Cambiar el termostato
Moderador: Moderadores
Cambiar el termostato
Pues eso, que este finde me he buscado un entretenimiento.
Antes de nada, advertir que es importante hacer el cambio CON EL MOTOR FRIO. U os escaldaréis.
Lo primero es soltar el conector del regulador del ralentí (AIC)
Luego, yo recomiendo soltar el manguito del agua, o por lo menos, la brida.
Despues, se suelta el AIC (dos tornillos allen), y luego los tornillos que sujetan la tapa del termostato:
...Y el termostato aparece en su hueco.
Sólo hay que sacarlo.
Aprovecharemos para limpiar el hueco (en mi coche, todo sucio de silicona sellante degradada - no sé en qué momento la pondrían, porque en realidad con la junta del termostato debería bastar)
...Y la tapa del termostato:
Por supuesto, tenemos que contar con un recambio, y líquido refrigerante nuevo... El número de recambio en la GM es el 30577561.
Ahora, simplemente, se trataría de poner el nuevo en lugar del viejo y a correr. Obsérvese cómo al agarrotarse, suelen quedarse en abierto:
Pero estando en éstas, lo mejor es aprovechar para hacerle una limpieza al radiador. Para ello, hay que volver a poner la tapa pero sin termostato. Para garantizar la estanqueidad, hay que aprovechar la junta del termostato viejo, o hacerse una con un cacho goma. Sólo se usará para esta eventualidad.
Una vez cerrado el circuito, se trata de vaciar de líguido refrigerante el mismo, para lo que se puede quitar el tapón del radiador (en el lado derecho del mismo)
...O soltar el manguito del izquierdo (Yo opto por esta opción, pero recuerdo que hay que tener cuidado, el refrigerante, si has usado el coche, no está precisamente frío)
Luego, sólo hay que rellenar el circuito con agua y un buen limpiador de circuitos. Nural 1 puede ser la mejor elección, como nos contaba AG Aquí. Seguir las instrucciones, vaciar el circuito de nuevo, desmontar la tapa, poner el termostato nuevo y rellenenar, (con paciencia) con un buen líquido refrigerante. Yo suelo usar del orgánico, porque aguanta hasta -25º C, pero mas que nada porque a veces toca irse a Teruel en invierno...
Un saludote a todos!
Antes de nada, advertir que es importante hacer el cambio CON EL MOTOR FRIO. U os escaldaréis.
Lo primero es soltar el conector del regulador del ralentí (AIC)
Luego, yo recomiendo soltar el manguito del agua, o por lo menos, la brida.
Despues, se suelta el AIC (dos tornillos allen), y luego los tornillos que sujetan la tapa del termostato:
...Y el termostato aparece en su hueco.
Sólo hay que sacarlo.
Aprovecharemos para limpiar el hueco (en mi coche, todo sucio de silicona sellante degradada - no sé en qué momento la pondrían, porque en realidad con la junta del termostato debería bastar)
...Y la tapa del termostato:
Por supuesto, tenemos que contar con un recambio, y líquido refrigerante nuevo... El número de recambio en la GM es el 30577561.
Ahora, simplemente, se trataría de poner el nuevo en lugar del viejo y a correr. Obsérvese cómo al agarrotarse, suelen quedarse en abierto:
Pero estando en éstas, lo mejor es aprovechar para hacerle una limpieza al radiador. Para ello, hay que volver a poner la tapa pero sin termostato. Para garantizar la estanqueidad, hay que aprovechar la junta del termostato viejo, o hacerse una con un cacho goma. Sólo se usará para esta eventualidad.
Una vez cerrado el circuito, se trata de vaciar de líguido refrigerante el mismo, para lo que se puede quitar el tapón del radiador (en el lado derecho del mismo)
...O soltar el manguito del izquierdo (Yo opto por esta opción, pero recuerdo que hay que tener cuidado, el refrigerante, si has usado el coche, no está precisamente frío)
Luego, sólo hay que rellenar el circuito con agua y un buen limpiador de circuitos. Nural 1 puede ser la mejor elección, como nos contaba AG Aquí. Seguir las instrucciones, vaciar el circuito de nuevo, desmontar la tapa, poner el termostato nuevo y rellenenar, (con paciencia) con un buen líquido refrigerante. Yo suelo usar del orgánico, porque aguanta hasta -25º C, pero mas que nada porque a veces toca irse a Teruel en invierno...
Un saludote a todos!
Re: Cambiar el termostato
Ese suplemente del Heraldo de hoy mismo!
Buen brico! los comentarios justos y con muchas fotos.
Voto por subirlo a la web
PD: hacemos esta operación este veranito en el verdecillo Román??
Buen brico! los comentarios justos y con muchas fotos.
Voto por subirlo a la web
PD: hacemos esta operación este veranito en el verdecillo Román??
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
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Re: Cambiar el termostato
Je, je... Eso está hecho!
Re: Cambiar el termostato
Estupendo brico, gracias.
¿de qué temperatura (de apertura) has puesto el termostato?
¿de qué temperatura (de apertura) has puesto el termostato?
Re: Cambiar el termostato
¿ Es necesaria una junta? El mismo termostato ya lleva una junta de goma.-
Se lo cambié al 9000 que tenía la aguja caída, y venía gastando gasolina tela marinera, ahora la aguja salvo ligeras oscilaciones se mantiene en medio y el consumo vuelve a ser razonable.-
De los dos que oferta PFS, monté el de 82 grados. Creo que hay otro de 87.-
Se lo cambié al 9000 que tenía la aguja caída, y venía gastando gasolina tela marinera, ahora la aguja salvo ligeras oscilaciones se mantiene en medio y el consumo vuelve a ser razonable.-
De los dos que oferta PFS, monté el de 82 grados. Creo que hay otro de 87.-
Re: Cambiar el termostato
Gracias por la explicación y las fotos. El anticongelante en mi opinión debería ser apto para uso en motores con componentes de aluminio y libre de fosfatos. Lo indicado para esta clase de motor es un líquido del tipo G-05 que además de inhibidores de corrosión (Organic Acid Technology) incluye silicatos para proteger de la erosión causada por la bomba de agua.
Acabo de llevar una culata a rectificar con los conductos del refrigerante corroídos por usar refrigerantes o agua incorrectos sus propietarios anteriores y el calentón que me pegó no fue nada divertido. Saludos.
Acabo de llevar una culata a rectificar con los conductos del refrigerante corroídos por usar refrigerantes o agua incorrectos sus propietarios anteriores y el calentón que me pegó no fue nada divertido. Saludos.
Re: Cambiar el termostato
Gracias PasoLento
Sólo faltaría explicar al final como purgar el circuito.
Sólo faltaría explicar al final como purgar el circuito.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
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Re: Cambiar el termostato
Tomo prestada una foto del autor para mostrar el purgador. Conviene abrirlo al vaciar y por supuesto al rellenar. Se abre un poco y basta; cuando empiece a salir el refrigerante nuevo al rellenar, se cierra. Se utiliza una llave fija del 11 y se actúa con "cariño" al apretar.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
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Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: Cambiar el termostato
¿no es suficiente uno orgánico?Vollblut escribió:Gracias por la explicación y las fotos. El anticongelante en mi opinión debería ser apto para uso en motores con componentes de aluminio y libre de fosfatos. Lo indicado para esta clase de motor es un líquido del tipo G-05 que además de inhibidores de corrosión (Organic Acid Technology) incluye silicatos para proteger de la erosión causada por la bomba de agua.
Acabo de llevar una culata a rectificar con los conductos del refrigerante corroídos por usar refrigerantes o agua incorrectos sus propietarios anteriores y el calentón que me pegó no fue nada divertido. Saludos.
Re: Cambiar el termostato
Igual sí, pero yo siempre había utilizado G-05 en mis 944 y nunca he tenido el líquido 'arcilloso' que había en el 900 que compré hace un par de meses.pipol escribió:¿no es suficiente uno orgánico?
El conocido especialista en 900, Townsend, recomienda el anticongelante Mercedes que también es G-05. Saludos.
Re: Cambiar el termostato
Gracias
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Re: Cambiar el termostato
Bueno, acabo de contar algunas cosillas del cambio de termostato. El producto desincrustante que usé fué Nural 1, aunque hay otros en el mercado y alguna receta secreta que me explicaron a base de salfumán que no tengo huevos a explicaros.
Mientras actúa el desincrustante, es un buen momento para revisar fugas, ya que aumenta un montón la presión del circuito y éstas se muestran en su esplendor. Yo encontré dos. Una, en la rebaba del vaso de expansión. Por suerte todavía guardaba el vaso del guerrero por ahí. (Apúntemelo, Sr. Secretario). La otra, en el manguito que va a la caja de mariposas (flipante que lleve circuito de refrigerante) bajo el distribuido de la admisión y a la calefacción interior. Es un manguito en T, que por cierto no está en PFS (o no lo he encontrado) y que en la casa piden 75 euracos por él.
No sé si sería por ponerle el nuevo líquido refrigerante, pero lo cierto es que ahora ha bajado el ralentí y queda más ajustado.
Mientras actúa el desincrustante, es un buen momento para revisar fugas, ya que aumenta un montón la presión del circuito y éstas se muestran en su esplendor. Yo encontré dos. Una, en la rebaba del vaso de expansión. Por suerte todavía guardaba el vaso del guerrero por ahí. (Apúntemelo, Sr. Secretario). La otra, en el manguito que va a la caja de mariposas (flipante que lleve circuito de refrigerante) bajo el distribuido de la admisión y a la calefacción interior. Es un manguito en T, que por cierto no está en PFS (o no lo he encontrado) y que en la casa piden 75 euracos por él.
No sé si sería por ponerle el nuevo líquido refrigerante, pero lo cierto es que ahora ha bajado el ralentí y queda más ajustado.
Re: Cambiar el termostato
Yo también he cambiado el termostato, por consejo de Isuzu, y el coche se calienta muchísimo menos. En este último viaje que he hecho al pueblo no ha llegado a la mitad, y eso que le he pisado de lo lindo. La aguja de momento bien, sin espasmos. A ver si sigue así.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015
Re: Cambiar el termostato
Una pregunta.
Quiero cambiar el termostato de mi 900i 16v armosférico. El regulador de ralentí (AIC) es Bosch i por tanto diferente del que nuestran las imágenes de este interesante post.
El termostato cuya referencia se da ¿vale para el motor de mi coche?.
¿Sabes la referencia de la junta de la tapa?.
Gracias.
Quiero cambiar el termostato de mi 900i 16v armosférico. El regulador de ralentí (AIC) es Bosch i por tanto diferente del que nuestran las imágenes de este interesante post.
El termostato cuya referencia se da ¿vale para el motor de mi coche?.
¿Sabes la referencia de la junta de la tapa?.
Gracias.