Filtro Hidraulico

Saab 9-5 NG. Todo sobre el nuevo modelo. Una nueva era para Saab.

Moderador: Moderadores

Jureman
Socio
Socio
Mensajes: 117
Registrado: Mié Ago 02, 2017 2:06 pm
Ubicación: Córdoba

Filtro Hidraulico

Mensaje por Jureman »

Hola a todos.

Tengo un problemilla con mi saab 9-5 (2010) 160 CV AUT. y recurro a vosotros a ver si me podéis ayudar dándome información.

Tengo 170.000 kms., el coche va genial, pero quiero pasar por el concesionario oficial para cambiar el aceite de la caja de cambios, filtro y manguitos del radiador. Me dicen en la casa (Jaen) que hay que pedirlo todo a fabrica y que con el aceite y manguitos no hay problema, pero el filtro no tienen en fabrica y no pueden suministrarlo, que ya me llamaran a ver si encuentran algo.

He mirado en internet y tampoco encuentro nada para este modelo.

Si alguien sabe si puedo encontrarlo en algún sitio, número de referencia o si lleva el mismo de opel insignia u otro vehículo que monte misma caja de cambios os lo agradecería ya que hasta ahora no hay manera.

Muchas gracias y un saludos a todos.
Avatar de Usuario
gt turbo 16
Socio
Socio
Mensajes: 661
Registrado: Vie Dic 30, 2005 12:00 pm
Ubicación: valencia

Re: Filtro Hidraulico

Mensaje por gt turbo 16 »

Puede ser que la marca no lo tenga en stock, pero la caja de cambios no la fábrica SAAB es de aisin, que seguramente la montara más coches , pregunta en un sitio especializado en cajas automáticas, seguro que te dan una solución , con los kilómetros que lleva el coche ya era tiempo de cambiar el aceite de la caja
Saab 900 T16 sedan 84 gris
Saab 900 T16 Aero 85 negro
Saab 900 T16 Aero 86 gris
Saab 900 T16 S line 185 cv rojo
Saab 9-3 aero cabrio 210 cv
Saab 9-5 aero SW 260 cv
y otros nuevos más..
ldiaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 91
Registrado: Sab Mar 25, 2006 6:23 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Filtro Hidraulico

Mensaje por ldiaz »

El cambio automatico de estos coches es la AF-80, el filtro esta integrado dentro de la caja de cambios, por lo que este filtro no se sustituye como mantenimiento habitual, pues habria que desmontar la caja de cambios.
indicas que le cambias el aceite del cambio a los 170.000Km, permiteme el comentario, "Eso es una barbaridad" si quieres un funcionamiento optimo del sistema, sustituyelo cada 60.000Km como maximo. Ten en cuenta el tipo de ATF, si lo hace un servicio oficial no hay problema, si no, deberian poner un ATF que cumpla entre otras la norma AW-1. Un saludo
Jureman
Socio
Socio
Mensajes: 117
Registrado: Mié Ago 02, 2017 2:06 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Filtro Hidraulico

Mensaje por Jureman »

Muchas gracias por la información. Parece ser que el personal de recambios estaba de vacaciones y no me informaron bien. Efectivamente no hay que cambiar filtro, solo acetite, masilla de junta, tapón y es aconsejable los tubos o manguitos de refrigeración del aceite.
Idiaz, efectivamente el aceite presupuestado es un ATF AW-1, pero en la casa me informaron que debe cambiarse a los 180.000 kms., por eso lo cambio con ese kilometraje, pero ya veo que tenéis otra opinion.

Os quedo muy agredecido por vuestras respuestas.

Un saludo.
ldiaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 91
Registrado: Sab Mar 25, 2006 6:23 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Filtro Hidraulico

Mensaje por ldiaz »

Pues en este caso si, y por extension, a los protocolos de sustitucion de Aceites de motor que proponen lo fabricantes, los cuales me parecen excesivos.
Pero al caso que nos ocupa; es cierto que la mayoria de los fabricantes indican que el ATF del cambio automatico es en algunos casos de "por vida", otros como Saab indican cada 120.000Km en la caja de 5Velocidades (AW55) y sobre 180.000Km en la de 6 Velocidades (AF80). Las cajas automaticas actuan por un lado mediante la gestion electronica del sistema, el cual gobierna el sistema hidraulico a traves del cuerpo de valvulas, el cual esta integrado por una serie de actuadores que determinan el paso del fluido a las distintas partes de la caja, determinando la actuacion de los mismos en funcion de las necesidades de conduccion. Por tanto el buen estado y calidad del fluido ATF es determinante para el correcto funcionamienteo de la caja. Dentro de la caja de cambios se producen altas presiones y fricciones, que producen desgastes, cuyos sedimentos pasan a mezclarse con el fluido mermando sus caracteristicas y erosionando los distintos componentes, sin olvidar el deterioro propio de los lubricantes con el paso del tiempo, y de las altas temperaturas y presiones internas que se producen, no es extraño ver sustituciones de fluido ATF con los Km de uso a los que se refiere el fabricante con un color Marron oscuro, ese fluido ya esta deterioado hace tiempo, cuando se sustituye el ATF no es que deba estar del Rojo caracteristico, pero casi.
Y por otra parte, cuando el servicio oficial habla de "Sustitucion del ATF del Cambio" ¿a que se refiere? y porque te lo pregunto? la caja de cambios de tu coche tiene una capacidad de 6 litros, repartidos en dos zonas, 1- El carter de la caja (4Litros) 2- El intercambiador de Par (2 Litros) la actuacion correcta es la sustitucion de 6 litros pero esa intervencion tiene un protocolo de sustitucion mas complicado, y en muchos casos se limitan a la sustitucion del contenido del carter, quedando pues dos litros en el intercambiador que si tiene 180.000Km esta muy deteriorado.
Asi pues, y por supuesto desde mi punto de vista, ¿porque cambio el ATF cada 60.000Km?:
1º- El ATF se mantiene en perfectas condiciones en todo el periodo, reduciendo las posibilidades de averia de la caja (que son muy caras)
2º- El fabricante no conoce "a priori" en que circunstancias va a operar el vehiculo, la forma de conducir del propietario, si lleva remolque, o no, por tanto hacer una norma general en este sentido, creo que como minimo es arriesgado
3º-- Dado que con esos km,s el ATF apenas se deteriora puedo sustituir los 4 Litros del carter sin que la mezcla con lo que queda en el intercambiador sea significativo, teniendo un coste mucho mas reducido la intervencion, y manteniendo constantes las especificaciones del fluido en el periodo de mantenimiento. en fin, ya me disculparas por el discurso, que por supuesto esta sujeto a discusion. Un saludo a todos
Jureman
Socio
Socio
Mensajes: 117
Registrado: Mié Ago 02, 2017 2:06 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Filtro Hidraulico

Mensaje por Jureman »

Odiar nada q perdonar, todo lo contrario, el discurso es de lo más instructivo y didactico. Ha quedado muy claro.

Muchísimas gracias y saludos
Responder