Significado de las siglas del aceite motor

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Dagarex
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 398
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:40 pm
Ubicación: Sevilla

Significado de las siglas del aceite motor

Mensaje por Dagarex »

Existe gran confusión y mitos alrededor de estas siglas en los Aceites de motor.

Los aceites multigrado son desarrollados para trabajar en aplicaciones donde existen cambios de temperatura considerables, por ejemplo, en algunos lugares de nuestro país las temperaturas son de –8°C en el invierno y de 40°C en el verano.
Hoy día, los aceites monogrados han sido desplazados paulatinamente por los multigrados alrededor del mundo, los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de motores que no permiten el uso de un multigrado.

Para el caso de un aceite 20W 50, mucha gente piensa que el 20W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 50 es el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica, también existen grandes diferencias, sí esto fuera verdad, un aceite 20W 50 sería grado 20 en baja temperatura y 50 en alta temperatura, eso significa que este aceite "aumentaría su viscosidad" con el cambio de la temperatura, lo cuál físicamente no ocurre. La realidad es que el aceite 20W 50 tiene mayor viscosidad a bajas temperaturas y conforme se calienta va perdiendo viscosidad.
El número 20W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitara el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter - Invierno.
Un aceite 5W 50 es mejor que un 20W 50 en arranque a bajas temperaturas, ese es el significado real del primer número "Facilidad de arranque a bajas temperaturas", el segundo término es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.
Una vez que el motor arrancó y el motor llega a su temperatura normal de operación, el aceite trabaja como un grado SAE 50, esta es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo, la ventaja de los aceites multigrados es su flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue rápido a las partes altas del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
Para lograr este efecto, se adiciona al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Este polímero se expande conforme la temperatura se incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.

Recuerde que el aceite por naturaleza se adelgazará con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza, el aditivo mejorador de IV (índice de viscosidad) reduce la acción de adelgazamiento.
Los motores modernos requieren de un aceite con excelentes características de fluidez a bajas temperaturas y que mantengan la viscosidad adecuada en las temperaturas normales de operación, para proteger eficientemente al motor ayudándolo a extender su vida útil.
Saab 9-3 sport sedan vector 2.2 TiD
Seat Ibiza stella 1.9 sdi
Suzuki Marauder 125 cc.
Responder