Cambiando la junta de la bomba de aceite

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Cambiando la junta de la bomba de aceite

Mensaje por PasoLento »

Bueno, pues este minibrico es para los que os animéis a cambiar la junta de la bomba de aceite de los b204 y b234 de 1994 en adelante, también conocidos como b205 y b235, en esencia son el mismo motor.

Hay que quitar rueda derecha y su guardabarros delantero, para ganar acceso a la zona de correas.

Para aflojar la correa de accesorios, vaso del 17 y palanca, y muy despacito la giramos contrarreloj, para que se suelte.
Foto0083r.jpg
Después, trabando el plato del starter, se suelta la tuerca que soporta la polea del cigüeñal, y tenemos acceso a la bomba. para cambiar la junta hay que quitar su grupilla (ojo que puede saltar, es enorme y puede almacenar mucha tensión). De hecho, necesitaréis un alicate de grupillas de generosas dimensiones o dos destornilladores, paciencia y gafas de protección.
Y voilá, nuestra bomba de aceite.
Foto0079r.jpg
Sólo resta renovar la junta, de 112x3. Untar bien de vaselina para que reintroducirla sea sencillo y quede perfectamente estanca.
Foto0080r.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando la junta de la bomba de aceite

Mensaje por PasoLento »

Ahora, un truquillo para recolocar la grupilla. Se trata de comprimir, con mucho cuidado, en una prensa de tornillo, la grupilla, y trabarla con un clavo doblado en ambos extremos:
Foto0081r.jpg
Con cuidado, gafas de protección y un destornillador, es sencilla de volver a colocar.

Y listo! Sólo queda recolocar la tuerca de la polea del cigüeñal a sus 170 Nwm
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
Coco
Socio
Socio
Mensajes: 145
Registrado: Mié Oct 15, 2008 10:45 pm
Ubicación: Huesca

Re: Cambiando la junta de la bomba de aceite

Mensaje por Coco »

que artista!
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando la junta de la bomba de aceite

Mensaje por PasoLento »

Se me olvidava contaros otro "truquito" para sacar la tapa de la bomba. Años de funcionamiento pueden "pegar" la junta a la carcasa. Es tan tonto como usar un extractor de cinta de filtros de aceite como abrazadera para sujetar y sacar la tapa.
IMG-20151014-WA0009r.jpg
Se me olvidaba, muy importante, al sacar la tapa y volver a colocarla, no hay que girarla. De hecho, la bomba lleva una posición que hay que respetar, alineando las marcas:
Foto0081e.jpg
La razón es que dentro de la bomba, puede observarse un vástago que ha de quedar inserto en un orificio que trae la tapa; de ahí que tenga que quedar alineada:
Foto0079e.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Responder