Saab 9000- “The Long Run”, circuito de Talladega, 1986

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

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Rafael
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Saab 9000- “The Long Run”, circuito de Talladega, 1986

Mensaje por Rafael »

En 1984 Saab presentó su primer modelo verdaderamente nuevo desde 1967: el 9000. Como ya sabemos, el 9000 fue producto de los esfuerzos comunes de Saab, Fiat, Lancia y Alfa Romeo para fabricar una berlina de lujo a partir de una plataforma única.

Quizás no fuera una base muy prometedora, dado el poco acierto que suelen tener los fabricantes italianos en cuanto se ponen a diseñar coches grandes, pero con este coche los ingenieros de Saab tenían la oportunidad de lucir su tecnología en un coche verdaderamente moderno y “convencional”, en especial el motor dos litros turbo de dieciséis válvulas con 175 CV, en una carrocería con buena aerodinámica.

Así, el 9000 Turbo empezó su andadura en el mercado con ventas más que aceptables, y la prensa del motor estaba especialmente entusiasmada por sus buenas prestaciones: 8,5 segundos para alcanzar los 100 km/h. y una velocidad punta de 225 Km/h. Era una berlina perfecta para los conductores que querían prestaciones deportivas y espacio para cinco personas y su equipaje.
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Mensaje por Rafael »

La idea

Saab conocía perfectamente esta virtud del 9000 y más Olle Granlund, el ingeniero jefe de motores y transmisiones en la fábrica de Trollhattan. Él se preguntaba que, si estaban vendiendo una berlina de altas prestaciones en mercados como el alemán, el italiano y el francés, donde sus clientes no conducían muy despacio precisamente, debían ponerla a prueba al máximo de sus posibilidades.

Los ingenieros y probadores ya pasaron alguna temporada en el anillo de velocidad de Nardo, en Italia, cuando el 9000 era un prototipo. Olle sabía que, además de potente, el motor turbo 16 válvulas era fiable. ¿Por qué no alardear de ello ante el mundo con una demostración de larga duración?

Así que, en Noviembre de 1984, envió un memorando a la dirección de Saab intentado convencerla de que sería una buena idea llevar un par de coches a un circuito para que dieran vueltas y vueltas durante días al máximo de sus posibilidades. Los directivos le respondieron en primavera del siguiente año, dándole luz verde; le permitieron coger tres 9000 y transportarlos a Nardo para que fueran conducidos por pilotos de prueba de la marca durante 100.000 kilómetros a la máxima velocidad que pudieran rendir. De paso intentarían batir algún record de velocidad para automóviles de serie. Sin embargo, eso llevaría varias semanas, y el circuito no podría ser reservado a Saab durante tanto tiempo seguido (es una pista muy utilizada por los fabricantes europeos para probar prototipos). ¿Cuál sería la alternativa? Al directivo de Saab USA Steve Rossi se le ocurrió llevar los coches a Talladega, en Alabama (EE.UU), el “trióvalo” propiedad de Bill France, el mandamás de la NASCAR y la pista más rápida de todo el campeonato. De paso, siendo en Estados Unidos, Saab obtendría una fantástica publicidad en su mercado más importante. Si todo sale bien, claro.

Pero Olle Granlund estaba tan seguro de que las cosas marcharían bien que, en contra de lo que suelen hacer los fabricantes en estos eventos, anunció a la prensa la prueba y los objetivos a cumplir antes de su celebración. Además, en la organización estaría ayudado por un tal Eric Carlsson...
Última edición por Rafael el Sab Ene 31, 2009 3:52 pm, editado 1 vez en total.
Rafael
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Mensaje por Rafael »

Los preparativos

Antes de empezar en serio, Olle alquiló la pista de Talladega durante una semana en Octubre de 1985, y llevó hasta allí un 9000 Turbo de color negro. El coche recorrió en esos días 20.000 kilómetros, sin problemas. Esto supuso el espaldarazo moral para desembarcar más adelante con el objetivo de cubrir 100.000 kilómetros.

Para mayor credibilidad, y que cualquier record conseguido tuviera validez, la prueba estaría supervisada por la Federación Internacional de Automovilismo (FISA), que eligió tres 9000 recién salidos de la factoría de Trollhattan, y sellaron el motor, caja de cambios y transmisión. Los coches eran totalmente de serie, salvo el arnés de seguridad, el arco antivuelco, una luz amarilla en el cuadro de instrumentos que se encendía cuando el turbo soplaba a máxima presión y una emisora para comunicarse con los mecánicos. Además, la FISA estableció que los recambios que los coches pudieran necesitar durante los 100.000 kilómetros deberían ir dentro de cada 9000 (bomba de agua, delco, correas, una culata, manguitos y rodamientos), exceptuando los consumibles (filtros, bujías, aceite), un parabrisas y un escape completo, que pudieron quedarse en boxes.
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Mensaje por Rafael »

“The Long Run”

Y así, con la colaboración de Shell (que pondría la gasolina y sus nuevos aceites Gemini), Pirelli (neumáticos P600) y Garrett (fabricante de los turbo montados por Saab), empezaron el 7 de Octubre de 1986, a rodar los tres 9000, con los comisarios de la NASCAR, a cuenta de la FISA, anotando las vueltas y tiempos que marcaban los coches. Era una especie de shock cultural: tres berlinas europeas de solo cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, turbo, en una pista más acostumbrada a los enormes stock-cars V8 que ruedan a más de 300 km/h. Saab era consciente de que para batir los records de velocidad y resistencia propuestos, los 9000 debían mantener velocidades medias superiores a los 210 km/h, incluyendo las paradas en boxes...eso obligaba a mantener pie a fondo durante toda la prueba, recordando una vez más que los coches eran de estricta serie.

No solo fueron la necesidad de mantener velocidades muy altas constantemente y la monotonía los únicos problemas que sufrían los pilotos. Aquel mes de Octubre fue bastante lluvioso, con continuas tormentas que encharcaban la pista. Uno de los 9000 hizo un trompoa “velocidad de crucero”, afortunadamente sin golpear el muro. Y posteriormente una zona del circuito se quedó sin iluminación por un corte eléctrico. Los comisarios de la NASCAR pensaron en detener la prueba.

Luego llegó la niebla. Los mecánicos en boxes escuchaban los coches girar en la pista, pero no los podían ver. La entrada a las tres curvas que conforman la pista estaban señalizadas con balizas, pero algunas eran casi invisibles. No era lo más conveniente cuando los coches van a 230 km/h con un muro de hormigón a unos pocos metros.

Los pilotos se turnaban cada dos horas de conducción, y permanecían al cabo del día ocho horas conduciendo, ocho horas durmiendo y otras ocho descansando. Mientras los coches entraban en boxes a repostar y a las revisiones que Saab aconseja cada 20.000 kilómetros en sus modelos de serie. Estas revisiones se ejecutaban en apenas 4 minutos por mecánicos que en su mayoría procedían de la competición y estaban acostumbrados a trabajar muy rápido. Los neumáticos Pirelli P600 duraban poco: los traseros eran reemplazados cada 24 horas, el delantero izquierdo cada 12 y el derecho, que sufría el apoyo en curvas, cada 6.

El paso del tiempo iba demostrando la fiabilidad del motor y del 9000 en general. Sin embargo, el problema más serio fue a causa de la gasolina. A medida que los depósitos se iban vaciando, la inclinación de los coches en las curvas peraltadas hacían que la bomba se descebase, los motores funcionaran con una mezcla excesivamente pobre y las temperaturas en el escape se disparasen. Esta fue la causa por la que las culatas de los tres coches tuvieron que ser reemplazadas, y el mayor quebradero de cabeza para los ingenieros, con diferencia.
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Última edición por Rafael el Sab Ene 31, 2009 12:37 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Rafael »

El final

21 días después de comenzar, finalmente los 9000 alcanzaron los 100.000 kilómetros, uno de ellos batiendo 21 records de resistencia y velocidad y manteniendo una velocidad media de 213,30 km/h. Que una berlina familiar de serie, pie a fondo durante todos esos días sin problemas mecánicos serios, haya podido realizar semejante hazaña es impresionante, y un testimonio de la calidad de la mecánica y la confianza que en ella depositaba Olle Granlund.

¿Dónde están los 9000 de Talladega?

Uno de ellos se encuentra en el propio museo con el que cuenta el circuito de Talladega. Otro en el museo Saab de Trollhattan y otro en el museo de Saab USA en Sterling Heights, Michigan.


Saab 9000 Talladega

A principios de 1988 Saab presentó una versión commemorativa: el 9000 Talladega, con suspensión deportiva rebajada, nuevos paragolpes y llantas Crosspoke o Aero de 16 pulgadas. Otro detalle que lo diferencia del resto de la gama es una linea roja que recorre la carrocería con la inscripción “Talladega” en las aletas traseras. Bajo esta denominación solo se vendió en el mercado sueco; en otros países fue Airflow o Carlsson (Inglaterra).
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Rafael
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Mensaje por Rafael »

Diario de a bordo

Estas fueron las incidencias del coche que batió los records, el número 2:

9.140 kms
Ajuste de la presión del turbo

9738 kms
Nuevo ajuste de la presión del turbo

10.139 kms
Cambio del solenoide APC

10.536 kms.
Ajuste de la bomba de gasolina.

13.360 kms.
Nuevo ajuste de la bomba de gasolina

15.177 kms.
Cambio de la bomba de gasolina

42.555 kms.
Ajuste de la bomba de gasolina

43.000 kms.
Se decide bajar el número de vueltas entre repostajes, para evitar que la bomba de gasolina se descebara

62.505 kms.
Ralentí irregular: se depositaba carbonilla en el delco

77.745 kms.
Incremento en temperatura en el escape

78.520 kms.
Cambio del regulador de presión de gasolina

79.519 kms
Cambio de culata, turbo (para evitar problemas, aunque se encontraba en buen estado), bomba de gasolina

84.701 kms.
Ajuste de la presión del turbo

Cada 20.000 kms, revisión.
Consumo medio: 27 litros/100 km. Neumáticos utilizados: 427

El vídeo

http://es.youtube.com/watch?v=Ov8m8gJNeGA&hl=es


Fuentes: What Car? Enero 1987; Road & Track, Abril 1987; saabhistory.com
Dr. Zoidberg
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Mensaje por Dr. Zoidberg »

Podrías publicarlo en las noticias, que están un poco abandonadas... :wink:
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Mensaje por MF »

Dr. Zoidberg escribió:Podrías publicarlo en las noticias, que están un poco abandonadas... :wink:
En mi opinión esto más que una noticia es parte de la historia de SAAB que ya tiene su sitio en la web. Sería cuestión de ampliarla con contenidos tan interesantes como éste.

Noticias me consta que se han enviado hace meses y nadie las publica en la web actual, no sé si se está preparando otra web con nuevos contenidos.

MF
Isuzu
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Mensaje por Isuzu »

Si señor. Esa es la idea que te comenté, menudo curro te has pegado, ahora que cada uno busque mas información de esta hito en la historia de la marca.-

Y en breve "La Talladega Challenge con los 900".-

Felicidades Rafa.-
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Latiguillo
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Mensaje por Latiguillo »

Muy bonita historia, gracias por compartirla con todos. Yo al menos no estoy tan puesto en esas cosas.

Un Saabludote.
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
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paco naranjo
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Mensaje por paco naranjo »

Gracias, Rafael.
Yo también creo que es historia más que noticia.
Supongo que este tipo de pruebas tan exigentes con vehículos de serie se habrán hecho en contadas ocasiones... :roll:
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
Álvaro Ruiz
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Mensaje por Álvaro Ruiz »

Chapeau
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Mensaje por japlesa »

Muy interesante,si señor. Si te contratasen para controlar los concesionarios Saab, lo mismo le dabas otro aire a la marca.
Pero esta vida es asi, convencional...
Por cierto, tengo mi nuevemil en un garage, lo puse a punto de todo. Al final, lo llevaré algún museo.
A ver si se puede organizar algún viaje por andalucia este verano, :?:

Saludos de Javier
Rafael
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Mensaje por Rafael »

japlesa escribió:Por cierto, tengo mi nuevemil en un garage, lo puse a punto de todo. Al final, lo llevaré algún museo.
Mejor llévalo a Talladega :lol: se sentirá como en casa.
Si te vienes por aquí, ya sabes, pega un toque.

La verdad es que la prueba tiene tela...lo que jode es que todos los problemas vinieron de lo mismo, de no haber pensado en la inclinación de las curvas peraltadas.

Tiene gracia cuando uno de los comisarios de NASCAR que vigilaban en el circuito comentaba a una revista que "me sonaba como una broma lo que querían hacer con una berlina compacta europea movida por un motorcillo de cuatro cilindros; pero cuando ví como marchaban los 9000 durante días y días sin desfallecer, se ganaron todo mi respeto.Y ese motor...it´s a helluva race engine!"

Saab acudió a Talladega en 1986 y 1996; perdió una bonita oportunidad de acudir en 2006, en ese caso con los 9-3SS (a lo mejor precisamente por eso no fueron :roll: )
Isuzu
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Mensaje por Isuzu »

¿Las Pirelli que calzaban son P600 o P6000?
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