COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

Bueno, bueno, debe ser que no me quería perder el arreglar una bomba. Pues sí,..., ahora me toca. Pero no de mi saab 95 no penseis ehhh?? Es la bomba del coche de mi mujer, un Opel Astra G con bomba Vp44 PSG5. Y la verdad aunque en principio pensaba quitarme el coche de encima y comprarme otro, al final he desistido.

Creo que ya he hecho casi de todo a los coches y sólo me faltaba esto. Así que desmonté el módlulo electrónico de la bomba, me lo llevé a casa, le cambié el transistor MOSFET (es complicadete os lo aviso pero se puede) lo volví a montar todo y :D el coche volvió a arrancar. Pero tuve un pequeño fallo y se volvió a ir el famoso transistor (problema la disipación térmica). El coche se volvió a parar :( .

Pero arrancó y eso es lo importante. Resultado,..., volví a desmontar el modulo y ayer lo reparé de nuevo. Pero ahora sí con los materiales adecuados, aparte de un nuevo transistor claro. El fin de semana si me da tiempo lo volveré a probar.

Es muy importante trabajar con mucho cuidado con el modulo y con su captador de revoluciones,...vital la pasta térmica, el patillaje del transistor y las soldaduras.

Transistor 2,21 €, pasta térmica 11,95€, estaño 8 €.

Cuando tenga todo OK y lo haya probado bien os lo diré por si alguien se anima. Además se aprovecha y se deja limpia la admisión.

Como digo yo, si lo hace otro porque yo no!! :D

JM-93. Si me mandas tu correo te paso el listado de códigos OPCOM que yo utilizo.
Fallo bomba P1630,P1631,P1651..
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

:D Elcoche volvió a revivir. Ahora sólo queda probarlo en condiciones severas y ver cuanto aguanta. Da gusto volverlo a oir.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Isuzu »

Pues has triunfado, enhorabuena. Si te dedicas te puedes sacar un buen dinero.-
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

Estoy muy contento, la verdad :blue_13: . Como dato os diré que el astra tiene 370000 Km y una vez abierta la bomba aparentemente la mecánica está perfecta. Los dientes de los engranajes están en muy buenas condiciones. El fallo casi siempre es electrónico. Ayer me dí una vuelta y el coche tuvo un comportamiento ejemplar, pero de momento y hasta pruebas severas de carga y calor no se lo dejaré de nuevo a mi mujer, por si acaso...
Lo bueno de esto es que muchos 2.2 Tid tienen esta misma centralita PSG5 y siempre da miedo cuando pasan de un determinado kilometraje.

PD: Siempre he repostado gasoil del barato.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

QUE SORPRESA, (hace días que no entro en el foro).
En hora buena Alberto, has conseguido alquimia (cambiar un transistor por oro), una reparacion de 2.000 €, por 22 €, genial.
Has aprovechado para quitar el tapón de plastico de la tapa de mariposas, aquel que comentamos en un hilo de Wochas.

Retomando lo de la bomba;
¿qué se rompe del transistor, se funden las patillas por temperatura?
¿Quitaste la bomba del coche o solo la centralita cortando los cables?
¿Que modelo de transistor pusiste?
Comenta un poco el proceso.

Yo también me atrevería si me tocase, pero no se si tendría tanta mano como tu, y eso que hace bastantes años, desmontaba alguna bomba inyectora y la ponía a punto en el banco de pruebas.

Saludos.
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

He aprovechado para dejar la admisión como la patena, limpia limpia... Y siguiendo los consejos de los más sabios también quité la pieza de plástico de la caja de mariposas, total todavía sigo pensando cual es su cometido ¿?

Ayer de nuevo arranqué el coche y perfecto vuelta de 7 km y como si nada,..., todavía no me fio,..., pero es que yo soy así. Subir de vuelta lo hace perfectamente, tirones cero, vamos como a ido siempre. De momento no hay nada que objetar.

La bomba no la saqué del bloque, porque si lo hubiera hecho tendría que haber calado la distribución. Corté los cables de la válvula de avance y de caudal. Son cuatro y hay que hacerlo a distinta altura para luego saber como soldarlos. Cuando los sueldes de nuevo utiliza termoretractil para protegerlos. Por cierto del tiempo y del calor las fundas originales de los cables estaban cuarteadas (ya sabeis 370000km !como van a estar¡),.., así que se las quité y les metí también a todo el cable termoretratil por si acaso.

El sensor de revoluciones de la bomba sale con un destornillador torx de 10 (importante con punta imantada para que los tornillos no se caigan dentro). El resto de los tornillos con torx 25. Existen imantadores/desimantadores para hacer esta tarea. Este sensor hay que tratarlo con mimo.

Con el módulo en casa ya se trabaja de otra forma. la bomba del coche se ha quedado tapada con plástico film y la admisión también hasta que el módulo esté listo.

En mi caso se había desoldado una de las patillas del transistor original. Soldar eso era imposible. Lo normal que se rompa en nuestras PSG5 son el sensor de revoluciones o el transistor,..., éste no tiene patillas como estamos acostumbrados, es del tipo SMD. Y lo he cambiado por un MOSFET como 3 o 4 veces más grande. El que he puesto es IRLR2905PBF. Este modelo de transistor no me lo he inventado,.., está sacado de otros foros. En mi caso el coche se paró y no quería arrancar más.

Sabiendo el transistor y con un poco de maña se puede hacer. Una vez reparado el módulo y soldado de nuevo los cables en el coche, sin montar admisión conecté la batería y le hice un test al coche para ver si los fallos de bomba se repetían. Si estos desaparecen vamos bien (P1630,P1631,P1651,..). Habrá otros si no hemos conectado otros sensores pero esos son lógicos hasta no tener de nuevo el motor con todas sus clemas montado.

Bueno vaya rollo. Espero os sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4552
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Martín »

Gracias por las explicaciones.

Todo esto lo leo con cierta aprehensión por haber pasado por ello pero me asombran las virguerías que se consiguen agudizando el ingenio. Enhorabuena.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Alberto, te he mandado un email, espero que te llegue.

El tapón de las mariposas, supongo que es para tapar un orificio del mecanizado de la pieza.

Con respecto al transistor de la bomba, ¿como sabías en que posición iba cada patilla?

¿La pasta térmica la colocas en la base del transistor, para que disipe calor a la carcasa metálica?

Lo siento Alberto, te estoy machacando a preguntas. Espero no tener que intentar reparar la bomba, pero nunca se sabe, por lo pronto los dos remedios que comentaba en este hilo para cuidar el transistor, me da la sensación de que me van a funcionar.

Un saludo.
Albertomunoz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 95
Registrado: Mié Oct 01, 2003 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por Albertomunoz »

La pasta térmica se pone para mantener en contacto el disipador del transistor con la base metálica que tiene por debajo, además actúa como adhesivo para mantenerlo fijo. Se pone al rojo si no disipa por algún sitio.
El patillaje va inverso al del transistor original. Quizás es de lo más complicado. Los hilos de plata originales también hay que tratarlos con mimo, y dado que hay que cruzarlos no se han de tocar.

Por cierto, purgar la bomba y arrancar el coche después cuesta un poquito dado que el circuito tiene aire.

El listado te lo he mandado por correo.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jun 09, 2010 10:30 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por JM-93 »

Como tu bien dices, soldar las patillas del transistor bien y en su sitio, parece lo mas complicado. Como no he visto ni el original ni el nuevo, no me hago a la idea.

Un saludo,
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por chencho »

Uno de los posts más interesantes y resolutivos de un grave problema que afecta a la mayoría de los coches diesel 2.2: avería en la bomba Bosch VP

Gracias por las explicaciones, Alberto y por compartirlas con nosotros. Espero que no las tengas que poner en marcha en "el rojito vitaminado" :wink:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por MF »

chencho escribió:Uno de los posts más interesantes y resolutivos de un grave problema que afecta a la mayoría de los coches diesel 2.2: avería en la bomba Bosch VP
Siento Chencho no estar nada de acuerdo con esta afirmación.

Es bien sabido que ha habido (y hay) casos en los que se produce avería de esta bomba pero para nada está siendo un mal endémico y generalizado de esta motorización. Existen muchos motores 2.2 TiD rodando con más de 200K Km. (y muchos más) en los 9-3, 9-3SS y 9-5 que no han presentado esta avería (P.E. yo puedo dar fé de ello con mi 9-3 TiD). Es más, he consultado a varios mecánicos (especialmente de varios S.O.) que me han confirmado que aunque ciertamente existe un riesgo y hay casos, la aparición de esta avería no está siendo para nada masiva.

Con esto quiero decirte que no hagamos generalizaciones gratuitas por favor. Una cosa son fallos garrafales en el diseño de un motor como fue el caso del 3.0 TiD de los 9-5 que tarde o temprano acaban dando la cara y otra bien distinta limitar de forma generalizada la vida útil de un componente de los motores 2.2 TiD.

Y por cierto, fenomenal la información sobre la reparación de la electrónica de estas bombas.

Saludos.

MF
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por chencho »

Quizás tengas razón, Marco. No conviene generalizar. Quizás tuve que explicar mejor que me refería a los diésel 2.2 y no a los últimos 1.9

No obstante, la avería en este tipo de bomba, en cualquiera de los motores que la monta, si no frecuente, como he corregido, es mas alto de lo que debería ser. Hablo por las estadísticas.

Puede que halla coches con 400.000 y sigan perfectos y otros con 150.000 y pidan el cambio ya.
La estadisticas apuntan a lo segundo.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8982
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por MF »

chencho escribió:Quizás tengas razón, Marco. No conviene generalizar. Quizás tuve que explicar mejor que me refería a los diésel 2.2 y no a los últimos 1.9

No obstante, la avería en este tipo de bomba, en cualquiera de los motores que la monta, si no frecuente, como he corregido, es mas alto de lo que debería ser. Hablo por las estadísticas.

Puede que halla coches con 400.000 y sigan perfectos y otros con 150.000 y pidan el cambio ya.
La estadisticas apuntan a lo segundo.
Muéstrame una estadística contrastada y te daré la razón.

Sería la misma incorrección si se dijera que todos los SAAB con motores de gasolina se les acaba averiando la bomba de gasolina. Todos sabemos que puede ser un fallo que se ha dado (y se da) con una cierta frecuencia pero sería tremendamente injusto calificar y generalizar el rendimiento de esa bomba como: "Grave problema que afecta a la mayoría de los SAAB gasolina".

Otro asunto es lo que cuesta la reparación del fallo de la bomba de los TiD pero para eso creo que ha sido bastante ilustrativo este tema poniendo sobre la mesa la posibilidad de reparar la electrónica (origen del fallo) por un bajísimo coste.

Y a ver si nos vamos viendo que hace tiempo que no echamos un rato.

Saludos:

MF
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: COMO REPARAR LA BOMBA INYECTORA CON 1 €

Mensaje por car »

Marco, los 9-3 diesel petan bombas y egr, los gasolina gripan por chuponitis.

Ambos son fallos graves, generalizados y conocidos.
Negarlos no implica que no estén, y yo si que lo he oido ya en 3 SO disntintos (y muuuchos talleres, entre ellos 2 Bosch Car Service especializados en estas reparaciones)


Un abrazo! :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Responder