Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Vollblut »

Cuando compré este coche en enero ya me lo hizo una vez.


Al encender el aire acondicionado y llevarlo funcionando un rato se acaba rompiendo el fusible Nº 25 del ventilador, con el correspondiente calentón si no apago antes el aire. Si no enciendo el aire, el fusible Nº 25 permanece intacto.


Investigando sobre el tema, parece que el principal causante de la rotura del circuito debería ser el ventilador principal, que está en el lado derecho del coche, junto a la batería.


Cuando coloco de nuevo el fusible el ventilador principal funciona, lo que me hace dudar de que esté mal. ¿Puede ser que empiece a fallar al calentarse con el uso?


¿Se os ocurre alguna otra causa de la avería o prueba para encontrarla? Gracias.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Isuzu »

El orden de los cables en la parte interior de la ruleta de las velocidades ¿está bien? a ver si vas a tener un corto por ese lado. ¿Solo falla cuando pones el Aire Acondicionado o tambien si él?
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Enanoloco »

El nº 25 es un fusible de 30 amperios que no se lleva bien con el apagado y el encendido del aire. Le afectan mucho los "latigazos" de encender y apagar el aire, así que apaga el compresor antes de desconectar con la llave y no arranques el coche con el aire encendido.

En Saabcentral recuerdo leer a algunos usuarios que han cambiado el fusible por uno de 40. :roll:
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Vollblut »

Muchas gracias por las respuestas. Me han ayudado a enfocar el problema de otra manera.


Efectivamente, como el compresor es nuevo, he ido probando encenderlo y apagarlo y posiblemente esto haya afectado al fusible.


El fusible solo se funde con el aire acondicionado puesto, nunca sin él. Sucede al cabo de un rato, por lo que es fácil descuidarse y sufrir un calentón si no estoy pendiente de la temperatura en el cuadro de instrumentos.


Igual pruebo colocar un fusible mayor. Aunque siempre he leído que es poco aconsejable hacerlo, parece que en este caso tiene cierto sentido. Además cuando falla el fusible la rotura es limpia, sin parecer quemado, lo que me hace sospechar que efectivamente, se trata de un punto demasiado débil para este circuito con los vaivenes del interruptor del aire.


Saludos.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por chencho »

Es una "avería" relativamente frecuente. A mí me pasa alguna vez. Me pego un susto del mil diciendo: "ya tengo fuga y el A/C ha dejado de funcionar". Me alegro cuando voy directamente al fusible 25 (de los pocos amarillos de 30 A que lleva) y veo que está fundido.

Pónle uno de 40 a ver que tal.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 5025
Registrado: Mar Feb 06, 2007 7:49 pm
Ubicación: Muy, muy, muy lejano...
Contactar:

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Pues estimados, la solución es clara...

Usar un amperímetro, medir la corriente absorbida tanto lineal, como de pico, y ajustar el fusible acorde, para seguir disfrutando de las ventajas que este nos proporciona.

Un abrazo,
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Vollblut »

Así a bote pronto, le he puesto un fusible de 35 Amperios. A ver qué tal aguanta.

El compresor rectificado es algo ruidoso pero enfría realmente bien.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Isuzu »

Sería interesante saber de cuanto lo llevan los 9000, por aquello de que con el clima se va apagando y encendiendo según conviene, y el tirón de cuando entra el embrague del compresor se nota desde dentro del habitaculo.-
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Vollblut »

Hola de nuevo.


Ayer por la noche estuve probando el coche con un amigo y me tuvo que pedir que apagase el aire porque tenía frío, o sea que funciona bien.


Lo fui encendiendo y apagando con el coche en marcha y al aparcarlo el fusible de 35 Amperios todavía aguantaba.


Gracias a todos por vuestra ayuda. Especialmente a enanoloco por sugerir el fusible mayor. A ver si me dura la "reparación." :)
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Uso del aire acondicionado rompe fusible ventilador

Mensaje por Vollblut »

Isuzu escribió:Sería interesante saber de cuanto lo llevan los 9000, por aquello de que con el clima se va apagando y encendiendo según conviene, y el tirón de cuando entra el embrague del compresor se nota desde dentro del habitaculo.-
Interesante idea, gracias. ¿Podrías mirarlo en el tuyo y decirnos? ¿O te refieres a los primeros 9000? Saludos.
Responder