Sonido extraño en el electroventilador

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Crue
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 44
Registrado: Sab Oct 16, 2010 4:56 am

Sonido extraño en el electroventilador

Mensaje por Crue »

Gente buenas noches (madrugadas por alli). Agrado enorme volver a ver el foro (hace un par de años que no entraba). Les escribo desde Argentina. Tengo un 9000 CSE 2.3 Turbo (200 cv) automatico del año 1994 (modelo `95 segun la carta de importacion, aunque por caracteristicas tales como que no trae la 3ra luz de stop sobre la luneta y que trae sensor de temperatura sobre la base de radiador -no controla la temperatura directamente la computadora-, entiendo seria año y modelo 1994).
La consulta es: El electroventilador al acoplar (apenas un poco por debajo de la mitad en la escala del indicador de la temperatura), luego de haber estado trabajando un rato, empieza a hacer un ruido extraño, como si la tension o la velocidad del mismo variara, cosa que jamas habia ocurrido. Lo conozco perfectamente ya que hace 9 años que lo tengo. Nunca habia hecho este sonido extraño al acoplar. Lo otro que noto, es que ahora que esta con este sintoma, casi nunca acopla al apagar el motor, cosa que antes casi siempre, al menos una vez (a menos que sea epoca invernal). Se que siempre, habiendo estado circulando por cierto tiempo y en epoca de cierto calor, al apagar el motor, al menos una o dos veces el electro acolpaba, y ahora no. Donde lo atiendo lo revisaron, y dicen que el ventilador no tiene juego, y lo probaron y funciona correctamente. Probablemente a ellos no les halla hecho este ruido al que hago referencia, pero en cierto momento empieza a hacerlo, eso es seguro. Me dijeron que posiblemente, como el electro estuvo funcionando por algun tiempo de manera permanente, ya que tuve un problema con el climatizador al quedar el compresor permanentemente acoplado al usarlo, tema que en otra oportunidad les comentare, dicen que eso puede haber resentido el motor, o la resistencia del electro. La cuestion es que hace un ruido extraño, como si tuviese un problema de tension, no se como explicarlo. El hecho es que ayer, el relay tuve que quitarlo porque una vez que acoplo el electro, no desacoplo, y la temperatura bajo rapidamente hasta por debajo de 1/4. Apague el motor y seguia encendido permanentemente. Al quitar el relay apago. Puse en su lugar el de las luces altas (que esta a la derecha en la caja de relays del motor) y con ese lo estoy usando por ahora, lo menos posible desde ya, ya que encima el taller donde lo llevo esta cerrado por 10 dias.
Cuestion, piensan que puede estar fallando el motor del electroventilador?..La resistencia? Alguna otra cosa?
Desde ya infinitas gracias por sus opiniones. Abrazo enorme desde aca.-
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sonido extraño en el electroventilador

Mensaje por PasoLento »

Casi seguro es problema del relé, no obstante échale un vistazo a esto: http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 15#p408386

Se te puede haber estropeado el termocontacto que va en el radiador. Ojo que, efectivamente, puede tener dos velocidades, una para cuando al refrigerante alcance los 85º y otro, a los 95º.

Aunque funcione, puede estar saltando sólo a la temperatura más alta.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Crue
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 44
Registrado: Sab Oct 16, 2010 4:56 am

Re: Sonido extraño en el electroventilador

Mensaje por Crue »

Muchas gracias PasoLento. Es probable que sea lo que decis. En el taller cuando controlaron a que temperatura de refrigerante acopla el electro, me dijeron que lo dejaron en ralenti mucho tiempo y siempre acoplo perfecto, entre 92 y 94 grados acopla, siempre asi. Ahora el sensor (o rele segun lo llamaste) ubicado en la base del radiador, es nuevo, se cambio hace unos tres meses porque efectivamente se habia dañado al trabajar mucho tiempo el electro cuando quedaba acoplado permanente el compresor del aire al usar el climatizador (despues contare ese episodio). Ahora otra duda. Segun tengo entendido, el electro de mi modelo tiene una sola velocidad, que acopla a dos niveles de temperatura. El segundo nivel, que al menos aca en el taller lo llaman "de emergencia", es cuando por algun motivo (falla) no acopla al primer nivel de temparatura al que debe acoplar, o sea, efectivamente entre 92/94 grados (al menos asi se adaptaron aca en Argentina, con sensores y termostato para que alrededor de esa temperatura opere)... Es asi? O la segunda oportunidad para acoplar (segun ustedes alrededor de 105 g de refrigerante) es a una velocidad mayor? O sea, el electro tiene efectivamente dos velocidades? Una con la que acopla en una primera instancia (92/94 g) y otra mayor al acolpar en una segunda instancia de emergencia? (105 g).
Gracias por la info que puedan darme. Abrazo.-
Crue
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 44
Registrado: Sab Oct 16, 2010 4:56 am

Re: Sonido extraño en el electroventilador

Mensaje por Crue »

Crue escribió:Muchas gracias PasoLento. Es probable que sea lo que decis. En el taller cuando controlaron a que temperatura de refrigerante acopla el electro, me dijeron que lo dejaron en ralenti mucho tiempo y siempre acoplo perfecto, entre 92 y 94 grados acopla, siempre asi. Lo controlaron conectando la computadora Saab y entrego esos valores. La aguja en el indicador de la temperatura se posiciona apenas por debajo de la mitad de la escala.
Ahora el sensor (o rele segun lo llamaste) ubicado en la base del radiador, es nuevo, se cambio hace unos tres meses porque efectivamente se habia dañado al trabajar mucho tiempo el electro cuando quedaba acoplado permanente el compresor del aire al usar el climatizador (despues contare ese episodio). Ahora otra duda. Segun tengo entendido, el electro de mi modelo tiene una sola velocidad, que acopla a dos niveles de temperatura. El segundo nivel, que al menos aca en el taller lo llaman "de emergencia", es cuando por algun motivo (falla) no acopla al primer nivel de temparatura al que debe acoplar, o sea, efectivamente entre 92/94 grados (al menos asi se adaptaron aca en Argentina, con sensores y termostato para que alrededor de esa temperatura opere)... Es asi? O la segunda oportunidad para acoplar (segun ustedes alrededor de 105 g de refrigerante) es a una velocidad mayor? O sea, el electro tiene efectivamente dos velocidades? Una con la que acopla en una primera instancia (92/94 g) y otra mayor al acoplar en una segunda instancia de emergencia? (105 g).
Gracias por la info que puedan darme. Abrazo.-
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sonido extraño en el electroventilador

Mensaje por PasoLento »

Es muy posible que lleves un termocontacto doble, con dos velocidades. En realidad la primera velocidad la consiguen simplemente acoplando una resistencia cuando se activa el primer nivel de temperatura. La resistencia es facilmente identificable, va montada en el propio ventilador.

Es un circuito muy simple, puedes comprobarlo realizando el contacto manualmente, el termopar no es mas que un interruptor.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Crue
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 44
Registrado: Sab Oct 16, 2010 4:56 am

Re: Sonido extraño en el electroventilador

Mensaje por Crue »

Muchas gracias Pasolento. Usare el auto lo menos posible hasta que pueda llevarlo al taller. Respecto a la temperatura de refrigerante a partir de la cual arrancaria la segunda velocidad del electro, o el segundo tiempo digamos si es a igual velocidad, yo dije que era 105 g aprox porque algo de eso lei en el foro, pero no se si son realmente 105 g. Supongo podrian ser algo menos. Abrazo desde aqui.
Responder