9000 Aero

Garaje exclusivo para SAAB 9000

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Cada Socio Puede abrir un solo tema por cada coche que quiera mostrar en el garaje.
No esta permitida la escritura en un tema, salvo al autor.
Responder
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

9000 Aero

Mensaje por Rafael »

Bueno, pues vamos a poner otro 9mil.

El coche
El mío es un MY1997 (el último año de fabricación de los Aero), en color verde Scarabe (una especie de verde inglés). En el interior, los famosos asientos del 9mil Aero en color Rocky Black. ¿Son los mejores asientos que ha llevado un coche? No estoy seguro, pero mucho mejores no los hay por ahí.

El coche estaba matriculado en Agosto de 1997 (matricula M-xxxx-VB) y yo lo compré en Marzo de 2006, cuando contaba con 200.500 kms exactamente (aunque si le le hubieran quitado 100.000 no me hubiera dado cuenta). Un solo dueño, libro de revisiones sellado en Porsamadrid, cambios de aceite frecuentes, bien de chapa, embrague con apenas 15.000 kms, interior casi perfecto, mecánicamente muy entero, etc...vamos, lo que uno siempre busca a la hora de comprar un coche usado pero que rara vez encuentra.
Llevaba originalmente las llantas Superaero de 16", pero las cambié por unas Aero de la misma medida; unas llantas que en mi opinión son de las más bonitas jamás hechas y que tienen la particularidad de que solo quedan bien a un preGM o a un 9mil, nunca a otro coche.
Aunque toco madera, hasta ahora va realmente bien y es una delicia de conducir, tanto a ritmo tranquilo como demostrando lo que puede hacer.

Mantenimiento
Un par de cambios de aceite Mobil 1 5W50 con filtros de aceite originales, un filtro de aire, un filtro antipolen, un juego de bujías NGK originales y un juego de escobillas limpiaparabrisas es todo lo que parece necesitar el 9mil a lo largo del año en cuanto a revisiones (realizo 15.000 kms en ese periodo). A esto hay que sumarle las cosillas que creo conveniente reemplazar.

Seguro
Lo tengo con AXA a través de la correduría de seguros del RACC: terceros + lunas+ robo + incendio por 350 euros. Buen precio, creo.

Modificaciones (espero que a mejor)

Manguitos de intercooler
El juego de cuatro manguitos de SAMCO, realizados en silicona (más resistentes que los originales), 180 euros comprados en PFS. Es decir, los cuatro cuestan más baratos que uno solo de ellos de repuesto original.

Línea de escape BSR de 2,5" de diámetro
Teniendo que cambiar los dos silenciosos Unipart (originales) debido al óxido, decido meterle una línea de escape nueva a partir del catalizador, en acero inoxidable, de BSR, en mayor diámetro (2,5"). Buena calidad de materiales y fabricación, sonido un poquitín más grave y una ligera mejora en la respuesta al acelerador (¿o es mi imaginación?). 385 euros, incluidos portes desde Suecia, comprado directamente a BSR.

Amortiguadores Bilstein B4
Cambio de los originales Sachs-Boge por estos Bilstein. Algo más firmes que los originales, no especialmente cómodos. Comprados en PFS por 300 euros.

Silentblocks de poliuretano para barras estabilizadoras
De la marca Powerflex, fuera holguras en las barras. Comprados por 50 euros en PFS.

Pastillas de Freno Redstuff
Los frenos del 9mil me ponen los pelos de punta; así que cambié las pastillas originales por estas tan vistosas de la marca EBC, algo ruidosas, pero van bien, aunque dado que la frenada del 9mil no es su fuerte, los milagros a Fátima. Ahora los frenos simplemente me ponen los cojones por corbata. Un avance. Unos 90 euros compradas directamente a EBC España.

Latiguillos de frenos metálicos
Fabricados por Goodridge, reemplazan los originales de goma ya un tanto flácidos, mejora algo el tacto del pedal. Unos 85 euros en PFS.

Líquido de frenos ATE Super Blue Racing
Cambio de líquido de frenos por otro de mayor calidad, es un DOT4 con punto de ebullición en 280ºC. Color azul para facilitar el sangrado (hay otro líquido ATE con las mismas características pero de color ambar, el TYP200, para ir alternándolos). Los habrá mejores, pero a unos 12 euros el litro, que es lo que cuesta cualquier líquido chusquero en un Norauto, la relación precio- calidad es muy buena.

Reposabrazos delantero
Mi 9mil no lo llevaba de serie; se lo compro a un Socio por 40 euros. Estorba un poco para cambiar, pero pronto te acostumbras a él. Además es abatible, así que puedes apartarlo si te incordia. Lo único malo es que el soporte es totalmente antiestético y la carnicería que hay que hacer en la moqueta te hará llorar, pero bueno, solo lo ves si vas sentado atrás.

Salpicadero de madera
Era poco reacio a plantar un árbol en el salpicadero del 9mil, hasta que me decidí y compré un salpicadero de madera en un desguace por 50 euros, proveniente de un Griffin (Q.E.P.D.). Mejora muchos enteros el aspecto del interior, totalmente aconsejable. Calidad de fabricación de otros tiempos y, a diferencia del 90% de los salpicaderos de este estilo, éste sí que ha salido de un árbol. El montaje no es difícil.

Neumáticos
Originalmente llevaba unos Continental ContiSportcontact, pero los reemplacé por unos Bridgestone Potenza RE050A con los que estoy bastante satisfecho en cuanto a agarre, duración (pese al treadwear de 140) y silencio de marcha; comparar neumáticos es difícil y arriesgado, así que ¿para qué cambiar de marca?
Adjuntos
DSCN2646 (Large).JPG
DSCN2669 (Large).JPG
DSCN2639 (Large).JPG
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: 9000 Aero

Mensaje por Rafael »

A ver si pongo las cosas al día...

Amortiguadores Bilstein B6
Los B4 anteriores que puse nuevos no iban mal, su comportamiento era similar a los Boge originales y el precio en PFS era muy bueno. Pero seguían siendo un poco insuficientes para contener el coche en cuanto se circula rapidillo por zonas viradas. Así que cuando pude hacerme con un juego de Bilsteins B6 (los "amarillos") usados pero con relativamente pocos kilómetros y a muy buen precio, no me lo pensé dos veces.
Los amortiguadores fueron instalados en el 9mil (tras comprobación de su estado) por Amortiguadores Saavedra, en Sevilla, a un precio razonable, alineamiento incluido.
Ahora el coche, siendo prácticamente igual de (in)cómodo en zonas bacheadas que con los B4, se nota mucho mejor controlado y más adepto a cambiar de dirección.

Neúmaticos
Antes dije que para qué cambiar de marca de neumáticos. Pues para ver si mejoramos...y de paso aprovechar una buena oferta. En la tienda de neúmaticos a la que suelo acudir tenían un precio por los Goodyear que no podía rechazar, se trataba de los Eagle F-1 GSD3. Nunca he sido muy aficionado a los dibujos "en flecha", pero he de reconocer que han superado mis expectativas. Respecto a los Potenza RE050A, son más cómodos, más silenciosos y el agarre en seco es aún mejor. Lo único malo es que son un poquito más flexibles en el flanco y se nota menos rigidez en los cambios de dirección, pero no afecta al comportamiento. El "treadwear" es de 280, bastante más alto que el de las Potenza, luego en teoría han de ser más duraderas.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: 9000 Aero

Mensaje por Rafael »

Tacos posteriores de los brazos de suspensión delanteros en poliuretano

Decidí cambiar algunas piezas del tren delantero: rótulas de dirección, rótulas de suspensión (piezas originales) y tacos de los brazos de suspensión en poliuretano (de la marca Powerflex), en lugar de los de goma originales.
El resultado fue una mejora en la precisión de la dirección y la suspensión delantera. Renovar piezas de suspensión en coches viejos es algo que rara vez se hace porque "no luce", pero luego nos quejamos de que conducimos autobuses.
Buena compra.
Adjuntos
DSC05078 (Medium).JPG
Responder