interior NEGRO.

Y tambien es cierto que la maneta para abrir las puertas desde fuera parecía más consistente y con un acabado más "SAAB" en los 9.3 clasicc que en los 9.3 SS y 9.5 NG. Pero bueno...es la p*** globalización.
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por edusaab »

Si lo de los interiores, era en las unidades 2003-2006, luego vino el interior mas GM, radio, clima. Los botones llevan un recubrimiento que sencillamente se pelaba con el tiempo, con productos al limpiarlo o sencillamente por tener las manos con alguna colonia o crema pues se deshacian con el tiempo.

En mi caso se me pelo un boton del clima hace un par de semanas, despues de 7 años con el coche.....A mi me fastidio bastante por ej. cuando con el restyling del 2008, cambiaron las manecillas de las puertas exteriores o las actuales del 9-5, no imprimen ni por asomo la calidad y solidez de las redondeadas de toda la vida, desde las del 9000 hasta las de los 900/9-3, 9-5 y 9-3ss.

En el concesionario los dos 9-5 que tienen, vector 2.0TID son en negro, tela/piel. Mira en mi galeria del salon de frankfurt, tambien tenian en negro. Personalmente prefiero una bitono, con algo mas de alegria, pero que mantenga elegancia. Las que ofrecen desde hace un tiempo tanto en el 9-3 como 9-5, la gris y negra es una muy buena opcion. Aunque siempre me ha gustado mucho la beige, aunque es mas "sucia".

Lo que no me gusta, es la radio "normal", no se si habeis visto alguno sin la pantalla de GPS, pero es bastante feito, pierde cierta gracia. Personalmente me gastaria los 3000€ del GPS solo por tener la puñetera pantalla.
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por torrens »

hace poco estuve en un tuareg de esos que no son precisamente baratos , el poco tiempo que estuve vi:
mando de las luces descacarillado total.
Volante casi pelao
asidero de la puerta idem.
y el motivo de estar dentro de el , era por ver como se le habia roto , si roto , la palanca del freno de mano , que es de plastico, si plastico.
y se vende muy bien y no creo que la gente cuando se lo compra o lo ve , diga que mierdas hacen los de VW.
Simplemente , como dijo alguien , los tiempos estan cambiando.
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por edusaab »

Hace un par de años de los volantes del grupo VW, sobretodo en los Audi A6 y en los Seat, al poco tiempo se pelaban y deshacian. Del Touareg me han comentado infinidad....

Ahora que dices piezas rotas y demas, la unidad del 9-5 que tenian en el salon de Frankfurt, para la zona de clientes, tenia la tapa de la guantera entre los asientos rota, no se podia cerrar ya que el anclaje que hacia de cierre estaba roto. En los salones, los pobres coches han de aguantar lo suyo.

En mi ultima visita a nurburgring, estuve conduciendo por segunda vez, el XC60, el coche tenia 10000km, y el boton de la radio esta roto, no se que habian hecho, pero para encender la radio y apagarla habia que apretar con tal fuerza, que habia que undir literalmente el boton hasta oir un "clack" fuerte para que funcionara.

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por car »

Bueno, este finde he podido conducir y viajar en un MB W210 Elegance con el fabuloso motor 300 turbodiesel y la no desdeñable cifra de 301.572km. en el marcador, todos ellos hechos con un mal mantenimiento pasmoso... el coche es una maravilla como rutero infatigable, aunque el cambio de marchas automático es lentísimo.
La calidad de conxtrucción es excelente y tras esos años y esos km. no tiene ni un grillo ni medio... pero no le he visto nada que no pueda encontrar en un 9-5 OG (coetaneo por diseño y por tiempo) salvo quizás los plásticos y molduras interiores en algunas piezas y sin embargo si que le he encontrado una gran pega: es un coche tremendamente anodino.
Cómodo si, fiable también, aburrido... a más no poder.

No me dice nada.
Si busco que un coche además de ser bueno me dé algo que ningún otro me da, tendré que ceder en algunos aspectos no??
El 9-5 para mi destila Saabismo por los cuatro costados y eso es lo que busco que ni el MB ni el Audi ni el BMW ni el Insignia ni ningún otro pueden ofrecerme.
Pueden estar algo mejor construidos (tampoco demasiado) pero me ofrecen lo que quiero, y no es prestaciones ni deportividad ni lujo ni ostentosidad... es "otra cosa".


Todo aquel comprador que busque lo mismo ya sabe qué comprarse.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3559
Registrado: Dom May 04, 2003 1:36 pm
Contactar:

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por PMI »

Car, a mi me pasa lo mismo cuando nos dejan un flamante A4 de sustitución, a veces un Altea XL equipado hasta las trancas, me parecen meros electromésticos, van bien, gastan poco, son cómodos, pero... no me dicen nada, en cambio alquilo un "simplón" Fiat 500 o incluso el Smart voy la mar de contento.
Saab ha hecho mucho sacando el nuevo 9-5, han tenido que pasar toda la producción a Trollhattan, luchar muchísimo para no cerrar, primero las negociones con Koenigsegg después Spiker, vamos que después de todo se le puede perdonar que algún panel o algún botón no sea 100% premium :wink:
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por car »

Claro PMI (y perdón por las faltas al escribir antes... lo he hecho desde el móvil).

Es como cuando probé un E46 320 y luego un 328. Ambos son cochazos, muy bien equipados, muy buena calidad de terminación y de rodadura y el 328 es un pepinillo... pero después de eso me montaba en mi ex-9.3 y la sonrisa tonta no me la quitaba nadie, los mismos extras, similar calidad (que no igual, eso lo reconozco), peores frenos, suspensiones (hasta que monté los Bilstein) y dirección... pero me gustaba mil veces más! y eso que me había costado 1600€!

Y cuando lo tenía a punto y andaba como un demonio lo comparé con el Volvo C30 T5 de una compañera... y seguía sin haber comparación ni mecánica ni de nada.
Con el Golf de mi madre pasa lo mismo, es cómodo, potente, fiable, anda muy bien, frena de miedo, las suspensiones Sport son muy divertidas y tiene buen patada... pero me aburre mucho.

Mi Saab era como ponerme un guante a medida, era un gran conocido, compañero de viajes, juguete y herramienta... era un Saab.
Y no porque fuese un 9-3! Me montaba en el 9000, lo conducía, lo estrujaba... y lo mismo, un Saab.
O cuando cojo el 900 (otro guante a medida pero más grueso y tosco... como de invierno), me siento en esos butacones, meto la llave en el centro, arranco, aprieto el característico embrague... y me dejo llevar.
Todo está donde lo busco, todo va como yo quiero.

Eso me lo sigue dando el 9-5 NG aunque en el motor no ponga Made-in-Sweden, o los reposacabezas no sean en forma de U invertida, o no tenga llantas de 3 palos, o el salpicadero no sea de madera de raiz de nogal centenario (todo llegará)... es un Saab.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
kabe
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 25
Registrado: Jue Nov 17, 2005 1:16 pm

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por kabe »

Dr. Zoidberg escribió: A este le han pagado, está claro...A mi el 95NG NO ME GUSTA, pero la falta de rigor y lo poco equilibrado que es el "reportaje"..
Km77 es quizás la más respetada entre las revistas de motor de internet en castellano. En otras ocasiones han publicado artículos favorables a otros modelos de Saab. Pero bueno, seguramente tu tendrás mejor información que yo para aseverar que el artículo está comprado.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Prueba KM77 del 9-5 Aero

Mensaje por M4R10 »

Anda que comparar el 9-5 new con un W210....también se las trae :lol: :lol:
Responder