¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

GUS
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6323
Registrado: Mié Nov 06, 2002 4:24 pm
Ubicación: San Sebastián

¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por GUS »

Dice mi hermano que le cuesta meter la primera, está cómo dura. El coche tiene 134.000 km.

A los 50.000 km. me cambiaron la caja entera, me instalaron una "reciclada" que falló a los 1.500 km., la sustituyeron por otra, y hasta hoy que se ve anda un poco duro el cambio. Hay una operación que he leido por estos foros y es ¿¿¿rellenar de aceite??? ¿¿¿es una operación fácil??? ¿¿¿ es cara???. Gracias.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1831
Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:20 pm
Ubicación: siempre lejos de la tierra

Mensaje por the only one »

Lo primero que puedes hacer es cambiar el aceite de la caja de cambios, llamado valvulina y le añades un aditivo, es barato de hacer y te lo haran en cualquier taller medio decente.
Si la marcha entra dura de todas las maneras, teniendo en cuenta que los aditivos no hacen milagros, pueden ser 2 causas, el varillaje o el sincronizado de la marcha, con la suerte que tiene ese coche con el cambio, probablemente sea el sincronizado, yo soy de los de piensa mal y acertaras.
saludos.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
juanka
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 28
Registrado: Sab Dic 06, 2003 5:58 pm

Mensaje por juanka »

A mi me ocurre que la marcha atrás a veces salta, es como si no entrara bien. Dudo si será cuestión del mando (conjunto palanca-rótula y varillas)que no dejen insertar a fondo la marcha, de un problema dentro de la caja o del mecanismo de bloqueo, que no permita una perfecta inserción. Seguramente le de un repaso estas navidades a ver que puede ser. ¿a nadie le ha ocurrido esto?. :?
saab 900 2.0i 94´
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por Neo »

Llevo tiempo dándole vueltas esta cuestión. Mi 9-3 tiene ya 235.000 Km y nunca se le ha cambiado el aceite de la caja (de cambios); he buscado en los manuales de mantenimiento y no he encontrado nada, y después de buscar temas relacionados en el foro me he encontrado con el consejo de TO1.

Tengo mis dudas sobre que aceite será mas adecuado ¿una valvulina normal y corriente, el aceite Saab especial para caja de cambios, o un Mobilube 1 SHC 75W-90 como el que le metí al 900 preGm?

¿Le pongo el Slick50?
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5025
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:49 pm
Ubicación: Muy, muy, muy lejano...
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Pues mira Neo, es un tema que ya traté hace tiempo, y que como bien indicas, no viene en el mantenimiento, como tantas otras cosas, como los sensores, etc..

La operación te la adjunto al post, y como consejo, usa el líquido sintético de SAAB, viene en botellas de 1 Lt. pero no es caro.
New Manual Transmission Fluid 9-3 9-5.pdf
(97.82 KiB) Descargado 2315 veces
SAABludos :mrgreen:
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por MF »

Neo escribió:Tengo mis dudas sobre que aceite será mas adecuado ¿una valvulina normal y corriente, el aceite Saab especial para caja de cambios, o un Mobilube 1 SHC 75W-90 como el que le metí al 900 preGm?
La pasada semana se le ha cambiado a mi Cabrio Aero (mismo motor que el tuyo). Se le ha puesto el que recomienda el fabricante (400 108 247):
(Actualmente ha cambiado la presentación del producto).
(Actualmente ha cambiado la presentación del producto).
Según el fabricante, para las cajas automáticas se recomienda el cambio en las revisiones de 110K, 210K, etc.
Compendio lde ubricantes y agentes de hermeticidad R.JPG
No se detalla en concreto ningún intervalo determinado de cambio para las cajas manuales que no sea más que su simple control.

MF
juan67
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Mié Ago 12, 2009 8:27 pm
Ubicación: galicia
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por juan67 »

Muy buenas tengo una duda para el 900GM del 96 no lleva el mismo aceite? por lo que he leido meparece que no.
Asunto: Nuevo 9-3 y 9-5 Manual Transmission Fluid
Empezando con el VIN se enumeran a continuación, todos los modelos Saab 2002 con transmisiones manuales tienen la fábrica se llenan de un nuevo
fluido de la transmisión manual. Este líquido es designado: SAAB SMN 0063 y es que no debe confundirse con Saab sintéticas
Transmisión manual de líquido que se ha utilizado desde 1996.
NOTA: El nuevo fluido no es para ser mezclado con otro fluido de la caja de cambios manual, incluyendo Saab sintético Manual de
Líquido de la transmisión que se ha utilizado desde 1996.
El nuevo fluido es llenar de fábrica en los vehículos de la VIN siguiente:
9-3 (Trollhattan) 22023982
9-3 (Finlandia) 27007452
9-5 23027675
Además, las transmisiones manuales para 1994 y más tarde los modelos que han sido reconstruidos en Suecia tendrá el nuevo
fluido agregó. Estas transmisiones serán identificados por una etiqueta marcada "SMN 0063" adjunto a estas transmisiones.
El nuevo fluido mejorará la calidad del cambio. Se puede utilizar para tratar las quejas por turnos en 9.3 anterior y 9-5,
Si alguien sabe que aceite lleva el mio se lo agradeceria.
Un saludo.

__________________
SAAB 900s 2.3 150cv
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por MF »

juan67 escribió:Si alguien sabe que aceite lleva el mio se lo agradeceria.
Igual me equivoco pero para mi, a todos los efectos y ya con la antigüedad que llevan sobre sus espaldas, yo creo que no tiene porqué afectar negativamente que eches a la caja de cambios del 900 el aceite que se recomienda en el listado anterior para los posteriores 9-3 y 9-5.

Seguidamente detallo la lista genérica de lubricantes para la transmisión manual del 900 MY96:
Lista lubricantes 900 RR.JPG
MF
juan67
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Mié Ago 12, 2009 8:27 pm
Ubicación: galicia
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por juan67 »

Muchas gracias MF como de costumbre una exelente ayuda de tu parte :D
Saludos.

__________________
SAAB 900s 2.3 150cv
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por Neo »

Muchas gracias Doc. Muchas gracias MF :wink:

El VIN de mi 9-3 es 2203**** por lo que según Doc el aceite debe ser el Saab MTF 0063. No se porqué MF, teniendo el mismo motor que el mío, le has metido el SSMTF, pero a mi me parece mejor seguir las indicaciones de la hoja técnica que ha colgado François.

¿Cuantos litros lleva la caja? ¿Le añadiríais Slick50?
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por MF »

Neo escribió:El VIN de mi 9-3 es 2203**** por lo que según Doc el aceite debe ser el Saab MTF 0063. No se porqué MF, teniendo el mismo motor que el mío, le has metido el SSMTF, pero a mi me parece mejor seguir las indicaciones de la hoja técnica que ha colgado François.

¿Cuantos litros lleva la caja? ¿Le añadiríais Slick50?
Es posible que con el cambio de presentación actual (bote con marca GM en vez de SAAB) el aceite ya venga con las nuevas características que se indican a partir de 2.002. En todo caso yo creo que hay que ser cuidadoso de no mezclar aceites sino cambiarlo completamente que es lo que se ha hecho en el mío la pasada semana. El cambio (sin aditivos) suponen 2 litros.

Por cierto, el VIN del mío es 270019**

MF
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5025
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:49 pm
Ubicación: Muy, muy, muy lejano...
Contactar:

Re: ¿¿¿Aceite Caja de Cambios???

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Indico y re-indico.

El que señala MF ya no es el que se usa para esta aplicación, usa el que te señala el boletín que adjunto.

El procedimiento, como indica MF es que hay que vaciar la caja, PERO, hay que asegurarse de limpiar la caja con el procedimiento que indica este documento, ya que no debe mezclarse nada del anterior liquido con el nuevo.

El procedimiento descrito asegura que no quedará nada, y lleva media horita, yo lo hice hace un añito...
Responder