Cambiando el radiador de la calefacción

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

He tenido muchos 9000's, y prácticamente en todos, el radiador del circuito de calefacción fugaba. Y en el que no fugaba, era porque se lo habían cambiado. No es agradable tener que andar rellenando el circuito de refrigerante, aparte del caractrístico olor a "eau d'coolant", que a los veteranos nos eriza el pelo de la nuca.

Lo primero es quitar la tapa del compartimento del falso panel apagafuegos. Son unos tornillos y sólo hay que tener en cuenta el tubito del lavaparabrisas.
WP_20160518_003c.jpg
despues, se trata de quitar el mamparo del falso panel apagafuegos.
WP_20160518_004c.jpg
En los modelos con trionic, incorpora el paso de los cables sin un enchufe, por lo que viene bien soltar la centralita para poder apartar todo el conjunto y maniobrar con comodidad.
WP_20160518_007c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

A partir de ahora, como vulgarmente se dice, viene cuando la matan. Hay que soltar el conjunto evaporador / ventilador del climatizador. Aunque van por separado, resulta imposible sacar el ventilador, tras el cual se encuentra nuestro radiador sin soltar el evaporador y aprovechar el juego que da.

Para ello, primero soltamos el evaporador, son dos tornillos, no hay más:
WP_20160518_019c.jpg
WP_20160518_016c.jpg
No olvidarse de desconectar el enchufe del ventilador:
WP_20160518_014c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

Ahora se trata de soltar el ventilador, pero primero hay que soltar la leva de la trampilla del mismo, va sujeta con una grupilla de filos:
WP_20160518_009c.jpg
WP_20160518_010c.jpg
WP_20160518_008c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

El ventilador va sujeto con dos pestañas, una a cada lado, no hay más. Simplemente, están ciertamente escondidas, en la parte baja del ventilador.

Se trata de soltarlas, y yo, para poder maniobrar, las sujeté insertando un destornillador. de forma que no pudiesen volver a engancharse.
WP_20160518_011ce.jpg
WP_20160518_012ce.jpg
Del otro lado no tengo fotos, es francamente inaccesible, pero la operación es simétrica.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

Bueno, después de realizar el cambio de radiador, de todo el proceso la parte más complicada es la que viene ahora. Es lo suficientemente complicada como para que quien no tenga claras las cosas desista de realizar este procedimiento sin ayuda profesional. Idealmente habría que vaciar el circuito del A/C, soltar los manguitos del evaporador y sacar el conjunto.

La maniobra para sacar el ventilador es ardua, y manipular el evaporador, cargado con gas a varios bares de presión, aparte de peligroso es poco recomendable si no estamos ante un coche del que podamos prescindir si las cosas se dan mal.

Repito que la operación es complicada, hay que forzar el cuerpo del evaporador, el panel y los plásticos del lavaparabrisas, pero al final, el ventilador sale.
WP_20160518_023c.jpg
Como veis, ya se aprecia el radiador de la calefacción.
WP_20160518_022c.jpg
Ya solo queda soltar los manguitos del radiador, muy recomendable vaciar el circuito de refrigerante:
WP_20160518_024c.jpg
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

Ahora ya sólo se trata de soltar las bridas de los manguitos del radiador, y sacar, deslizando, el mismo. De nuevo habrá que forzar un poco, levantándolo, el cuerpo del evaporador.
WP_20160518_025c.jpg
En la imagen, los dos radiadores. Uno con los laterales en plástico y el otro enteramente de aluminio.
WP_20160518_026c.jpg
El procedimiento de montaje es inverso al de desmontaje, con la gracia de que volver a insertar el ventilador en su hueco es, si cabe, (que no lo hace) más complicado que sacarlo.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por car »

Crack.
Hacemos brico?
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

car escribió:Crack.
Hacemos brico?

Pues no sé. Esa era la idea cuando lo empecé, pero al final fué tan complicado que me da miedo que la gente se anime y luego se vea en medio de un chocho descomunal.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por Jaabier »

En su día me tocó cambiarlo y lo había puesto en el foro:

Enlace post radiador de calefaccion

Incluso su correspondiente brico por el gran Isuzu:

Brico radiador de calefaccion

Rogamos una oración por Isuzu que se nos ha pasado a BMW :twisted:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por BENGO »

Al menos, su "legado lijadoril" (y otras hierbas) permanece entre vosotros...amén!
Y, a diferencia de otros, no tontea con 'italianas'... :lol:
Saludos!
Jaabier escribió:Rogamos una oración por Isuzu que se nos ha pasado a BMW :twisted:
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por PasoLento »

Joroña, es más fácil como describe Jaabier.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por Mintxo »

También lo sufrí con el mío, añadiendo que en los motores B202 hay que apartar la mariposa de admisión para sacar el ventilador ya que si no es imposible!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
zimer
Socio
Socio
Mensajes: 1071
Registrado: Mié Nov 26, 2008 2:38 pm

Re: Cambiando el radiador de la calefacción

Mensaje por zimer »

Hace un año lo cambiamos en casa un socio amigo y yo, siguiendo el brico de jaabier.el trabajo ademas de delicado fue de muchisima paciencia,y el otro problema fue encontrar un radiador, de Oscáro me mandaron dos y no valía ninguno,una vez devueltos localizamos uno a estrenar en lugo,y lo que dice pasolento montar es mas dificil que desmontar,pero todo como dice el refran,(con paciencia y saliva se lo hizo el elefante a la hormiga) ufff :oops: eso si el coche cada día anda mejor, con casi trescientos mil kms y 27 años lo disfruto como a ningún otro de los varios que tengo en el garage.
La felicidad se halla a lo largo del camino, no al final del viaje.

Socio 287

SAAB 900 S Turbo LPT-91. Azul Lemans
SAAB 9000 Air-Flow 2. Gris Antracita
VOLVO XC-70 D5 185 cv. Azul Nocturno
RANGE ROVER DSE 175 cv. Verde Inglés
Responder