El Pelao

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Pues ha vuelto a ocurrir, he pecado de nuevo, aparece un anuncio, le empiezas a dar vueltas, llamas al teléfono y otra vez liados, además se daban las circunstancias habituales que me hacen caer en la tentación:
Estaba cerca de casa.
Modelo raro o estigmatizado - denostado.
Averiado.

Esta vez se trata de un 9000 CD con el extraño motor 2.3 atmosférico y Trionic, en principio el coche llevaba varios años de baja temporal y al volver a funcionar se quema la junta de culata camino de la itv y fumata blanca, habemus mayonesa en el cárter.

Voy a ver el coche, metido en un garaje y con poca iluminación, acostumbrado a los otros 9000 le falta:
Tapicería de cuero
Techo eléctrico
Cruise
Llantas de aluminio

Aún así decido llevármelo, me intriga que tal va la versión atmosférica del 2.3. Además el precio también era tentador, así que aviso a la grúa y directo al hogar para coches difíciles.
Adjuntos
9000 CD (1).jpg
9000 CD (2).jpg
9000 CD (3).jpg
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Como concesiones al lujo tenemos salpicadero de madera y airbag, con su volante de cuero y también pomo de cuero. Los tapizados están muy bien y el clima funciona, a/c incluido.

El maletero es enorme, la tapa lleva de un lado un muelle y del otro un amortiguador neumático. Para conectar con el habitáculo hay una trampilla de chapa que solo se puede abrir desde el maletero.

El motor se distingue por los larguísimos colectores de admisión que van en tres tramos.
Adjuntos
9000 CD (5).jpg
9000 CD (6).jpg
9000 CD (7).jpg
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Al no haber turbo el hueco del motor parece bastante despejado, al menos en la zona del escape, eso va costar poco soltarlo. Otra cosa es la admisión, empezamos quitando la cámara y la mariposa, los tubos van empalmados con unos trozos de goma y ni si quiera llevan abrazaderas, como lleva MAP en lugar de caudalímetro es menos sensible a las fugas. Esta parte lleva la mayoría de los tubos, MAP, regulador de presión, servofreno, respiradero de gases del motor, los gases del respiradero del combustible y los manguitos que calientan la mariposa.
Lleva una chapa por cada lado que sujeta las tres piezas. Los tornillos inferiores solo hace falta aflojarlos, menos mal porque están algo escondidos.
Para sacar la culata además hay que quitar el compreso del ac y su soporte, el soporte superior del motor y para eso también hay que desplazar hacia atras el alternador.

Al quitar la tapa de válvulas ya vemos la mayonesa, menos mal que pararon a tiempo.
Adjuntos
junta de culata 9000 CD (1).jpg
junta de culata 9000 CD (2).jpg
junta de culata 9000 CD (3).jpg
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Ponemos el motor en las marcas de la distribución soltamos las poleas de los árboles de levas, también hay que sacar el tensor de la distribución, menos mal que ya habíamos quitado el soporte superior del motor, va debajo.

Desmontamos la culata y primera mala noticia: la junta está perfecta, no se observan daños y no parece muy vieja. Puede que no diagnosticaran bien la avería o que no dijeran toda la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad. En algunos sitios se observan restos de tapafugas para circuito de refrigeración, el producto trampa por excelencia, es como los políticos, promete soluciones baratas y al final toca rascarse el bolso.
Adjuntos
junta de culata 9000 CD (5).jpg
junta de culata 9000 CD (4).jpg
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Resulta que el ccohe tiene el defecto más extraño que he visto en una culata de un SAAB, parece un defecto de material, se ha vuelto poroso y está como carcomido, de manera que comunica el circuito de refrigeración por un lado con la cámara de combustión (fumata blanca) y por otro lado con el circuito de engrase a través de los orificios de los tornillos de culata (mayonesa).
La culata no es utilizable, aunque se rebajase habría que quitar mucho con los que la relación de compresión se modificaría y puede que el defecto del material también afecte a más profundidad.
Adjuntos
junta de culata 9000 CD (6).jpg
junta de culata 9000 CD (7).jpg
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Como decía mi abuela: "el que guarda siempre tiene" resulta que tenía una culata de un 2.3 de cuando le compré el Aero a Valde con un motor de repuesto que también resultó tener las bielas tocadas, pero la culata estaba en buen estado, así que trasplante al canto.

Que mejor entretenimiento para el día del padre que cambiar una junta de culata al abrazo del tibio sol de marzo, lo malo es que cuando estaba preaprando para volver a poner los colectores de admisión empezó a llover, así que habrá que esperar a mañana.
Adjuntos
junta de culata 9000 CD (8).jpg
junta de culata 9000 CD (9).jpg
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3388
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: El Pelao

Mensaje por Mintxo »

Que buena Javier. Tu aburrir no te aburres no....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

No, aburrirme va ser que no, enseguida encuentro entretenimiento :lol:

Hoy terminé de armarlo, el día no acompañaba y hubo que buscar resguardo, no paró de llover en todo el día. El coche funciona, no hay fumata blanca ni se calienta, lo que no quiere decir que todo fuese un camino de rosas. Había que sacar la mayonesa del cárter y vaya por dios el hexágono del tapón está medio pasado, yo acabe de pasarlo y tampoco fui capaz de aflojarlo con el cincel, así que hubo que chuparla, con perdón, menos que al estar mezclada el aceite y el agua la viscosidad resultante es bastante inferior a la del aceite, aún así le costó un buen rato sacar todo lo que llevaba en la panza, le cambie el filtro y le pondré un aditivo limpiador para tirarlo todo fuera en pocos kilómetros y que no queden restos de la mayonesa en el motor. De la que llené el circuito de refrigeración me perdió un poco por el termostato, que también es nuevo, pero apretando la tapa parece que se solucionó. El depósito de expansión estaba bastante guarro y le puse uno de repuesto, tengo que mirar si lleva preinstalación para el sensor de nivel.
Adjuntos
tapon pasado.JPG
sacando mayonesa.JPG
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2897
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Pelao

Mensaje por JLE »

¿Le pondrian agua destilada en el circuito de refrigeración y se comió el metal?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Es muy poco probable que sea por agua destilada, incluso con agua del grifo deja una capa de óxido pero no se come el material, podría asemejarse a los efectos de la cavitación, como ocurre a veces en las bombas de agua, pero en ese sitio y solo en un cilindro es raro. Parece más un defecto de material, aunque me parece que el coche ya está fuera de garantía :lol: :lol: :lol:

Ayer le di una pequeña vuelta, evidentemente no tiene nada que ver con su primo de zumosol el aero, pero también corre, aunque para ello hay que subir de 4.000 rpm. Aún con el cambio más corto que los 2.3 turbo, la quinta de éste es de 37 km/hx1000rpm frente a los 45 de los turbo, es más como la 4ª , con lo que tienes un cambio mucho más cerrado y aprovechable, aún así para llevarlo por encima de 4.000 en 3ª ya se hace largo, enseguida te pones a 120 km/h. Pero también te permita ir a 1.500 rpm en 4ª o 5ª sin rechistar.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Aunque el motor va bien quedaban un par de cosas pendientes, la parte izquierda del cuadro, el pictograma, no funcionaba, nada, ni el aviso de luces fundidas ni puertas abiertas ni SRS ni presión de aceite. Desmonto el cuadro y la peores sospechas parecen fundadas, tenía el conector desenchufado, al conectarlo las sospechas se hacen certezas, la luz del SRS no se apaga, además un refierzo "artesanal" de la columna de dirección no presagia nada bueno. La luz de presión de aceite tampoco se enciende pero eso se arregla fácil cambiando el manocontacto.
Adjuntos
pictograma.JPG
soporte volante.JPG
manocontacto.JPG
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
T16
Socio
Socio
Mensajes: 948
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:07 pm
Ubicación: El Puerto de Sta María (Cádiz)

Re: El Pelao

Mensaje por T16 »

Te veo ampliando la cueva, uno de estos creo solo lo rescatas tú.

Si los turbo ya son fiables, dessde luego uno de estos en buen orden de marcha debe ser eterno.
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Saab 9-5 SW TiD Vector (2008)
Saab 9-3 Cabrio 2-0t SE (2000)
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Si, parece que los nuevemiles estan en horas bajas, y es una pena que la gente no los aprecie, especialmente estas versiones. Los básicos no los quiere nadie y los turbos estan casi todos muy maltratados.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: El Pelao

Mensaje por SirOirElClock »

:evil: No es que no los quiera nadie, don Jaabier. Es que esos jodidos no se hacen de querer. Les pasa como a mi mujer, que sólo se puede ser feliz no queriéndola. :|

Es el precio de la grandeza!
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: El Pelao

Mensaje por Jaabier »

Sabias palabras capitán.

Aquí seguimos con el pobre infeliz, otra cosa que no funcionaba era el botón de abrir el maletero, empecé a revisar la instalación desde el motor del cierre y todo parecía correcto, es más, si quitaba el botón dejaba de funcionar el motor del cierre, solo funcionaba con el cable de emergencia, si embargo desde el botón no abría, todo parecía indicar que uno de los cables está cortado, ¿pero dónde?
Desmonté la instalación del capó trasero, todo correcto. Desmonté los tapizados del lateral izquierdo por donde discurre la instalación eléctrica y todo correcto. Llegué al conector de la puerta del conductor y haciendo un puente entre los cables funcionaba, así que el problema tiene que estar en la puerta, y así fue. El cable amarillo estaba cortado dentro del tubo de goma que lleva la instalación desde la puerta hasta el marco, empalmé un trozo de cable y a funcionar.

En el conector de la puerta hay un cambio de colores de los cables, del interruptor salen amarillo,azul y verde que se convierten en amarillo, gris y morado. Puenteando el amarillo y el verde (amarillo y morado despues del conector) se abre el maletero.
Adjuntos
2016 06 12 apertura maletero (1).JPG
2016 06 12 apertura maletero (2).JPG
2016 06 15 apertura maletero (3).JPG
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Responder