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NotaPublicado: Mié Nov 09, 2016 2:18 am 
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El mundo pre-trionic de los 9000 es fascinante: hasta cinco centralitas combinando sistemas independientes pero comunicados, compartiendo la misma luz para emitir los fallos y otras muchas bizarradas. Luz de fallo del control de tracción (TCS) para indicar fallo de la mariposa electrónica, Luz de sistema antibloqueo de frenado (ANTI LOCK), luz del CHECK ENGINE... Un festival.

He condensado el procedimiento de consulta e interpretación de los fallos de centralitas, no están todos los que son pero como primera referencia a la que acudir, nunca viene mal:

Centralita LH

Nota 1: Códigos de error de la centralita Motronic LH2.4, la 2.2 no los almacena!

Nota 2: Si tienes destellos de códigos de error debido a fallo del encendido (DI/APC), éstos han de ser solucionados antes de que puedas leer los falllos de la centralita de inyección, ya que si no, se solaparán y serán imposibles de descifrar.


Procedimiento:

1.- Hacer un cable con un faston de espadín y conectarlo al pin vertical (los otros dos quedan horizontales) del enchufe de tres pines en el conector situado a la izquierda en el vano motor, al lado del pasamuros en la zona superior izquierda del "acuario".

2.- Dar el contacto, sin arrancar. La luz de CHECK ENGINE debe quedar prendida. Conectar a masa el otro extremo del cable. No es mala idea ayudarse con un interruptor. La luz de CHECK ENGINE se apagará inmediatamente. Cuando vuelva a endenderse, desconecta el cable.

3.- Contabilizar los destellos. Cada uno de ellos vendrá precedido y sucedido por un destello más largo. Tras este último, conectar a masa, la luz de CHECK ENGINE destelleará una vez y entonces desconectar a masa para obtener el siguiente código.

4.- El primer código a emitir será el "1-2-2-3-1" indicando que no hay señal de encendido. Esto es normal porque el motor no está en marcha.

5.- Cuando todos los códigos hayan sido emitidosm la luz de CHECK ENGINE emitirá tres largos destellos.

6.- Si quieres volver a leerlos, vuelve a conectar a masa, espera que la luz de CHECK ENGINE destellee dos veces y desconecta. Se repetirá el ciclo.

7.- Si quieres borrar los errores, tras los tres destellos largos, conecta a masa, espera que que la luz de CHECK ENGINE destellee tres veces y entonces, desconecta. Los códigos deberían borrarse, puedes comprobarlo reiniciando el ciclo (el código NO ENCENDIDO aparecerá cada vez).

Si en cualquier momento quieres desistir en el procedimiento, simplemente quita el contacto. Pero asegúrate de que, si vuelves a darlo, el cable esté desconectado de masa.


código # causa # cura posible

12111 # Fallo de aprendizaje de la estequiometría (lambda) # tubo de vacío, sonda lambda y/o caudalímetro
12112 # Fallo de aprendizaje de la estequiometría (lambda) # tubo de vacío, sonda lambda y/o caudalímetro
12113 # Fallo de aprendizaje del ralentí # ralentí demasiado bajo, electroválvula del ralentí sucia, mala masa, centralita averiada
12114 # Fallo de aprendizaje del ralentí # ralentí demasiado alto, electroválvula del ralentí sucia, mala masa, centralita averiada
12211 # voltaje por debajo de 10 volts o por encima de 16 # Batería, alternador, regulador del alternador, mala masa
12212 # fallo en el sensor de posición de la mariposa (TAS) - cerrado # fallo en el calibrado del TAS o TAS averiado.
12213 # fallo en el sensor de posición de la mariposa (TAS) - abierto # fallo en el calibrado del TAS o TAS averiado.
12214 # fallo de la señal de temperatura del refrigerante (NTC) # termopar averiado (situado en el colector de admisión)
12221 # Sin señal del caudalímetro # caudalímetro
12222 # fallo del ajuste del ralentí # electroválvula del ralentí (AIC)
12223 # mezcla pobre # tubo de vacío, sonda lambda y/o caudalímetro
12224 # mezcla rica # tubo de vacío, sonda lambda y/o caudalímetro
12225 # fallo del precalentador de la sonda lambda # precalentador en la sonda lambda fundido, sonda lambda averiada
12231 # fallo de encendido (fallo recurrente, al leer los fallos sin accionar el arranque y arrancar el motor) # (si el fallo del motor es que no arranca) bujias inadecuadas o defectuosas, bobina de encendido, amplificador de encendido).
12232 # voltaje de la memoria de la ECU > 1 # cableado, mala masa
12333 # fallo de la memoria eprom # centralita
12241 # fallo de inyector # inyector defectuoso (este fallo es bastante frecuente y puede ser falso. Ignorar)
12242 # sin señal de caudal de aire # filamento del caudalímetro quemado, sucio o roto. Caudalímetro defectuoso
12243 # sin señal de velocidad # sensor de posición del cigüeñal defectuoso o desconectado
12244 # pin 30 sin señal
12245 # fallo de EGR # EGR cegada (también puede deberse a que la centralita esté cambiada)
12251 # fallo en el sensor de posición de la mariposa (TAS) # TAS averiado.
12252 # fallo de la electroválvula evap # EVAP
12254 # sin señal del tacómetro # este es el pin nº 1 en todas las centralitas LH
22511 # señal de carga load signal to ezk(ign)failed
22512 # fallo del sensor de picado (knock sensor)
0000 # No mas fallos



Centralita (DI/APC)

Procedimiento:
Acciona el contacto (sin llegar a dar el arranque).
Al cabo de aproximadamente dos segundos despues de que la luz del CHECK ENGINE se apague, ésta empezará a destellear los códigos de error.

Códigos de error (DI/APC)

Código

2 # Fallo en la comprobación de la memoria interna
3 # Watchdog (Fallo del módulo de control). Puede estar causado por bujías inadecuadas o defectuosas o un casete quemado. Puede deberse también al sensor de posición del cigüeñal.
4 # Knock Sensor (Sensor de picado)
5 # Señal de carga incorrecta de la Centralita de inyección LH-Jetronic o del sensor MAP



Centralita ABS

Procedimiento
<92 1.- La luz de ANTI LOCK debe estar normalmente permanentemente prendida. Abrir el enchufe de la centralita. localizar el conecor hembra del pin 26* y sacar de él un cable para poder ponerlo a masa (preferiblemente, mediante un interruptor).
2.- Conectar a masa el cable. Dar el contacto, sin arrancar. Desconectar el cable.
3.- La luz ANTI LOCK destellará durante 2,5 segundos, para apagarse durante otros 2,5. Luego destelleará los códigos de fallo en series de 4 secuencias. El proceso se repetirá para cada código de error almacenado.
4.- Contabilizar los destellos.
5.- Cuando se hayan emitido todos los códigos de error almacenados, la luz de ANTI LOCK quedará destelleando series de 2,5 seg. luz - 2,5 seg. apagada. (código 0000 - no más errores almacenados).
6.- Para borrar los códigos, conectar - desconectar el cable a masa cuando todos ellos hayan sido emitidos incluido el código 0000.
7.- Para comprobar que no han quedado errores almacenados, repetir el punto 2; la luz debe destellear el código 4444 (no hay errores almacenados).
8.- Un error de alguna válvula del cuerpo del ABS, despues de ser emitido, deja la luz de ANTI LOCK permanentemente encendida. Debe repararse y borrarse el error antes de poder consultar el resto de errores.
9.- Solo almacenan errores las centralitas del año 90 en adelante. Para poder consultar un error en un coche con una centralita anterior, hay que conectar una centralita del 90 en adelante, que recoja los códigos y consultarlos.

92> 1.- Buscar un conector de dos polos azul/gris claro en el pasamuros de la falsa pantalla apagafuegos, lado izquierdo. Preparar un puente entre ambos polos.
2.- Dar el contacto, sin arrancar. La luz de ANTI LOCK debe estar queda prendida. Conectar el puente.
3.- Contabilizar los destellos de igual modo que en el párrafo anterior, conectando - desconectando el puente.

*Este dato no lo tengo contrastado. No puedo garantizar que ésto sea efectivamente así.

Código| # Pin | # Pin | Elemento averiado

1111 # | # Fallo interno de la Centralita del ABS
1112 # 35 | 2 # Electroválvula de carga delantera izquierda (|FL)
1114 # 15 | 7 # Electroválvula de carga delantera derecha (|FR)
1122 # 17 | 5 # Electroválvula de carga trasera (|R)
1132 # 16 | 3 # Electroválvula de descarga delantera izquierda (OFL)
1134 # 34 | 6 # Electroválvula de descarga delantera derecha (OFR)
1142 # 33 | 4 # Electroválvula de descarga trasera (OR)
1222 # 18 # Electroválvula principal, pin 1 del conector
1233 # 5,23 # Sin señal del sensor de la rueda delantera izquierda
1241 # 7,25 # Sin señal del sensor de la rueda delantera derecha
1243 # 4,22 # Sin señal del sensor de la rueda trasera derecha
1311 #| 6,24 # Sin señal del sensor de la rueda trasera izquierda
1312 # 9,10 # Corto del positivo de la batería a los circuitos de los transmisores de presión y de nivel del líquido de frenos.
4444 # Sistema libre de fallos: Sin códigos almacenados la memoria
0000 # Final de códigos almacenados

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9000 Top Line '91
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900 i Coupé 16v '87
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92


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NotaPublicado: Vie Nov 11, 2016 6:08 pm 
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Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:59 am
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Ubicación: Basauri (Vizcaya)
Eres un crack en ingeniería inversa :wink: . Ya solo te falta "destripar" la centralita del ABS y poder "resetear" los errores, que somos varios los que no damos con la manera y nos toca pasar por taller :roll: , je, je, je.

Un saabludote :D

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Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Ahora mismo, fuera de servicio por la caja de cambios, katxissss.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España