9000 Aero

Garaje exclusivo para SAAB 9000

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Cada Socio Puede abrir un solo tema por cada coche que quiera mostrar en el garaje.
No esta permitida la escritura en un tema, salvo al autor.
Responder
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

9000 Aero

Mensaje por Isuzu »

El coche

La unidad es un MY1994, el primer año de fabricación de los Aero con carrocería CS, con lo bueno y con lo malo de ese año. Lo malo, lleva el temido control de tracción TCS, que no me ha dado ningún problema, ni tampoco he notado nada especial en el funcionamiento a la hora abrir gas de forma violenta, y lo que mas envidio, no lleva los famosos asientos Recaro, que se empezaron a montar en el año 1995 de serie, siendo en el primer año de fabricación opcionales. En su lugar lleva los asientos eléctricos y con tres memorias (ambos) mixtos de piel mixta y ante, de forma parecida a los del 900 PreGM, son cómodos y están bien conservados.-

Lo aspectos buenos de esta unidad, o lo que considero una ventaja, el coche lleva algunas piezas que lo diferencian del modelos posteriores, el cárter es diferente, cabe casi 1 litro menos de aceite, parece que reduce los problemas de lubricación del motor con la chupona. Asimismo la caja de cambios también es diferente a los modelos post 94, lleva su cala ver el nivel y cambian los desarrollos, y creo que la quinta es algo mas larga, a 140 el coche va sobre 3000 vueltas. Y lleva las llantas Aero bicolor con el canto exterior pulido que gustan mucho a la gente y que luego se dejaron de montar.

Lo compré hará dos años. Soy el tercer dueño, su primer dueño trabajaba en un laboratorio, según me contaron, era un fanático de Saab (conservo la factura de compra de aquel año, casi 7 millones de las antiguas pesetas, así como los papeles de la garantía Griffin Circle) , el segundo era un médico, lo compró en el año 2000 algo mas de 6000 €, lo dejó de usar cuando le dieron un Corsa para moverse a diario.

Lo encontré gracias a Edusaab pues, del poco uso que se le daba, estaba en el taller para cargar la batería donde suele hacer alguna revisión de sus coches, hable con el medico por teléfono, enseguida llegamos a un acuerdo, y fuimos a probarlo un 1 de noviembre de 2007.

Nos sorprendió el estado del coche, salvo el techo un poco despegado, funcionaba todo, estaba algo descuidado pero no había sido maltratado. Lo probamos y me convenció, de hecho me costó creer que estuviera tan bien para el precio acordado, a falta de ITV, señalicé el coche y me lo entregaron a finales de noviembre, se me hizo muy larga la espera, mientras me despedía de mi 900 PreGM que aún rula por esas carreteras y esta mas bonito que un San Luís.-

Recuerdo sensaciones de la noche que me lo traje de Alella a Barcelona, el coger la incorporación a la C32 con un nudo en el estómago al pensar, que aquella máquina que aceleraba como un demonio, era mía. Realmente me costó semanas asimilar aquello, ya veis que tontería.-

El coche lo compré con 182.000 kms, ahora lleva casi 220.000 kms y subiendo, es mi único coche, me hizo gracia cuando llegué a la Conce’ de Valencia y la gente me preguntó con que coche había venido….pues con el único que tengo, es mi coche de ir a todos los lados, sobretodo fines de semana donde me gusta meterle kilómetros a donde sea.-

Mantenimiento


Intento hacérmelo yo mismo, fundamentalmente me ahorro una pasta, aprendo cosas nuevas y rompo otras, para que engañar….

Cambio el aceite cada 10.000 Km. con su filtro, pongo Móbil 5-50, al poco de comprarlo cambié el filtro del aire, y limpié el del habitáculo ya que era reciente, y luego he ido cambiando todos los tubos de presión que salen de los solenoides del TCS y del colector de admisión, ya que estaban resecos y saltaban, gracias a San Jaabier no me dejó tirado nunca.

Ha visitado Talleres Resel, en tres ocasiones, la primera para un problema con la cruceta en el cambio, la segunda para cambiar el soporte superior del motor (hacia ruidos con las inercias) y los tacos de la estabilizadora delantera, y la tercera para instalar unos amortiguadores Bogue Automatic, con el que ha ganado algo de aplomo y comodidad en las curvas, así como las pastillas de freno.-

Luego lo típico, escobillas del limpia, bujías NGK, el mantenimiento lógico de un coche con esta edad y kilometraje.

El mantenimiento no es nada caro, y he pasado a tener plena confianza en él, como antes la tenía con el 900, pese a esa fase inicial de ver luces fantasmas en el cuadro a todas horas, sobretodo de posibles problemas con el TCS.-

Seguro:

Lo tengo con Reale, un terceros completo (Robo+lunas+incendio) por poco mas de 250 € (descuento empleado)

Modificaciones

A ver si me acuerdo, de delante atrás:

-Amortiguadores Bogue Automátic, muy parecidos a los de serie, tal vez podrían ser algo mas duros, igual debería haber cambiado muelles, igual la elección ideal es Bilstein B4, no estoy descontento, pero me esperaba menos inclinación de la carroceria, aunque el coche es noble y predecible.A cambio son muy cómodos, no se hacen nada duros cuando el asfalto esta rizado o pasas por las juntas de dilatación en el pavimento.

-Intermitentes delanteros blancos y repetidores laterales en blanco. Comprados en desguace, los últimos de un 9-5, dan un toque más moderno al coche, así como otros colores de carrocería toleran mejor el naranja, sin dudarlo, al negro, le va mejor el color blanco, mas actual, le instalé las luces de marcha atrás delanteras, lleva la preinstalación y me sirven de mucho en el garaje estrecho donde lo aparco.

-Tablier de madera, como dice Rafael, el negro queda bien, pero lo vimos en Tamayo, nos salió por 30 euretes, lo desmonté con Joan, y tenía razón, es de mucha calidad y le da más alegría al interior.

-Radio original Clarion, el coche venía con una Sanyo muy discreta mas el cargador, se escuchaba bien, pero me gustan mucho estos cacharros digitales viejos, salió en Ebay uno, Armando se lo curro con la puja, y por 90 €, el conjunto completo con su amplificador y todo.
Lo instalé yo mismo, “alucíname” que solo fundí un par de fusibles, y conseguí que se oyera. Me encanta esa radio, aunque sea la del año 1995, ocupa dos din de la consola central, hace la misma luz verde que el cuadro de relojes, queda muy integrada y se oye de maravilla.-

-Tapizado del techo, otro embolado terrible, casi me cargo el techo eléctrico, pero todo acabó funcionando, a día de hoy, alguna pequeña zona está un poco despegado, pero es tela nueva, limpia, a años luz de cómo estaba antes. Lo volveremos a hacer, aprendí a desmontar medio coche, y quedará perfecto en la próxima.

¿Proyectos futuros? Poner el taco de la caja de cambios, actualizar frenos, pastillas, discos, liquido, neumaticos pata negra….y disfrutar del coche, aunque me gustan demasiado los coches, y tengo tentaciones de domingo a domingo.

Neumáticos

Lleva unos Uniroyal algo viejos y ruidosos, agarran bien, pero están algo pasados, ¿por qué no los he cambiado? Estaban con casi todo el dibujo cuando lo compré, y prefiero destinar la pasta a otra cosa, tampoco voy forzando todo el día con el coche, por lo pronto cumplen sin mas.

Impresiones:

Es un coche algo mitificado (me explico), personalmente es un motor soberbio en un chasis algo justito, todo se queda corto al exprimir su potencial, frenos, amortiguación, bastidor. ¿Qué es lo que te engancha? Tiene un tacto muy directo a la hora de coger velocidad, las incorporaciones y los adelantamientos no los he hecho nunca igual con otro coche de la familia, amigos etc, da igual a que velocidad vayas, igual sales de rápido detrás de un camión a 90 en tercera, que subes de 160-180 en la autopista cuando te achuchan un poco. Te acabas acostumbrando a esa forma de conducir,hasta que coges otro coche, que puede hacer los mismo cronos, pero no te da esa sensación de poder bajo el pié derecho, hace bueno a un torpe al volante. Se acompaña además de un consumo muy parco para la potencia que tiene.

Como buen Saab es un sofá para viajar, da igual la distancia y las horas, pones un crucero y pasan los kilómetros, está bien climatizado, y su conducción es muy relajante, sobretodo en carreteras con curvas amplias.


Solo le pongo algún defectillo, es algo ruidosillo aerodinámicamente, por el diseño del pilar A y las juntas de las puertas delanteras.
El salpicadero es ergonómico pero de plástico duro, podía ser algo más moderno, como ya lo es su “hijo” el 9-5, el cambio es algo lento, sobretodo en ciudad, donde el coche, en parte por lo grande que es, se hace algo torpón, pero cuando despliega las alas en la autopista, es un coche muy actual en todos sus conceptos, de hecho se sorprende mucha gente cuando le comento que es de finales de 1993,
Adjuntos
IMG_0283 [].JPG
IMG_0539 [].JPG
IMG_0568 [].JPG
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 9000 Aero

Mensaje por Isuzu »

Algunas fotos que le he hecho hoy....el León en invierno.-

Edito para incluir mas fotos:


ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
Adjuntos
IMG_0631 [Resolucion de Escritorio] [].JPG
IMG_0627 [Resolucion de Escritorio] [].JPG
Responder