El Saab 98
Moderador: Moderadores
El Saab 98
Buscando en nuestro website no he encontrado información acerca de este prototipo, ni en la sección “Historia” ni en el subforo de clásicos, así que allá va.
El Saab 98 fue un concepto desarrollado a partir del Saab 95, con la clave interna X14 y pretendía estar a caballo entre el “familiar” 95 y el nuevo concepto sedán del 99. Se construyeron dos unidades de pre-serie o prueba; su arquitectura era la de ‘combi coupé’, que tanto ha explotado Saab. Los trabajos tuvieron lugar entre 1974 y 1976.
Su diseñador fue el conocido Björn Envall, basándose en la plataforma del 95. El ensamblaje fue obra del italiano Sergio Coggiola que ya había trabajado con Saab en el diseño del Sonett III. Se construyeron dos unidades de las que sólo ha sobrevivido una, que se encuentra en el Museo Saab y estaba dentro el dossier de subasta del mismo. Se desechó la fabricación en serie del modelo.
El coche se caracterizaba por una línea de ‘hatchback’ dos puertas ('shooting-brake'), con un cristal lateral posterior bastante grande, suavizándose la trasera para alejarse de las líneas más rectas del Volvo 1800 ES ‘Sportwagon’, que curiosamente también fue desarrollado por Coggiola (y que era, por qué no decirlo, mucho más bonito). La trasera me recuerda al Citröen GSA o Visa. Se le colocó una parrilla de material plástico, introduciéndose un nuevo color, el ‘Sienna brown’, que es el de la unidad superviviente, que tiene placa de matrícula sueca AYX 330. Es uno de los grandes olvidados; un caso claro de "patito feo"
Adjunto diversas fotos del coche tanto en el Museo como en circulación abierta, además de una foto de la unidad desguazada, de color naranja y con llantas ‘soccer ball’.
El Saab 98 fue un concepto desarrollado a partir del Saab 95, con la clave interna X14 y pretendía estar a caballo entre el “familiar” 95 y el nuevo concepto sedán del 99. Se construyeron dos unidades de pre-serie o prueba; su arquitectura era la de ‘combi coupé’, que tanto ha explotado Saab. Los trabajos tuvieron lugar entre 1974 y 1976.
Su diseñador fue el conocido Björn Envall, basándose en la plataforma del 95. El ensamblaje fue obra del italiano Sergio Coggiola que ya había trabajado con Saab en el diseño del Sonett III. Se construyeron dos unidades de las que sólo ha sobrevivido una, que se encuentra en el Museo Saab y estaba dentro el dossier de subasta del mismo. Se desechó la fabricación en serie del modelo.
El coche se caracterizaba por una línea de ‘hatchback’ dos puertas ('shooting-brake'), con un cristal lateral posterior bastante grande, suavizándose la trasera para alejarse de las líneas más rectas del Volvo 1800 ES ‘Sportwagon’, que curiosamente también fue desarrollado por Coggiola (y que era, por qué no decirlo, mucho más bonito). La trasera me recuerda al Citröen GSA o Visa. Se le colocó una parrilla de material plástico, introduciéndose un nuevo color, el ‘Sienna brown’, que es el de la unidad superviviente, que tiene placa de matrícula sueca AYX 330. Es uno de los grandes olvidados; un caso claro de "patito feo"
Adjunto diversas fotos del coche tanto en el Museo como en circulación abierta, además de una foto de la unidad desguazada, de color naranja y con llantas ‘soccer ball’.
- Adjuntos
-
- 2011-05-21%20saab98a.jpg (130.14 KiB) Visto 15662 veces
-
- 1974-saab-98-second.jpg (24.18 KiB) Visto 15662 veces
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: El Saab 98
Más fotos incluyendo la página del dossier de venta del Museo con la ficha del 98.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: El Saab 98
Alguna foto más y el Volvo P1800 ES.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Re: El Saab 98
El citroën 8 es practicamente igual salvo que tenia cinco puertas.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
- cresslime
- Socio
- Mensajes: 3773
- Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
- Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago
Re: El Saab 98
Ese volvo 1800 ES es exactamente igual al mío. Es probable que mucha gente no sepa de ésta, mi traición, a la marca Saab. Siendo volvo escandinava y también sueca espero vuestro perdon. El coche, el volvo, es realmante precioso.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Re: El Saab 98
cresslime escribió:Ese volvo 1800 ES es exactamente igual al mío. Es probable que mucha gente no sepa de ésta, mi traición, a la marca Saab. Siendo volvo escandinava y también sueca espero vuestro perdon. El coche, el volvo, es realmante precioso.
Te perdonamos si nos lo presentas con fotos.
Re: El Saab 98
Si te gustan las shooting brake y no te llega para pedirle un carrocería al suizo Roos, siempre puedes comprar un Kadett familiar de aquellos 3 puertas. El glamour no es igual pero si es muy práctico.
Re: El Saab 98
Lo vi en el museo, no es muy bonito la verdad, me gusta mucho más el 95.
Como no te vamos a perdonar, ese Volvo es precioso.
Como no te vamos a perdonar, ese Volvo es precioso.
- Jotaele
- Administrador del site
- Mensajes: 3827
- Registrado: Mié Sep 12, 2007 10:46 am
- Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo
Re: El Saab 98
El Volvo es la bomba. Cress, no sé si soy yo que no me entero, pero en los eventos de clásicos no se suele ver Volvos. Por qué? No hay un Club decente?
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
- cresslime
- Socio
- Mensajes: 3773
- Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
- Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago
Re: El Saab 98
Haberlo haylo, pero poco o nada activo....http://www.forovolvo.com/viewforum.php?f=39
En españa siempre han sido tan minoritarios como saab incluso más puesto que eran coches mucho mas caros para importar. El mío es matrícula original de Madrid año 75 y hasta donde yo sé es el único 1800ES en orden de marcha en España. Lo encontré de pura casualidad cuando estuve detrás de mi 95 V4, al verlo no pude resistirme. En algunas pruebas ´clásicas portuguesas sí se ven sobretodo los PV lomo de gato, los Amazon y algún 1800.
En españa siempre han sido tan minoritarios como saab incluso más puesto que eran coches mucho mas caros para importar. El mío es matrícula original de Madrid año 75 y hasta donde yo sé es el único 1800ES en orden de marcha en España. Lo encontré de pura casualidad cuando estuve detrás de mi 95 V4, al verlo no pude resistirme. En algunas pruebas ´clásicas portuguesas sí se ven sobretodo los PV lomo de gato, los Amazon y algún 1800.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Re: El Saab 98
En ese foro ando yo de vez en cuando y es más soso, menos técnico y no es tan activo como el nuestro.
Cress pon unas fotos de ese volvo.
Cress pon unas fotos de ese volvo.
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
-
- Forista Legendario
- Mensajes: 6332
- Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
- Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
- Contactar:
Re: El Saab 98
Señores, que esto va del Saab 98.
Re: El Saab 98
Flexibilidad señor moderador, flexibilidad...
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
-
- Forista Legendario
- Mensajes: 6332
- Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
- Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
- Contactar:
Re: El Saab 98
Tranquilo que la hay.JoseRC escribió:Flexibilidad señor moderador, flexibilidad...
Simplemente para el que busque información sobre el 98, no se encuentre un reportaje mas amplio sobre el Volvo 1800.