Rendimiento limitado- Motor gripado
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Rendimiento limitado- Motor gripado
Buenas noches,
Me acabo de registrar porque nos ha surgido un verdadero problema con nuestro SAAB y espero que podáis aconsejarnos debido que a estamos realmente preocupados.
Antes de nada os indico el modelo:
SAAB 93 Sport Hatch 1.9 TiD 150CV
100.000 Km
Año 2007
Hace una semana cogimos el coche para ir al pueblo de al lado (unos 15 km. aproximadamente). Al arrancar el coche todo pareció normal a excepción de que no salía la calefacción y habitualmente no tardaba nada en salir (no sé si tendrá algo que ver). A los 10 km. nos saltó el error de "Motor recalentado", la temperatura del coche no llegaba a lo "rojo". Paramos el coche para dejarlo enfriar y volvimos a arrancarlo sin problema. La temperatura era normal y ese mensaje no aparecía. Tras andar 2 Km. aproximadamente nos apareció el error de "Rendimiento limitado" y el coche perdió potencia. Decidimos parar y ya no volvió a arrancar.
Tras dejar el coche en el taller nos han comentado que el motor se ha gripado, tenemos que cambiarlo.
No consigo entender cómo se puede gripar un motor que solo tiene 100.000 Km. Acabábamos de pasar la revisión y todo estaba correcto.
Vamos a llevarlo a la Saab para ver qué solución nos dan.
¿Podéis ayudarme/aconsejarme?
Quedo a la espera de vuestros comentarios y gracias de antemano.
Saludos.
Me acabo de registrar porque nos ha surgido un verdadero problema con nuestro SAAB y espero que podáis aconsejarnos debido que a estamos realmente preocupados.
Antes de nada os indico el modelo:
SAAB 93 Sport Hatch 1.9 TiD 150CV
100.000 Km
Año 2007
Hace una semana cogimos el coche para ir al pueblo de al lado (unos 15 km. aproximadamente). Al arrancar el coche todo pareció normal a excepción de que no salía la calefacción y habitualmente no tardaba nada en salir (no sé si tendrá algo que ver). A los 10 km. nos saltó el error de "Motor recalentado", la temperatura del coche no llegaba a lo "rojo". Paramos el coche para dejarlo enfriar y volvimos a arrancarlo sin problema. La temperatura era normal y ese mensaje no aparecía. Tras andar 2 Km. aproximadamente nos apareció el error de "Rendimiento limitado" y el coche perdió potencia. Decidimos parar y ya no volvió a arrancar.
Tras dejar el coche en el taller nos han comentado que el motor se ha gripado, tenemos que cambiarlo.
No consigo entender cómo se puede gripar un motor que solo tiene 100.000 Km. Acabábamos de pasar la revisión y todo estaba correcto.
Vamos a llevarlo a la Saab para ver qué solución nos dan.
¿Podéis ayudarme/aconsejarme?
Quedo a la espera de vuestros comentarios y gracias de antemano.
Saludos.
- Txuskillo
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Parece raro, ¿compruebas habitualmente los niveles de liquidos?
SOCIO 149
EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Buenas,
Claro que comprobamos habitualmente el nivel de líquidos, es mas, acabábamos de pasar la revisión y estaba todo perfecto.
El mecánico que ha diagnosticado que el motor estaba gripado ha comprobado que estaba todo correcto y no daba ningún fallo metiendo en la maquina, eso es lo mas raro (correa bien, aceite, líquidos...).
Vamos a llevarlo a la SAAB porque no es normal que un coche con 100.000Km, con las revisiones pasadas perfectamente, muy bien cuidado, casi 5 años (trabajo fuera y la mayoría de los km. son en carretera) dé este problema tan gordo. En cuanto nos salió la alerta de que estaba caliente, paramos el coche... no hicimos apenas kilómetros. No consigo entenderlo.
He publicado esto por si a alguien le había pasado y era algo referente al motor que hubiera salido mal de fabrica, pero veo que a nadie le ha ocurrido y yo cada vez estoy mas preocupada...
Muchas gracias por responder.
Saludos.
María.
Claro que comprobamos habitualmente el nivel de líquidos, es mas, acabábamos de pasar la revisión y estaba todo perfecto.
El mecánico que ha diagnosticado que el motor estaba gripado ha comprobado que estaba todo correcto y no daba ningún fallo metiendo en la maquina, eso es lo mas raro (correa bien, aceite, líquidos...).
Vamos a llevarlo a la SAAB porque no es normal que un coche con 100.000Km, con las revisiones pasadas perfectamente, muy bien cuidado, casi 5 años (trabajo fuera y la mayoría de los km. son en carretera) dé este problema tan gordo. En cuanto nos salió la alerta de que estaba caliente, paramos el coche... no hicimos apenas kilómetros. No consigo entenderlo.
He publicado esto por si a alguien le había pasado y era algo referente al motor que hubiera salido mal de fabrica, pero veo que a nadie le ha ocurrido y yo cada vez estoy mas preocupada...
Muchas gracias por responder.
Saludos.
María.
- Mintxo
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
A ver que te cuentan en la Saab. La verdad es que es raro si..... Ya nos contarás como se resuelve el tema.
Saludos y suerte.
Saludos y suerte.
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- Forista Legendario
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Pregunta; que testigo se encendió temperatura motor o presostato de aceitemyebenes escribió:En cuanto nos salió la alerta de que estaba caliente, paramos el coche... no hicimos apenas kilómetros.
Aunque andes 1 sólo km, si no hay lubricación a presión te cargas casquillos de bancada lo primero. Si uno de ellos ha adquirido tal temperatura que se ha deshecho hasta el punto de deformarse y meterse entre el apoyo y la muñequilla, es suficiente para bloquear el motor. Lo cual no exime de su rareza si había revisado, aunque últimamente he visto cada "revisión" que se cae uno de espaldas.
Lamento no poder mostrarte la imagen de un casquillo de la última C15 que tuve, donde me juraron que sólo había hecho 2 kms sin bomba de aceite que es lo que rompió . Con 1 ya era mas que suficiente para defenestrarlo.
Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Hola,
Se encendió el testigo de temperatura de motor y como he comentado antes, enseguida paramos el coche (yo creo que no llegamos ni a 1 kilómetro), cierto es que cuando levantamos el capó salía humo del motor, pero ya no sé si era por que hacía bastante frío o por el propio calentón. La aguja de la temperatura del coche no llegaba a lo rojo...
Ya os comentaré que nos dicen el la Saab. Tengo la esperanza de que se pueda reparar el motor y no salga demasiado caro. ¿ Tenéis idea de lo que sale cambiar el motor completo? Imagino que habría que cambiar también la correa, etc. (no tengo mucha idea).
Gracias por vuestros comentarios.
Se encendió el testigo de temperatura de motor y como he comentado antes, enseguida paramos el coche (yo creo que no llegamos ni a 1 kilómetro), cierto es que cuando levantamos el capó salía humo del motor, pero ya no sé si era por que hacía bastante frío o por el propio calentón. La aguja de la temperatura del coche no llegaba a lo rojo...
Ya os comentaré que nos dicen el la Saab. Tengo la esperanza de que se pueda reparar el motor y no salga demasiado caro. ¿ Tenéis idea de lo que sale cambiar el motor completo? Imagino que habría que cambiar también la correa, etc. (no tengo mucha idea).
Gracias por vuestros comentarios.
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- Forista Legendario
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Para que un motor gripe por calentón ya tiene que llevar un señor calentón. Si después del aviso parasteis de inmediato me resulta mas extraño aún.
Se me ocurre que la bomba del agua por no cambiarla cuando debe o por defecto de fabricación, girasen locas las aspas.
El coche lo comprásteis nuevo a concesionario oficial
Se me ocurre que la bomba del agua por no cambiarla cuando debe o por defecto de fabricación, girasen locas las aspas.
El coche lo comprásteis nuevo a concesionario oficial
Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Nosotros tampoco nos lo explicamos.
El mecánico que nos lo ha mirado ha sido "por encima" porque si abre el motor ya tendría que cobrarnos...
Cuando esto nos ocurrió nunca imaginamos que el motor se hubiera gripado... pensábamos que era una avería sencilla.
El coche lo compramos de 2º mano en un concesionario oficial Saab con 40.000€ km. En Marzo del 2013 hace 3 años y en ese periodo hemos hecho 60.000 km.
A finales de semana viene la grúa a por él y lo llevamos a la Saab. Espero que me den una alegría y se pueda reparar el motor sin tener que cambiarlo, porque como tenga que cambiarlo, no descarto el venderlo
El mecánico que nos lo ha mirado ha sido "por encima" porque si abre el motor ya tendría que cobrarnos...
Cuando esto nos ocurrió nunca imaginamos que el motor se hubiera gripado... pensábamos que era una avería sencilla.
El coche lo compramos de 2º mano en un concesionario oficial Saab con 40.000€ km. En Marzo del 2013 hace 3 años y en ese periodo hemos hecho 60.000 km.
A finales de semana viene la grúa a por él y lo llevamos a la Saab. Espero que me den una alegría y se pueda reparar el motor sin tener que cambiarlo, porque como tenga que cambiarlo, no descarto el venderlo
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- Forista Legendario
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Las imágenes del casquillo de biela que hacía mención. Esto sólo ya es motivo de bloqueo de motor. Y así fué.
Se trata del resultado de rodar menos de 1km sin lubricación a presión (bomba rota)
Se trata del resultado de rodar menos de 1km sin lubricación a presión (bomba rota)
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- Forista 95 octanos
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Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Lo de el problema del calentamiento de motor seguramente sea por la bomba de agua, puede haberte pasado varias cosas.
Una es que la turbina de la bomba de agua se haya agrietado y se haya desprendido del eje de la bomba, por lo tanto por mucho empuje que reciba la turbina no gira y no empuja el refrigerante que explica que no salga aire caliente y el calenton.
Lo otro que me da mas la impresion que sea, es que el eje de la bomba de vez en cuando en algunos coches va cogiendo juego hasta el punto que se queda trabada, con lo cual no gira y el anticongelante no circula. A esto le tienes que sumar que al quedarse trabada la bomba le pones una resistencia al paso de la correa (ya que la bomba es accionada por la distribución y hace como si fuera de rodillo para la correa) y puede ser que te haya saltado un par de dientes de la distribución, con lo cual el motor al detectar una desincronización entre el árbol de levas y el cigüeñal te haya salido el mensaje de rendimiento limitado y que no te vuelva a arrancar porque esta fuera de punto. Y dentro de esto te puede haber pasado que al saltar de punto, los pistones hayan golpeado con las válvulas y normalmente en los coches sueles doblar valvulas, pero en estos motores al ir montadas totalmente verticales, se rompen antes los balancines. El problema es que los balancines tienes unos cojinetes de agujas que al romperse el balancín en algún caso se han colado por el sistema de lubricación y en principio si pasa esto es "recomendable" desmontar el cárter para comprobar que no hay cojinetes.
Yo cuando trabajaba en Saab hice varios con este problema y aunque se supone que la correa es a los 5 años o 120.000 km, por lo menos nosotros aconsejabamos hacerla antes por este motivo, ya que no solo en saab si no en otras marcar muchas veces la bomba da problemas tanto por perdidas como por lo que ha pasado (posiblemente) en este caso.
Una vez en un caso muy muy extremo y que no logramos entender el motor quedo totalmente gripado hasta el punto de que el circuito de refrigeración y el de lubricación estaba totalmente comunicado, y un defecto que detectamos fue la bomba, pero no supimos decir si lo de la bomba fue el causante o el resultado de la avería.
Por lo del humo al levantar el capo, puede ser que al hervir el refrigerante aumenta la presión y el tapón de la botella de expansión hace de valvula para liberar esa presión.
Si es lo que te he comentado yo, por el precio no sabria decirte exactamente por lo que sale ya que es muy relativo porque cada taller puede variar el precio de la mano de obra y cada dia los recambios van subiendo el precio, solo te puedo decir que es una reparación cara.
Un saludo y suerte
Una es que la turbina de la bomba de agua se haya agrietado y se haya desprendido del eje de la bomba, por lo tanto por mucho empuje que reciba la turbina no gira y no empuja el refrigerante que explica que no salga aire caliente y el calenton.
Lo otro que me da mas la impresion que sea, es que el eje de la bomba de vez en cuando en algunos coches va cogiendo juego hasta el punto que se queda trabada, con lo cual no gira y el anticongelante no circula. A esto le tienes que sumar que al quedarse trabada la bomba le pones una resistencia al paso de la correa (ya que la bomba es accionada por la distribución y hace como si fuera de rodillo para la correa) y puede ser que te haya saltado un par de dientes de la distribución, con lo cual el motor al detectar una desincronización entre el árbol de levas y el cigüeñal te haya salido el mensaje de rendimiento limitado y que no te vuelva a arrancar porque esta fuera de punto. Y dentro de esto te puede haber pasado que al saltar de punto, los pistones hayan golpeado con las válvulas y normalmente en los coches sueles doblar valvulas, pero en estos motores al ir montadas totalmente verticales, se rompen antes los balancines. El problema es que los balancines tienes unos cojinetes de agujas que al romperse el balancín en algún caso se han colado por el sistema de lubricación y en principio si pasa esto es "recomendable" desmontar el cárter para comprobar que no hay cojinetes.
Yo cuando trabajaba en Saab hice varios con este problema y aunque se supone que la correa es a los 5 años o 120.000 km, por lo menos nosotros aconsejabamos hacerla antes por este motivo, ya que no solo en saab si no en otras marcar muchas veces la bomba da problemas tanto por perdidas como por lo que ha pasado (posiblemente) en este caso.
Una vez en un caso muy muy extremo y que no logramos entender el motor quedo totalmente gripado hasta el punto de que el circuito de refrigeración y el de lubricación estaba totalmente comunicado, y un defecto que detectamos fue la bomba, pero no supimos decir si lo de la bomba fue el causante o el resultado de la avería.
Por lo del humo al levantar el capo, puede ser que al hervir el refrigerante aumenta la presión y el tapón de la botella de expansión hace de valvula para liberar esa presión.
Si es lo que te he comentado yo, por el precio no sabria decirte exactamente por lo que sale ya que es muy relativo porque cada taller puede variar el precio de la mano de obra y cada dia los recambios van subiendo el precio, solo te puedo decir que es una reparación cara.
Un saludo y suerte
Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Buenos días
A mi me ha pasado exactamente eso. Tengo un 93 1.9 TID de 2005 con 165000km y la distri cambiada a los 95000, - o un Fiat croma, por las averías, 2 alternadores quemados y el sistema de escape atascado cada 2 por 3 no lo tengo claro-
Un día por la tarde me salta aviso de revisar nivel de refrigerante/ anticongelante, y relleno un litro aprox.
Al día siguiente, todo normal, anda unos 12 km hasta que de repente sin previo aviso pierde fuerza hasta que se para.
Se encienden check motor y testigo aceite, pero el nivel correcto.
En el taller me dicen que ha roto la correa de la bomba de agua y que puede haber gripado el motor, pero tienen que desmontar toda la parte superior, culata, válvulas, etc,... Para ver los daños, unos 150€ de mano de obra para empezar a hablar...- el tío era jefe de taller en la Saab y se fue por libre, por eso lo llevo allí-.
Hoy me dice que se puede reparar sin cambiar motor, con lo que interpreto que ha habido suerte y no se ha gripado...
Según tu experiencia, qué reparación sería necesaria? (Piezas, etc)
A mi me ha pasado exactamente eso. Tengo un 93 1.9 TID de 2005 con 165000km y la distri cambiada a los 95000, - o un Fiat croma, por las averías, 2 alternadores quemados y el sistema de escape atascado cada 2 por 3 no lo tengo claro-
Un día por la tarde me salta aviso de revisar nivel de refrigerante/ anticongelante, y relleno un litro aprox.
Al día siguiente, todo normal, anda unos 12 km hasta que de repente sin previo aviso pierde fuerza hasta que se para.
Se encienden check motor y testigo aceite, pero el nivel correcto.
En el taller me dicen que ha roto la correa de la bomba de agua y que puede haber gripado el motor, pero tienen que desmontar toda la parte superior, culata, válvulas, etc,... Para ver los daños, unos 150€ de mano de obra para empezar a hablar...- el tío era jefe de taller en la Saab y se fue por libre, por eso lo llevo allí-.
Hoy me dice que se puede reparar sin cambiar motor, con lo que interpreto que ha habido suerte y no se ha gripado...
Según tu experiencia, qué reparación sería necesaria? (Piezas, etc)
- Mintxo
- Vocal
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- Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
- Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa
Re: Rendimiento limitado- Motor gripado
Cuando cambiaste la distribución cambiaste la bomba del agua? En estos coches es fundamental. La distribución aguanta, pero la bomba no, y ahí puedes tener la causa de la rotura.
Para saber que se ha roto hay que abrir el motor. Pueden ser muchas cosas o pocas, depende de cuantas válvulas se hayan machacado.
Saludos
Mintxo
Para saber que se ha roto hay que abrir el motor. Pueden ser muchas cosas o pocas, depende de cuantas válvulas se hayan machacado.
Saludos
Mintxo